Prototipo de dos sistemas de atrapanieblas como un recurso hídrico y alternativa de abastecimiento a un invernadero para fortalecer la educación ambiental en la comunidad educativa del colegio Ofelia Uribe de Acosta en Yomasa- Usme
Practica social
- Autores:
-
Barbosa-Callejas, Sergio Alejandro
González-Santos, Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26540
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/26540
- Palabra clave:
- ATRAPANIEBLAS
EDUCACION AMBIENTAL
RECURSO HIDRICO
RECICLAJE
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
id |
UCATOLICA2_5f9efff825abb090f8390789b34b7fbe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26540 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prototipo de dos sistemas de atrapanieblas como un recurso hídrico y alternativa de abastecimiento a un invernadero para fortalecer la educación ambiental en la comunidad educativa del colegio Ofelia Uribe de Acosta en Yomasa- Usme |
title |
Prototipo de dos sistemas de atrapanieblas como un recurso hídrico y alternativa de abastecimiento a un invernadero para fortalecer la educación ambiental en la comunidad educativa del colegio Ofelia Uribe de Acosta en Yomasa- Usme |
spellingShingle |
Prototipo de dos sistemas de atrapanieblas como un recurso hídrico y alternativa de abastecimiento a un invernadero para fortalecer la educación ambiental en la comunidad educativa del colegio Ofelia Uribe de Acosta en Yomasa- Usme ATRAPANIEBLAS EDUCACION AMBIENTAL RECURSO HIDRICO RECICLAJE DESERCIÓN ESTUDIANTIL |
title_short |
Prototipo de dos sistemas de atrapanieblas como un recurso hídrico y alternativa de abastecimiento a un invernadero para fortalecer la educación ambiental en la comunidad educativa del colegio Ofelia Uribe de Acosta en Yomasa- Usme |
title_full |
Prototipo de dos sistemas de atrapanieblas como un recurso hídrico y alternativa de abastecimiento a un invernadero para fortalecer la educación ambiental en la comunidad educativa del colegio Ofelia Uribe de Acosta en Yomasa- Usme |
title_fullStr |
Prototipo de dos sistemas de atrapanieblas como un recurso hídrico y alternativa de abastecimiento a un invernadero para fortalecer la educación ambiental en la comunidad educativa del colegio Ofelia Uribe de Acosta en Yomasa- Usme |
title_full_unstemmed |
Prototipo de dos sistemas de atrapanieblas como un recurso hídrico y alternativa de abastecimiento a un invernadero para fortalecer la educación ambiental en la comunidad educativa del colegio Ofelia Uribe de Acosta en Yomasa- Usme |
title_sort |
Prototipo de dos sistemas de atrapanieblas como un recurso hídrico y alternativa de abastecimiento a un invernadero para fortalecer la educación ambiental en la comunidad educativa del colegio Ofelia Uribe de Acosta en Yomasa- Usme |
dc.creator.fl_str_mv |
Barbosa-Callejas, Sergio Alejandro González-Santos, Eduardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Torres-Parra, Camilo Alberto Torres-Parra, Camilo Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barbosa-Callejas, Sergio Alejandro González-Santos, Eduardo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
ATRAPANIEBLAS EDUCACION AMBIENTAL RECURSO HIDRICO RECICLAJE DESERCIÓN ESTUDIANTIL |
topic |
ATRAPANIEBLAS EDUCACION AMBIENTAL RECURSO HIDRICO RECICLAJE DESERCIÓN ESTUDIANTIL |
description |
Practica social |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-27T23:02:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-27T23:02:27Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Barbosa-Callejas, S. A. & González-Santos, E. (2021). Prototipo de dos sistemas de atrapanieblas como un recurso hídrico y alternativa de abastecimiento a un invernadero para fortalecer la educación ambiental en la comunidad educativa del colegio Ofelia Uribe de Acosta en Yomasa- Usme. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/26540 |
identifier_str_mv |
Barbosa-Callejas, S. A. & González-Santos, E. (2021). Prototipo de dos sistemas de atrapanieblas como un recurso hídrico y alternativa de abastecimiento a un invernadero para fortalecer la educación ambiental en la comunidad educativa del colegio Ofelia Uribe de Acosta en Yomasa- Usme. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/26540 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ACUERDO LOCAL NÚMERO 001. Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, social, ambiental y de obras públicas para la localidad de Usme 2017- 2020. Bogotá, Colombia: 26 de septiembre de 2016. ALCALDÍA LOCAL DE USME. Historia de la Localidad 5ª de Usme. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C, 2017. {En línea}. {Consultado el 30 de agosto de 2020} disponible en: http://www.usme.gov.co/content/historia-la-localidad-5a-usme. ALCALDÍA LOCAL DE USME. Análisis de Condiciones, Calidad de Vida, Salud y Enfermedad en la localidad de Usme. 2017. {En línea}. {Consultado el 30 de agosto de 2020} disponible en: http://www.saludcapital.gov.co/DSP/Diagnsticos%20distritales%20y%20locales/Lo cal/2017/Subred%20Sur/USME.pdf ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá, D.C. Secretaría de Hacienda. Bogotá: Bogotá in Indiferencia, 2016. págs. 35, cuadro 23. Cuadro 23, Población y Densidad por UPZ en Usme. BAJAK, Aleszu. Catcher in the fog. ed. Elsevier BV. 2, junio 28, 2014, Vol. 222, 2975, p. 19. ISSN 0262-4079. BAQUERO, Sandra; DEVASTO, Angie, y MEJÍA, Sandra. 2018. Evaluación de la calidad de agua de niebla recolectada en Choachí, Colombia. {En línea}. {Consultado el 28 de mayo de 2021} disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/230221444.pdf BAUTISTA, Manuel. Evaluación de la malla atrapaniebla como método alternativo para mejoramiento de la oferta hídrica, sus usos potenciales y la gobernanza del agua. Estudio de caso: estación atrapaniebla colegio Agustín Fernández sede – c. Barrio Santa Cecilia, Usaquén. 2019. {En línea}. {Consultado el 28 de mayo de 2021} disponible en: https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/2768/Quinche _Bautista_Manuel_Sebasti%C3%A1n_2019.pdf?sequence=1 BBVA Planeta. ¿Qué es el calentamiento global? Bilbao - España: BBVA, 2020. BBVA OpendMind. 2012. El impacto del calentamiento global en la distribución de las precipitaciones: una perspectiva histórica. BBVA, 2012. {En línea}. {Consultado el 30 de agosto de 2020} disponible en: https://www.bbvaopenmind.com/articulos/el-impacto-del-calentamiento-global-enla-distribucion-de-las-precipitaciones-una-perspectiva-historica/. BRESCI, E. Wake characterization downstream of a fog collector. [ed.] Elsevier BV. Octubre de 2002, Vol. 64, 1-4, págs. 217-225. CABALLERO, M., LOZANO, S., y ORTEGA, B. Efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático: una perspectiva desde las ciencias de la tierra. Revista Digital Universitaria, 2017, pp. 182-204; Volumen 8, número 10, ISSN: 1067-6079 CASTILLERO Mimenza, O. Los 5 modelos pedagógicos fundamentales. Bogotá: Psicología y Mente. 2016 CERECEDA, Pilar. 2000. LOS ATRAPANIEBLAS, TECNOLOGÍA ALTERNATIVA PARA EL. 2000, Vol. XVI, 4, págs. 51-56. COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Impacto social y económico del analfabetismo: modelo de análisis y estudio piloto. CEPAL - Sede Bogotá: CEPAL, 2010. CONSEJO CONSULTIVO DEL AGUA. Neblina. Ciudad de México: s.n., 2015. DANE. Caracterización del Sector Educativo en Usme. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. 2018, págs. 8-15. DANE y Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Estadística en educación básica por Municipio. DANE. Bogotá D.C: Gobierno Nacional, 2019. págs. 981-994, Estadístico. DANE y Secretaría de Planeación. Población en edad escolar PEE. Bogotá: Gobierno Nacional, 2020 DANE y Secretaría de Planeación. 2019. Proyección de Población por Localidades. Bogotá: Gobierno Nacional, 2019. DANE Y Secretaria De Planeación. 2019. Proyección de Población y Educación, censo 2005. Bogotá: DANE, 2019 DENTON, F., WILBANKS, T., ACHALA C, A., y LEMOS, M. C. Climate Change 2014: Impacts, Adaptation, and Vulnerability. Cambridge University Press, 2014, pp. 342-361; Volumen XX, Número 31. EBNER, M., MIRANDA, T. y NEBELSICK, A. ROTH. Efficient fog harvesting by Stipagrostis sabulicola (Namib dune bushman grass). Junio de 2011, Vol. 75, 6, págs. 524-531. EL TIEMPO. Cazan nubes para calmar la sed de Lima (Perú). [ed.] Claudia Bellante. El Tiempo. Fin de Semana, 10 de enero de 2015. FERNÁNDEZ, ET AL. La educación ambiental, una necesidad de estos tiempos. 2012. {En línea}. {Consultado el 30 de agosto de 2020} disponible en: https://www.efdeportes.com/efd175/la-educacion-ambiental-una-necesidad-deestos-tiempos.htm GOBIERNO NACIONAL. Decreto 411 del 2004. Bogotá: s.n., 2017. GOBIERNO NACIONAL. Diagnóstico a la localidad 05 de Bogotá. Bogotá: s.n., 2016. GREENFACTS. Resumen del 2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo. 2018. GRUPO DE PROYECTOS JALDA. Manual de Técnicas Participativas. Sucre: iirsa, 2010. págs. 3-7, Desarrollo. HARB, OM, et al., Fog water harvesting providing stability for small Bedwe communities lives in North cost of Egypt. [ed.] Elsevier BV. 2016, Vol. 61, págs. 105- 110. LARRAGAÑA OTAL, Ane. El modelo educativo tradicional frente a las nuevas estrategias de aprendizaje. 2012, Vol. I, págs. 11-46. LIZANA Puelles, E. Y., & Pinelo Risco, P. S. Tecnologías de información y comunicación (tics) en programa social de alfabetización. Ciudad de México: Eumed, 2016. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. REQUISITOS DE EDADES PARA INGRESAR AL SISTEMA ESCOLAR. 2019. {En línea}. {Consultado el 27 de septiembre de 2020} disponible en: https://www.ayudamineduc.cl/ficha/requisitos-de-edades-paraingresar-al-sistemaescolar#:~:text=%2DPrimer%20Nivel%20Transici%C3%B3n%20(Pre%2D,marzo %20del%20a%C3%B1o%20escolar%20correspondiente.&text=%2DPrimer%20a %C3%B1o%20B%C3%A1sico%3A%20edad%20m%C3%ADni. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DESERCION ESCOLAR. Bogotá: Gobierno Nacional de Colombia, 2017. MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. ¿Qué es Educación Ambiental? Santiago de Chile: Gobierno Nacional – Chile, 2016. MOLINA, Jose M. y ESCOBAR, Concepción M. LA NEBLINA COMO FUENTE DE AGUA: Evaluación de su colección en el sur de los Andes colombianos usando mallas de polipropileno. Medellín: Avances en Recursos Hidráulicos, 2005. MUSADDAQ, Azeem, et al. Structural design of efficient fog collectors: A review. 13 de septiembre de 2020, Vol. 20, 101169, págs. 10-69. NATIONAL GEOGRAPHIC. Sección Medioambiente - ¿Qué es el calentamiento global? Estados Unidos: NatGeo, 2019. NOTICIAS RCN. Comunidad de Usme denuncia falta de agua en la zona. (30 de marzo de 2020). {En línea}. {Consultado el 28 de mayo de 2021} disponible en: https://www.noticiasrcn.com/bogota/comunidad-de-usme-denuncia-falta-de-aguaen-la-zona-354729 OCHA. Edad Escolar en Colombia según el UNICEF. s.l.: Ocha Colombia, 2013 PEREZ RODRIGUEZ, Uxío, et al., Tendencias actitudinales del profesorado en formación hacia una educación ambiental transformadora. 2017, Vol. 22, 1, págs. 60-68. POT - Plan de Ordenamiento Territorial. Revisión general del POT, diagnóstico de la localidad 05, USME. Bogotá.: Gobierno Nacional, 2016. PULWARTY, R., SÁNCHEZ Rodriguez, R., MOSS, R. H., & VERGARA, W. Climate Change 2013: The Physical Science Basis. Estados Unidos: Intergovernmental Panel on Climate Change, 2013. REGALADO, Carlos M. y RITTER, Axel. The design of an optimal fog water collector: A theoretical analysis. 2016, Vol. 178, 179, págs. 45-54. REVISTA SEMANA. Así se construyó el mapa de los 403 barrios más pobres de Bogotá. 5 de junio de 2020. RUIZ RAMIREZ, Rosalva, GARCIA CUÉ, José Luis y PÉREZ OLIVERA, María Antonia. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN EL BACHILLERATO. [ed.] Ra Ximha. Diciembre de 2014, Vol. 10, 5, págs. 51-74. SÁNCHEZ CABANILLAS, José Arturo. Atrapanieblas tecnología para el atrapamiento de agua, una experiencia exitosa para las políticas públicas en el distrito de Villa María del Triunfo, Lima 2018. Lima: Universidad Cesar Vallejo, 2018. SCHEMENAUER, Robert S. y JOE, Paul I. The collection efficiency of a massive fog collector. [ed.] Elsevier BV. 1989, Vol. 24, 1 a 4, págs. 53-69. SECRETARIA DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE. Ficha Local de Usme - diciembre 14 de 2016. Bogotá: SCRD, 2016. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO. Caracterización del sector educativo 2019-2020. SECRETARIA DE HÁBITAT - Bogotá. Localidad de Usme, Indicadores del sector Hábitat. Bogotá: Gobierno Nacional, 2019. SECRETARÍA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. Diagnóstico Local de Salud con Participación Social. Bogotá: s.n., 2010. págs. 173-174, Análisis Social. VAL, EK DEL - y CUAUHTÉMOC, SÁENZ ROMERO. Bark-beetles (Coleoptera: Curculionidae) and climate change: current situation and perspectives for temperate forests. 2017, Vol. 20, 2, págs. 53-60. UNITED STATES ENVIRONMENTAL PROTECTION AGENCY. The importance of environmental education. Estados Unidos: EPA Gov, 2019. UNIVERSIDAD EAN. Modelo Pedagógico, definición y desarrollo. Bogotá: EAN, 2018. WORLD WILDLIFE FUND. Cambio Climático y Energía - La atmósfera se está calentando más rápido de lo que debería. Gland - Suiza: WWF Edición Español, 2019. WORLD WILDLIFE FUND. Clima y Energía: Cambio climático y Energías Renovables. WWF, 2018. {En línea}. {Consultado el 30 de agosto de 2020} disponible en: https://www.wwf.org.co/que_hacemos/wwf_al_clima/?ads_cmpid=1376834772&ad s_adid=55544263620&ads_matchtype=b&ads_network=g&ads_creative=3184322 66079&utm_term=cambio%20climatico&ads_targetid=kwd297033543589&utm_campaign=&utm_source=adwords&utm_medium=ppc&tt. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021 Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
133 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/30f51bc4-adce-431a-ae84-3ecd1d86be93/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/529213dd-d0a8-4ebc-8fce-fb51249014f6/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0d51510b-453e-4804-a2d8-57208bd11e45/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/182f3e19-eaec-4450-ba7b-6fe3d5878989/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a1a39a99-1e51-4eda-a58a-59a40d03788f/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f703a8fb-ff55-4cac-a017-cf9a0c72bd67/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ffc0f3a1e928063e6863dfd61e544cfc d9facc3f4fcdd06f103e1ab5318e1c69 ad49c9e9fff3c8e3fb95961f236cd526 07522d3ea0d441994f3df4f827837586 7fe9126b2739da3fa22f81d9ede807f5 887daae19bf7b4b483e5f4d81769b459 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256330137927680 |
spelling |
Torres-Parra, Camilo Albertof6442513-f1d0-42a5-a821-e42696c0c185-1Torres-Parra, Camilo Albertovirtual::559-1Barbosa-Callejas, Sergio Alejandro97d5bf99-9896-4eca-b1b3-d015d7eeeecd-1González-Santos, Eduardo119bbd67-8c83-4ad7-a5bf-670b6250b58b-12021-08-27T23:02:27Z2021-08-27T23:02:27Z2021Practica socialLa falta de recursos socioeconómicos que presenta la localidad de Usme muestra la necesidad de generar un recurso hídrico para la comunidad educativa, el cual se presentó a través de una estructura de captación de agua donde se genere un impacto ambiental y social en los estudiantes el cual mejore sus índices de calidad de vida he instaure procesos de reciclaje escolar.PregradoIngeniero Civil1. INTRODUCCIÓN 2. PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA 3. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION 4. PLANTEAMIENTO Y FORMUALCION DE LA PREGUNTA 5. OBJETIVOS 6. ESTADO DEL ARTE 7.MARCO TEORICO 8. MARCO CONCEPTUAL 9. METODOLOGIA 10.PRESUPUESTO DEL TRABAJO Y FUENTES DE FINANCIACION 11. ALCANCE Y LIMITACIONES 12. RESULTADOS ANALISIS Y PRODUCTOS 13. CONCLUSIONES 14. SUGERENCIAS 15 ANEXO REFERENCIAS133 páginasapplication/pdfBarbosa-Callejas, S. A. & González-Santos, E. (2021). Prototipo de dos sistemas de atrapanieblas como un recurso hídrico y alternativa de abastecimiento a un invernadero para fortalecer la educación ambiental en la comunidad educativa del colegio Ofelia Uribe de Acosta en Yomasa- Usme. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/26540spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de IngenieríaBogotáIngeniería CivilACUERDO LOCAL NÚMERO 001. Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, social, ambiental y de obras públicas para la localidad de Usme 2017- 2020. Bogotá, Colombia: 26 de septiembre de 2016.ALCALDÍA LOCAL DE USME. Historia de la Localidad 5ª de Usme. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C, 2017. {En línea}. {Consultado el 30 de agosto de 2020} disponible en: http://www.usme.gov.co/content/historia-la-localidad-5a-usme.ALCALDÍA LOCAL DE USME. Análisis de Condiciones, Calidad de Vida, Salud y Enfermedad en la localidad de Usme. 2017. {En línea}. {Consultado el 30 de agosto de 2020} disponible en: http://www.saludcapital.gov.co/DSP/Diagnsticos%20distritales%20y%20locales/Lo cal/2017/Subred%20Sur/USME.pdfALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá, D.C. Secretaría de Hacienda. Bogotá: Bogotá in Indiferencia, 2016. págs. 35, cuadro 23. Cuadro 23, Población y Densidad por UPZ en Usme.BAJAK, Aleszu. Catcher in the fog. ed. Elsevier BV. 2, junio 28, 2014, Vol. 222, 2975, p. 19. ISSN 0262-4079.BAQUERO, Sandra; DEVASTO, Angie, y MEJÍA, Sandra. 2018. Evaluación de la calidad de agua de niebla recolectada en Choachí, Colombia. {En línea}. {Consultado el 28 de mayo de 2021} disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/230221444.pdfBAUTISTA, Manuel. Evaluación de la malla atrapaniebla como método alternativo para mejoramiento de la oferta hídrica, sus usos potenciales y la gobernanza del agua. Estudio de caso: estación atrapaniebla colegio Agustín Fernández sede – c. Barrio Santa Cecilia, Usaquén. 2019. {En línea}. {Consultado el 28 de mayo de 2021} disponible en: https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/2768/Quinche _Bautista_Manuel_Sebasti%C3%A1n_2019.pdf?sequence=1BBVA Planeta. ¿Qué es el calentamiento global? Bilbao - España: BBVA, 2020. BBVA OpendMind. 2012. El impacto del calentamiento global en la distribución de las precipitaciones: una perspectiva histórica. BBVA, 2012. {En línea}. {Consultado el 30 de agosto de 2020} disponible en: https://www.bbvaopenmind.com/articulos/el-impacto-del-calentamiento-global-enla-distribucion-de-las-precipitaciones-una-perspectiva-historica/.BRESCI, E. Wake characterization downstream of a fog collector. [ed.] Elsevier BV. Octubre de 2002, Vol. 64, 1-4, págs. 217-225.CABALLERO, M., LOZANO, S., y ORTEGA, B. Efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático: una perspectiva desde las ciencias de la tierra. Revista Digital Universitaria, 2017, pp. 182-204; Volumen 8, número 10, ISSN: 1067-6079CASTILLERO Mimenza, O. Los 5 modelos pedagógicos fundamentales. Bogotá: Psicología y Mente. 2016CERECEDA, Pilar. 2000. LOS ATRAPANIEBLAS, TECNOLOGÍA ALTERNATIVA PARA EL. 2000, Vol. XVI, 4, págs. 51-56.COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Impacto social y económico del analfabetismo: modelo de análisis y estudio piloto. CEPAL - Sede Bogotá: CEPAL, 2010.CONSEJO CONSULTIVO DEL AGUA. Neblina. Ciudad de México: s.n., 2015.DANE. Caracterización del Sector Educativo en Usme. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. 2018, págs. 8-15.DANE y Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Estadística en educación básica por Municipio. DANE. Bogotá D.C: Gobierno Nacional, 2019. págs. 981-994, Estadístico.DANE y Secretaría de Planeación. Población en edad escolar PEE. Bogotá: Gobierno Nacional, 2020DANE y Secretaría de Planeación. 2019. Proyección de Población por Localidades. Bogotá: Gobierno Nacional, 2019.DANE Y Secretaria De Planeación. 2019. Proyección de Población y Educación, censo 2005. Bogotá: DANE, 2019DENTON, F., WILBANKS, T., ACHALA C, A., y LEMOS, M. C. Climate Change 2014: Impacts, Adaptation, and Vulnerability. Cambridge University Press, 2014, pp. 342-361; Volumen XX, Número 31.EBNER, M., MIRANDA, T. y NEBELSICK, A. ROTH. Efficient fog harvesting by Stipagrostis sabulicola (Namib dune bushman grass). Junio de 2011, Vol. 75, 6, págs. 524-531.EL TIEMPO. Cazan nubes para calmar la sed de Lima (Perú). [ed.] Claudia Bellante. El Tiempo. Fin de Semana, 10 de enero de 2015.FERNÁNDEZ, ET AL. La educación ambiental, una necesidad de estos tiempos. 2012. {En línea}. {Consultado el 30 de agosto de 2020} disponible en: https://www.efdeportes.com/efd175/la-educacion-ambiental-una-necesidad-deestos-tiempos.htmGOBIERNO NACIONAL. Decreto 411 del 2004. Bogotá: s.n., 2017.GOBIERNO NACIONAL. Diagnóstico a la localidad 05 de Bogotá. Bogotá: s.n., 2016.GREENFACTS. Resumen del 2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo. 2018.GRUPO DE PROYECTOS JALDA. Manual de Técnicas Participativas. Sucre: iirsa, 2010. págs. 3-7, Desarrollo.HARB, OM, et al., Fog water harvesting providing stability for small Bedwe communities lives in North cost of Egypt. [ed.] Elsevier BV. 2016, Vol. 61, págs. 105- 110.LARRAGAÑA OTAL, Ane. El modelo educativo tradicional frente a las nuevas estrategias de aprendizaje. 2012, Vol. I, págs. 11-46.LIZANA Puelles, E. Y., & Pinelo Risco, P. S. Tecnologías de información y comunicación (tics) en programa social de alfabetización. Ciudad de México: Eumed, 2016.MINISTERIO DE EDUCACIÓN. REQUISITOS DE EDADES PARA INGRESAR AL SISTEMA ESCOLAR. 2019. {En línea}. {Consultado el 27 de septiembre de 2020} disponible en: https://www.ayudamineduc.cl/ficha/requisitos-de-edades-paraingresar-al-sistemaescolar#:~:text=%2DPrimer%20Nivel%20Transici%C3%B3n%20(Pre%2D,marzo %20del%20a%C3%B1o%20escolar%20correspondiente.&text=%2DPrimer%20a %C3%B1o%20B%C3%A1sico%3A%20edad%20m%C3%ADni.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DESERCION ESCOLAR. Bogotá: Gobierno Nacional de Colombia, 2017.MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. ¿Qué es Educación Ambiental? Santiago de Chile: Gobierno Nacional – Chile, 2016.MOLINA, Jose M. y ESCOBAR, Concepción M. LA NEBLINA COMO FUENTE DE AGUA: Evaluación de su colección en el sur de los Andes colombianos usando mallas de polipropileno. Medellín: Avances en Recursos Hidráulicos, 2005.MUSADDAQ, Azeem, et al. Structural design of efficient fog collectors: A review. 13 de septiembre de 2020, Vol. 20, 101169, págs. 10-69.NATIONAL GEOGRAPHIC. Sección Medioambiente - ¿Qué es el calentamiento global? Estados Unidos: NatGeo, 2019.NOTICIAS RCN. Comunidad de Usme denuncia falta de agua en la zona. (30 de marzo de 2020). {En línea}. {Consultado el 28 de mayo de 2021} disponible en: https://www.noticiasrcn.com/bogota/comunidad-de-usme-denuncia-falta-de-aguaen-la-zona-354729OCHA. Edad Escolar en Colombia según el UNICEF. s.l.: Ocha Colombia, 2013PEREZ RODRIGUEZ, Uxío, et al., Tendencias actitudinales del profesorado en formación hacia una educación ambiental transformadora. 2017, Vol. 22, 1, págs. 60-68.POT - Plan de Ordenamiento Territorial. Revisión general del POT, diagnóstico de la localidad 05, USME. Bogotá.: Gobierno Nacional, 2016.PULWARTY, R., SÁNCHEZ Rodriguez, R., MOSS, R. H., & VERGARA, W. Climate Change 2013: The Physical Science Basis. Estados Unidos: Intergovernmental Panel on Climate Change, 2013.REGALADO, Carlos M. y RITTER, Axel. The design of an optimal fog water collector: A theoretical analysis. 2016, Vol. 178, 179, págs. 45-54.REVISTA SEMANA. Así se construyó el mapa de los 403 barrios más pobres de Bogotá. 5 de junio de 2020.RUIZ RAMIREZ, Rosalva, GARCIA CUÉ, José Luis y PÉREZ OLIVERA, María Antonia. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN EL BACHILLERATO. [ed.] Ra Ximha. Diciembre de 2014, Vol. 10, 5, págs. 51-74.SÁNCHEZ CABANILLAS, José Arturo. Atrapanieblas tecnología para el atrapamiento de agua, una experiencia exitosa para las políticas públicas en el distrito de Villa María del Triunfo, Lima 2018. Lima: Universidad Cesar Vallejo, 2018.SCHEMENAUER, Robert S. y JOE, Paul I. The collection efficiency of a massive fog collector. [ed.] Elsevier BV. 1989, Vol. 24, 1 a 4, págs. 53-69. SECRETARIA DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE. Ficha Local de Usme - diciembre 14 de 2016. Bogotá: SCRD, 2016.SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO. Caracterización del sector educativo 2019-2020.SECRETARIA DE HÁBITAT - Bogotá. Localidad de Usme, Indicadores del sector Hábitat. Bogotá: Gobierno Nacional, 2019.SECRETARÍA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. Diagnóstico Local de Salud con Participación Social. Bogotá: s.n., 2010. págs. 173-174, Análisis Social.VAL, EK DEL - y CUAUHTÉMOC, SÁENZ ROMERO. Bark-beetles (Coleoptera: Curculionidae) and climate change: current situation and perspectives for temperate forests. 2017, Vol. 20, 2, págs. 53-60.UNITED STATES ENVIRONMENTAL PROTECTION AGENCY. The importance of environmental education. Estados Unidos: EPA Gov, 2019.UNIVERSIDAD EAN. Modelo Pedagógico, definición y desarrollo. Bogotá: EAN, 2018.WORLD WILDLIFE FUND. Cambio Climático y Energía - La atmósfera se está calentando más rápido de lo que debería. Gland - Suiza: WWF Edición Español, 2019.WORLD WILDLIFE FUND. Clima y Energía: Cambio climático y Energías Renovables. WWF, 2018. {En línea}. {Consultado el 30 de agosto de 2020} disponible en: https://www.wwf.org.co/que_hacemos/wwf_al_clima/?ads_cmpid=1376834772&ad s_adid=55544263620&ads_matchtype=b&ads_network=g&ads_creative=3184322 66079&utm_term=cambio%20climatico&ads_targetid=kwd297033543589&utm_campaign=&utm_source=adwords&utm_medium=ppc&tt.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ATRAPANIEBLASEDUCACION AMBIENTALRECURSO HIDRICORECICLAJEDESERCIÓN ESTUDIANTILPrototipo de dos sistemas de atrapanieblas como un recurso hídrico y alternativa de abastecimiento a un invernadero para fortalecer la educación ambiental en la comunidad educativa del colegio Ofelia Uribe de Acosta en Yomasa- UsmeTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Publicationxxxvirtual::559-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001186701virtual::559-1https://scholar.google.com/citations?user=oaFrXcoAAAAJ&hl=esvirtual::559-10000-0003-0431-1191virtual::559-1https://www.researchgate.net/profile/Camilo-Parravirtual::559-18f465704-a1f8-4e80-b118-7a106f3b2607virtual::559-18f465704-a1f8-4e80-b118-7a106f3b2607virtual::559-1ORIGINALTrabajo de grado- Modalidad practica social-BARBOSA_GONZALEZ.pdfTrabajo de grado- Modalidad practica social-BARBOSA_GONZALEZ.pdfTesisapplication/pdf51471674https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/30f51bc4-adce-431a-ae84-3ecd1d86be93/downloadffc0f3a1e928063e6863dfd61e544cfcMD51RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE-1 (1).pdfRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE-1 (1).pdfRAEapplication/pdf230282https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/529213dd-d0a8-4ebc-8fce-fb51249014f6/downloadd9facc3f4fcdd06f103e1ab5318e1c69MD52TEXTTrabajo de grado- Modalidad practica social-BARBOSA_GONZALEZ.pdf.txtTrabajo de grado- Modalidad practica social-BARBOSA_GONZALEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain207333https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0d51510b-453e-4804-a2d8-57208bd11e45/downloadad49c9e9fff3c8e3fb95961f236cd526MD53RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE-1 (1).pdf.txtRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE-1 (1).pdf.txtExtracted texttext/plain18925https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/182f3e19-eaec-4450-ba7b-6fe3d5878989/download07522d3ea0d441994f3df4f827837586MD55THUMBNAILTrabajo de grado- Modalidad practica social-BARBOSA_GONZALEZ.pdf.jpgTrabajo de grado- Modalidad practica social-BARBOSA_GONZALEZ.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg10367https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a1a39a99-1e51-4eda-a58a-59a40d03788f/download7fe9126b2739da3fa22f81d9ede807f5MD54RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE-1 (1).pdf.jpgRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE-1 (1).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg20108https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f703a8fb-ff55-4cac-a017-cf9a0c72bd67/download887daae19bf7b4b483e5f4d81769b459MD5610983/26540oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/265402023-06-26 19:41:52.661https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |