Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica.
Una pedagogía que no se fundamente sobre la reflexión rigurosa de lo que es la educación en su relación con la persona humana y del saber corre el riesgo de dejar por fuera aspectos importantes de orden metodológico y teleológico que falsean la ordenación de la conducta de la persona humana que el e...
- Autores:
-
Rojas-González, Gregorio
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29603
- Palabra clave:
- Pedagogy
Wisdoms
Knowledge
Reality
Legal reality
Training
Legal science.
Education
Educar
Pedagogía
Saberes
Conocimiento
Realidad
Realidad jurídica
Formación
Ciencia del derecho
- Rights
- openAccess
- License
- Gregorio Rojas González - 2016
id |
UCATOLICA2_5fe6e08bb636c31bc5ff28938de080c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29603 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Educating in philosophy in order to know how to be in legal reality. |
title |
Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica. |
spellingShingle |
Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica. Pedagogy Wisdoms Knowledge Reality Legal reality Training Legal science. Education Educar Pedagogía Saberes Conocimiento Realidad Realidad jurídica Formación Ciencia del derecho |
title_short |
Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica. |
title_full |
Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica. |
title_fullStr |
Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica. |
title_full_unstemmed |
Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica. |
title_sort |
Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas-González, Gregorio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas-González, Gregorio |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Pedagogy Wisdoms Knowledge Reality Legal reality Training Legal science. Education |
topic |
Pedagogy Wisdoms Knowledge Reality Legal reality Training Legal science. Education Educar Pedagogía Saberes Conocimiento Realidad Realidad jurídica Formación Ciencia del derecho |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educar Pedagogía Saberes Conocimiento Realidad Realidad jurídica Formación Ciencia del derecho |
description |
Una pedagogía que no se fundamente sobre la reflexión rigurosa de lo que es la educación en su relación con la persona humana y del saber corre el riesgo de dejar por fuera aspectos importantes de orden metodológico y teleológico que falsean la ordenación de la conducta de la persona humana que el educador, el educando y la sociedad deben hacer mediante actos de razón. Por lo anterior, se emprende la presente reflexión en tres secciones: la primera recoge el estudio del primer eje de formación para el abogado que se propone como fundamento del proyecto educativo del Programa de Derecho (PEP) de la Universidad Católica de Colombia, denominada eje de formación filosófica; en la segunda parte, en línea con el pensamiento de Aristóteles, se muestra una reflexión sobre la Filosofía como un saber fundado en causas últimas mediante un método específico lógico-racional; en la tercera sección, se propone un método pedagógico para el proceso de formación del estudiante de la ciencia del Derecho. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-01-01 00:00:00 2023-01-23T16:18:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-01-01 00:00:00 2023-01-23T16:18:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.14718/NovumJus.2016.10.1.1 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2500-8692 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-6013 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/29603 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14718/NovumJus.2016.10.1.1 |
identifier_str_mv |
10.14718/NovumJus.2016.10.1.1 2500-8692 1692-6013 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/29603 https://doi.org/10.14718/NovumJus.2016.10.1.1 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/1174/1161 https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/1174/1924 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2016 : Enero - Junio |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
29 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
10 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Novum Jus |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aristóteles. Analíticos posteriores. Madrid: Gredos, 1994. Aristóteles. Metafísica. Madrid: Gredos, 1994. Copleston, Frederick. Historia de la Filosofía 1: Grecia y Roma. Barcelona: Ariel SA, 1999. Gran enciclopedia Rialp. “Realidad”. Madrid: Rialp, 1989. Gran enciclopedia Rialp. “Realismo”. Madrid: Rialp, 1989. Hervada, Javier. Lecciones propedéuticas de Filosofía del Derecho. 3a edición. Pamplona: Eunsa, 2000. Martínez García, Enrique. Persona y educación en santo Tomás de Aquino. Madrid: Fundación Universitaria Española, 2002. Tomás de Aquino. Suma de Teología. parte II. 166: Templanza. La estudiosidad. Madrid: Biblioteca de autores cristianos, 2001. Universidad Católica de Colombia. “Derecho”. https://www.ucatolica.edu.co/portal/programas/programas-de-pregrado/derecho/ (acceso octubre 25, 2015). Yepes Stork, Ricardo y Javier Aranguren. Fundamentos de Antropología: un ideal de la excelencia humana. Pamplona: Eunsa, 1998. Zubiri, Xavier. Cinco lecciones de Filosofía. Madrid: Alianza, 1982. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Gregorio Rojas González - 2016 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Gregorio Rojas González - 2016 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Catolica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/1174 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9d8031ac-d62b-4d54-b8f3-4c5096db476d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
51567402969210dc53470309e890f4c3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812183279357394944 |
spelling |
Rojas-González, Gregorio6b6a8514-a56c-4a85-a20a-6f0d798830bd2016-01-01 00:00:002023-01-23T16:18:14Z2016-01-01 00:00:002023-01-23T16:18:14Z2015-01-01Una pedagogía que no se fundamente sobre la reflexión rigurosa de lo que es la educación en su relación con la persona humana y del saber corre el riesgo de dejar por fuera aspectos importantes de orden metodológico y teleológico que falsean la ordenación de la conducta de la persona humana que el educador, el educando y la sociedad deben hacer mediante actos de razón. Por lo anterior, se emprende la presente reflexión en tres secciones: la primera recoge el estudio del primer eje de formación para el abogado que se propone como fundamento del proyecto educativo del Programa de Derecho (PEP) de la Universidad Católica de Colombia, denominada eje de formación filosófica; en la segunda parte, en línea con el pensamiento de Aristóteles, se muestra una reflexión sobre la Filosofía como un saber fundado en causas últimas mediante un método específico lógico-racional; en la tercera sección, se propone un método pedagógico para el proceso de formación del estudiante de la ciencia del Derecho.A pedagogy that is not based on a rigorous reflection on what is education in relation to the human being and knowledge will risk missing important methodological and teleological aspects that falsify the ordering of human behavior carried out by teachers, students, and society through acts of reason. Therefore, this article is divided into three sections: the first section examines the first axis of training for lawyers proposed as the foundation of the educational project in the Law Program (PEP) at the Universidad Católica de Colombia, the so-called axis of philosophical training. The second part, in line with the thinking of Aristotle, presents a reflection on Philosophy as a knowledge based on ultimate causes through a specific logical-rational methodology. The third section proposes a teaching method for the education of legal science students.application/pdftext/html10.14718/NovumJus.2016.10.1.12500-86921692-6013https://hdl.handle.net/10983/29603https://doi.org/10.14718/NovumJus.2016.10.1.1spaUniversidad Catolica de Colombiahttps://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/1174/1161https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/1174/1924Núm. 1 , Año 2016 : Enero - Junio2911110Novum JusAristóteles. Analíticos posteriores. Madrid: Gredos, 1994.Aristóteles. Metafísica. Madrid: Gredos, 1994.Copleston, Frederick. Historia de la Filosofía 1: Grecia y Roma. Barcelona: Ariel SA, 1999.Gran enciclopedia Rialp. “Realidad”. Madrid: Rialp, 1989.Gran enciclopedia Rialp. “Realismo”. Madrid: Rialp, 1989.Hervada, Javier. Lecciones propedéuticas de Filosofía del Derecho. 3a edición. Pamplona: Eunsa, 2000.Martínez García, Enrique. Persona y educación en santo Tomás de Aquino. Madrid: Fundación Universitaria Española, 2002.Tomás de Aquino. Suma de Teología. parte II. 166: Templanza. La estudiosidad. Madrid: Biblioteca de autores cristianos, 2001.Universidad Católica de Colombia. “Derecho”. https://www.ucatolica.edu.co/portal/programas/programas-de-pregrado/derecho/ (acceso octubre 25, 2015).Yepes Stork, Ricardo y Javier Aranguren. Fundamentos de Antropología: un ideal de la excelencia humana. Pamplona: Eunsa, 1998.Zubiri, Xavier. Cinco lecciones de Filosofía. Madrid: Alianza, 1982.Gregorio Rojas González - 2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/1174PedagogyWisdomsKnowledgeRealityLegal realityTrainingLegal science.EducationEducarPedagogíaSaberesConocimientoRealidadRealidad jurídicaFormaciónCiencia del derechoEducar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica.Educating in philosophy in order to know how to be in legal reality.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2469https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9d8031ac-d62b-4d54-b8f3-4c5096db476d/download51567402969210dc53470309e890f4c3MD5110983/29603oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/296032023-07-18 11:35:19.52https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Gregorio Rojas González - 2016https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |