El tema de la razón en las teorizaciones de la arquitectura moderna un recorrido por textos de Viollet-le-Duc, Le Corbusier y Sartoris
Escritos de Vitruvio. Si bien la arquitectura siempre se ha visto ligada a la razón (proporciones matemáticas, armonía, geometría, etc.), alrededor de 1750, y luego de la aparición de los ingenieros modernos como profesión independiente de la arquitectura, que basaban sus diseños en el cálculo cient...
- Autores:
-
Cutruneo, Jimena Paula
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14947
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/14947
- Palabra clave:
- BELLEZA
FUNCIÓN
MODERNO
RACIONALISMO
SOLIDEZ
TEORÍA ARQUITECTÓNICA
BEAUTY
FUNCTION
MODERN
RATIONALISM
SOLIDITY
ARCHITECTURAL THEORY
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2011
Summary: | Escritos de Vitruvio. Si bien la arquitectura siempre se ha visto ligada a la razón (proporciones matemáticas, armonía, geometría, etc.), alrededor de 1750, y luego de la aparición de los ingenieros modernos como profesión independiente de la arquitectura, que basaban sus diseños en el cálculo científico, la arquitectura parece perder el dominio de “lo racional”. Hacia mediados del siglo XIX, con Viollet-le-Duc como paradigma, la arquitectura reivindicará su injerencia sobre una racionalidad estructural no reducida al cálculo. En este artículo se analiza el tema de la razón en las teorizaciones de la arquitectura moderna a través de tres textos emblemáticos que caracterizaron diferentes momentos donde se reflotan distintos aspectos de la tríada vitruviana. El primero, los Entretiens sur l´architecture de Violletle- Duc; el segundo, Vers une architecture de Le Corbusier, y el tercero, Gli elementi dell’architettura funzionale de Sartoris. |
---|