Efecto de la autoclitica calificativa “es” en el entrenamiento de una discriminación condicional y las pruebas de equivalencia.

Las contingencias de reforzamiento han sido identificadas como una variable importante en el establecimiento de discriminaciones condicionales y equivalencia de estímulos. Diversos estudios en el área sugieren que el comportamiento verbal puede facilitar la formación de respuestas discriminativas y...

Full description

Autores:
Lovo-Martins, Luis Antonio
Costa-Hübner, Maria Martha
Pereira-Gomes, Felipe
Pinto-Portugal, Maira
Treu, Katie Elizabeth
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27965
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27965
https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.1.4
Palabra clave:
Autoclitic
Verbal behavior
Stimulus equivalence
Autoclítica
Conducta verbal
Equivalencia de estímulos
Autoclítica
Conduta verbal
Equivalência de estímulos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UCATOLICA2_61cc5933644efa9abb2d6d2812c5c59d
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27965
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efecto de la autoclitica calificativa “es” en el entrenamiento de una discriminación condicional y las pruebas de equivalencia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Effect of the qualifying autoclitic “is” in conditional discrimination training and equivalence tests.
title Efecto de la autoclitica calificativa “es” en el entrenamiento de una discriminación condicional y las pruebas de equivalencia.
spellingShingle Efecto de la autoclitica calificativa “es” en el entrenamiento de una discriminación condicional y las pruebas de equivalencia.
Autoclitic
Verbal behavior
Stimulus equivalence
Autoclítica
Conducta verbal
Equivalencia de estímulos
Autoclítica
Conduta verbal
Equivalência de estímulos
title_short Efecto de la autoclitica calificativa “es” en el entrenamiento de una discriminación condicional y las pruebas de equivalencia.
title_full Efecto de la autoclitica calificativa “es” en el entrenamiento de una discriminación condicional y las pruebas de equivalencia.
title_fullStr Efecto de la autoclitica calificativa “es” en el entrenamiento de una discriminación condicional y las pruebas de equivalencia.
title_full_unstemmed Efecto de la autoclitica calificativa “es” en el entrenamiento de una discriminación condicional y las pruebas de equivalencia.
title_sort Efecto de la autoclitica calificativa “es” en el entrenamiento de una discriminación condicional y las pruebas de equivalencia.
dc.creator.fl_str_mv Lovo-Martins, Luis Antonio
Costa-Hübner, Maria Martha
Pereira-Gomes, Felipe
Pinto-Portugal, Maira
Treu, Katie Elizabeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lovo-Martins, Luis Antonio
Costa-Hübner, Maria Martha
Pereira-Gomes, Felipe
Pinto-Portugal, Maira
Treu, Katie Elizabeth
dc.subject.eng.fl_str_mv Autoclitic
Verbal behavior
Stimulus equivalence
topic Autoclitic
Verbal behavior
Stimulus equivalence
Autoclítica
Conducta verbal
Equivalencia de estímulos
Autoclítica
Conduta verbal
Equivalência de estímulos
dc.subject.spa.fl_str_mv Autoclítica
Conducta verbal
Equivalencia de estímulos
Autoclítica
Conduta verbal
Equivalência de estímulos
description Las contingencias de reforzamiento han sido identificadas como una variable importante en el establecimiento de discriminaciones condicionales y equivalencia de estímulos. Diversos estudios en el área sugieren que el comportamiento verbal puede facilitar la formación de respuestas discriminativas y clases equivalentes; sin embargo, algunos investigadores se han enfocado en estudiar el efecto de la conducta autoclítica en dichos procesos comportamentales. El propósito del presente estudio fue el de analizar si una instrucción que orienta a los participantes a emitir una respuesta verbal vocal con un autoclítico calificador y la afirmación “es” entre la presentación del estímulo muestra y el estímulo de comparación en una tarea de igualación de la muestra, produce algún efecto en la formación de nuevas clases equivalentes e influye sobre el número de ensayos necesarios para la adquisición de respuestas discriminativas condicionales. Los participantes fueron divididos en un Grupo Control y un Grupo Experimental, siendo ambos expuestos a tres fases de entrenamiento y tres fases de prueba. La instrucción fue dada únicamente a los participantes en el Grupo Experimental. Los resultados obtenidos no mostraron diferencia entre los grupos en el promedio de respuestas correctas durante las fases de entrenamiento ni en el promedio de respuestas correctas durante las pruebas de equivalencia. Se puede concluir que el efecto inicial del autoclítico fue el de aumentar la precisión de la respuesta, permitiendo la adquisición de la discriminación condicional con mayor facilidad, así como la formación de equivalencia de estímulos.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-01 00:00:00
2023-01-23T15:35:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-01 00:00:00
2023-01-23T15:35:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/ACP.2015.18.1.4
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/27965
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.1.4
identifier_str_mv 10.14718/ACP.2015.18.1.4
1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/27965
https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.1.4
dc.language.iso.eng.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/140/181
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2015
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 46
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 37
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Bandini, C.S.M.; de ROSE, J.C.C. (2006). Tecnología comportamental no contexto de ensino: favorecimento da aprendizagem e do surgimento de comportamentos criativos. In: Helio José Guilhardi; Noreen Campbell de Aguirre. (Org.). Sobre comportamento e Cognição: Expondo a variabilidade. 1 ed. Santo André: ESETEC - Editores Associados, v. 17, p. 72-80.
Braam, C., & Malott, R. W. (1990). l do it when the snow melts?: The effects of deadlines and delayed outcomes on rules-governed behavior in preschool children. The Analysis of Verbal Behavior, 8, 67-76.
Catania, A. C. (1980). Autoclitic processes and the structure of behavior. Behaviorism, 8(2), 175-186.
Catania, A. C. (2003). Verbal Governance, verbal shaping, and attention to verbal stimuli. In K. A. Lattal, & P. N. Chase (Orgs.), Behavior Theory and Philosophy (pp. 301-321). New York: Plenum Publishers.
Catania, A. C., Matthews, B. A., & Shimoff, E. (1982). Instructed versus shaped human verbal behavior: interactions with nonverbal responding. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 38(3), 233-248. doi: 10.1901/jeab.1982.38-233
De Rose, J. C. (1996). Controlling Factors in Conditional Discriminations and Test of Equivalence. Advances in Psychology, 253-277.
Faleiros, T. C., & Hübner, M. M. C. (2007). Efeitos do reforçamento diferencial de respostas verbais referente à leitura sobre a duração da resposta de ler. Revista Brasileira de Psicoterapia Comportamental e Cognitiva, 9(2), 307-316.
Hübner, M. M. C., Austin, J., & Miguel, C. F. (2008). The effects of praising qualifying autoclitics on the frequency of reading. The Analysis of Verbal Behavior, 24, 55-62.
Matthews, B. A., Shimoff, E., & Catania, A. C. (1987). Saying and doing: a contingency-space analysis. Journal of Applied Behavior Analysis, 20, 69-74.
Rosales-Ruiz, J., Eikeseth, S., Duarte, A., & Baer, D. M. (2000). Verbs and verb phrases as instructional stimuli in the control of stimulus-equivalence effects. The Psychological Record, 50(1), 173-187.
Sheyab, M.; Pritchard J.& Malady, M. (2014). An Extension of the Effects of Praising Positive Qualifying Autoclitics on the Frequency of Reading. The Analysis of Verbal Behavior, 30, 141-147.
Skinner, B. F. (1957). Verbal Behavior. Englewood: PrenticeHall. Skinner, B. F. (1969). Contingencies of Reinforcement: a theoretical analysis. New York: Appleton Century Crofts.
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/140
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3cab6b67-00ba-4faa-ba23-614fa7900594/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 83ec552718969b5ce35ea9af6af4f977
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183293521559552
spelling Lovo-Martins, Luis Antonio24519fa7-054e-4f1b-94d0-249172f4b493Costa-Hübner, Maria Marthae6fa8a5c-bb44-4e8f-acf5-e424117d9c7ePereira-Gomes, Felipe7bc46075-e012-4698-871d-bd93641a2eacPinto-Portugal, Maira43cc22ce-c54d-4758-b623-edf7a0b15640Treu, Katie Elizabetha56c1fb9-29b4-466e-8e04-20f22962a1ad3002015-01-01 00:00:002023-01-23T15:35:43Z2015-01-01 00:00:002023-01-23T15:35:43Z2015-01-01Las contingencias de reforzamiento han sido identificadas como una variable importante en el establecimiento de discriminaciones condicionales y equivalencia de estímulos. Diversos estudios en el área sugieren que el comportamiento verbal puede facilitar la formación de respuestas discriminativas y clases equivalentes; sin embargo, algunos investigadores se han enfocado en estudiar el efecto de la conducta autoclítica en dichos procesos comportamentales. El propósito del presente estudio fue el de analizar si una instrucción que orienta a los participantes a emitir una respuesta verbal vocal con un autoclítico calificador y la afirmación “es” entre la presentación del estímulo muestra y el estímulo de comparación en una tarea de igualación de la muestra, produce algún efecto en la formación de nuevas clases equivalentes e influye sobre el número de ensayos necesarios para la adquisición de respuestas discriminativas condicionales. Los participantes fueron divididos en un Grupo Control y un Grupo Experimental, siendo ambos expuestos a tres fases de entrenamiento y tres fases de prueba. La instrucción fue dada únicamente a los participantes en el Grupo Experimental. Los resultados obtenidos no mostraron diferencia entre los grupos en el promedio de respuestas correctas durante las fases de entrenamiento ni en el promedio de respuestas correctas durante las pruebas de equivalencia. Se puede concluir que el efecto inicial del autoclítico fue el de aumentar la precisión de la respuesta, permitiendo la adquisición de la discriminación condicional con mayor facilidad, así como la formación de equivalencia de estímulos.Reinforcement contingencies have been identified as an important variable for the establishment of conditional discriminations and stimuli equivalence. Studies in this area suggest that verbal behavior can facilitate the formation of discriminative responses and equivalence classes. Nevertheless, researchers have concentrated on studying the effect of the autoclitic behavior on those behavioral processes. The purpose of the present study was to analyze if an instruction that guides the participants to emit a verbal vocal response with a qualifying autoclitic and the assertion “is” between the presentation of the sample stimuli and the choice of the comparison stimuli in a matching to sample task, produces effects in the formation of new equivalence classes and has an influence on the number of trials necessary for the acquisition of conditional discrimination responses. The participants were divided into a Control Group and a Experimental Group where both of them went through three Training Phases and three Quiz Phases. The instruction was given only to the participants in the Experimental Group. The results obtained didn’t show differences between the groups for the average of correct responses in the Training Phases nor in the average of correct responses during all of the Equivalence Quizzes. It can be concluded that the initial effect of the autoclitic was to increase the accuracy of the response, making easier the acquisition of the conditional discrimination as well as the formation of the stimuli equivalence.application/pdf10.14718/ACP.2015.18.1.41909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/27965https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.1.4engUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/140/181Núm. 1 , Año 20154613718Acta Colombiana de PsicologíaBandini, C.S.M.; de ROSE, J.C.C. (2006). Tecnología comportamental no contexto de ensino: favorecimento da aprendizagem e do surgimento de comportamentos criativos. In: Helio José Guilhardi; Noreen Campbell de Aguirre. (Org.). Sobre comportamento e Cognição: Expondo a variabilidade. 1 ed. Santo André: ESETEC - Editores Associados, v. 17, p. 72-80.Braam, C., & Malott, R. W. (1990). l do it when the snow melts?: The effects of deadlines and delayed outcomes on rules-governed behavior in preschool children. The Analysis of Verbal Behavior, 8, 67-76.Catania, A. C. (1980). Autoclitic processes and the structure of behavior. Behaviorism, 8(2), 175-186.Catania, A. C. (2003). Verbal Governance, verbal shaping, and attention to verbal stimuli. In K. A. Lattal, & P. N. Chase (Orgs.), Behavior Theory and Philosophy (pp. 301-321). New York: Plenum Publishers.Catania, A. C., Matthews, B. A., & Shimoff, E. (1982). Instructed versus shaped human verbal behavior: interactions with nonverbal responding. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 38(3), 233-248. doi: 10.1901/jeab.1982.38-233De Rose, J. C. (1996). Controlling Factors in Conditional Discriminations and Test of Equivalence. Advances in Psychology, 253-277.Faleiros, T. C., & Hübner, M. M. C. (2007). Efeitos do reforçamento diferencial de respostas verbais referente à leitura sobre a duração da resposta de ler. Revista Brasileira de Psicoterapia Comportamental e Cognitiva, 9(2), 307-316.Hübner, M. M. C., Austin, J., & Miguel, C. F. (2008). The effects of praising qualifying autoclitics on the frequency of reading. The Analysis of Verbal Behavior, 24, 55-62.Matthews, B. A., Shimoff, E., & Catania, A. C. (1987). Saying and doing: a contingency-space analysis. Journal of Applied Behavior Analysis, 20, 69-74.Rosales-Ruiz, J., Eikeseth, S., Duarte, A., & Baer, D. M. (2000). Verbs and verb phrases as instructional stimuli in the control of stimulus-equivalence effects. The Psychological Record, 50(1), 173-187.Sheyab, M.; Pritchard J.& Malady, M. (2014). An Extension of the Effects of Praising Positive Qualifying Autoclitics on the Frequency of Reading. The Analysis of Verbal Behavior, 30, 141-147.Skinner, B. F. (1957). Verbal Behavior. Englewood: PrenticeHall. Skinner, B. F. (1969). Contingencies of Reinforcement: a theoretical analysis. New York: Appleton Century Crofts.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/140AutocliticVerbal behaviorStimulus equivalenceAutoclíticaConducta verbalEquivalencia de estímulosAutoclíticaConduta verbalEquivalência de estímulosEfecto de la autoclitica calificativa “es” en el entrenamiento de una discriminación condicional y las pruebas de equivalencia.Effect of the qualifying autoclitic “is” in conditional discrimination training and equivalence tests.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2861https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3cab6b67-00ba-4faa-ba23-614fa7900594/download83ec552718969b5ce35ea9af6af4f977MD5110983/27965oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/279652023-03-24 15:07:23.672https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com