Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia.

The objective of this research was to relate socio-demographic factors, cognitive style and value system to the academic performance of Psychology students at the Católica University of Colombia, in the second term of 1997.The design used was a descrip­tive-correlational with a sample of 196 student...

Full description

Autores:
Orjuela-Roa, Luz Iris
Ravelo-Contreras, Ernesto L.
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28310
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28310
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/622
Palabra clave:
Cognitive styles
Values
Academic performance
Socio-demographic fac­tors
Rights
openAccess
License
Luz Iris Orjuela Roa, Ernesto Ravelo Contreras - 1999
id UCATOLICA2_6192b045b4950c99e25e6cc2f216f78e
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28310
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia.
title Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia.
spellingShingle Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia.
Cognitive styles
Values
Academic performance
Socio-demographic fac­tors
title_short Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia.
title_full Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia.
title_fullStr Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia.
title_full_unstemmed Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia.
title_sort Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Orjuela-Roa, Luz Iris
Ravelo-Contreras, Ernesto L.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Orjuela-Roa, Luz Iris
Ravelo-Contreras, Ernesto L.
dc.subject.spa.fl_str_mv Cognitive styles
Values
Academic performance
Socio-demographic fac­tors
topic Cognitive styles
Values
Academic performance
Socio-demographic fac­tors
description The objective of this research was to relate socio-demographic factors, cognitive style and value system to the academic performance of Psychology students at the Católica University of Colombia, in the second term of 1997.The design used was a descrip­tive-correlational with a sample of 196 students in representation of the whole popu­lation of the Psychology department. The data collection instruments used were a socio demographic data survey, the Values System Test by Gordon, and the Cognitive Style Test validated by Hederich.The data base was conducted with the aid of the EXCEL program and the statistical analysis with the aid of the SPSS (Windows) statistics program.The results show that State test scores and interpersonal conformity values may predict the academic performance of students. It was also found an important asociation between high cognitive style and academic performance of students.  
publishDate 1999
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 1999-07-01 00:00:00
2023-01-23T15:40:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 1999-07-01 00:00:00
2023-01-23T15:40:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1999-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28310
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/622
identifier_str_mv 1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/28310
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/622
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/622/639
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 1999
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 93
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 73
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ausubel, D. (1976). Psicología educativa. México: editorial Trillas.
Bloom, B. (1977). Características humanas y aprendizaje escolar Bogotá, Ed. Voluntad.
Briones, G. (1995). Preparación y evaluación de proyectos educativos. Convenio Andrés Bello.
Brunner, (1988). Desarrollo cognitivo y educación:
Carretero, M. (1997). Introducción a la psicología cognitiva. Madrid. Editorial Al que
Chadwick, C. (1998). La psicología de aprendizaje. Enfoque constructivista. Internet.
Gagñe, R. (1979). Las condiciones del aprendizaje. México. MEN. Programas Educativos.
Gardner, H. (1985). La nueva ciencia de la mente. Barcelona. Editorial Paidós.
González, L.E. (1992). lnnovacíón en la educación universitaria en América Latina. Proyecto PREDE-OEA. Chile. Centro inter­ universitario de desarrollo.
Gordon, L. (1996). Cuestionario de valores personales e interpersonales. Madrid: TEA.
Hederich, C. y Camargo, A. (1993). Diferencias cognitivas y subculturas en Colombia. Santafé de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional -Centro de Investigaciones­ CIUP.
Ley General de educación (1994). Ley 115. Imprenta nacional.
Ley Educación Superior (1992). Ley 30. Imprenta nacional.
Martínez, P (1982). Elaboración de una escala y evaluación de valores en dos grupos de examines del programa Bosconia. Tesis de grado profesional, Universidad Católica de Colombia, Bogotá. Novak,]. y Gowin, B. (1988). Aprendiendo a aprenden, España: editorial Martínez Roca.
Ontoria, A. (1994). Mapas Conceptuales. Madrid: Editorial Narcea.
Pozo,]. (1993). Teorías cognitivas del aprendizaje. Ed. Morata. Madrid.
Puche, R. y Gillieron, Ch. (1992) Volver a Piaget? Centro editorial de la Universidad del Valle.
Witkin, H. y Goodenough, D. (1981). Estilos cognitivos naturaleza y orígenes. Madrid: editorial pirámide.
dc.rights.spa.fl_str_mv Luz Iris Orjuela Roa, Ernesto Ravelo Contreras - 1999
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Luz Iris Orjuela Roa, Ernesto Ravelo Contreras - 1999
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/622
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bfd96f34-a954-4d87-8e30-8e611b159573/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e6e105a9e6a786f8c6b712dce31abdf6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402567618625536
spelling Orjuela-Roa, Luz Iris7801a40c-5888-414b-9632-6cd3556cf4beRavelo-Contreras, Ernesto L.2696f812-a772-434a-a524-2f880e82cac21999-07-01 00:00:002023-01-23T15:40:55Z1999-07-01 00:00:002023-01-23T15:40:55Z1999-07-01The objective of this research was to relate socio-demographic factors, cognitive style and value system to the academic performance of Psychology students at the Católica University of Colombia, in the second term of 1997.The design used was a descrip­tive-correlational with a sample of 196 students in representation of the whole popu­lation of the Psychology department. The data collection instruments used were a socio demographic data survey, the Values System Test by Gordon, and the Cognitive Style Test validated by Hederich.The data base was conducted with the aid of the EXCEL program and the statistical analysis with the aid of the SPSS (Windows) statistics program.The results show that State test scores and interpersonal conformity values may predict the academic performance of students. It was also found an important asociation between high cognitive style and academic performance of students.  application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28310https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/622spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/622/639Núm. 2 , Año 199993273Acta Colombiana de PsicologíaAusubel, D. (1976). Psicología educativa. México: editorial Trillas.Bloom, B. (1977). Características humanas y aprendizaje escolar Bogotá, Ed. Voluntad.Briones, G. (1995). Preparación y evaluación de proyectos educativos. Convenio Andrés Bello.Brunner, (1988). Desarrollo cognitivo y educación:Carretero, M. (1997). Introducción a la psicología cognitiva. Madrid. Editorial Al queChadwick, C. (1998). La psicología de aprendizaje. Enfoque constructivista. Internet.Gagñe, R. (1979). Las condiciones del aprendizaje. México. MEN. Programas Educativos.Gardner, H. (1985). La nueva ciencia de la mente. Barcelona. Editorial Paidós.González, L.E. (1992). lnnovacíón en la educación universitaria en América Latina. Proyecto PREDE-OEA. Chile. Centro inter­ universitario de desarrollo.Gordon, L. (1996). Cuestionario de valores personales e interpersonales. Madrid: TEA.Hederich, C. y Camargo, A. (1993). Diferencias cognitivas y subculturas en Colombia. Santafé de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional -Centro de Investigaciones­ CIUP.Ley General de educación (1994). Ley 115. Imprenta nacional.Ley Educación Superior (1992). Ley 30. Imprenta nacional.Martínez, P (1982). Elaboración de una escala y evaluación de valores en dos grupos de examines del programa Bosconia. Tesis de grado profesional, Universidad Católica de Colombia, Bogotá. Novak,]. y Gowin, B. (1988). Aprendiendo a aprenden, España: editorial Martínez Roca.Ontoria, A. (1994). Mapas Conceptuales. Madrid: Editorial Narcea.Pozo,]. (1993). Teorías cognitivas del aprendizaje. Ed. Morata. Madrid.Puche, R. y Gillieron, Ch. (1992) Volver a Piaget? Centro editorial de la Universidad del Valle.Witkin, H. y Goodenough, D. (1981). Estilos cognitivos naturaleza y orígenes. Madrid: editorial pirámide.Luz Iris Orjuela Roa, Ernesto Ravelo Contreras - 1999info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/622Cognitive stylesValuesAcademic performanceSocio-demographic fac­torsRelación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia.Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2902https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bfd96f34-a954-4d87-8e30-8e611b159573/downloade6e105a9e6a786f8c6b712dce31abdf6MD5110983/28310oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/283102023-07-14 11:15:44.257https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Luz Iris Orjuela Roa, Ernesto Ravelo Contreras - 1999https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com