Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica.

Una pedagogía que no se fundamente sobre la reflexión rigurosa de lo que es la educación en su relación con la persona humana y del saber corre el riesgo de dejar por fuera aspectos importantes de orden metodológico y teleológico que falsean la ordenación de la conducta de la persona humana que el e...

Full description

Autores:
Rojas-González, Gregorio
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29603
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/29603
https://doi.org/10.14718/NovumJus.2016.10.1.1
Palabra clave:
Pedagogy
Wisdoms
Knowledge
Reality
Legal reality
Training
Legal science.
Education
Educar
Pedagogía
Saberes
Conocimiento
Realidad
Realidad jurídica
Formación
Ciencia del derecho
Rights
openAccess
License
Gregorio Rojas González - 2016
id UCATOLICA2_5fe6e08bb636c31bc5ff28938de080c7
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29603
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Educating in philosophy in order to know how to be in legal reality.
title Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica.
spellingShingle Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica.
Pedagogy
Wisdoms
Knowledge
Reality
Legal reality
Training
Legal science.
Education
Educar
Pedagogía
Saberes
Conocimiento
Realidad
Realidad jurídica
Formación
Ciencia del derecho
title_short Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica.
title_full Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica.
title_fullStr Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica.
title_full_unstemmed Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica.
title_sort Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica.
dc.creator.fl_str_mv Rojas-González, Gregorio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas-González, Gregorio
dc.subject.eng.fl_str_mv Pedagogy
Wisdoms
Knowledge
Reality
Legal reality
Training
Legal science.
Education
topic Pedagogy
Wisdoms
Knowledge
Reality
Legal reality
Training
Legal science.
Education
Educar
Pedagogía
Saberes
Conocimiento
Realidad
Realidad jurídica
Formación
Ciencia del derecho
dc.subject.spa.fl_str_mv Educar
Pedagogía
Saberes
Conocimiento
Realidad
Realidad jurídica
Formación
Ciencia del derecho
description Una pedagogía que no se fundamente sobre la reflexión rigurosa de lo que es la educación en su relación con la persona humana y del saber corre el riesgo de dejar por fuera aspectos importantes de orden metodológico y teleológico que falsean la ordenación de la conducta de la persona humana que el educador, el educando y la sociedad deben hacer mediante actos de razón. Por lo anterior, se emprende la presente reflexión en tres secciones: la primera recoge el estudio del primer eje de formación para el abogado que se propone como fundamento del proyecto educativo del Programa de Derecho (PEP) de la Universidad Católica de Colombia, denominada eje de formación filosófica; en la segunda parte, en línea con el pensamiento de Aristóteles, se muestra una reflexión sobre la Filosofía como un saber fundado en causas últimas mediante un método específico lógico-racional; en la tercera sección, se propone un método pedagógico para el proceso de formación del estudiante de la ciencia del Derecho.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-01-01 00:00:00
2023-01-23T16:18:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-01-01 00:00:00
2023-01-23T16:18:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/NovumJus.2016.10.1.1
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-8692
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-6013
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/29603
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/NovumJus.2016.10.1.1
identifier_str_mv 10.14718/NovumJus.2016.10.1.1
2500-8692
1692-6013
url https://hdl.handle.net/10983/29603
https://doi.org/10.14718/NovumJus.2016.10.1.1
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/1174/1161
https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/1174/1924
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2016 : Enero - Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 29
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 11
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Novum Jus
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aristóteles. Analíticos posteriores. Madrid: Gredos, 1994.
Aristóteles. Metafísica. Madrid: Gredos, 1994.
Copleston, Frederick. Historia de la Filosofía 1: Grecia y Roma. Barcelona: Ariel SA, 1999.
Gran enciclopedia Rialp. “Realidad”. Madrid: Rialp, 1989.
Gran enciclopedia Rialp. “Realismo”. Madrid: Rialp, 1989.
Hervada, Javier. Lecciones propedéuticas de Filosofía del Derecho. 3a edición. Pamplona: Eunsa, 2000.
Martínez García, Enrique. Persona y educación en santo Tomás de Aquino. Madrid: Fundación Universitaria Española, 2002.
Tomás de Aquino. Suma de Teología. parte II. 166: Templanza. La estudiosidad. Madrid: Biblioteca de autores cristianos, 2001.
Universidad Católica de Colombia. “Derecho”. https://www.ucatolica.edu.co/portal/programas/programas-de-pregrado/derecho/ (acceso octubre 25, 2015).
Yepes Stork, Ricardo y Javier Aranguren. Fundamentos de Antropología: un ideal de la excelencia humana. Pamplona: Eunsa, 1998.
Zubiri, Xavier. Cinco lecciones de Filosofía. Madrid: Alianza, 1982.
dc.rights.spa.fl_str_mv Gregorio Rojas González - 2016
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Gregorio Rojas González - 2016
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Catolica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/1174
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9d8031ac-d62b-4d54-b8f3-4c5096db476d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 51567402969210dc53470309e890f4c3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183279357394944
spelling Rojas-González, Gregorio6b6a8514-a56c-4a85-a20a-6f0d798830bd2016-01-01 00:00:002023-01-23T16:18:14Z2016-01-01 00:00:002023-01-23T16:18:14Z2015-01-01Una pedagogía que no se fundamente sobre la reflexión rigurosa de lo que es la educación en su relación con la persona humana y del saber corre el riesgo de dejar por fuera aspectos importantes de orden metodológico y teleológico que falsean la ordenación de la conducta de la persona humana que el educador, el educando y la sociedad deben hacer mediante actos de razón. Por lo anterior, se emprende la presente reflexión en tres secciones: la primera recoge el estudio del primer eje de formación para el abogado que se propone como fundamento del proyecto educativo del Programa de Derecho (PEP) de la Universidad Católica de Colombia, denominada eje de formación filosófica; en la segunda parte, en línea con el pensamiento de Aristóteles, se muestra una reflexión sobre la Filosofía como un saber fundado en causas últimas mediante un método específico lógico-racional; en la tercera sección, se propone un método pedagógico para el proceso de formación del estudiante de la ciencia del Derecho.A pedagogy that is not based on a rigorous reflection on what is education in relation to the human being and knowledge will risk missing important methodological and teleological aspects that falsify the ordering of human behavior carried out by teachers, students, and society through acts of reason. Therefore, this article is divided into three sections: the first section examines the first axis of training for lawyers proposed as the foundation of the educational project in the Law Program (PEP) at the Universidad Católica de Colombia, the so-called axis of philosophical training. The second part, in line with the thinking of Aristotle, presents a reflection on Philosophy as a knowledge based on ultimate causes through a specific logical-rational methodology. The third section proposes a teaching method for the education of legal science students.application/pdftext/html10.14718/NovumJus.2016.10.1.12500-86921692-6013https://hdl.handle.net/10983/29603https://doi.org/10.14718/NovumJus.2016.10.1.1spaUniversidad Catolica de Colombiahttps://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/1174/1161https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/1174/1924Núm. 1 , Año 2016 : Enero - Junio2911110Novum JusAristóteles. Analíticos posteriores. Madrid: Gredos, 1994.Aristóteles. Metafísica. Madrid: Gredos, 1994.Copleston, Frederick. Historia de la Filosofía 1: Grecia y Roma. Barcelona: Ariel SA, 1999.Gran enciclopedia Rialp. “Realidad”. Madrid: Rialp, 1989.Gran enciclopedia Rialp. “Realismo”. Madrid: Rialp, 1989.Hervada, Javier. Lecciones propedéuticas de Filosofía del Derecho. 3a edición. Pamplona: Eunsa, 2000.Martínez García, Enrique. Persona y educación en santo Tomás de Aquino. Madrid: Fundación Universitaria Española, 2002.Tomás de Aquino. Suma de Teología. parte II. 166: Templanza. La estudiosidad. Madrid: Biblioteca de autores cristianos, 2001.Universidad Católica de Colombia. “Derecho”. https://www.ucatolica.edu.co/portal/programas/programas-de-pregrado/derecho/ (acceso octubre 25, 2015).Yepes Stork, Ricardo y Javier Aranguren. Fundamentos de Antropología: un ideal de la excelencia humana. Pamplona: Eunsa, 1998.Zubiri, Xavier. Cinco lecciones de Filosofía. Madrid: Alianza, 1982.Gregorio Rojas González - 2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/1174PedagogyWisdomsKnowledgeRealityLegal realityTrainingLegal science.EducationEducarPedagogíaSaberesConocimientoRealidadRealidad jurídicaFormaciónCiencia del derechoEducar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica.Educating in philosophy in order to know how to be in legal reality.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2469https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9d8031ac-d62b-4d54-b8f3-4c5096db476d/download51567402969210dc53470309e890f4c3MD5110983/29603oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/296032023-07-18 11:35:19.52https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Gregorio Rojas González - 2016https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com