Impacto de la crisis económica en el empleo de las regiones españolas : un análisis sectorial en el periodo 2007-2010.

El objetivo de este trabajo es analizar el impacto que la crisis económica ha tenido en las distintas regiones y en los sectores de la economía española durante el periodo 2007-2010, medido a través del empleo y el capital humano. Para tal fin, se ha estudiado la evolución del mercado de trabajo y e...

Full description

Autores:
Peña-Sánchez, Antonio Rafael
Jiménez-García, Mercedes
Ruiz-Chico, José
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29230
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/29230
https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2014.6.1.3
Palabra clave:
Economic crisis
Regional analysis
Sector study
Economic and monetary union
Crisis económica
Análisis regional
Estudio sectorial
Unión económica y monetaria
Crise econômica
Análise regional
Estudo setorial
União econômica e monetária
Rights
openAccess
License
Antonio Rafael Peña Sánchez, Mercedes Jiménez García, José Ruiz Chico - 2014
Description
Summary:El objetivo de este trabajo es analizar el impacto que la crisis económica ha tenido en las distintas regiones y en los sectores de la economía española durante el periodo 2007-2010, medido a través del empleo y el capital humano. Para tal fin, se ha estudiado la evolución del mercado de trabajo y el capital humano en los últimos años. El destacado descenso experimentado por el empleo, así como en menor medida por el capital humano, pone de manifiesto la vulnerabilidad del tejido productivo y empresarial de las regiones españolas. No obstante, los resultados que arrojan el estudio planteado sostienen que la crisis económica ha afectado de forma desigual a las regiones españolas; esta se ha intensificado, principalmente, en aquellos territorios con mayor especialización en sectores como la construcción, la industria y los servicios destinados a la venta.