Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia.
The objective of this research was to relate socio-demographic factors, cognitive style and value system to the academic performance of Psychology students at the Católica University of Colombia, in the second term of 1997.The design used was a descriptive-correlational with a sample of 196 student...
- Autores:
-
Orjuela-Roa, Luz Iris
Ravelo-Contreras, Ernesto L.
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28310
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28310
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/622
- Palabra clave:
- Cognitive styles
Values
Academic performance
Socio-demographic factors
- Rights
- openAccess
- License
- Luz Iris Orjuela Roa, Ernesto Ravelo Contreras - 1999
id |
UCATOLICA2_6192b045b4950c99e25e6cc2f216f78e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28310 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia. |
title |
Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia. |
spellingShingle |
Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia. Cognitive styles Values Academic performance Socio-demographic factors |
title_short |
Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia. |
title_full |
Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia. |
title_fullStr |
Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia. |
title_full_unstemmed |
Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia. |
title_sort |
Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Orjuela-Roa, Luz Iris Ravelo-Contreras, Ernesto L. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Orjuela-Roa, Luz Iris Ravelo-Contreras, Ernesto L. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cognitive styles Values Academic performance Socio-demographic factors |
topic |
Cognitive styles Values Academic performance Socio-demographic factors |
description |
The objective of this research was to relate socio-demographic factors, cognitive style and value system to the academic performance of Psychology students at the Católica University of Colombia, in the second term of 1997.The design used was a descriptive-correlational with a sample of 196 students in representation of the whole population of the Psychology department. The data collection instruments used were a socio demographic data survey, the Values System Test by Gordon, and the Cognitive Style Test validated by Hederich.The data base was conducted with the aid of the EXCEL program and the statistical analysis with the aid of the SPSS (Windows) statistics program.The results show that State test scores and interpersonal conformity values may predict the academic performance of students. It was also found an important asociation between high cognitive style and academic performance of students. |
publishDate |
1999 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
1999-07-01 00:00:00 2023-01-23T15:40:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
1999-07-01 00:00:00 2023-01-23T15:40:55Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1999-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1909-9711 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-9155 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/28310 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/622 |
identifier_str_mv |
1909-9711 0123-9155 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/28310 https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/622 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/622/639 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 1999 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
93 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
73 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Acta Colombiana de Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ausubel, D. (1976). Psicología educativa. México: editorial Trillas. Bloom, B. (1977). Características humanas y aprendizaje escolar Bogotá, Ed. Voluntad. Briones, G. (1995). Preparación y evaluación de proyectos educativos. Convenio Andrés Bello. Brunner, (1988). Desarrollo cognitivo y educación: Carretero, M. (1997). Introducción a la psicología cognitiva. Madrid. Editorial Al que Chadwick, C. (1998). La psicología de aprendizaje. Enfoque constructivista. Internet. Gagñe, R. (1979). Las condiciones del aprendizaje. México. MEN. Programas Educativos. Gardner, H. (1985). La nueva ciencia de la mente. Barcelona. Editorial Paidós. González, L.E. (1992). lnnovacíón en la educación universitaria en América Latina. Proyecto PREDE-OEA. Chile. Centro inter universitario de desarrollo. Gordon, L. (1996). Cuestionario de valores personales e interpersonales. Madrid: TEA. Hederich, C. y Camargo, A. (1993). Diferencias cognitivas y subculturas en Colombia. Santafé de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional -Centro de Investigaciones CIUP. Ley General de educación (1994). Ley 115. Imprenta nacional. Ley Educación Superior (1992). Ley 30. Imprenta nacional. Martínez, P (1982). Elaboración de una escala y evaluación de valores en dos grupos de examines del programa Bosconia. Tesis de grado profesional, Universidad Católica de Colombia, Bogotá. Novak,]. y Gowin, B. (1988). Aprendiendo a aprenden, España: editorial Martínez Roca. Ontoria, A. (1994). Mapas Conceptuales. Madrid: Editorial Narcea. Pozo,]. (1993). Teorías cognitivas del aprendizaje. Ed. Morata. Madrid. Puche, R. y Gillieron, Ch. (1992) Volver a Piaget? Centro editorial de la Universidad del Valle. Witkin, H. y Goodenough, D. (1981). Estilos cognitivos naturaleza y orígenes. Madrid: editorial pirámide. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Luz Iris Orjuela Roa, Ernesto Ravelo Contreras - 1999 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Luz Iris Orjuela Roa, Ernesto Ravelo Contreras - 1999 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/622 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bfd96f34-a954-4d87-8e30-8e611b159573/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e6e105a9e6a786f8c6b712dce31abdf6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812183354905198592 |
spelling |
Orjuela-Roa, Luz Iris7801a40c-5888-414b-9632-6cd3556cf4beRavelo-Contreras, Ernesto L.2696f812-a772-434a-a524-2f880e82cac21999-07-01 00:00:002023-01-23T15:40:55Z1999-07-01 00:00:002023-01-23T15:40:55Z1999-07-01The objective of this research was to relate socio-demographic factors, cognitive style and value system to the academic performance of Psychology students at the Católica University of Colombia, in the second term of 1997.The design used was a descriptive-correlational with a sample of 196 students in representation of the whole population of the Psychology department. The data collection instruments used were a socio demographic data survey, the Values System Test by Gordon, and the Cognitive Style Test validated by Hederich.The data base was conducted with the aid of the EXCEL program and the statistical analysis with the aid of the SPSS (Windows) statistics program.The results show that State test scores and interpersonal conformity values may predict the academic performance of students. It was also found an important asociation between high cognitive style and academic performance of students. application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28310https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/622spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/622/639Núm. 2 , Año 199993273Acta Colombiana de PsicologíaAusubel, D. (1976). Psicología educativa. México: editorial Trillas.Bloom, B. (1977). Características humanas y aprendizaje escolar Bogotá, Ed. Voluntad.Briones, G. (1995). Preparación y evaluación de proyectos educativos. Convenio Andrés Bello.Brunner, (1988). Desarrollo cognitivo y educación:Carretero, M. (1997). Introducción a la psicología cognitiva. Madrid. Editorial Al queChadwick, C. (1998). La psicología de aprendizaje. Enfoque constructivista. Internet.Gagñe, R. (1979). Las condiciones del aprendizaje. México. MEN. Programas Educativos.Gardner, H. (1985). La nueva ciencia de la mente. Barcelona. Editorial Paidós.González, L.E. (1992). lnnovacíón en la educación universitaria en América Latina. Proyecto PREDE-OEA. Chile. Centro inter universitario de desarrollo.Gordon, L. (1996). Cuestionario de valores personales e interpersonales. Madrid: TEA.Hederich, C. y Camargo, A. (1993). Diferencias cognitivas y subculturas en Colombia. Santafé de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional -Centro de Investigaciones CIUP.Ley General de educación (1994). Ley 115. Imprenta nacional.Ley Educación Superior (1992). Ley 30. Imprenta nacional.Martínez, P (1982). Elaboración de una escala y evaluación de valores en dos grupos de examines del programa Bosconia. Tesis de grado profesional, Universidad Católica de Colombia, Bogotá. Novak,]. y Gowin, B. (1988). Aprendiendo a aprenden, España: editorial Martínez Roca.Ontoria, A. (1994). Mapas Conceptuales. Madrid: Editorial Narcea.Pozo,]. (1993). Teorías cognitivas del aprendizaje. Ed. Morata. Madrid.Puche, R. y Gillieron, Ch. (1992) Volver a Piaget? Centro editorial de la Universidad del Valle.Witkin, H. y Goodenough, D. (1981). Estilos cognitivos naturaleza y orígenes. Madrid: editorial pirámide.Luz Iris Orjuela Roa, Ernesto Ravelo Contreras - 1999info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/622Cognitive stylesValuesAcademic performanceSocio-demographic factorsRelación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia.Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2902https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bfd96f34-a954-4d87-8e30-8e611b159573/downloade6e105a9e6a786f8c6b712dce31abdf6MD5110983/28310oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/283102023-07-14 11:15:44.257https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Luz Iris Orjuela Roa, Ernesto Ravelo Contreras - 1999https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |