El papel de la retroalimentación y la ausencia o presencia de instrucciones en la elaboración de descripciones en tareas de discriminación condicional

La función de las reglas e instrucciones para facilitar, mantener o modificar la conducta de los individuos se ha explorado ampliamente y en una gran variedad de tareas; ambas, independientemente de las propiedades y características que se les atribuyan, pueden ser vistas como descripciones de las c...

Full description

Autores:
Guerrero-Radillo, Alejandra Paola
Ortiz-Rueda, Gerardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/508
Palabra clave:
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Retroalimentación
Reglas
Instrucciones
Igualación a la muestra
Universitarios
Descriptions
Feedback density
Rules
Instructions
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Undergraduate students
MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA
RETROALIMENTACIÓN (PSICOLOGÍA)
PRUEBAS PSICOLÓGICAS
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
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description La función de las reglas e instrucciones para facilitar, mantener o modificar la conducta de los individuos se ha explorado ampliamente y en una gran variedad de tareas; ambas, independientemente de las propiedades y características que se les atribuyan, pueden ser vistas como descripciones de las contingencias o de las relaciones entre varios elementos de una situación que el sujeto enfrentó o está por enfrentar. En el presente estudio se investigaron los efectos de la retroalimentación (densidad) y de la presencia o ausencia de instrucciones genéricas con respecto al componente respuesta en las descripciones poscontacto (reglas) de dieciséis estudiantes universitarios, utilizando una tarea de igualación a la muestra de primer orden. Los resultados muestran ejecuciones instrumentales consistentes con lo reportado en la literatura en relación con los efectos de la precisión instruccional (i.e. ejecuciones altas bajo instrucciones precisas) y la densidad de retroalimentación. Al mismo tiempo, se observó la presencia de un mayor número de descripciones poscontacto de tipo pertinente, a diferencia de estudios previos, lo que parece sugerir un efecto de la precisión de las instrucciones y el cambio en la densidad de la retroalimentación sobre las descripciones poscontacto.
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Los resultados muestran ejecuciones instrumentales consistentes con lo reportado en la literatura en relación con los efectos de la precisión instruccional (i.e. ejecuciones altas bajo instrucciones precisas) y la densidad de retroalimentación. Al mismo tiempo, se observó la presencia de un mayor número de descripciones poscontacto de tipo pertinente, a diferencia de estudios previos, lo que parece sugerir un efecto de la precisión de las instrucciones y el cambio en la densidad de la retroalimentación sobre las descripciones poscontacto.he function of rules and instructions to facilitate, maintain or modify the behaviour of individuals has been widely explored in a great variety of tasks. Both rules and instructions, independently of the properties and characteristics that are attributed to them, can be seen as descriptions of the contingencies or the relations between several elements of a situation that the subject has faced or will face. The present study explored the effects of feedback density and presence or absence of generic instructions with respect to the response component on post-contact descriptions (i.e. rules) of sixteen university students, using a first order matching-to-sample task. Results were consistent with other studies in relation to the effects of instructional precision (i.e. high executions under precise instructions) and density of feedback. At the same time, the presence of a greater number of pertinent type post-contact descriptions was observed, contrary to previous research findings. Results suggest an effect of instructional precision and change in feedback density on post-contingency contact descriptions.application/pdfGuerrero-Radillo, A., & Ortiz-Rueda, G. (2007). El papel de la retroalimentación y la ausencia o presencia de instrucciones en la elaboración de descripciones en tareas de discriminación condicional. Acta Colombiana de Psicología, 10(1), 5-13. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/2320123-9155http://hdl.handle.net/10983/508spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 10, no. 1 (ene.-jun. 2007); p. 5-13Andronis, P. (1991) Rule Governance: Enough to make a term mean. En: L.J. Hayes y P.N. Chase (Eds.) Dialogues on Verbal Behavior. Reno, NV: Context Press. Pp. 226- 235.Buskist, W.F. y Miller, H.L. (1986). Interaction between rule and contingencies in the control of human fixed-interval performance. The Psychological Record, 36, 109-116.Buchwald, A. M. (1969). Effects of right and wrong on subsequent behavior: A new interpretation. Psychological Review, 76, 132-143.Cerutti, D. T. (1989) Discrimination theory of Rule- Governed Behavior. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 51, 259-276.Chase, P. N. y Danfort, J.S. (1991) The role of rules in concept learning. En: L.J. Hayes y P.N. Chase (Eds.) Dialogues on Verbal Behavior (Pp. 226- 235). Reno, NV: Context Press.Critchfield, T.S., Tucker, J.A. y Vuchinich, R.E. (1998). Self Report Methods. En: K. A. Lattal y M. Perone (Eds.) Handbook of research Methods in human operant Behavior. (Pp. 435- 470). USA; Plenum Press.Galizio, M. (1979). Contingency-shaped and rule-governed behavior: instructional control of human loss avoidance. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 31, 53-70.Goldstein, I.L., Emanuel, J. T. y Howell, W. (1968). Effect of percentage and specificity of feedback on choice behavior in a probabilistic information processing task. Journal of Applied Psychology, 52, 163-168.Hayes, S.C., Brownstein, A.J., Zettle, R.D., Rosenfarb, I. y Korn, Z. (1986). Rule-governed behavior and sensitivity to changing consequences of responding. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 45, 237-256.Martínez, H., Ortiz, G. y González, A. (2002). Precisión instruccional, retroalimentación y eficacia: Efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultos. Acta Colombiana de Psicología, 8, 7-33.Ortiz, G., González, A. y Rosas, M. (en revisión). Una taxonomía para el análisis de descripciones pre y post contacto con arreglos contingenciales. Acta Colombiana de Psicología.Ortiz, G., González, A., Rosas, M. y Alcaraz, F. (2006). Efectos de la precisión instruccional y la densidad de retroalimentación sobre el seguimiento instruccional, la elaboración y transmisión de descripciones en tareas de discriminación condicional. Acta Comportamentalia, 14, 2, 103-130.Ribes, E. y Martínez, H. (1990). Interaction of contingencies and rule instructions in the performance of human subjects in conditional discrimination. The Psychological Record, 40, 565-586.Ribes, E. y Rodríguez, M. E. (1999). 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Oxford, UK: Blackwell Publishers.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2007info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DescripcionesRetroalimentaciónReglasInstruccionesIgualación a la muestraUniversitariosDescriptionsFeedback densityRulesInstructionsMatching-to-sampleUndergraduate studentsMODIFICACIÓN DE LA CONDUCTARETROALIMENTACIÓN (PSICOLOGÍA)PRUEBAS PSICOLÓGICASESTUDIANTES UNIVERSITARIOSEl papel de la retroalimentación y la ausencia o presencia de instrucciones en la elaboración de descripciones en tareas de discriminación condicionalFunction of feedback and instructions presence or absence in description elaboration on conditional discrimination tasksArtículo de 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