La conducta contraproducente en las organizaciones: el robo

El funcionamiento de la civilización humana en la actualidad depende en gran medida de la articulación de un gran número de organizaciones públicas y privadas que se encargan de generar los productos y servicios que permiten satisfacer las múltiples necesidades humanas, pero también, resulta cierto...

Full description

Autores:
Gómez-Rada, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30864
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/30864
https://doi.org/10.14718/9786287554627.2023.2
Palabra clave:
Comportamiento organizacional - evaluación.
150 - Psicología::158 - Psicología aplicada
Conducta contraproductiva
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023
Description
Summary:El funcionamiento de la civilización humana en la actualidad depende en gran medida de la articulación de un gran número de organizaciones públicas y privadas que se encargan de generar los productos y servicios que permiten satisfacer las múltiples necesidades humanas, pero también, resulta cierto lo contrario; esto es, la operatividad de un sistema organizacional no es posible sin el aporte significativo de los seres humanos que la integran. Sobre este particular, Molina-Sabando et al. (2016) señalan que una gestión organizacional exitosa depende de que haya empleados que estén motivados, que sean creativos y que tengan sentido de pertenencia hacia la organización, lo que traerá como consecuencia trabajadores más productivos, y esto se traducirá, a su vez, en una ventaja competitiva para dicha empresa. De acuerdo con lo anterior, se espera que los empleados se comporten en función de los objetivos de la empresa y aunque en la mayor parte de los casos esto es lo que ocurre, hay ocasiones en que algunos trabajadores pueden presentar un comportamiento que va en contravía de estos intereses. Esto coincide con lo que plantea Twalo (2018), quien afirma que en el mercado laboral hay empleados que cumplen responsablemente con todos sus deberes, mientras que hay otros que conculcan las normas de una compañía e incluso se involucran en prácticas ilícitas. Es debido a estas situaciones que ha surgido hace poco una línea de investigación que estudia este tipo de comportamientos negativos que en la literatura científica se tipifican a través de varios conceptos como conductas contraproducentes, conductas desviantes y conductas antiéticas (Robbinson & Bennet, 1995; Rotundo & Sackket, 2002; Sackket & Devore, 2001, citados en Omar et al., 2012). En concordancia con lo anterior, en las siguientes líneas se abordará la definición de estos constructos, el impacto que genera para las organizaciones, sus causas, su forma de evaluación y diagnóstico, y, finalmente, las estrategias que se pueden usar para su abordaje, haciendo especial énfasis en la conducta de robo.