Análisis de prospectiva laboral del sector BPO

El capítulo realiza la implementación de una metodología de prospectiva laboral a través de la identificación de factores de cambio y su influencia sobre la distribución de ocupaciones en el sector BPO en Colombia. En particular, las tendencias tecnológicas y organizacionales producto de los factore...

Full description

Autores:
Prieto-Bustos, William Orlando
Castillo-Robayo, Cristian Darío
Herrera-García, Valentina
Prieto-Bustos, William Orlando
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30617
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/30617
https://doi.org/10.14718/9786287554443.2023.7
Palabra clave:
Empleados-innovaciones tecnológicas
Empleo-oferta y demanda
Recursos humanos
330 - Economía::331 - Economía laboral
Prospectiva laboral
Tendencias organizacionales
Tendencias tecnológicas
Competencias laborales en el sector BPO
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023
Description
Summary:El capítulo realiza la implementación de una metodología de prospectiva laboral a través de la identificación de factores de cambio y su influencia sobre la distribución de ocupaciones en el sector BPO en Colombia. En particular, las tendencias tecnológicas y organizacionales producto de los factores de cambio se identifican en tanto modifican las competencias laborales de los puestos de trabajo actuales e influencian la aparición de nuevos puestos de trabajo con requerimientos específicos en las competencias laborales. Para tal efecto, el sector BPO se organiza según corresponda al diseño, gestión e implementación de soluciones empresariales con sistemas informáticos (consultoría de informática), a la gestión y coordinación de las comunicaciones entre las empresas y sus clientes (call centers) y a la gestión y coordinación de todas las comunicaciones de cobro de cartera (cobranza). Los principales hallazgos señalan que a partir de las tendencias tecnológicas y organizacionales identificadas, los cargos administrativos y de ingenieros de desarrollo se encuentran en transformación en el subsector de consultoría de Informática, mientras que los cargos de supervisión, coordinación y agente contact center han experimentado cambios relevantes en las competencias laborales en el subsector de call centers. Por último, las tendencias identificadas han afectado los cargos de director de cobranza y coordinador de cartera en el subsector de cobranzas. (Tomado de la fuente).