Acerca del acto educativo

En este capítulo se reflexiona en torno a la felicidad, el nihilismo y la reconciliación, aspectos esenciales de la compasión y de la necesidad de pensar acerca del destino de la humanidad. En el primer apartado se muestra la relación entre la felicidad, el consumismo, la alienación y la degradación...

Full description

Autores:
Montero-Anzola, Jaime
Duvanca-Reyes, Elizabeth
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/31619
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/31619
https://doi.org/10.14718/9786287554788.2024.2
Palabra clave:
Humanidades-enseñanza
Misioneros-estudio y enseñanza
370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Intimidad
Felicidad
Compasión
Rights
restrictedAccess
License
Derechos Reservados-Universidad Católica de Colombia, 2024
Description
Summary:En este capítulo se reflexiona en torno a la felicidad, el nihilismo y la reconciliación, aspectos esenciales de la compasión y de la necesidad de pensar acerca del destino de la humanidad. En el primer apartado se muestra la relación entre la felicidad, el consumismo, la alienación y la degradación de la persona. En el segundo, se ponen en contexto algunos aspectos de la filosofía socrática, la idea de la felicidad y el legado asumido por la escuela estoica como filosofía de vida. A continuación, se trabaja la idea de la subjetividad elemental y la vacuidad desarrollada por Nishitani Keiji, filósofo de la escuela de Kioto. En el tercer apartado se hacen algunas diferenciaciones entre el dolor y el sufrimiento y la importancia de la reconciliación. Posteriormente, se muestra la necesidad de considerar la raza humana como proyecto que va más allá de los sucesos cotidianos transitorios y el anhelo de aspirar a una nación humana universal teniendo como punto de referencia la regla de oro: ‘Trata a los demás como quisieras ser tratado’. (Tomado de la fuente).