Recomendaciones de construcción para la proyección de la primera línea del metro de Bogotá Colombia, de acuerdo con el metro de São Paulo Brasil

Visita Técnica Internacional

Autores:
Pinto-Reyes, Liliana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/13715
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/13715
Palabra clave:
COMPARACIÓN
CONSTRUCCIÓN
METRO
SUBTERRÁNEO
RECOMENDACIÓN
TRANSPORTE PÚBLICO-BOGOTÁ
TRANSPORTE MASIVO-BOGOTÁ
METRO (MEDIO DE TRANSPORTE)-DISEÑO-BOGOTÁ
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016
id UCATOLICA2_60afb5e11ecbcaa889ec3edfcf049440
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/13715
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Recomendaciones de construcción para la proyección de la primera línea del metro de Bogotá Colombia, de acuerdo con el metro de São Paulo Brasil
title Recomendaciones de construcción para la proyección de la primera línea del metro de Bogotá Colombia, de acuerdo con el metro de São Paulo Brasil
spellingShingle Recomendaciones de construcción para la proyección de la primera línea del metro de Bogotá Colombia, de acuerdo con el metro de São Paulo Brasil
COMPARACIÓN
CONSTRUCCIÓN
METRO
SUBTERRÁNEO
RECOMENDACIÓN
TRANSPORTE PÚBLICO-BOGOTÁ
TRANSPORTE MASIVO-BOGOTÁ
METRO (MEDIO DE TRANSPORTE)-DISEÑO-BOGOTÁ
title_short Recomendaciones de construcción para la proyección de la primera línea del metro de Bogotá Colombia, de acuerdo con el metro de São Paulo Brasil
title_full Recomendaciones de construcción para la proyección de la primera línea del metro de Bogotá Colombia, de acuerdo con el metro de São Paulo Brasil
title_fullStr Recomendaciones de construcción para la proyección de la primera línea del metro de Bogotá Colombia, de acuerdo con el metro de São Paulo Brasil
title_full_unstemmed Recomendaciones de construcción para la proyección de la primera línea del metro de Bogotá Colombia, de acuerdo con el metro de São Paulo Brasil
title_sort Recomendaciones de construcción para la proyección de la primera línea del metro de Bogotá Colombia, de acuerdo con el metro de São Paulo Brasil
dc.creator.fl_str_mv Pinto-Reyes, Liliana Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Valencia-Sierra, Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pinto-Reyes, Liliana Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv COMPARACIÓN
CONSTRUCCIÓN
METRO
SUBTERRÁNEO
RECOMENDACIÓN
topic COMPARACIÓN
CONSTRUCCIÓN
METRO
SUBTERRÁNEO
RECOMENDACIÓN
TRANSPORTE PÚBLICO-BOGOTÁ
TRANSPORTE MASIVO-BOGOTÁ
METRO (MEDIO DE TRANSPORTE)-DISEÑO-BOGOTÁ
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv TRANSPORTE PÚBLICO-BOGOTÁ
TRANSPORTE MASIVO-BOGOTÁ
METRO (MEDIO DE TRANSPORTE)-DISEÑO-BOGOTÁ
description Visita Técnica Internacional
publishDate 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2016-10-04T16:34:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2016-10-04T16:34:46Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Pinto-Reyes, L. M. (2016). Recomendaciones de construcción para la proyección de la primera línea del metro de Bogotá Colombia, de acuerdo con el metro de São Paulo Brasil. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/13715
identifier_str_mv Pinto-Reyes, L. M. (2016). Recomendaciones de construcción para la proyección de la primera línea del metro de Bogotá Colombia, de acuerdo con el metro de São Paulo Brasil. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Bogotá, Colombia
url http://hdl.handle.net/10983/13715
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv ALCALDÍA DE CIUDAD DE MÉXICO. El metro de la Ciudad de México [en línea] México: La empresa [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://www.mexicocity.gob.mx/blog_e/?attachment_id=181>.
ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. Primera linea de metro [en línea] Bogotá: La Empresa [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://web.archive.org/web/20040812035536/http://www.idu.gov.co/sist_trans/prim era_linea_metro.htm>.
CASTRO RUBIANO, Fernanda. El Proceso de Planificación Territorial para la región de Bogotá Cundinamarca: seguimiento y análisis a partir de 1991 [en línea] Bogotá: Pontificia de la Salle [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/3851/T10.14%20C279p.pdf; sequence=3>.
CELIS VERA, María Victoria y VILLALOBOS ORTIZ, María Isabel. Impacto del Sistema Integrado de Transporte Público en la productividad de la empresa Transportes Bermúdez S.A. [en línea] Bogotá: Universidad del Rosario [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4211/1018428880- 2013.pdf?sequence=1>.
ENCICLOPEDIA FINANCIERA. Estructura organizacional [en línea] Bogotá: La Empresa [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://www.enciclopediafinanciera.com/organizaciondeempresas/estructuraorganizacional.htm>
INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO. Diseños, producto 4: túnel [en línea] Bogotá: IDU [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://app.idu.gov.co/seccion_metro_ASP/MetroINFO/1linea/Tuneles/T%C3%BAne l.pdf>.
INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO. Proyecto metro [en línea] Bogotá: IDU [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://app.idu.gov.co/seccion_metro_ASP/>.
ISAZA GUERRERO, Juanita. Conurbación y desarrollo sustentable: una estrategia de intervención para la integración regional. Caso: primer anillo metropolitano Bogotá - Sabana de Occidente [en línea] Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/223>.
MAPA METRO. Metros de Brasil [en línea] Brasil: La Empresa [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://mapa-metro.com/es/Brasil/>.
METRO DE SÃO PAULO. Linha 4-amarela - galeria de fotos - 2014 [en línea] São Paulo: La Empresa [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://www.metro.sp.gov.br/obras/images/linha-4-amarela/galeriafotos/2014/maio/maior-foto/foto-02.jpg>.
METRO DE SÃO PAULO. Mecanizado (TBM - Tunnel Boring Machines) [en línea] São Paulo: La Empresa [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://www.metro.sp.gov.br/tecnologia/construcao/subterraneo.aspx>.
METRO DE SÃO PAULO. Trincheiras ou VCA [en línea] São Paulo: La Empresa [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://www.metro.sp.gov.br/tecnologia/construcao/subterraneo.aspx>.
METRO DE SÃO PAULO. Túneis mineiros (NATM) [en línea] São Paulo: La Empresa [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://www.metro.sp.gov.br/tecnologia/construcao/subterraneo.aspx>.
METROS DEL MUNDO. Metros en el mundo [en línea] Buenos Aires: La Empresa [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://www.metrosdelmundo.com.ar/>.
MORÉ JARAMILLO, Rafael Andrés y GIRET, Matthieu. Movilidad sostenible en Bogotá D.C. – caso metro Bogotá [en línea] Bogotá: Universidad el Bosque [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/revista_tecno logia/volumen12_numero2/5Articulo_Rev-Tec-Num-2.pdf>.
PORTAL DE BOGOTÁ. Adjudicación metro Bogotá [en línea] Bogotá: La Empresa [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://portal.bogota.gov.co/portel/libreria/php/x_frame_detalle.php?id=31849>
SALAZAR BONILLA, Héctor. Condiciones especiales para el diseño y construcción del metro de Bogotá [en línea] Bogotá: Escuela Colombiana de Ingeniería [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://www.metroenbogota.com/wp-content/uploads/2016/01/cdiseno_construccion_metro_bogota.pdf>.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Civil
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1edd6d68-ee5c-4578-85fe-a9f656ca222b/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0ad5d993-9518-4a0a-b40b-db9c27963310/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c8739344-faf0-4f70-bdc7-4c6547f5d478/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5204b956-52b0-4790-a22c-2d7c7da1b818/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/541b4d77-5bdb-4333-9199-559ee4b04924/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1b4b4727-99ef-4bfd-9011-143bc2308bca/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0685c8f8-9455-41c6-8397-7038d5ae4f66/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/aca3f651-ce75-4f4a-83ca-f80ad5211691/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3146e5e3-4188-4a2a-aa61-784431d92df7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
7a28d1c08b85ed3f2bc087255899042d
05d3d6c446a2232f8fb3e6c602150d7a
189d2fb0ce1230a09dc2723d989bfed8
07d9253dabf2a86c9d287dddaac838c5
a43339aac95df5aa9c282d13aa31ef9d
c0c0a23c7c6bee444c455db549e9b35c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256352863715328
spelling Valencia-Sierra, Javier15810f0a-9fe9-4b94-a7de-dd9b91fc0f20-1Pinto-Reyes, Liliana Marcela92ac8b75-8c20-443c-a6f3-74a5c02f9ed8-12016-10-04T16:34:46Z2016-10-04T16:34:46Z2016Visita Técnica InternacionalTeniendo en cuenta que la ciudad de Bogotá presenta una crisis en el sistema de transporte público de pasajeros debido al crecimiento de la población y la densificación urbana presentada, y debido al colapso que ha enfrentado en los últimos días el Sistema Integrado de Transporte y el Sistema Masivo Transmilenio,se debe buscar un sistema que devuelva a los ciudadanos el confort en el sistema público en cuanto a tiempos, recorridos, estaciones, condiciones ambientales, de operación entre otros que mejoran la calidad de vida de los usuarios, según varios estudios el proyecto que puede ajustarse a los requerimientos anteriores es el metro, el cual debe construirse con los métodos apropiados para minimizar los impactos durante su construcción y generar una obra que optimice costos, tiempos y actividades no previstas; por lo tanto a partir de una visita técnica realizada por los estudiantes del programa de ingeniería civil de la Universidad Católica de Colombia, a la ciudad de São Paulo, se puede observar el proceso constructivo implementado en las diferentes líneas, además en el centro de Operaciones, el ingeniero geográfico de proyectos de infraestructura, indicó procesos constructivos ejecutados en el proyecto metro y realizó recomendaciones para la ejecución del proyecto de la primera línea del metro de Bogotá. Como complemento a la vista realizada se realiza un proyecto de investigación que busca identificar las recomendaciones construcción para la proyección del metro de Bogotá Colombia, para tal fin las principales fuentes de información que se consultaron fueron el sitio web oficial del Instituto de Desarrollo Urbano- IDU, en la sección del proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá donde se encuentra las factibilidades, estudios y diseños desarrollados para este proyecto, y el sitio Web oficina de la empresa del Metro de São Paulo donde se encuentran las tecnología aplicada, las obras, y demás información del proyecto.A pesar de que el trazado de esta línea se desarrolló en el mandato del alcalde Gustavo Petro, en la actual Alcaldía el Dr. Enrique Peñalosa, únicamente piensa modificar una parte del metro para que este sea elevado, de esta manera el trazado de la línea no sufre gran impacto; sin embargo, estos cambios han generado un tiempo de suspensión relevante en el proyecto metro. Finalmente el proyecto logra concluir que la Primera Línea del Metro de Bogotá debe construirse subterránea por cuestiones técnicas y económicas, de plantearse lo contrario deben realizarse todos los estudios para identificar los costos que se requieren invertir para mitigar los impactos ambientales, sociales y por la compra de propiedades que se requieren, además de cumplir con los anchos mínimos recomendados para el desarrollo de los viaductos.PregradoIngeniero CivilINTRODUCCIÓN 1. GENERALIDADES 2. MARCO DE REFERENCIA 3. METRO EN SAO PAULO BRASIL: PROCESO CONSTRUCTIVO RECOMENDACIONES 4. CONCLUSIONES 5. RECOMENDACIONES 6. BIBLIOGRAFÍA 7. ANEXOSapplication/pdfPinto-Reyes, L. M. (2016). Recomendaciones de construcción para la proyección de la primera línea del metro de Bogotá Colombia, de acuerdo con el metro de São Paulo Brasil. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/13715spaFacultad de IngenieríaIngeniería CivilALCALDÍA DE CIUDAD DE MÉXICO. El metro de la Ciudad de México [en línea] México: La empresa [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://www.mexicocity.gob.mx/blog_e/?attachment_id=181>.ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. Primera linea de metro [en línea] Bogotá: La Empresa [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://web.archive.org/web/20040812035536/http://www.idu.gov.co/sist_trans/prim era_linea_metro.htm>.CASTRO RUBIANO, Fernanda. El Proceso de Planificación Territorial para la región de Bogotá Cundinamarca: seguimiento y análisis a partir de 1991 [en línea] Bogotá: Pontificia de la Salle [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/3851/T10.14%20C279p.pdf; sequence=3>.CELIS VERA, María Victoria y VILLALOBOS ORTIZ, María Isabel. Impacto del Sistema Integrado de Transporte Público en la productividad de la empresa Transportes Bermúdez S.A. [en línea] Bogotá: Universidad del Rosario [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4211/1018428880- 2013.pdf?sequence=1>.ENCICLOPEDIA FINANCIERA. Estructura organizacional [en línea] Bogotá: La Empresa [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://www.enciclopediafinanciera.com/organizaciondeempresas/estructuraorganizacional.htm>INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO. Diseños, producto 4: túnel [en línea] Bogotá: IDU [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://app.idu.gov.co/seccion_metro_ASP/MetroINFO/1linea/Tuneles/T%C3%BAne l.pdf>.INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO. Proyecto metro [en línea] Bogotá: IDU [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://app.idu.gov.co/seccion_metro_ASP/>.ISAZA GUERRERO, Juanita. Conurbación y desarrollo sustentable: una estrategia de intervención para la integración regional. Caso: primer anillo metropolitano Bogotá - Sabana de Occidente [en línea] Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/223>.MAPA METRO. Metros de Brasil [en línea] Brasil: La Empresa [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://mapa-metro.com/es/Brasil/>.METRO DE SÃO PAULO. Linha 4-amarela - galeria de fotos - 2014 [en línea] São Paulo: La Empresa [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://www.metro.sp.gov.br/obras/images/linha-4-amarela/galeriafotos/2014/maio/maior-foto/foto-02.jpg>.METRO DE SÃO PAULO. Mecanizado (TBM - Tunnel Boring Machines) [en línea] São Paulo: La Empresa [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://www.metro.sp.gov.br/tecnologia/construcao/subterraneo.aspx>.METRO DE SÃO PAULO. Trincheiras ou VCA [en línea] São Paulo: La Empresa [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://www.metro.sp.gov.br/tecnologia/construcao/subterraneo.aspx>.METRO DE SÃO PAULO. Túneis mineiros (NATM) [en línea] São Paulo: La Empresa [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://www.metro.sp.gov.br/tecnologia/construcao/subterraneo.aspx>.METROS DEL MUNDO. Metros en el mundo [en línea] Buenos Aires: La Empresa [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://www.metrosdelmundo.com.ar/>.MORÉ JARAMILLO, Rafael Andrés y GIRET, Matthieu. Movilidad sostenible en Bogotá D.C. – caso metro Bogotá [en línea] Bogotá: Universidad el Bosque [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/revista_tecno logia/volumen12_numero2/5Articulo_Rev-Tec-Num-2.pdf>.PORTAL DE BOGOTÁ. Adjudicación metro Bogotá [en línea] Bogotá: La Empresa [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://portal.bogota.gov.co/portel/libreria/php/x_frame_detalle.php?id=31849>SALAZAR BONILLA, Héctor. Condiciones especiales para el diseño y construcción del metro de Bogotá [en línea] Bogotá: Escuela Colombiana de Ingeniería [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://www.metroenbogota.com/wp-content/uploads/2016/01/cdiseno_construccion_metro_bogota.pdf>.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2COMPARACIÓNCONSTRUCCIÓNMETROSUBTERRÁNEORECOMENDACIÓNTRANSPORTE PÚBLICO-BOGOTÁTRANSPORTE MASIVO-BOGOTÁMETRO (MEDIO DE TRANSPORTE)-DISEÑO-BOGOTÁRecomendaciones de construcción para la proyección de la primera línea del metro de Bogotá Colombia, de acuerdo con el metro de São Paulo BrasilTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1edd6d68-ee5c-4578-85fe-a9f656ca222b/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD51license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0ad5d993-9518-4a0a-b40b-db9c27963310/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD52license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c8739344-faf0-4f70-bdc7-4c6547f5d478/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53ORIGINALRecomendaciones-construcción-primera-línea-metro-Bogotá-siguiendo-metro-São-Paulo.pdfRecomendaciones-construcción-primera-línea-metro-Bogotá-siguiendo-metro-São-Paulo.pdfArticulo principalapplication/pdf836558https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5204b956-52b0-4790-a22c-2d7c7da1b818/download7a28d1c08b85ed3f2bc087255899042dMD54RAE_Recomendaciones-construcción-primera-línea-metro-Bogotá-siguiendo-metro-São-Paulo.pdfRAE_Recomendaciones-construcción-primera-línea-metro-Bogotá-siguiendo-metro-São-Paulo.pdfRAEapplication/pdf218116https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/541b4d77-5bdb-4333-9199-559ee4b04924/download05d3d6c446a2232f8fb3e6c602150d7aMD55TEXTRecomendaciones-construcción-primera-línea-metro-Bogotá-siguiendo-metro-São-Paulo.pdf.txtRecomendaciones-construcción-primera-línea-metro-Bogotá-siguiendo-metro-São-Paulo.pdf.txtExtracted texttext/plain68254https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1b4b4727-99ef-4bfd-9011-143bc2308bca/download189d2fb0ce1230a09dc2723d989bfed8MD56RAE_Recomendaciones-construcción-primera-línea-metro-Bogotá-siguiendo-metro-São-Paulo.pdf.txtRAE_Recomendaciones-construcción-primera-línea-metro-Bogotá-siguiendo-metro-São-Paulo.pdf.txtExtracted texttext/plain12435https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0685c8f8-9455-41c6-8397-7038d5ae4f66/download07d9253dabf2a86c9d287dddaac838c5MD58THUMBNAILRecomendaciones-construcción-primera-línea-metro-Bogotá-siguiendo-metro-São-Paulo.pdf.jpgRecomendaciones-construcción-primera-línea-metro-Bogotá-siguiendo-metro-São-Paulo.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3438https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/aca3f651-ce75-4f4a-83ca-f80ad5211691/downloada43339aac95df5aa9c282d13aa31ef9dMD57RAE_Recomendaciones-construcción-primera-línea-metro-Bogotá-siguiendo-metro-São-Paulo.pdf.jpgRAE_Recomendaciones-construcción-primera-línea-metro-Bogotá-siguiendo-metro-São-Paulo.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4367https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3146e5e3-4188-4a2a-aa61-784431d92df7/downloadc0c0a23c7c6bee444c455db549e9b35cMD5910983/13715oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/137152023-03-24 17:06:30.583https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com