Herramienta interactiva digital para el fortalecimiento de la competencia lectora en personas con Síndrome de Down

Trabajo de investigación

Autores:
Muñoz-Ensuncho, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26651
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26651
Palabra clave:
HERRAMIENTAS DIGITALES
HERRAMIENTA
INTERACTIVA
DIGITAL
DISCAPACIDAD
INTELECTUAL
COMPETENCIA
LECTORA
LECTURA
JUEGOS
Rights
openAccess
License
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
id UCATOLICA2_5d4db1af08e4096753fa5b2037e5d95a
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26651
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Herramienta interactiva digital para el fortalecimiento de la competencia lectora en personas con Síndrome de Down
title Herramienta interactiva digital para el fortalecimiento de la competencia lectora en personas con Síndrome de Down
spellingShingle Herramienta interactiva digital para el fortalecimiento de la competencia lectora en personas con Síndrome de Down
HERRAMIENTAS DIGITALES
HERRAMIENTA
INTERACTIVA
DIGITAL
DISCAPACIDAD
INTELECTUAL
COMPETENCIA
LECTORA
LECTURA
JUEGOS
title_short Herramienta interactiva digital para el fortalecimiento de la competencia lectora en personas con Síndrome de Down
title_full Herramienta interactiva digital para el fortalecimiento de la competencia lectora en personas con Síndrome de Down
title_fullStr Herramienta interactiva digital para el fortalecimiento de la competencia lectora en personas con Síndrome de Down
title_full_unstemmed Herramienta interactiva digital para el fortalecimiento de la competencia lectora en personas con Síndrome de Down
title_sort Herramienta interactiva digital para el fortalecimiento de la competencia lectora en personas con Síndrome de Down
dc.creator.fl_str_mv Muñoz-Ensuncho, Diego Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Santa-Quintero, Ricardo Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Muñoz-Ensuncho, Diego Fernando
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv HERRAMIENTAS DIGITALES
topic HERRAMIENTAS DIGITALES
HERRAMIENTA
INTERACTIVA
DIGITAL
DISCAPACIDAD
INTELECTUAL
COMPETENCIA
LECTORA
LECTURA
JUEGOS
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv HERRAMIENTA
INTERACTIVA
DIGITAL
DISCAPACIDAD
INTELECTUAL
COMPETENCIA
LECTORA
LECTURA
JUEGOS
description Trabajo de investigación
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-27T15:47:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2021-09-27T15:47:46Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Muñoz-Ensuncho, D. F. (2021). Herramienta interactiva digital para el fortalecimiento de la competencia lectora en personas con Síndrome de Down. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Sistemas. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26651
identifier_str_mv Muñoz-Ensuncho, D. F. (2021). Herramienta interactiva digital para el fortalecimiento de la competencia lectora en personas con Síndrome de Down. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Sistemas. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/26651
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv FENG, Jinjuan. LAZAR, Jonathan. KUMIN, Libby. OZOK, Ant. Computer usage by young individuals with down syndrome. Proceedings of the 10th International ACM SIGACCESS Conference on Computers and Accessibility. Vol.: 1. (oct. 2008). p. 35- 42.
HERNÁNDEZ, Brizeida. Discapacidad intelectual y el uso de las tecnologías de la información y comunicación: revisión sistemática. En: Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Vol. 2. No.1 (jun. 2020): p. 177-188.
ARHIPOVA, Svetlana. Features of the information and communication technology application by the subjects of special education. En: Canadian Center of Science and Education. Vol: 8 No. 6 (may. 2015): p. 162–170.
LLOYD, Jan. MONI, Karen. JOBLING, Anne. Breaking the hype cycle: Using the computer effectively with learners with intellectual disabilities. En: Down's syndrome, research and practice: the journal of the Sarah Duffen Centre / University of Portsmouth. Vol. 9. No. 3 (jun. 2006): p. 68-74.
CORPORACIÓN SÍNDROME DE DOWN. Sobre el síndrome de Down {En Línea}. {02 noviembre de 2020}. Disponible en: (https://corpodown.azurewebsites.net/Sobre-elsindrome- de-Down)
BASILE, Héctor. Retraso mental y genético Síndrome de Down. En: Revista argentina de clínica neuropsiquiátrica. Vol.;15. No 1. (Sep. 2008); p. 9-23.
FENG, Jinjuan. LAZAR, Jonathan. KUMIN, Libby. OZOK, Ant. Computer usage by young individuals with down syndrome. Proceedings of the 10th International ACM SIGACCESS Conference on Computers and Accessibility. Vol. 1. (oct. 2008). p. 35-42.
JARROLD, Christopher. BADDELEY, Alan. Verbal short-term memory in Down syndrome. Journal of Speech. En: Language and Hearing Research. Vol. 45. (Jun. 2002). p. 531-544.
KUMIN, Libby. Early Communication Skills in Children with Down Syndrome: A Guide for Parents and Professionals. Third Edition. Bethesda, MD: Woodbine House, 2003. p. 392.
GÓMEZ, Julio. GONZÁLEZ, Clara. Información Estadística de la Discapacidad. En: Dirección de Censos y Demografía, DANE (jul. 2004).
GÓMEZ, Julio. Identificación de las personas con discapacidad en los territorios desde el rediseño del registro. En: Dirección de Censos y Demografía, DANE (abr. 2008).
FENG, Jinjuan. LAZAR, Jonathan. KUMIN, Libby. OZOK, Ant. Computer usage by young individuals with down syndrome. Proceedings of the 10th International ACM SIGACCESS Conference on Computers and Accessibility. Vol. 1. (oct. 2008). p. 35-42.
Börjesson, Peter. Barendregt, Wolmet. Eriksson, Eva. Torgersson, Olof. Designing technology for and with developmentally diverse children. En: Proceedings of the 14th International Conference on Interaction Design and Children – IDC. Vol. 1. (jun. 2015)
HERNÁNDEZ, Brizeida. Discapacidad intelectual y el uso de las tecnologías de la información y comunicación: revisión sistemática. En: Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Vol. 2. No.1 (jun. 2020): p. 177-188.
CATON, Sue. CHAPMAN, Melanie. The use of social media and people with intellectual disability: A systematic review and thematic analysis. En: Journal of Intellectual and Developmental Disability, Vol. 41. No. 2 (mar. 2016): p. 125–139.
LLOYD, Jan. MONI, Karen. JOBLING, Anne. Breaking the hype cycle: Using the computer effectively with learners with intellectual disabilities. En: Down's syndrome, research and practice: the journal of the Sarah Duffen Centre / University of Portsmouth. Vol. 9. No. 3 (jun. 2006): p. 68-74.
HERNÁNDEZ, Brizeida. Discapacidad intelectual y el uso de las tecnologías de la información y comunicación: revisión sistemática. En: Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Vol. 2. No.1 (jun. 2020): p. 177-188.
ESTEVE, Francesc. ADELL, Jordi. LLOPIS, Mª. VALDEOLIVAS, Gracia. El desarrollo de la competencia digital docente en los grados de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria: descripción de una experiencia didáctica. En: Conference: III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. Vol. 1 (jun. 2017).
FENG, Jinjuan. LAZAR, Jonathan. KUMIN, Libby. OZOK, Ant. Computer usage by young individuals with down syndrome. Proceedings of the 10th International ACM SIGACCESS Conference on Computers and Accessibility. Vol. 1. (oct. 2008). p. 35-42.
ARHIPOVA, Svetlana. Features of the information and communication technology application by the subjects of special education. En: Canadian Center of Science and Education. Vol: 8 No. 6 (may. 2015): p. 162–170.
FENG, Jinjuan. LAZAR, Jonathan. KUMIN, Libby. OZOK, Ant. Computer usage by young individuals with down syndrome. Proceedings of the 10th International ACM SIGACCESS Conference on Computers and Accessibility. Vol. 1. (oct. 2008). p. 35-42.
HERNÁNDEZ, Brizeida. Discapacidad intelectual y el uso de las tecnologías de la información y comunicación: revisión sistemática. En: Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Vol. 2. No.1 (jun. 2020): p. 177-188.
RODRIGUEZ, Alejandro. Método Troncoso: para qué sirve, materiales, etapas. {En Línea}. {14 de octubre de 2020}. Disponible en: (https://www.lifeder.com/metodotroncoso/#:~: text=El%20m%C3%A9todo%20troncoso%20es%20un,con%20este% 20trastorno%20del%20desarrollo)
TRONCOSO, María. DEL CERRO, María. Síndrome de Down: lectura y escritura. Tercera Edición. Barcelona. Masson, 1997. p. 323.
Börjesson, Peter. Barendregt, Wolmet. Eriksson, Eva. Torgersson, Olof. Designing technology for and with developmentally diverse children. En: Proceedings of the 14th International Conference on Interaction Design and Children – IDC. Vol. 1. (jun. 2015)
WIKIPEDIA. Unity (Game engine). {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/Unity_(game_engine)
AXONS. Samuel. Unity at 10: For better—or worse—game development has never been easier. {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: https://arstechnica.com/gaming/2016/09/unity-at-10-for-better-or-worse-gamedevelopment- has-never-been-easier/
UNITIES. Build once, deploy anywhere. {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: https://unity.com/features/multiplatform
ARCHIVES. Using DirectX 11 in Unity 4 {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible
GIT. Git. {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: https://gitscm. com/
GIT. Book. {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: https://gitscm. com/book/en/v2
GIMPS. About GIMP. {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: https://www.gimp.org/about/
WIKIPEDIA. GIMP {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/GIMP
CIGNA. Etapas de crecimiento y desarrollo. {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: (https://www.cigna.com/individuals-families/healthwellness/ hw-en-espanol/temas-de-salud/etapas-del-crecimiento-y-el-desarrolloabo8756)
RAFFINO, María. Habilidades cognitivas {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: (https://concepto.de/habilidades-cognitivas/)
ILLINOIS EARLY LEARNING PROJECT. Expressive Communication. {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: (https://illinoisearlylearning.org/ielg/expressive/)
E-LEARNING. Morfología y Sintaxis. {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: (http://elearning.mslu.by/assignments/78/b1_theme4/)
WIKIPEDIA. Morfología Lingüística. {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Morfolog%C3%ADa_ling%C3%BC%C3%ADstica#La_m orfolog%C3%ADa_como_disciplina_ling%C3%BC%C3%ADstica
LÓPEZ, Esther. ¿Qué es la memoria visual? {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: https://oftalmologiaavanzada. blogspot.com/2011/09/memoria-visual-que-es-la-memoria.html
PLENA INCLUSIÓN. ¿Qué es discapacidad intelectual? {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: https://www.plenainclusion.org/discapacidadintelectual/ que-es-discapacidad-intelectual
SCHWAB, Susanne. HESSELS, Marco. Achievement Goals, School Achievement, Self-Estimations of School Achievement, and Calibration in Students with and Without Special Education Needs in Inclusive Education. En: Scandinavian Journal of Educational Research. Vol. 59. No. 4 (Jul. 2014): p. 461-477.
WIKIPEDIA. Cociente intelectual {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: (https://es.wikipedia.org/wiki/Cociente_intelectual)
JIMÉNEZ, Elena. ¿Qué es la Competencia Lectora? ¿Es lo Mismo que la Comprensión Lectora? {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/bibliotecaceplanzarote/201 5/12/11/que-es-la-competencia-lectora-es-lo-mismo-que-la-comprensionlectora/#:~: text=La%20competencia%20lectora%20es%20%E2%80%9CLa,%E2% 80%9D%20(OCDE%2C%202009).
DOCENTES AL DÍA. Los ambientes de aprendizaje: definición, características y recomendaciones. {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: https://docentesaldia.com/2020/07/05/los-ambientes-de-aprendizaje-definicioncaracteristicas- y-recomendaciones/
VENEGAS, Eduardo. ¿Qué es el contenido interactivo? 5 herramientas que los mercadólogos deben conocer. {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: https://www.merca20.com/que-es-el-contenido-interactivo-5-herramientas-quelos- mercadologos-deben-conocer/
WIKIPEDIA. Interactividad {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Interactividad
MINEDUCACIÓN. Ley 115 de febrero 8 de 1994. {En línea}. {10 abril 2021}. Disponible en: (https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdf )
MINEDUCACIÓN. Decreto 1421 de 2017. {En línea}. {10 abril 2021}. Disponible en: (http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%20 29%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf )
GUERRERO, Janio. GALARZA, Carlos. Innovación tecnológica para mejorar los procesos de lectura inicial en estudiantes con síndrome de Down. En: Editorial Universidad Tecnológica Indoamérica. Vol. 1 (ene. 2018)
TRONCOSO, María. DEL CERRO, María. Síndrome de Down: lectura y escritura. Tercera Edición. Barcelona. Masson, 1997. p. 323.
SUM. Metodología SUM {En Línea}. 14 de octubre de 2020. Disponible en: (http://www.gemserk.com/sum/ )
CAJAS, Daniel. FREIRE, Alex. Estudio de metodologías de desarrollo de software y juegos serios para la definición de criterios de diseño de juegos serios educativos. Quito. 2020. 90. Escuela Politécnica Nacional.
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 75 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas y Computación
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/78f24b47-19a7-42c7-ae74-0d6a081594b9/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/30f43ef5-23d3-41de-8674-dbb475edd971/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9804f8fc-731b-4092-8657-2746b291eb5a/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/57d51cd7-7c7b-46f9-8531-1974430ed96d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e2b1cea4-a1c9-467d-b4d6-47fe054716a0/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/74597656-9ea8-4abd-ad16-7616422b04e9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cc64f402855a8c4bba4484f2038ed1c4
ad4c98f33ec1ab1cdf08cce665f79248
6553621ea4f81a4dbc995143806c0c67
f21b02d015262b6b280ee83a7fce7396
1cbf4093dce71ce0907d3633bd1dd6cc
c1e26873b1facf2e8437df45ee5e98ad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256314207961088
spelling Santa-Quintero, Ricardo Andrés18b8dac3-ce98-49cd-a202-e428ec4e8959-1Muñoz-Ensuncho, Diego Fernando8e4d9bc3-0a9d-45df-ad89-b1361dd6531c-12021-09-27T15:47:46Z20212021-09-27T15:47:46Z2021Trabajo de investigaciónEste proyecto propone la implementación de una herramienta interactiva digital con el fin de ofrecer una alternativa para apoyar el aprendizaje de la competencia lectora. Esto se llevará a cabo mediante las recomendaciones que brinda el método Troncoso en su primer capítulo relacionado con la percepción global y el reconocimiento de palabras.PregradoIngeniero de SistemasRESUMEN INTRODUCCIÓN 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2. JUSTIFICACIÓN 3. OBJETIVOS 4. MARCO DE REFERENCIA 5. ESTADO DEL ARTE 6. METODOLOGÍA 7. DESARROLLO DE LA HERRAMIENTA INTERACTIVA DIGITAL 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA 10. ANEXOS75 páginasapplication/pdfMuñoz-Ensuncho, D. F. (2021). Herramienta interactiva digital para el fortalecimiento de la competencia lectora en personas con Síndrome de Down. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Sistemas. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/26651spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de IngenieríaBogotáIngeniería de Sistemas y ComputaciónFENG, Jinjuan. LAZAR, Jonathan. KUMIN, Libby. OZOK, Ant. Computer usage by young individuals with down syndrome. Proceedings of the 10th International ACM SIGACCESS Conference on Computers and Accessibility. Vol.: 1. (oct. 2008). p. 35- 42.HERNÁNDEZ, Brizeida. Discapacidad intelectual y el uso de las tecnologías de la información y comunicación: revisión sistemática. En: Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Vol. 2. No.1 (jun. 2020): p. 177-188.ARHIPOVA, Svetlana. Features of the information and communication technology application by the subjects of special education. En: Canadian Center of Science and Education. Vol: 8 No. 6 (may. 2015): p. 162–170.LLOYD, Jan. MONI, Karen. JOBLING, Anne. Breaking the hype cycle: Using the computer effectively with learners with intellectual disabilities. En: Down's syndrome, research and practice: the journal of the Sarah Duffen Centre / University of Portsmouth. Vol. 9. No. 3 (jun. 2006): p. 68-74.CORPORACIÓN SÍNDROME DE DOWN. Sobre el síndrome de Down {En Línea}. {02 noviembre de 2020}. Disponible en: (https://corpodown.azurewebsites.net/Sobre-elsindrome- de-Down)BASILE, Héctor. Retraso mental y genético Síndrome de Down. En: Revista argentina de clínica neuropsiquiátrica. Vol.;15. No 1. (Sep. 2008); p. 9-23.FENG, Jinjuan. LAZAR, Jonathan. KUMIN, Libby. OZOK, Ant. Computer usage by young individuals with down syndrome. Proceedings of the 10th International ACM SIGACCESS Conference on Computers and Accessibility. Vol. 1. (oct. 2008). p. 35-42.JARROLD, Christopher. BADDELEY, Alan. Verbal short-term memory in Down syndrome. Journal of Speech. En: Language and Hearing Research. Vol. 45. (Jun. 2002). p. 531-544.KUMIN, Libby. Early Communication Skills in Children with Down Syndrome: A Guide for Parents and Professionals. Third Edition. Bethesda, MD: Woodbine House, 2003. p. 392.GÓMEZ, Julio. GONZÁLEZ, Clara. Información Estadística de la Discapacidad. En: Dirección de Censos y Demografía, DANE (jul. 2004).GÓMEZ, Julio. Identificación de las personas con discapacidad en los territorios desde el rediseño del registro. En: Dirección de Censos y Demografía, DANE (abr. 2008).FENG, Jinjuan. LAZAR, Jonathan. KUMIN, Libby. OZOK, Ant. Computer usage by young individuals with down syndrome. Proceedings of the 10th International ACM SIGACCESS Conference on Computers and Accessibility. Vol. 1. (oct. 2008). p. 35-42.Börjesson, Peter. Barendregt, Wolmet. Eriksson, Eva. Torgersson, Olof. Designing technology for and with developmentally diverse children. En: Proceedings of the 14th International Conference on Interaction Design and Children – IDC. Vol. 1. (jun. 2015)HERNÁNDEZ, Brizeida. Discapacidad intelectual y el uso de las tecnologías de la información y comunicación: revisión sistemática. En: Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Vol. 2. No.1 (jun. 2020): p. 177-188.CATON, Sue. CHAPMAN, Melanie. The use of social media and people with intellectual disability: A systematic review and thematic analysis. En: Journal of Intellectual and Developmental Disability, Vol. 41. No. 2 (mar. 2016): p. 125–139.LLOYD, Jan. MONI, Karen. JOBLING, Anne. Breaking the hype cycle: Using the computer effectively with learners with intellectual disabilities. En: Down's syndrome, research and practice: the journal of the Sarah Duffen Centre / University of Portsmouth. Vol. 9. No. 3 (jun. 2006): p. 68-74.HERNÁNDEZ, Brizeida. Discapacidad intelectual y el uso de las tecnologías de la información y comunicación: revisión sistemática. En: Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Vol. 2. No.1 (jun. 2020): p. 177-188.ESTEVE, Francesc. ADELL, Jordi. LLOPIS, Mª. VALDEOLIVAS, Gracia. El desarrollo de la competencia digital docente en los grados de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria: descripción de una experiencia didáctica. En: Conference: III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. Vol. 1 (jun. 2017).FENG, Jinjuan. LAZAR, Jonathan. KUMIN, Libby. OZOK, Ant. Computer usage by young individuals with down syndrome. Proceedings of the 10th International ACM SIGACCESS Conference on Computers and Accessibility. Vol. 1. (oct. 2008). p. 35-42.ARHIPOVA, Svetlana. Features of the information and communication technology application by the subjects of special education. En: Canadian Center of Science and Education. Vol: 8 No. 6 (may. 2015): p. 162–170.FENG, Jinjuan. LAZAR, Jonathan. KUMIN, Libby. OZOK, Ant. Computer usage by young individuals with down syndrome. Proceedings of the 10th International ACM SIGACCESS Conference on Computers and Accessibility. Vol. 1. (oct. 2008). p. 35-42.HERNÁNDEZ, Brizeida. Discapacidad intelectual y el uso de las tecnologías de la información y comunicación: revisión sistemática. En: Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Vol. 2. No.1 (jun. 2020): p. 177-188.RODRIGUEZ, Alejandro. Método Troncoso: para qué sirve, materiales, etapas. {En Línea}. {14 de octubre de 2020}. Disponible en: (https://www.lifeder.com/metodotroncoso/#:~: text=El%20m%C3%A9todo%20troncoso%20es%20un,con%20este% 20trastorno%20del%20desarrollo)TRONCOSO, María. DEL CERRO, María. Síndrome de Down: lectura y escritura. Tercera Edición. Barcelona. Masson, 1997. p. 323.Börjesson, Peter. Barendregt, Wolmet. Eriksson, Eva. Torgersson, Olof. Designing technology for and with developmentally diverse children. En: Proceedings of the 14th International Conference on Interaction Design and Children – IDC. Vol. 1. (jun. 2015)WIKIPEDIA. Unity (Game engine). {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/Unity_(game_engine)AXONS. Samuel. Unity at 10: For better—or worse—game development has never been easier. {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: https://arstechnica.com/gaming/2016/09/unity-at-10-for-better-or-worse-gamedevelopment- has-never-been-easier/UNITIES. Build once, deploy anywhere. {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: https://unity.com/features/multiplatformARCHIVES. Using DirectX 11 in Unity 4 {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. DisponibleGIT. Git. {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: https://gitscm. com/GIT. Book. {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: https://gitscm. com/book/en/v2GIMPS. About GIMP. {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: https://www.gimp.org/about/WIKIPEDIA. GIMP {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/GIMPCIGNA. Etapas de crecimiento y desarrollo. {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: (https://www.cigna.com/individuals-families/healthwellness/ hw-en-espanol/temas-de-salud/etapas-del-crecimiento-y-el-desarrolloabo8756)RAFFINO, María. Habilidades cognitivas {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: (https://concepto.de/habilidades-cognitivas/)ILLINOIS EARLY LEARNING PROJECT. Expressive Communication. {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: (https://illinoisearlylearning.org/ielg/expressive/)E-LEARNING. Morfología y Sintaxis. {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: (http://elearning.mslu.by/assignments/78/b1_theme4/)WIKIPEDIA. Morfología Lingüística. {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Morfolog%C3%ADa_ling%C3%BC%C3%ADstica#La_m orfolog%C3%ADa_como_disciplina_ling%C3%BC%C3%ADsticaLÓPEZ, Esther. ¿Qué es la memoria visual? {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: https://oftalmologiaavanzada. blogspot.com/2011/09/memoria-visual-que-es-la-memoria.htmlPLENA INCLUSIÓN. ¿Qué es discapacidad intelectual? {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: https://www.plenainclusion.org/discapacidadintelectual/ que-es-discapacidad-intelectualSCHWAB, Susanne. HESSELS, Marco. Achievement Goals, School Achievement, Self-Estimations of School Achievement, and Calibration in Students with and Without Special Education Needs in Inclusive Education. En: Scandinavian Journal of Educational Research. Vol. 59. No. 4 (Jul. 2014): p. 461-477.WIKIPEDIA. Cociente intelectual {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: (https://es.wikipedia.org/wiki/Cociente_intelectual)JIMÉNEZ, Elena. ¿Qué es la Competencia Lectora? ¿Es lo Mismo que la Comprensión Lectora? {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/bibliotecaceplanzarote/201 5/12/11/que-es-la-competencia-lectora-es-lo-mismo-que-la-comprensionlectora/#:~: text=La%20competencia%20lectora%20es%20%E2%80%9CLa,%E2% 80%9D%20(OCDE%2C%202009).DOCENTES AL DÍA. Los ambientes de aprendizaje: definición, características y recomendaciones. {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: https://docentesaldia.com/2020/07/05/los-ambientes-de-aprendizaje-definicioncaracteristicas- y-recomendaciones/VENEGAS, Eduardo. ¿Qué es el contenido interactivo? 5 herramientas que los mercadólogos deben conocer. {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: https://www.merca20.com/que-es-el-contenido-interactivo-5-herramientas-quelos- mercadologos-deben-conocer/WIKIPEDIA. Interactividad {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/InteractividadMINEDUCACIÓN. Ley 115 de febrero 8 de 1994. {En línea}. {10 abril 2021}. Disponible en: (https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdf )MINEDUCACIÓN. Decreto 1421 de 2017. {En línea}. {10 abril 2021}. Disponible en: (http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%20 29%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf )GUERRERO, Janio. GALARZA, Carlos. Innovación tecnológica para mejorar los procesos de lectura inicial en estudiantes con síndrome de Down. En: Editorial Universidad Tecnológica Indoamérica. Vol. 1 (ene. 2018)TRONCOSO, María. DEL CERRO, María. Síndrome de Down: lectura y escritura. Tercera Edición. Barcelona. Masson, 1997. p. 323.SUM. Metodología SUM {En Línea}. 14 de octubre de 2020. Disponible en: (http://www.gemserk.com/sum/ )CAJAS, Daniel. FREIRE, Alex. Estudio de metodologías de desarrollo de software y juegos serios para la definición de criterios de diseño de juegos serios educativos. Quito. 2020. 90. Escuela Politécnica Nacional.Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2HERRAMIENTAS DIGITALESHERRAMIENTAINTERACTIVADIGITALDISCAPACIDADINTELECTUALCOMPETENCIALECTORALECTURAJUEGOSHerramienta interactiva digital para el fortalecimiento de la competencia lectora en personas con Síndrome de DownTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALHerramienta Interactiva Digital - Trabajo de Grado (1).pdfHerramienta Interactiva Digital - Trabajo de Grado (1).pdfapplication/pdf4505127https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/78f24b47-19a7-42c7-ae74-0d6a081594b9/downloadcc64f402855a8c4bba4484f2038ed1c4MD51RAE.pdfRAE.pdfapplication/pdf164461https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/30f43ef5-23d3-41de-8674-dbb475edd971/downloadad4c98f33ec1ab1cdf08cce665f79248MD52TEXTHerramienta Interactiva Digital - Trabajo de Grado (1).pdf.txtHerramienta Interactiva Digital - Trabajo de Grado (1).pdf.txtExtracted texttext/plain98320https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9804f8fc-731b-4092-8657-2746b291eb5a/download6553621ea4f81a4dbc995143806c0c67MD53RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain17647https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/57d51cd7-7c7b-46f9-8531-1974430ed96d/downloadf21b02d015262b6b280ee83a7fce7396MD55THUMBNAILHerramienta Interactiva Digital - Trabajo de Grado (1).pdf.jpgHerramienta Interactiva Digital - Trabajo de Grado (1).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg9542https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e2b1cea4-a1c9-467d-b4d6-47fe054716a0/download1cbf4093dce71ce0907d3633bd1dd6ccMD54RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19643https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/74597656-9ea8-4abd-ad16-7616422b04e9/downloadc1e26873b1facf2e8437df45ee5e98adMD5610983/26651oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/266512023-03-24 16:31:01.985https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com