Región y biodiversidad. El e-learning como apoyo para la formación de docentes investigadores en el Departamento Pluriétnico de Guainía

La Universidad Pedagógica Nacional, desde la Vicerrectoría de Gestión, División de Asesorías y Extensión, capacita y actualiza maestros en un Proceso de Formación Permanente de Docentes (PFPD), en convenio con la Secretaría de Educación del Departamento de Guainía, una región que cuenta con una comu...

Full description

Autores:
Ardila-Cortés, Eva Liliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/509
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/509
Palabra clave:
BIODIVERSIDAD
ETNOEDUCACIÓN
E-LEARNING
INTERCULTURALIDAD
POLITICA EDUCATIVA
GRUPOS ETNICOS-EDUCACION-COLOMBIA
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2007
Description
Summary:La Universidad Pedagógica Nacional, desde la Vicerrectoría de Gestión, División de Asesorías y Extensión, capacita y actualiza maestros en un Proceso de Formación Permanente de Docentes (PFPD), en convenio con la Secretaría de Educación del Departamento de Guainía, una región que cuenta con una comunidad educativa especial, donde, en algunas escuelas comparten el aula estudiantes y docentes pertenecientes a hasta 9 étnias diferentes. Este territorio mayormente conformado por indígenas Puinaves, Curripacos, Piaroas, Piapocos, Cubeos, Piratapuyas, Desanos, Sikuanis y Wananos; alberga también mestizos y afrodescendientes de diferentes regiones del país. El PFPD se denomina la “Interculturalidad como elemento transformador de los procesos educativos” y pretende contribuir a la construcción de un currículo propio, acorde al contexto pluridiverso. El proyecto académico desarrolla 6 ejes temáticos diferentes para los docentes oficiales del departamento, atendiendo a sus necesidades de actualización disciplinar. El eje Región y Biodiversidad, es un espacio académico para docentes de Biología, Ciencias Agropecuarias y Ciencias Sociales interesados en la prospectiva regional y la investigación en el aula frente al conocimiento pluriétnico tradicional, las actividades comerciales propias de industrias relacionadas con productos derivados de la biodiversidad, el avance de las comunidades a través de la educación pertinente y la construcción de un modelo de desarrollo propio, acorde a las características del territorio. La experiencia se compone de dos fases presenciales y una virtual. Las dos primeras etapas se cumplieron en el Guainía y actualmente se desarrolla la etapa final, mediante la plataforma de E-learning de la Universidad, buscando la apropiación de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y un permanente apoyo a los proyectos de investigación que desarrollan los docentes con sus comunidades