Fortalecimiento del vínculo afectivo y corresponsabilidad en padres, madres y cuidadores del nivel de sala materna y caminadores del Jardín Infantil La Paz de la Secretaria Distrital de Integración Social

Psicología Comunitaria-Servicio Social

Autores:
González-Rincón, Juliana
Gross-Parra, Katherine
Pulido-López, Jennifher Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/1712
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/1712
Palabra clave:
VÍNCULO AFECTIVO
LACTANCIA MATERNA
PROCESOS DE PROXIMIDAD
CORRESPONSABILIDAD EN PADRES Y PROFESORES
AFECTO [PSICOLOGÍA]
PADRES E HIJOS
CENTROS DE CUIDADO DIARIO
PSICOLOGÍA DE LA COMUNIDAD
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014
id UCATOLICA2_616ab7219ac3f8fb051bafe0c46e0943
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/1712
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento del vínculo afectivo y corresponsabilidad en padres, madres y cuidadores del nivel de sala materna y caminadores del Jardín Infantil La Paz de la Secretaria Distrital de Integración Social
title Fortalecimiento del vínculo afectivo y corresponsabilidad en padres, madres y cuidadores del nivel de sala materna y caminadores del Jardín Infantil La Paz de la Secretaria Distrital de Integración Social
spellingShingle Fortalecimiento del vínculo afectivo y corresponsabilidad en padres, madres y cuidadores del nivel de sala materna y caminadores del Jardín Infantil La Paz de la Secretaria Distrital de Integración Social
VÍNCULO AFECTIVO
LACTANCIA MATERNA
PROCESOS DE PROXIMIDAD
CORRESPONSABILIDAD EN PADRES Y PROFESORES
AFECTO [PSICOLOGÍA]
PADRES E HIJOS
CENTROS DE CUIDADO DIARIO
PSICOLOGÍA DE LA COMUNIDAD
title_short Fortalecimiento del vínculo afectivo y corresponsabilidad en padres, madres y cuidadores del nivel de sala materna y caminadores del Jardín Infantil La Paz de la Secretaria Distrital de Integración Social
title_full Fortalecimiento del vínculo afectivo y corresponsabilidad en padres, madres y cuidadores del nivel de sala materna y caminadores del Jardín Infantil La Paz de la Secretaria Distrital de Integración Social
title_fullStr Fortalecimiento del vínculo afectivo y corresponsabilidad en padres, madres y cuidadores del nivel de sala materna y caminadores del Jardín Infantil La Paz de la Secretaria Distrital de Integración Social
title_full_unstemmed Fortalecimiento del vínculo afectivo y corresponsabilidad en padres, madres y cuidadores del nivel de sala materna y caminadores del Jardín Infantil La Paz de la Secretaria Distrital de Integración Social
title_sort Fortalecimiento del vínculo afectivo y corresponsabilidad en padres, madres y cuidadores del nivel de sala materna y caminadores del Jardín Infantil La Paz de la Secretaria Distrital de Integración Social
dc.creator.fl_str_mv González-Rincón, Juliana
Gross-Parra, Katherine
Pulido-López, Jennifher Alexandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Del Portillo-Obando, María Constanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González-Rincón, Juliana
Gross-Parra, Katherine
Pulido-López, Jennifher Alexandra
dc.subject.spa.fl_str_mv VÍNCULO AFECTIVO
LACTANCIA MATERNA
PROCESOS DE PROXIMIDAD
CORRESPONSABILIDAD EN PADRES Y PROFESORES
topic VÍNCULO AFECTIVO
LACTANCIA MATERNA
PROCESOS DE PROXIMIDAD
CORRESPONSABILIDAD EN PADRES Y PROFESORES
AFECTO [PSICOLOGÍA]
PADRES E HIJOS
CENTROS DE CUIDADO DIARIO
PSICOLOGÍA DE LA COMUNIDAD
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv AFECTO [PSICOLOGÍA]
PADRES E HIJOS
CENTROS DE CUIDADO DIARIO
PSICOLOGÍA DE LA COMUNIDAD
description Psicología Comunitaria-Servicio Social
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2015-01-15T21:38:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2015-01-15T21:38:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/1712
url http://hdl.handle.net/10983/1712
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaldía Mayor de Bogotá. (2008). Localidad de Chapinero: Ficha Básica. Secretaria de Cultura, Recreación y Deportes. Vatorio de Culturas. Recuperado de <http://www.chapineroverde.org/biblioteca/FICHA_CULTURAL_DE_CHAPINE RO_2008.pdf>
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2009). Conociendo la localidad de Chapinero: Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos, y socioeconómicos. Versión PDF. Recuperado de <http://oisel.info/planeacion?download=39:conociendochapinerosecplaneacion-2009.>
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2009). Lineamientos y estándares técnicos de calidad para los servicios de educación inicial en Bogotá. Recuperado de <http://www.alcaldiabogota.gov.co/SPJ/INTEGRACIONSOCIAL/LINEAMIENT OS.pdf.>
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. Recuperado de <http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Procesos_conjuntos/20 11/Lineamiento_Pedagogico_Curricular_Educacion_Inicial.pdf.>
Alcaldía Mayor de Bogotá & Comité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia CODIA. (2011). La Política de Infancia y Adolescencia de Bogotá, 2011-2021. Recuperado de <http://idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/imagenes/POLITICA%20DE%20I NFANCIA%20Y%20ADOLESCENCIA%20TODO.pdf>
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012a). Informe del 2011. Los Objetivos del desarrollo del Milenio. Recuperado de <http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/informes/p laneacion/informe_objetivos_dllo_milenio.pdf.>
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Plan de Desarrollo económico, social y de obras públicas para Bogotá Distrito Capital 2012-2016, Bogotá Humana. Recuperado de< http://www.bogotahumana.gov.co/index.php/noticias.>
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Subdirección local para la integración social de Chapinero. Recuperado de <http://portel.bogota.gov.co/mad/info_sitio.php?id_sitio=434386.>
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Lanzamiento campaña “Ser feliz, creciendo feliz”. Bogotá Humana, Recuperado de: <http://www.bogotahumana.gov.co/index.php/noticias/comunicados-deprensa/3345-qser-feliz-creciendo-felizq-campana-de-bogota-humana-en-pro-dela-atencion-a-la-primera-infancia>
Bisquerra, C (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia, El enfoque de la educación emocional. Madrid – España: Wolters Kluwer
Botero, E., Díaz, A., Rodríguez, D. & Torres, A. (2011). La gestión de lo público: Bogotá D.C.: Secretaria de Integración Social. Recuperado de <http://actoresdelopublico.wordpress.com/secretaria-de-integracion-social/.>
Bretherton, I. (1985). Attachment Theory: Retrospect and prospect. In I. Bretherton & E. Waters (Eds.), Grow ing points of attachment: Theory and research Monographs of the Society for Research in Child Development 50. 1Graphs of the Society for Research in Child Development 50 (1-2 serial),209, 3-35.
Calavia Moreno. M. (2012). Breve introducción al vínculo afectivo cómo crear un buen apego. Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia S.E.M.P. 3 (1), 1-33.
Cantera, L., Herrero, J., Musitu, G. & Montenegro, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Cap. V: La investigación acción participativa. Barcelona- España: UCO.
Capalbo, L. (2009). Evolución del concepto de desarrollo. UNIDAD Programa de permanente de capacitación a Escala Humana. “Economía social”, 1-8.
Comité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia, (CODIA) (2011). Política pública de infancia y adolescencia de Bogotá D.C. 2011 – 2021. Recuperado de <http://idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/imagenes/POLITICA%20DE%20I NFANCIA%20Y%20ADOLESCENCIA%20TODO.pdf>
Correa, M. (1995). Los primeros vínculos afectivos: su influencia en el desarrollo del niño: El desarrollo del niño y el joven: un compromiso de todos. Medellín – Colombia: Normal
Escobar, M. (2009). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 9 (1), 51-67.
García, A. (2004). Centro de investigaciones sociológicas: México D.F: CIS.
García, E., Gil, J., & Rodríguez, G. (1996). Metodología dela investigación cualitativa. Introducción a la investigación cualitativa. Granada- España: Aljibe.
Hogg, T. (2001). El secreto de tener bebés tranquilos y felices. Barcelona. RBA Libros.
Hormachea, C. (2007). Como ser padres buenos en un mundo malo. Nashville – Estados Unidos: Grupo Nelson.
Horno, P. (2009). Amor y violencia: la dimensión afectiva del maltrato. El afecto y el desarrollo Los relatos. Recuperado de <http://www.edesclee.com/pdfs/9788433023001.pdf.>
Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC, (2007). Corporación Latinoamericana Misión Rural. Informe investigación sociocultural. Recuperado de <http://www.misionrural.net/comedores/investigacion.pdf.>
Jares, X. (2006). Pedagogía de la convivencia. Barcelona – España: Graó de irif, S.L.
Johnson, R. (2005). Estadística elemental, lo esencial. México D.F.: Thomson.
Max-Neef, M. (1998). Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Barcelona: Nordan Comunidad.
Ministerio de Educación Nacional MEN. (2013). Educación para la primera infancia. Recuperado de <http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-channel.html>
Ministerio De Educación Nacional. MEN. (2013). Plan de atención integral (PAI). Bogotá D.C.: MEN. Recuperado de <www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-178036.html>
Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria: Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires: Paidós.
Montero, M. (2004). Teoría y práctica de la psicología comunitaria: La tensión entre comunidad y sociedad. Buenos Aires: Paidós.
Murillo, S. (2009) La observación participante. Madrid – España: Universidad autónoma de Madrid. Recuperado de <http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentacione s/Observacion_ppt.pdf>
Musitu, G., & Buelga, S. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. España: UOC.
Naciones Unidas. (2013). Objetivos del milenio. Nueva York: Naciones Unidas.
Oliveros, L. (2004). El vínculo afectivo como opción de vida en la convivencia familiar. Ibagué – Colombia: Pontífice Universidad Javeriana.
Organización Mundial de la Salud (2002). Informe Mundial sobre Violencia y Salud, Ginebra: OMS
Peláez, S. (2008). La entrevista. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado <http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentacione s/Curso_10/Entrevista.pdf.>
Perinat, A. (2007). Psicología del desarrollo: un enfoque sistémico. Barcelona – España: UOC
Posada, A., Gómez, J. & Ramírez, H. (2005). El niño sano. (3ª ed.). Bogotá D.C.: Médica Internacional
Rappaport, J. (1897). Terms of empowerment: Exemplars of prevention; Toward a theory for community psychology. American Fournal of communitypsychology. 15, 121-148
Reyes, T. (2014). El Buen trato en las relaciones de cuidado con niños y niñas. Santiago de Chile: Junta Nacional de Jardines Infantiles – Gobierno de Chile.
Salazar, M.C. (1991). La investigación- acción- participativa. Inicios y desarrollos. (p.13-25). Bogotá D.C.: Consejo de Educación de Adultos de América Latina. U.N
Sánchez, H. (1996). Taller de argumentación oral y escrita. Madrid – España: Narcea S.A. de Ediciones.
Secretaria de Integración Social (2012). Actividades y propuesta pedagógica Jardín infantil La Paz. Bogotá D.C.: SDIS
Secretaria de Planeación, (2009). Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y sociodemográficos, año 2009. Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de <http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciudadania/Publicaciones% 20SDP/PublicacionesSDP/02chapinero.pdf>
Stern, A. (2010). ¿Una mujer, nuestra madre, es el primer ser con quien entramos en contacto? Gobierno de Argentina. Buenos Aires – Argentina
Torío S., Peña, J.V., Rodríguez, M.C., Fernández, C.M. & Molina, S. (2010). Hacia la corresponsabilidad familiar: "Construir lo cotidiano. Un programa de educación parental". Familia y Educación, 28 (1). 85-111
Truffy, E S. (200). Elementos para entender la generación de conductas de riesgo en sectores vulnerables. Revista El Observador, 5, 3-198
Urenda, P. (2013). Jardín infantil y familia: una relación fundamental. Lima – Perú: Imprenta Geograf.
Zimmerman, M. (2000). Empowerment theory. En J. Rappaport & E. Seidman (Eds). Handbook of community psychology (pp. 43-63). New York, NY: Kluwe.
Zimmerman, M. & Rappaport, J. (1998). Citizen participation, perceived control, and psychological empowerment. American Journal of Community Psychology, 16, 725-750
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bbe7fe61-7426-4b50-9ab0-9c86067a00de/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f0307fb4-a210-488f-a28e-094a81b7a23f/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c1ceac88-dc3c-4b6f-b91b-d45279f9e008/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/98003d75-c494-4a88-b113-ac08bff12833/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8a634bc1-a76c-4f6d-bd06-2b716302abe8/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/452ac813-b5bf-442a-aa61-7fe9a8e3b6b2/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/93411a93-a80e-420d-88ed-d4829e948aa7/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bce722e1-b7e1-4f2c-8783-6a41a6cca6b3/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ad7abf54-890f-4d80-9223-629a79ea1f70/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4a6dd10c-6274-44e9-bdf9-7029cd368e7b/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/acb5bca0-d2f1-4592-986b-5d0d0e231bc7/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f0543d9a-76dc-40cc-b348-9795b5146537/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/95c6b7c5-85b5-46ad-9460-0972ad0909fc/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/96b97df0-ef53-4c4d-a29f-40e83d555b83/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9ffafa4d-8b01-4ac5-83b1-8cd4c4dd76e2/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a49fd336-8088-49a0-a0fd-5d6c0fd0e927/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a4c89b03-d293-4c0f-8933-208b6221353b/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d66387e4-7bab-44a6-9290-081b64095ec2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5af37374b43228e6fb48d6dd61672635
c670baad6a220611ca57d50e7fc9128b
51c5fea74414a07b60ed2318d1cda53b
4dba14792a2d0125a799f508a4b7f333
3c9ed058ef5df892a5701d88ec94337f
03a2c87e727b0d2e79690dd90a3824c9
1369c71ff826eca7bdaae87befa9ea54
ba0430f31307d56e215c17767fc59c6c
bc782195d9020f1c980c5c968765a8c2
d7d8f8c6baaee55734a881d4e22c46e7
1239c8692c47fdea90ae391991fdacbf
94bac18fdf518bf17f2142823169f0d1
1dede6dd234fc314ee82c4169db5c331
817c519906137d0907a887ffb640c9fc
70a1ee2c930d900a6d81ecc61e668781
4b5565871d66078630a905b822546281
4e3ea3cecc32a355ca0a60595406ad95
cdd6e86a974ad0921e790b50f8a0a7f6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256231885307904
spelling Del Portillo-Obando, María Constanza4db2656d-54a7-4338-90e5-9cc1320dcf28-1González-Rincón, Juliana52ad6933-5aaf-436f-9d38-4a1496267b10-1Gross-Parra, Katherine16065bd5-9a06-4fc7-8203-6ae9980e7fe9-1Pulido-López, Jennifher Alexandra3a2ee3a5-e10a-4b99-85f6-3857c0e50b70-12015-01-15T21:38:48Z2015-01-15T21:38:48Z2014Psicología Comunitaria-Servicio SocialEn el Jardín Infantil La Paz, agentes externos mencionaban que una de las problemáticas que se evidenciaba en el lugar era la escasa interacción que las madres tenían con sus hijos, dejando exclusivamente la lactancia materna como proceso nutricional, desconociendo la importancia que esta tiene en el fortalecimiento del vínculo afectivo, por tal razón, el objetivo del presente trabajo se inspiró en generar una propuesta que aportara al fortalecimiento de los vínculos afectivos y la corresponsabilidad de ser padres, entre la familia, las-os cuidadores y los niños y niñas de 0 a 2 años de edad a través de la sala amiga del Jardín La Paz de la Secretaria Distrital de Integración Social del territorio de Pardo Rubio. El diseño metodológico que se implemento fue el de investigación-Acción (IA), utilizando como instrumentos la observación participante, las entrevistas, los encuentros formales e informales, diarios de campo y encuentros de formación con padres y madres de familia. A través de diversas intervenciones tanto con maestras-niños y niñas como con padres-madres de familia se da cumplimiento a los indicadores de logro y metas planteados como generar conciencia en los padres sobre la importancia de la lactancia materna para el desarrollo integral del niño, el fortalecimiento del vínculo afectivo para procesos de socialización y la corresponsabilidad en los padres- maestras, los cuales lograron impacto en las familias pertenecientes al jardín, promoviendo además la participación activa en las salas amigas.PregradoPsicólogoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10983/1712spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAlcaldía Mayor de Bogotá. (2008). Localidad de Chapinero: Ficha Básica. Secretaria de Cultura, Recreación y Deportes. Vatorio de Culturas. Recuperado de <http://www.chapineroverde.org/biblioteca/FICHA_CULTURAL_DE_CHAPINE RO_2008.pdf>Alcaldía Mayor de Bogotá. (2009). Conociendo la localidad de Chapinero: Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos, y socioeconómicos. Versión PDF. Recuperado de <http://oisel.info/planeacion?download=39:conociendochapinerosecplaneacion-2009.>Alcaldía Mayor de Bogotá. (2009). Lineamientos y estándares técnicos de calidad para los servicios de educación inicial en Bogotá. Recuperado de <http://www.alcaldiabogota.gov.co/SPJ/INTEGRACIONSOCIAL/LINEAMIENT OS.pdf.>Alcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. Recuperado de <http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Procesos_conjuntos/20 11/Lineamiento_Pedagogico_Curricular_Educacion_Inicial.pdf.>Alcaldía Mayor de Bogotá & Comité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia CODIA. (2011). La Política de Infancia y Adolescencia de Bogotá, 2011-2021. Recuperado de <http://idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/imagenes/POLITICA%20DE%20I NFANCIA%20Y%20ADOLESCENCIA%20TODO.pdf>Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012a). Informe del 2011. Los Objetivos del desarrollo del Milenio. Recuperado de <http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/informes/p laneacion/informe_objetivos_dllo_milenio.pdf.>Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Plan de Desarrollo económico, social y de obras públicas para Bogotá Distrito Capital 2012-2016, Bogotá Humana. Recuperado de< http://www.bogotahumana.gov.co/index.php/noticias.>Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Subdirección local para la integración social de Chapinero. Recuperado de <http://portel.bogota.gov.co/mad/info_sitio.php?id_sitio=434386.>Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Lanzamiento campaña “Ser feliz, creciendo feliz”. Bogotá Humana, Recuperado de: <http://www.bogotahumana.gov.co/index.php/noticias/comunicados-deprensa/3345-qser-feliz-creciendo-felizq-campana-de-bogota-humana-en-pro-dela-atencion-a-la-primera-infancia>Bisquerra, C (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia, El enfoque de la educación emocional. Madrid – España: Wolters KluwerBotero, E., Díaz, A., Rodríguez, D. & Torres, A. (2011). La gestión de lo público: Bogotá D.C.: Secretaria de Integración Social. Recuperado de <http://actoresdelopublico.wordpress.com/secretaria-de-integracion-social/.>Bretherton, I. (1985). Attachment Theory: Retrospect and prospect. In I. Bretherton & E. Waters (Eds.), Grow ing points of attachment: Theory and research Monographs of the Society for Research in Child Development 50. 1Graphs of the Society for Research in Child Development 50 (1-2 serial),209, 3-35.Calavia Moreno. M. (2012). Breve introducción al vínculo afectivo cómo crear un buen apego. Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia S.E.M.P. 3 (1), 1-33.Cantera, L., Herrero, J., Musitu, G. & Montenegro, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Cap. V: La investigación acción participativa. Barcelona- España: UCO.Capalbo, L. (2009). Evolución del concepto de desarrollo. UNIDAD Programa de permanente de capacitación a Escala Humana. “Economía social”, 1-8.Comité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia, (CODIA) (2011). Política pública de infancia y adolescencia de Bogotá D.C. 2011 – 2021. Recuperado de <http://idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/imagenes/POLITICA%20DE%20I NFANCIA%20Y%20ADOLESCENCIA%20TODO.pdf>Correa, M. (1995). Los primeros vínculos afectivos: su influencia en el desarrollo del niño: El desarrollo del niño y el joven: un compromiso de todos. Medellín – Colombia: NormalEscobar, M. (2009). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 9 (1), 51-67.García, A. (2004). Centro de investigaciones sociológicas: México D.F: CIS.García, E., Gil, J., & Rodríguez, G. (1996). Metodología dela investigación cualitativa. Introducción a la investigación cualitativa. Granada- España: Aljibe.Hogg, T. (2001). El secreto de tener bebés tranquilos y felices. Barcelona. RBA Libros.Hormachea, C. (2007). Como ser padres buenos en un mundo malo. Nashville – Estados Unidos: Grupo Nelson.Horno, P. (2009). Amor y violencia: la dimensión afectiva del maltrato. El afecto y el desarrollo Los relatos. Recuperado de <http://www.edesclee.com/pdfs/9788433023001.pdf.>Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC, (2007). Corporación Latinoamericana Misión Rural. Informe investigación sociocultural. Recuperado de <http://www.misionrural.net/comedores/investigacion.pdf.>Jares, X. (2006). Pedagogía de la convivencia. Barcelona – España: Graó de irif, S.L.Johnson, R. (2005). Estadística elemental, lo esencial. México D.F.: Thomson.Max-Neef, M. (1998). Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Barcelona: Nordan Comunidad.Ministerio de Educación Nacional MEN. (2013). Educación para la primera infancia. Recuperado de <http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-channel.html>Ministerio De Educación Nacional. MEN. (2013). Plan de atención integral (PAI). Bogotá D.C.: MEN. Recuperado de <www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-178036.html>Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria: Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires: Paidós.Montero, M. (2004). Teoría y práctica de la psicología comunitaria: La tensión entre comunidad y sociedad. Buenos Aires: Paidós.Murillo, S. (2009) La observación participante. Madrid – España: Universidad autónoma de Madrid. Recuperado de <http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentacione s/Observacion_ppt.pdf>Musitu, G., & Buelga, S. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. España: UOC.Naciones Unidas. (2013). Objetivos del milenio. Nueva York: Naciones Unidas.Oliveros, L. (2004). El vínculo afectivo como opción de vida en la convivencia familiar. Ibagué – Colombia: Pontífice Universidad Javeriana.Organización Mundial de la Salud (2002). Informe Mundial sobre Violencia y Salud, Ginebra: OMSPeláez, S. (2008). La entrevista. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado <http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentacione s/Curso_10/Entrevista.pdf.>Perinat, A. (2007). Psicología del desarrollo: un enfoque sistémico. Barcelona – España: UOCPosada, A., Gómez, J. & Ramírez, H. (2005). El niño sano. (3ª ed.). Bogotá D.C.: Médica InternacionalRappaport, J. (1897). Terms of empowerment: Exemplars of prevention; Toward a theory for community psychology. American Fournal of communitypsychology. 15, 121-148Reyes, T. (2014). El Buen trato en las relaciones de cuidado con niños y niñas. Santiago de Chile: Junta Nacional de Jardines Infantiles – Gobierno de Chile.Salazar, M.C. (1991). La investigación- acción- participativa. Inicios y desarrollos. (p.13-25). Bogotá D.C.: Consejo de Educación de Adultos de América Latina. U.NSánchez, H. (1996). Taller de argumentación oral y escrita. Madrid – España: Narcea S.A. de Ediciones.Secretaria de Integración Social (2012). Actividades y propuesta pedagógica Jardín infantil La Paz. Bogotá D.C.: SDISSecretaria de Planeación, (2009). Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y sociodemográficos, año 2009. Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de <http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciudadania/Publicaciones% 20SDP/PublicacionesSDP/02chapinero.pdf>Stern, A. (2010). ¿Una mujer, nuestra madre, es el primer ser con quien entramos en contacto? Gobierno de Argentina. Buenos Aires – ArgentinaTorío S., Peña, J.V., Rodríguez, M.C., Fernández, C.M. & Molina, S. (2010). Hacia la corresponsabilidad familiar: "Construir lo cotidiano. Un programa de educación parental". Familia y Educación, 28 (1). 85-111Truffy, E S. (200). Elementos para entender la generación de conductas de riesgo en sectores vulnerables. Revista El Observador, 5, 3-198Urenda, P. (2013). Jardín infantil y familia: una relación fundamental. Lima – Perú: Imprenta Geograf.Zimmerman, M. (2000). Empowerment theory. En J. Rappaport & E. Seidman (Eds). Handbook of community psychology (pp. 43-63). New York, NY: Kluwe.Zimmerman, M. & Rappaport, J. (1998). Citizen participation, perceived control, and psychological empowerment. American Journal of Community Psychology, 16, 725-750Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2VÍNCULO AFECTIVOLACTANCIA MATERNAPROCESOS DE PROXIMIDADCORRESPONSABILIDAD EN PADRES Y PROFESORESAFECTO [PSICOLOGÍA]PADRES E HIJOSCENTROS DE CUIDADO DIARIOPSICOLOGÍA DE LA COMUNIDADFortalecimiento del vínculo afectivo y corresponsabilidad en padres, madres y cuidadores del nivel de sala materna y caminadores del Jardín Infantil La Paz de la Secretaria Distrital de Integración SocialTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALFortalecimiento del vínculo afectivo y corresponsabilidad en padres, madres y cuidadores Jardin I.pdfFortalecimiento del vínculo afectivo y corresponsabilidad en padres, madres y cuidadores Jardin I.pdfFortalecimiento del vínculo afectivo y corresponsabilidad en padres, madres y cuidadores del nivel de sala materna y caminadores del Jardín Infantil La Paz de la Secretaria Distrital de Integración Socialapplication/pdf1139456https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bbe7fe61-7426-4b50-9ab0-9c86067a00de/download5af37374b43228e6fb48d6dd61672635MD51RAE.pdfRAE.pdfRAEapplication/pdf269863https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f0307fb4-a210-488f-a28e-094a81b7a23f/downloadc670baad6a220611ca57d50e7fc9128bMD52Anexos y apendices.pdfAnexos y apendices.pdfApéndicesapplication/pdf3449023https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c1ceac88-dc3c-4b6f-b91b-d45279f9e008/download51c5fea74414a07b60ed2318d1cda53bMD53Presentación Final.pdfPresentación Final.pdfPresentaciónapplication/pdf2056929https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/98003d75-c494-4a88-b113-ac08bff12833/download4dba14792a2d0125a799f508a4b7f333MD54CARTILLA.pdfCARTILLA.pdfCartillaapplication/pdf992068https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8a634bc1-a76c-4f6d-bd06-2b716302abe8/download3c9ed058ef5df892a5701d88ec94337fMD55Tablas.pdfTablas.pdfTablasapplication/pdf518698https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/452ac813-b5bf-442a-aa61-7fe9a8e3b6b2/download03a2c87e727b0d2e79690dd90a3824c9MD56TEXTFortalecimiento del vínculo afectivo y corresponsabilidad en padres, madres y cuidadores Jardin I.pdf.txtFortalecimiento del vínculo afectivo y corresponsabilidad en padres, madres y cuidadores Jardin I.pdf.txtExtracted texttext/plain250609https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/93411a93-a80e-420d-88ed-d4829e948aa7/download1369c71ff826eca7bdaae87befa9ea54MD57RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain28512https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bce722e1-b7e1-4f2c-8783-6a41a6cca6b3/downloadba0430f31307d56e215c17767fc59c6cMD58Anexos y apendices.pdf.txtAnexos y apendices.pdf.txtExtracted texttext/plain490866https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ad7abf54-890f-4d80-9223-629a79ea1f70/downloadbc782195d9020f1c980c5c968765a8c2MD59Presentación Final.pdf.txtPresentación Final.pdf.txtExtracted texttext/plain14779https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4a6dd10c-6274-44e9-bdf9-7029cd368e7b/downloadd7d8f8c6baaee55734a881d4e22c46e7MD510CARTILLA.pdf.txtCARTILLA.pdf.txtExtracted texttext/plain6293https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/acb5bca0-d2f1-4592-986b-5d0d0e231bc7/download1239c8692c47fdea90ae391991fdacbfMD511Tablas.pdf.txtTablas.pdf.txtExtracted texttext/plain121815https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f0543d9a-76dc-40cc-b348-9795b5146537/download94bac18fdf518bf17f2142823169f0d1MD512THUMBNAILFortalecimiento del vínculo afectivo y corresponsabilidad en padres, madres y cuidadores Jardin I.pdf.jpgFortalecimiento del vínculo afectivo y corresponsabilidad en padres, madres y cuidadores Jardin I.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3854https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/95c6b7c5-85b5-46ad-9460-0972ad0909fc/download1dede6dd234fc314ee82c4169db5c331MD513RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4095https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/96b97df0-ef53-4c4d-a29f-40e83d555b83/download817c519906137d0907a887ffb640c9fcMD514Anexos y apendices.pdf.jpgAnexos y apendices.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4691https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9ffafa4d-8b01-4ac5-83b1-8cd4c4dd76e2/download70a1ee2c930d900a6d81ecc61e668781MD515Presentación Final.pdf.jpgPresentación Final.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4595https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a49fd336-8088-49a0-a0fd-5d6c0fd0e927/download4b5565871d66078630a905b822546281MD516CARTILLA.pdf.jpgCARTILLA.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg5155https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a4c89b03-d293-4c0f-8933-208b6221353b/download4e3ea3cecc32a355ca0a60595406ad95MD517Tablas.pdf.jpgTablas.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4265https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d66387e4-7bab-44a6-9290-081b64095ec2/downloadcdd6e86a974ad0921e790b50f8a0a7f6MD51810983/1712oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/17122023-03-24 15:12:02.913https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com