Efecto de la autoclitica calificativa “es” en el entrenamiento de una discriminación condicional y las pruebas de equivalencia.
Las contingencias de reforzamiento han sido identificadas como una variable importante en el establecimiento de discriminaciones condicionales y equivalencia de estímulos. Diversos estudios en el área sugieren que el comportamiento verbal puede facilitar la formación de respuestas discriminativas y...
- Autores:
-
Lovo-Martins, Luis Antonio
Costa-Hübner, Maria Martha
Pereira-Gomes, Felipe
Pinto-Portugal, Maira
Treu, Katie Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27965
- Palabra clave:
- Autoclitic
Verbal behavior
Stimulus equivalence
Autoclítica
Conducta verbal
Equivalencia de estímulos
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Las contingencias de reforzamiento han sido identificadas como una variable importante en el establecimiento de discriminaciones condicionales y equivalencia de estímulos. Diversos estudios en el área sugieren que el comportamiento verbal puede facilitar la formación de respuestas discriminativas y clases equivalentes; sin embargo, algunos investigadores se han enfocado en estudiar el efecto de la conducta autoclítica en dichos procesos comportamentales. El propósito del presente estudio fue el de analizar si una instrucción que orienta a los participantes a emitir una respuesta verbal vocal con un autoclítico calificador y la afirmación “es” entre la presentación del estímulo muestra y el estímulo de comparación en una tarea de igualación de la muestra, produce algún efecto en la formación de nuevas clases equivalentes e influye sobre el número de ensayos necesarios para la adquisición de respuestas discriminativas condicionales. Los participantes fueron divididos en un Grupo Control y un Grupo Experimental, siendo ambos expuestos a tres fases de entrenamiento y tres fases de prueba. La instrucción fue dada únicamente a los participantes en el Grupo Experimental. Los resultados obtenidos no mostraron diferencia entre los grupos en el promedio de respuestas correctas durante las fases de entrenamiento ni en el promedio de respuestas correctas durante las pruebas de equivalencia. Se puede concluir que el efecto inicial del autoclítico fue el de aumentar la precisión de la respuesta, permitiendo la adquisición de la discriminación condicional con mayor facilidad, así como la formación de equivalencia de estímulos. |
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Bandini, C.S.M.; de ROSE, J.C.C. (2006). Tecnología comportamental no contexto de ensino: favorecimento da aprendizagem e do surgimento de comportamentos criativos. In: Helio José Guilhardi; Noreen Campbell de Aguirre. (Org.). Sobre comportamento e Cognição: Expondo a variabilidade. 1 ed. Santo André: ESETEC - Editores Associados, v. 17, p. 72-80. Braam, C., & Malott, R. W. (1990). l do it when the snow melts?: The effects of deadlines and delayed outcomes on rules-governed behavior in preschool children. The Analysis of Verbal Behavior, 8, 67-76. Catania, A. C. (1980). Autoclitic processes and the structure of behavior. Behaviorism, 8(2), 175-186. Catania, A. C. (2003). Verbal Governance, verbal shaping, and attention to verbal stimuli. In K. A. Lattal, & P. N. Chase (Orgs.), Behavior Theory and Philosophy (pp. 301-321). New York: Plenum Publishers. Catania, A. C., Matthews, B. A., & Shimoff, E. (1982). Instructed versus shaped human verbal behavior: interactions with nonverbal responding. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 38(3), 233-248. doi: 10.1901/jeab.1982.38-233 De Rose, J. C. (1996). Controlling Factors in Conditional Discriminations and Test of Equivalence. Advances in Psychology, 253-277. Faleiros, T. C., & Hübner, M. M. C. (2007). Efeitos do reforçamento diferencial de respostas verbais referente à leitura sobre a duração da resposta de ler. Revista Brasileira de Psicoterapia Comportamental e Cognitiva, 9(2), 307-316. Hübner, M. M. C., Austin, J., & Miguel, C. F. (2008). The effects of praising qualifying autoclitics on the frequency of reading. The Analysis of Verbal Behavior, 24, 55-62. Matthews, B. A., Shimoff, E., & Catania, A. C. (1987). Saying and doing: a contingency-space analysis. Journal of Applied Behavior Analysis, 20, 69-74. Rosales-Ruiz, J., Eikeseth, S., Duarte, A., & Baer, D. M. (2000). Verbs and verb phrases as instructional stimuli in the control of stimulus-equivalence effects. The Psychological Record, 50(1), 173-187. Sheyab, M.; Pritchard J.& Malady, M. (2014). An Extension of the Effects of Praising Positive Qualifying Autoclitics on the Frequency of Reading. The Analysis of Verbal Behavior, 30, 141-147. Skinner, B. F. (1957). Verbal Behavior. Englewood: PrenticeHall. Skinner, B. F. (1969). Contingencies of Reinforcement: a theoretical analysis. New York: Appleton Century Crofts. |
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El propósito del presente estudio fue el de analizar si una instrucción que orienta a los participantes a emitir una respuesta verbal vocal con un autoclítico calificador y la afirmación “es” entre la presentación del estímulo muestra y el estímulo de comparación en una tarea de igualación de la muestra, produce algún efecto en la formación de nuevas clases equivalentes e influye sobre el número de ensayos necesarios para la adquisición de respuestas discriminativas condicionales. Los participantes fueron divididos en un Grupo Control y un Grupo Experimental, siendo ambos expuestos a tres fases de entrenamiento y tres fases de prueba. La instrucción fue dada únicamente a los participantes en el Grupo Experimental. Los resultados obtenidos no mostraron diferencia entre los grupos en el promedio de respuestas correctas durante las fases de entrenamiento ni en el promedio de respuestas correctas durante las pruebas de equivalencia. Se puede concluir que el efecto inicial del autoclítico fue el de aumentar la precisión de la respuesta, permitiendo la adquisición de la discriminación condicional con mayor facilidad, así como la formación de equivalencia de estímulos.Reinforcement contingencies have been identified as an important variable for the establishment of conditional discriminations and stimuli equivalence. Studies in this area suggest that verbal behavior can facilitate the formation of discriminative responses and equivalence classes. Nevertheless, researchers have concentrated on studying the effect of the autoclitic behavior on those behavioral processes. The purpose of the present study was to analyze if an instruction that guides the participants to emit a verbal vocal response with a qualifying autoclitic and the assertion “is” between the presentation of the sample stimuli and the choice of the comparison stimuli in a matching to sample task, produces effects in the formation of new equivalence classes and has an influence on the number of trials necessary for the acquisition of conditional discrimination responses. The participants were divided into a Control Group and a Experimental Group where both of them went through three Training Phases and three Quiz Phases. The instruction was given only to the participants in the Experimental Group. The results obtained didn’t show differences between the groups for the average of correct responses in the Training Phases nor in the average of correct responses during all of the Equivalence Quizzes. It can be concluded that the initial effect of the autoclitic was to increase the accuracy of the response, making easier the acquisition of the conditional discrimination as well as the formation of the stimuli equivalence.application/pdf10.14718/ACP.2015.18.1.41909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/27965https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.1.4engUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/140/181Núm. 1 , Año 20154613718Acta Colombiana de PsicologíaBandini, C.S.M.; de ROSE, J.C.C. (2006). Tecnología comportamental no contexto de ensino: favorecimento da aprendizagem e do surgimento de comportamentos criativos. In: Helio José Guilhardi; Noreen Campbell de Aguirre. (Org.). Sobre comportamento e Cognição: Expondo a variabilidade. 1 ed. Santo André: ESETEC - Editores Associados, v. 17, p. 72-80.Braam, C., & Malott, R. W. (1990). l do it when the snow melts?: The effects of deadlines and delayed outcomes on rules-governed behavior in preschool children. The Analysis of Verbal Behavior, 8, 67-76.Catania, A. C. (1980). Autoclitic processes and the structure of behavior. Behaviorism, 8(2), 175-186.Catania, A. C. (2003). Verbal Governance, verbal shaping, and attention to verbal stimuli. In K. A. Lattal, & P. N. Chase (Orgs.), Behavior Theory and Philosophy (pp. 301-321). New York: Plenum Publishers.Catania, A. C., Matthews, B. A., & Shimoff, E. (1982). Instructed versus shaped human verbal behavior: interactions with nonverbal responding. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 38(3), 233-248. doi: 10.1901/jeab.1982.38-233De Rose, J. C. (1996). Controlling Factors in Conditional Discriminations and Test of Equivalence. Advances in Psychology, 253-277.Faleiros, T. C., & Hübner, M. M. C. (2007). Efeitos do reforçamento diferencial de respostas verbais referente à leitura sobre a duração da resposta de ler. Revista Brasileira de Psicoterapia Comportamental e Cognitiva, 9(2), 307-316.Hübner, M. M. C., Austin, J., & Miguel, C. F. (2008). The effects of praising qualifying autoclitics on the frequency of reading. The Analysis of Verbal Behavior, 24, 55-62.Matthews, B. A., Shimoff, E., & Catania, A. C. (1987). Saying and doing: a contingency-space analysis. Journal of Applied Behavior Analysis, 20, 69-74.Rosales-Ruiz, J., Eikeseth, S., Duarte, A., & Baer, D. M. (2000). Verbs and verb phrases as instructional stimuli in the control of stimulus-equivalence effects. The Psychological Record, 50(1), 173-187.Sheyab, M.; Pritchard J.& Malady, M. (2014). An Extension of the Effects of Praising Positive Qualifying Autoclitics on the Frequency of Reading. The Analysis of Verbal Behavior, 30, 141-147.Skinner, B. F. (1957). Verbal Behavior. Englewood: PrenticeHall. Skinner, B. F. (1969). 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