Análisis exploratorio de la validez del inventario de situaciones y respuestas de ansiedad (ISRA) adaptado.
Se realizó un análisis exploratorio del Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA) para conocer la calidad psicométrica y su comportamiento luego de su adaptación al contexto colombiano mediante juicio de expertos. La muestra estuvo conformada por 333 personas de diferentes niveles ed...
- Autores:
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Martínez-Algeciras, Karen Adriana
Rodríguez-Jiménez, Olga Rosalba
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28059
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28059
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/248
- Palabra clave:
- Anxiety
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Se realizó un análisis exploratorio del Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA) para conocer la calidad psicométrica y su comportamiento luego de su adaptación al contexto colombiano mediante juicio de expertos. La muestra estuvo conformada por 333 personas de diferentes niveles educativos y estratos socioeconómicos. Los resultados señalan que el ISRA presenta altos índices de consistencia interna para la escala total (α= 0.92), y para cada sistema de respuesta, cognitiva α= 0.88, motora α= 0.77 y fisiológica α= 0.85. En relación con la estructura interna del instrumento para el triple sistema de respuesta se retienen dos factores que se corresponden con la estructura original y explican el 52% de la varianza, mientras que para las situaciones se retiene un solo factor, con escasa concordancia con el original. Con la evidencia obtenida se concluye que el instrumento cuenta con adecuada fiabilidad y validez referida al triple sistema de respuesta, características que le permiten su uso como instrumento para evaluar la ansiedad. |
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En relación con la estructura interna del instrumento para el triple sistema de respuesta se retienen dos factores que se corresponden con la estructura original y explican el 52% de la varianza, mientras que para las situaciones se retiene un solo factor, con escasa concordancia con el original. Con la evidencia obtenida se concluye que el instrumento cuenta con adecuada fiabilidad y validez referida al triple sistema de respuesta, características que le permiten su uso como instrumento para evaluar la ansiedad.An exploratory analysis of the Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA) [Inventory of Anxiety Situations and Responses (ISRA)] was carried out in order to get acquainted with the instrument's psychometric quality and behavior after having performed its adjustment to a Colombian context by means of expert judgment. The sample consisted of 333 people from different educational and socioeconomic backgrounds. Results show that the ISRA has high levels of internal consistency for the total scale (α = 0.92), and for each system response: cognitive α= 0.88, motor α = 0.77 and physiological α = 0.85. In relation to the internal structure of the instrument for the triple system response, two factors that correspond with the original structure are retained and explain 52% of the variance, whereas for the anxiety situations, a single factor is retained with very little accordance with the original. With the evidence obtained it is concluded that the instrument has adequate reliability and validity related to the triple response system, features that allow its use as an instrument to assess anxiety.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28059https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/248spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/248/PDF%20VOL%2016%20No.1Núm. 1 , Año 20136615716Acta Colombiana de PsicologíaAbad, F., Olea, J., Ponsoda, V. & García, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Editorial Síntesis.Amorim, C. (1997). Estudio Transcultural de la Ansiedad: Adaptación del ISRA a la Población Brasileña. (Tesis Doctoral inédita). Universidad Complutense de Madrid. Madrid.Aragón, L., Contreras, O., & Tron, R. (2011). Ansiedad y Pensamiento Constructivo en Estudiantes Universitarios. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 3, 43-56. Recuperado el 2 de marzo de 2013, de http://www.revistas.unam.mx/index.php/jbhsi/article/view/27697Cano, A., & Miguel, J. (1997). Inventario de situaciones y respuestas de ansiedad ISRA manual. (4ª. Ed.). Madrid: TEACano, A., & Miguel, J. (1999). Evaluación de la ansiedad desde un enfoque interactivo y multidimensional: el inventario de situaciones y respuestas de ansiedad ISRA. Psicología Contemporánea, 6, 14-21. Recuperado el 18 de marzo 18 de 2008 de https://www.ucm.es/info/seas/autoeval.htmCano, A., & Miguel, J. (2001). Emociones y salud. Ansiedad y Estrés. 7, 111-121. Recuperado el 6 de marzo 6 de 2011 de http://www.psiquiatria.com/articulos/ansiedad/8652/Cano, A & Miguel, J. (2002). Inventario de situaciones y respuestas de ansiedad ISRA manual. (5ª. Ed.). Madrid: TEACano, A., Miguel, J., González H., & Iruarrizaga I. (1994). El afrontamiento de la ansiedad en las drogodependencias. Anales de Psicología 10, 145-156. 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Ciencia y sociedad, XXXV (4), 588-594.Losiak, W. (2005). Shapes of Anxiety. Analysis of Anxiety Profiles Measured with S-R Questionnaire. Ansiedad y Estrés, 11, 157-162.Martínez, F., Cano, A., Castillo, J., Sánchez, J., Ortiz, B., & Gordillo, E. (1995). Una Escala Reducida de Ansiedad basada en el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (I.S.R.A.): Un estudio exploratorio. Anales de Psicología, 11,97-104. Recuperado el 15 de marzo de 2008, de http://www.um.es/analesps/v11/v11_1/08-11_1.pdfMéndez, F., & Macia, D. (1994). Evaluación de los problemas de ansiedad. En R. Fernández (Ed.), Evaluación Conductual Hoy: Un enfoque para el cambio en psicología clínica y de la salud. (pp. 426-460). Madrid: Pirámide.Moreno, C. & Martín, M. (2009). La ansiedad en parejas fértiles e infértiles. Ansiedad y Estrés. 15, 97-109.Muñiz, J. (2010). Las teorías de los tests: teoría clásica y teoría de respuesta a los ítems. Papeles del Psicólogo, 31(1), 57-66.Pérez, M. A. & Cano, A. (1998). 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Madrid.Karen Adriana Martínez Algeciras, Olga Rosalba Rodríguez Jiménez - 2013info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/248AnxietyEvaluationValidityInventory of anxiety situations and responsesAnsiedadEvaluaciónValidezInventario de situacionesRespuestas de ansiedadAnsiedadeAvaliaçãoValidadeInventário de situaçõesRespostas de ansiedadeAnálisis exploratorio de la validez del inventario de situaciones y respuestas de ansiedad (ISRA) adaptado.Exploratory analysis of validity of the inventory of anxiety situations and responses (ISRA) adapted.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2730https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/692dc65c-7555-49a9-8d8a-3f525744eb2c/download8297f8ebdb617c0e2549daa6a7467b83MD5110983/28059oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/280592023-07-11 11:37:20.412https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Karen Adriana Martínez Algeciras, Olga Rosalba Rodríguez Jiménez - 2013https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |