Emprendimiento digital como motor de reactivación económica en emergencia sanitaria Covid-19

Ensayo II Congreso Internacional COFACES

Autores:
Morales-López Cristian Camilo
Espitia-Rodríguez, Katherine
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25978
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25978
Palabra clave:
EMPRENDIMIENTO DIGITAL
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
INDUSTRIA 4.0
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_5fdc2470377cd5fa16e4301a4ef7c134
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25978
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Emprendimiento digital como motor de reactivación económica en emergencia sanitaria Covid-19
title Emprendimiento digital como motor de reactivación económica en emergencia sanitaria Covid-19
spellingShingle Emprendimiento digital como motor de reactivación económica en emergencia sanitaria Covid-19
EMPRENDIMIENTO DIGITAL
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
INDUSTRIA 4.0
title_short Emprendimiento digital como motor de reactivación económica en emergencia sanitaria Covid-19
title_full Emprendimiento digital como motor de reactivación económica en emergencia sanitaria Covid-19
title_fullStr Emprendimiento digital como motor de reactivación económica en emergencia sanitaria Covid-19
title_full_unstemmed Emprendimiento digital como motor de reactivación económica en emergencia sanitaria Covid-19
title_sort Emprendimiento digital como motor de reactivación económica en emergencia sanitaria Covid-19
dc.creator.fl_str_mv Morales-López Cristian Camilo
Espitia-Rodríguez, Katherine
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cortes-Méndez, Jairo Augusto
Paz-Ortega, Wilson Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Morales-López Cristian Camilo
Espitia-Rodríguez, Katherine
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv EMPRENDIMIENTO DIGITAL
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
INDUSTRIA 4.0
topic EMPRENDIMIENTO DIGITAL
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
INDUSTRIA 4.0
description Ensayo II Congreso Internacional COFACES
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-08T03:10:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-08T03:10:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Morales-López C. C. & Espitia-Rodríguez, K. (2020). Emprendimiento digital como motor de reactivación económica en emergencia sanitaria Covid-19. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Especialización en Formulación y Evaluación Social y Económica de Proyectos. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/25978
identifier_str_mv Morales-López C. C. & Espitia-Rodríguez, K. (2020). Emprendimiento digital como motor de reactivación económica en emergencia sanitaria Covid-19. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Especialización en Formulación y Evaluación Social y Económica de Proyectos. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/25978
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Business, O. (2020). Que es emprendimiento: Definición y perspectivas. Obtenido de https://obsbusiness.school/es/blog-investigacion/direccion-general/que-esemprendimiento-definicion-y-perspectivas
DANE. (17 de Noviembre de 2020). Comunicado de prensa PIB III trimestre de 2020. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/cp_PIB_IIItrim20.pdf
Rodríguez Ramírez, Alfonso. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Pensamiento y Gestión, (26), 94-119. Obtenido el 23 de noviembre de 2020 de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S165762762009000100005&lng=en&tlng=es.
De la Peña, N., & Granados, O. (2021). Cuarta revolución industrial: implicaciones en la seguridad internacional. OASIS - Observatorio de Análisis de Los Sistemas Internacionales, 33, 49–73. https://doi.org/10.18601/16577558.n33.05
Jesús Morgan Asch. (2020). La resiliencia: habilidad esencial para hacerle frente a la cuarta revolución industrial. Revista Nacional de Administración, 11(1). https://doi.org/10.22458/rna.v11i1.2970
MAURÍCIO, P., & ALMEIDA, R. (2019). Empreendimentos jornalísticos digitais e o interesse público no Brasil. Chasqui (13901079), 142, 169–185.
Cruz García Lirios, Javier Carreón Guillén, Jorge Hernández Valdés, Daniela Mendoza Alboreida, Silvia Mejía Rubio, & Lorena Damaris Quintana Alonso. (2015). Emprendimiento digital: estudio de caso con universitarios de comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de México –UAEM-. Revista Visión Gerencial, 2, 287–300
Casaqui, V. (2016). A transformação social nos discursos da cena empreendedora social brasileira: processos comunicacionais e regimes de convocação na mídia digital. Universitas Humanistica, 81(81), 205–226. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh81.tsnd
Müller, C. (2017). Las apps no son sinónimo de emprendimiento: ¡cuidado! IEEM Revista de Negocios, 20(5), 30–34.
Casaqui, V. (2016). A transformação social nos discursos da cena empreendedora social brasileira: processos comunicacionais e regimes de convocação na mídia digital. Universitas Humanistica, 81(81), 205–226. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh81.tsnd
Müller, C. (2017). Las apps no son sinónimo de emprendimiento: ¡cuidado! IEEM Revista de Negocios, 20(5), 30–34.
Jorge Montalvo-Castro. (2016). Digital Entrepreneurships and Business Models Canvas: Applied Research for Communication University Students. Contratexto, 025, 155–170. https://doi.org/10.26439/contratexto2016.n025.656
Quintero Bonilla, A., & Sánchez Manchola, I. D. (2005). El emprendimiento empresarial : una mirada desde la historia para conocer su origen y evolución. Universidad Surcolombiana.
Saavedra García, M. L., Camarena Adame, M. E., & Vargas Saenz, M. E. (2020). Una aproximación a los conceptos de emprendedor y emprendimiento social. Universidad & Empresa, 22(39), 1–27. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7976 Pérez Díaz, L. E. (2014). Currículo y emprendimiento : experiencias en perspectiva. Universidad de la Salle, Vicerrectoría académica
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 11 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Formulación y Evaluación Social y Económica de Proyectos
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/64badda1-fcc7-497a-920f-9e919f3fa217/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f2a905ed-2dec-4248-9a4a-af909a7bd95c/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3f2c8516-04e3-4955-bcab-cc7090db3e3d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/397c415b-480a-4174-8e82-ff2f53f123bb/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/02a09c22-4a67-44ed-911d-3977f65b4dda/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/01286aa5-2b4f-463a-bf04-804ff5335f58/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 82a438ba23e75cca9ed843b4a218a68c
87a5de1a37894c00405cdc9117323a31
9dd71f825b46a73caecf80a14950836c
46110da065b8edd1658dbc4d254c3332
9ce29edcec2d22fc8c723a6b2b619558
c61edc11e11090da3ff6c71e49305665
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256242886967296
spelling Cortes-Méndez, Jairo Augusto207e725f-a98b-4252-8f2e-09f843c78bd6-1Paz-Ortega, Wilson Andrése851faac-8a9e-4db8-8858-fff947d2bf05-1Morales-López Cristian Camilof5176f62-1a3f-45e0-9234-de61f57b7632-1Espitia-Rodríguez, Katherine3c30b1df-41bb-4cea-9c8d-99f1fc9241f2-12021-05-08T03:10:42Z2021-05-08T03:10:42Z2021Ensayo II Congreso Internacional COFACESEl emprendimiento es una herramienta fundamental en el desarrollo y crecimiento económico de los países, Colombia no es la excepción aunada a la crisis ocasionada por el Covid-19, la cuestión es, ¿cómo hacer que emprendimientos de alto impacto surjan en el país?, además nace la siguiente disyuntiva, estamos atravesando la transición hacia una nueva revolución industrial, la tecnología, así que es necesario combinar estos dos conceptos y entrar a un desarrollo de emprendimientos con base en lo digital para hacerle frente a la recesión del país y el mundo durante la pandemia y post-pandemia.EspecializaciónEspecialista en Formulación y Evaluación Social y Económica de ProyectosINTRODUCCIÓN 1. GENERALIDADES 2. DESARROLLO 3. CONCLUSIONES11 páginasapplication/pdfMorales-López C. C. & Espitia-Rodríguez, K. (2020). Emprendimiento digital como motor de reactivación económica en emergencia sanitaria Covid-19. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Especialización en Formulación y Evaluación Social y Económica de Proyectos. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/25978spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasBogotáEspecialización en Formulación y Evaluación Social y Económica de ProyectosBusiness, O. (2020). Que es emprendimiento: Definición y perspectivas. Obtenido de https://obsbusiness.school/es/blog-investigacion/direccion-general/que-esemprendimiento-definicion-y-perspectivasDANE. (17 de Noviembre de 2020). Comunicado de prensa PIB III trimestre de 2020. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/cp_PIB_IIItrim20.pdfRodríguez Ramírez, Alfonso. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Pensamiento y Gestión, (26), 94-119. Obtenido el 23 de noviembre de 2020 de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S165762762009000100005&lng=en&tlng=es.De la Peña, N., & Granados, O. (2021). Cuarta revolución industrial: implicaciones en la seguridad internacional. OASIS - Observatorio de Análisis de Los Sistemas Internacionales, 33, 49–73. https://doi.org/10.18601/16577558.n33.05Jesús Morgan Asch. (2020). La resiliencia: habilidad esencial para hacerle frente a la cuarta revolución industrial. Revista Nacional de Administración, 11(1). https://doi.org/10.22458/rna.v11i1.2970MAURÍCIO, P., & ALMEIDA, R. (2019). Empreendimentos jornalísticos digitais e o interesse público no Brasil. Chasqui (13901079), 142, 169–185.Cruz García Lirios, Javier Carreón Guillén, Jorge Hernández Valdés, Daniela Mendoza Alboreida, Silvia Mejía Rubio, & Lorena Damaris Quintana Alonso. (2015). Emprendimiento digital: estudio de caso con universitarios de comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de México –UAEM-. Revista Visión Gerencial, 2, 287–300Casaqui, V. (2016). A transformação social nos discursos da cena empreendedora social brasileira: processos comunicacionais e regimes de convocação na mídia digital. Universitas Humanistica, 81(81), 205–226. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh81.tsndMüller, C. (2017). Las apps no son sinónimo de emprendimiento: ¡cuidado! IEEM Revista de Negocios, 20(5), 30–34.Casaqui, V. (2016). A transformação social nos discursos da cena empreendedora social brasileira: processos comunicacionais e regimes de convocação na mídia digital. Universitas Humanistica, 81(81), 205–226. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh81.tsndMüller, C. (2017). Las apps no son sinónimo de emprendimiento: ¡cuidado! IEEM Revista de Negocios, 20(5), 30–34.Jorge Montalvo-Castro. (2016). Digital Entrepreneurships and Business Models Canvas: Applied Research for Communication University Students. Contratexto, 025, 155–170. https://doi.org/10.26439/contratexto2016.n025.656Quintero Bonilla, A., & Sánchez Manchola, I. D. (2005). El emprendimiento empresarial : una mirada desde la historia para conocer su origen y evolución. Universidad Surcolombiana.Saavedra García, M. L., Camarena Adame, M. E., & Vargas Saenz, M. E. (2020). Una aproximación a los conceptos de emprendedor y emprendimiento social. Universidad & Empresa, 22(39), 1–27. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7976 Pérez Díaz, L. E. (2014). Currículo y emprendimiento : experiencias en perspectiva. Universidad de la Salle, Vicerrectoría académicaDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EMPRENDIMIENTO DIGITALREACTIVACIÓN ECONÓMICAINDUSTRIA 4.0Emprendimiento digital como motor de reactivación económica en emergencia sanitaria Covid-19Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALTRABAJO DE GRADO FINAL .pdfTRABAJO DE GRADO FINAL .pdfTesisapplication/pdf478366https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/64badda1-fcc7-497a-920f-9e919f3fa217/download82a438ba23e75cca9ed843b4a218a68cMD51RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE 6.pdfRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE 6.pdfRAEapplication/pdf652052https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f2a905ed-2dec-4248-9a4a-af909a7bd95c/download87a5de1a37894c00405cdc9117323a31MD52TEXTTRABAJO DE GRADO FINAL .pdf.txtTRABAJO DE GRADO FINAL .pdf.txtExtracted texttext/plain15347https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3f2c8516-04e3-4955-bcab-cc7090db3e3d/download9dd71f825b46a73caecf80a14950836cMD53RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE 6.pdf.txtRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE 6.pdf.txtExtracted texttext/plain5348https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/397c415b-480a-4174-8e82-ff2f53f123bb/download46110da065b8edd1658dbc4d254c3332MD55THUMBNAILTRABAJO DE GRADO FINAL .pdf.jpgTRABAJO DE GRADO FINAL .pdf.jpgRIUCACimage/jpeg15090https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/02a09c22-4a67-44ed-911d-3977f65b4dda/download9ce29edcec2d22fc8c723a6b2b619558MD54RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE 6.pdf.jpgRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE 6.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19648https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/01286aa5-2b4f-463a-bf04-804ff5335f58/downloadc61edc11e11090da3ff6c71e49305665MD5610983/25978oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/259782023-03-24 15:22:22.324https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com