The truth in a bubble the end of ‘audience democracy’ and the rise of ‘bubble democracy’.

Este artículo sostiene que el así llamado fenómeno de la “posverdad” también depende de las características del nuevo sistema de comunicación “híbrido”. La tesis es que este nuevo escenario es sustancialmente diferente a lo de la “democracia partidária”, protagonista de una parte significativa del s...

Full description

Autores:
Palano , Damiano
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29971
Acceso en línea:
https://doi.org/10.14718/SoftPower.2019.6.2.3
Palabra clave:
Democracia de partido
Democracia de audiencias
Política de la posverdad
Eco-cámaras
Filtro de burbuja
Polarización
Medios de comunicación y democracia
Party democracy
Audience democracy
Post-truth politics
Echo-chambers
Filter bubble
Polarization
Media and democracy
Rights
openAccess
License
Damiano Palano - 2019
Description
Summary:Este artículo sostiene que el así llamado fenómeno de la “posverdad” también depende de las características del nuevo sistema de comunicación “híbrido”. La tesis es que este nuevo escenario es sustancialmente diferente a lo de la “democracia partidária”, protagonista de una parte significativa del siglo XX, y de la “democracia de audiencias”, definida por Bernard Manin a mediados de los noventa. La aparición de nuevos medios de comunicación tiene una serie de consecuencias, entre ellas la fragmentación de la audiencia en una pluralidad de segmentos auto-referenciales, “burbujas” políticamente polarizadas, desprovistas, por lo menos potencialmente, de una esfera comunicativa común. Teniendo en cuenta estos desarrollos, el artículo trata de construir el “tipo ideal” de “democracia de burbujas”, marcada por la desconfianza de las instituciones, fragmentación de la audiencia, desintermediación, tendencia a la homofilia, y la polarización.