Evaluación de impacto aplicada a un proyecto de mercadeo social.

Actualmente existe una nueva estrategia empresarial en donde el sector privado voluntariamente está buscando involucrarse en los temas sociales. Esta estrategia se conoce como Mercadeo Social y consiste básicamente en una actividad comercial en la cual la empresa privada y una entidad sin ánimo de l...

Full description

Autores:
García, Luisa J.
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29304
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/29304
https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/528
Palabra clave:
Cause related markenting
Social welfare impact analysis
Social welfare
Microcredit
Gender violence
Social cause
Propensity score
Mercadeo social
Evaluación de impacto
Bienestar
Microcrédito
Violencia familiar
Proyecto social
Modelo de emparejamiento
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description Actualmente existe una nueva estrategia empresarial en donde el sector privado voluntariamente está buscando involucrarse en los temas sociales. Esta estrategia se conoce como Mercadeo Social y consiste básicamente en una actividad comercial en la cual la empresa privada y una entidad sin ánimo de lucro se alían para promover una marca, producto o servicio para mutuo beneficio. Un ejemplo de proyecto de Mercadeo Social en Colombia, consiste en una alianza entre una compañía multinacional y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. Este proyecto busca ofrecer el acceso a microcréditos a mujeres cabeza de familia microempresarias con el fin de garantizar su independencia económica y en esta medida, luchar contra una de las principales causas de la violencia familiar contra la mujer. Tanto este proyecto como otros ejemplos de Mercadeo Social, promueven proyectos sociales que tienen un impacto directo sobre la sociedad que implica cambios en el bienestar de uno o varios grupos de la población afectados por estos proyectos. El objetivo de este trabajo es aplicar el Modelo de Emparejamiento de la metodología de Evaluación de Impacto al proyecto anteriormente mencionado, para determinar si el mismo ha tenido un impacto positivo para las mujeres beneficiarias en su nivel de ingresos en comparación con mujeres similares que no han sido beneficiarias del mismo. Se espera corroborar a partir de este ejercicio, que dicho proyecto si ha contribuido al bienestar económico y social de muchas mujeres colombianas a la luz de la teoría económica.
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Tanto este proyecto como otros ejemplos de Mercadeo Social, promueven proyectos sociales que tienen un impacto directo sobre la sociedad que implica cambios en el bienestar de uno o varios grupos de la población afectados por estos proyectos. El objetivo de este trabajo es aplicar el Modelo de Emparejamiento de la metodología de Evaluación de Impacto al proyecto anteriormente mencionado, para determinar si el mismo ha tenido un impacto positivo para las mujeres beneficiarias en su nivel de ingresos en comparación con mujeres similares que no han sido beneficiarias del mismo. Se espera corroborar a partir de este ejercicio, que dicho proyecto si ha contribuido al bienestar económico y social de muchas mujeres colombianas a la luz de la teoría económica.Nowadays, there´s a new business strategy in which the private sector is willingly participating in social causes. This strategy is known as Cause Related Marketing and it involves a commercial activity in which a private business and a nongovernmental organization ally in order to promote a brand, a product or a service for mutual benefit. An expample of a Cause Related Marketing proyect in Colombia, is an alliance between a multinational company and the Women´s Equity Presidential Ministry. This project looks forward to offer microcredits to entrepenour head of household women that may lead to their economic independence and through this, contribute to fight one of the main causes of gender violence against women. This project as well as other Cause Related Marketing examples, promote social causes that have a direct impact in society that imply social welfare changes to one or several population groups that are affected by these projects. The purpose of this paper is to use the Propensity Score Model as a Social Welfare Impact Analysis tool in the social project mentioned above, in order to determine wether it has had a positive impact in the income of the women involved in the project in comparison to similar women that have not been part of it. We expect to validate through this analysis, that this project has contributed to the economic welfare of many colombian women according to economic theory.application/pdf2011-76632248-6046https://hdl.handle.net/10983/29304https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/528spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/528/549Núm. 1 , Año 2011581393Revista Finanzas y Política EconómicaADKINS, Sue. Mercadeo Social: El que se interesa gana. Oxford : Butterworth-Heinemann, Linacre House Jordan Hill, 1999.ARMENDÁRIZ DE AGHION, Beatriz y MORDUCH, Jonathan. La economía de las microfinanzas. Instituto de Tecnología de Massachusetts, 2005.BADER, Christine y WHITE, Peter. De cambios a oportunidades: El rol de las empresas en la sociedad de mañana. Grupo de Líderes del Mañana del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, 2006.Consejería para la Equidad de la Mujer [en línea]. Disponible en: http://equidad.presidencia.gov.coDEARDEN, Lorrain. Modelo de emparejamiento. Instituto para Estudios Fiscales e Instituto de Educación, 2008.FOSCHIATTO, Paola y STUMPO, Giovanni. Políticas municipales de microcrédito: Un instrumento para la dinamización de los sistemas productivos locales. Estudios de caso en América Latina. Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2006.Gobierno en Línea. Portal del Estado colombiano República de Colombia [en línea]. [Fecha de consulta: 8 de diciembre ]. Disponible en: http://www.gobiernoenlinea.gov.co/home_principal.aspxGUTIÿRREZ, Roberto y MARTÍNEZ, Claudia. Promesas y posibilidades de la competitividad y el desarrollo sostenible en retos para el nuevo milenio en América Latina. 1998.ISO (2008). ISO y la Responsabilidad Social [en línea]. Disponible en: www.iso.orgLa encuesta corporativa (1996) y la encuesta corporativa II (1998). Investigación cuantitativa del Mercadeo Social de empresas en la comunidad realizada por ivestigaciones internacionales (UK) Ltda. En: ADKINS, Sue Mercadeo Social: El que se interesa gana. Oxford: Butterworth-Heinemann, Linacre House Jordan Hill, 1999.Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia (2008). Responsabilidad Social Empresarial [en línea]. [Consultado el 8 de diciembre]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-93439.htmlNoticias Cone LLC (2006). Milenarios civiles pensantes preparados para recompensar o castigar empresas basados en compromisos con causas sociales [en línea]. Actualizada: 24 de octubre. Disponible en: http://www.csrwire.com/PressRelease.php?id=6641Probando que el Mercadeo Social es un gana-gana. Compilación de estadísticas del impacto de las campañas de Mercadeo Social en la obtención de recursos y ventas de las organizaciones sin ánimo de lucro y las empresas de los editores de OnPhilanthropy.com [en línea]. Disponible en: http://www.causemarketingforum.com/page.asp?ID=345RAO, Vijayendra e IBÁçEZ, Ana María. El impacto social de los fondos sociales en Jamaica: Un análisis de métodos mixtos de participación, objetivos, y acción colectiva en el desarrollo comunitario. Documento 2970. Banco Mundial, Grupo de Investigación del Desarrollo, Equipo de Pobreza, 2003RIBERO, Rocío y SÁNCHEZ, Fabio. Determinantes, efectos y costos de la violencia intrafamiliar en Colombia. Documentos CEDE. Bogotá: Universidad de los Andes, 2004. ISSN: 1657-5334.ROSENBAUM, Paul R. y Rubin, Donald B. The Central Role of the Propensity Score in Observational Studies for Causal Effects. Biometrika, 70: 41-55, 1983.VINHA, Katja. Manual sobre modelos de emparejamiento. Documentos CEDE. Bogotá : Universidad de los Andes, 2006. ISSN: 1657-5334YUNUS, Muhammad. El banquero de los pobres: Los microcréditos y la batalla contra la pobreza en el mundo. Ediciones Paidós Ibérica S.A., 2006.Luisa J. García - 2011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/528Cause related markentingSocial welfare impact analysisSocial welfareMicrocreditGender violenceSocial causePropensity scoreMercadeo socialEvaluación de impactoBienestarMicrocréditoViolencia familiarProyecto socialModelo de emparejamientoEvaluación de impacto aplicada a un proyecto de mercadeo social.Impact assesment applied to social marketing project.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2494https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2d08b774-cb32-4a23-a460-0d91d7a8a356/downloadd0d108617ee67e8ce50ffa9096f5e845MD5110983/29304oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/293042023-03-24 16:06:36.824https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Luisa J. 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