Enseñanza de las humanidades en la universidad: propuestas pedagógicas y didácticas

Por ser los humanos inacabados, pueden caminar hacia una mayor plenitud, un perfeccionamiento. En su búsqueda trabajan la educación. Esto es precisamente lo que se muestra en este texto: destacar la importancia de las humanidades en el proceso de crecimiento personal —y, por tanto, educativo— de los...

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Autores:
Aldana-Piñeros, Alexander
Maldonado-Bejarano, Angie Johana
Ospina-Hernández, Carlos Arturo
Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline
Nossa-Ramos, Diana Constanza
Guarín-Ramírez, Edgar Antonio
Duvanca-Reyes, Elizabeth
Ferrari, Francesco
Vergara-Gómez, Luis Miguel
Romero-Sierra, María Cristina
Rubio-Rincón, Mariana
Ramírez-Orozco, Sandra Ligia
Reyes-Velandia, Viviana
Montero-Anzola, Jaime
Jaimes-Nieto, José Orlando
Gaitán-Acosta, Karen Giselle
Espinosa-Montaña, Laura Paola
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/31613
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/31613
https://doi.org/10.14718/9786287554788.2024
Palabra clave:
Educación superior-filosofía
Humanidades-enseñanza
Misioneros-estudio y enseñanza
Justicia (filosofía)-estudio y enseñanza
Responsabilidad colectiva-aspectos morales y éticos
Intimidad-filosofía
Voluntad-estudio y enseñanza
Liderazgo-aspectos morales y éticos
370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Enseñanza de las humanidades
Acto educativo
Liderazgo ético
Pastoral universitaria
Sentido de la vida
Bioética
Cuidados paliativos
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restrictedAccess
License
Derechos Reservados-Universidad Católica de Colombia, 2024
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description Por ser los humanos inacabados, pueden caminar hacia una mayor plenitud, un perfeccionamiento. En su búsqueda trabajan la educación. Esto es precisamente lo que se muestra en este texto: destacar la importancia de las humanidades en el proceso de crecimiento personal —y, por tanto, educativo— de los jóvenes universitarios. Desde esta perspectiva, la presente publicación aborda temas y problemas relacionados con la enseñanza de las humanidades en la universidad, en los campos de la educación, la ética, la evangelización de la cultura, el liderazgo virtuoso y la ciudadanía, entre otros. La originalidad de la obra radica en las reflexiones y propuestas desarrolladas a partir del trabajo docente, configuradas en sugerencias prácticas, pertinentes y fundamentadas para la enseñanza de los contenidos propios del área. En concreto, estas propuestas pueden contribuir al fomento del pensamiento crítico en los estudiantes, por medio de textos y actividades seleccionadas que favorezcan, a su vez, el desarrollo de habilidades de análisis y argumentación. Los contenidos construidos permiten la reflexión sobre la identidad personal, la pastoral universitaria, los cuidados paliativos, la bioética y el sentido de la vida, lo que contribuye al desarrollo íntegro de los futuros profesionales. Su fortaleza consiste precisamente en un conjunto de estrategias didácticas con viabilidad de aplicación en el contexto universitario y en el fortalecimiento de la relación docente-estudiante al propiciar espacios de diálogo, reflexión y aprendizaje compartido. (Tomado de la fuente).
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En su búsqueda trabajan la educación. Esto es precisamente lo que se muestra en este texto: destacar la importancia de las humanidades en el proceso de crecimiento personal —y, por tanto, educativo— de los jóvenes universitarios. Desde esta perspectiva, la presente publicación aborda temas y problemas relacionados con la enseñanza de las humanidades en la universidad, en los campos de la educación, la ética, la evangelización de la cultura, el liderazgo virtuoso y la ciudadanía, entre otros. La originalidad de la obra radica en las reflexiones y propuestas desarrolladas a partir del trabajo docente, configuradas en sugerencias prácticas, pertinentes y fundamentadas para la enseñanza de los contenidos propios del área. En concreto, estas propuestas pueden contribuir al fomento del pensamiento crítico en los estudiantes, por medio de textos y actividades seleccionadas que favorezcan, a su vez, el desarrollo de habilidades de análisis y argumentación. Los contenidos construidos permiten la reflexión sobre la identidad personal, la pastoral universitaria, los cuidados paliativos, la bioética y el sentido de la vida, lo que contribuye al desarrollo íntegro de los futuros profesionales. Su fortaleza consiste precisamente en un conjunto de estrategias didácticas con viabilidad de aplicación en el contexto universitario y en el fortalecimiento de la relación docente-estudiante al propiciar espacios de diálogo, reflexión y aprendizaje compartido. (Tomado de la fuente).Primera ediciónPrólogo. 1 · La importancia actual de la enseñanza de las humanidades en el ámbito educativo. 2 · Acerca del acto educativo. 3 · Discipulado misionero y pastoral universitaria: cuatro claves para la evangelización del mundo universitario. 4 · La virtud de la justicia en Aristóteles como propuesta para el desarrollo de la responsabilidad social. 5 · La intimidad de la persona: una mirada desde la educación y la jurisprudencia. 6 · Lectura, estudio e intimidad en el Plan Lector del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica de Colombia. 7 · Educación de la voluntad y liderazgo virtuoso: una propuesta didáctica. 8 · Acompañamiento psicoemocional en los cuidados paliativos según la etapa del ciclo vital: una proposición educativa. 9 · Sentido de la vida y del sufrimiento: sugerencias didácticas para el trabajo con universitarios 10 · La virtualidad en el magisterio del papa Francisco. 11 · Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad de instituciones de educación superior y sus programas.242 páginasapplication/pdfSanta Cruz Vera, D. (comp.) et al. (2024). Enseñanza de las humanidades en la universidad: propuestas pedagógicas y didácticas. Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554788.20249786287554788https://hdl.handle.net/10983/31613https://doi.org/10.14718/9786287554788.2024spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotáColección Nuevos Pensadores; no. 8Alesso, M. (2008). Qué es la felicidad según Filón. Circe, (12), 11-27. https:// tinyurl.com/bdc4my92Aristóteles. (1966). Ética a Nicómaco. Instituo de Estudios Políticos.Bauman, Z. (2000). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Gedisa.Cabanas, E. & Illouz, E. (2019). Happycracia. Planeta.Camps, V. (1996). El malestar de la vida pública. Grijalbo.Di-Pego, A. (2017). Autoridad. En C. Pereda (ed.), Diccionario de justicia. Siglo XXI Editores.Gallup Press. (2022). Punto ciego. El aumento global de la infelicidad y cómo los líderes se lo perdieron. Joe Clifton.Garrigou-Lagrange, R. (1947). 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didácticasLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication???????virtual::3503-1https://ucatolica.academia.edu/CarlosArturoOspinaHern%C3%A1ndezvirtual::3504-1xxxvirtual::3505-1https://ucatolica.academia.edu/DianaNossavirtual::3506-1https://ucatolica.academia.edu/FrancescoFerrarivirtual::3507-1XXXXvirtual::3508-1XXXXvirtual::3509-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001339456virtual::3503-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001450842virtual::3504-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001453006virtual::3505-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001643334virtual::3506-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001724477virtual::3507-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000011358virtual::3508-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001483270virtual::3509-1https://scholar.google.es/citations?user=BkBEjx4AAAAJ&hl=esvirtual::3503-1https://scholar.google.com/citations?user=dSdNbvwAAAAJ&hl=esvirtual::3504-1https://scholar.google.com/citations?user=qHN7_gEAAAAJ&hl=esvirtual::3505-1https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=O9CY7eMAAAAJvirtual::3506-1https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=y73qeF4AAAAJvirtual::3507-1https://scholar.google.com/citations?user=C3NrduYAAAAJ&hl=esvirtual::3508-1https://scholar.google.es/citations?user=Bi_Li-kAAAAJ&hl=esvirtual::3509-1https://orcid.org/0000-0001-8087-8283virtual::3503-1http://orcid.org/0000-0002-8578-5227virtual::3504-1https://orcid.org/0000-0001-7365-154Xvirtual::3505-1https://orcid.org/0000-0002-8600-9473virtual::3506-1https://orcid.org/0000-0002-3303-0586virtual::3507-1XXXXvirtual::3508-1https://orcid.org/0000-0003-2953-878Xvirtual::3509-1???????virtual::3503-1xxxvirtual::3504-1xxxvirtual::3505-1https://www.researchgate.net/profile/Diana-Nossa-Ramosvirtual::3506-1XXXvirtual::3507-1XXXXvirtual::3508-1XXXXvirtual::3509-1218f578d-131a-4bae-be9a-0ea09fdafec7virtual::3503-1eb2ffc31-29b2-4ce7-a965-7036701e36c1virtual::3504-1765c00b6-33c5-47a0-bb36-070eacdd36b9virtual::3505-14617dac4-1bd5-4c83-9150-ccd95444a22cvirtual::3506-115872d0a-c876-4d61-bcf5-94d0ca68bcf4virtual::3507-132739057-c085-4153-88bc-43227087ecb4virtual::3508-17ecda07d-54c0-476b-bfed-18ca1de85e1cvirtual::3509-1218f578d-131a-4bae-be9a-0ea09fdafec7virtual::3503-1eb2ffc31-29b2-4ce7-a965-7036701e36c1virtual::3504-1765c00b6-33c5-47a0-bb36-070eacdd36b9virtual::3505-14617dac4-1bd5-4c83-9150-ccd95444a22cvirtual::3506-115872d0a-c876-4d61-bcf5-94d0ca68bcf4virtual::3507-132739057-c085-4153-88bc-43227087ecb4virtual::3508-17ecda07d-54c0-476b-bfed-18ca1de85e1cvirtual::3509-1ORIGINALEnseñanza 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