Acerca del acto educativo
En este capítulo se reflexiona en torno a la felicidad, el nihilismo y la reconciliación, aspectos esenciales de la compasión y de la necesidad de pensar acerca del destino de la humanidad. En el primer apartado se muestra la relación entre la felicidad, el consumismo, la alienación y la degradación...
- Autores:
-
Montero-Anzola, Jaime
Duvanca-Reyes, Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/31619
- Palabra clave:
- Humanidades-enseñanza
Misioneros-estudio y enseñanza
370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Intimidad
Felicidad
Compasión
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Derechos Reservados-Universidad Católica de Colombia, 2024
Summary: | En este capítulo se reflexiona en torno a la felicidad, el nihilismo y la reconciliación, aspectos esenciales de la compasión y de la necesidad de pensar acerca del destino de la humanidad. En el primer apartado se muestra la relación entre la felicidad, el consumismo, la alienación y la degradación de la persona. En el segundo, se ponen en contexto algunos aspectos de la filosofía socrática, la idea de la felicidad y el legado asumido por la escuela estoica como filosofía de vida. A continuación, se trabaja la idea de la subjetividad elemental y la vacuidad desarrollada por Nishitani Keiji, filósofo de la escuela de Kioto. En el tercer apartado se hacen algunas diferenciaciones entre el dolor y el sufrimiento y la importancia de la reconciliación. Posteriormente, se muestra la necesidad de considerar la raza humana como proyecto que va más allá de los sucesos cotidianos transitorios y el anhelo de aspirar a una nación humana universal teniendo como punto de referencia la regla de oro: ‘Trata a los demás como quisieras ser tratado’. (Tomado de la fuente). |
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