Teoría jurídica y enseñanza del derecho

118 p.

Autores:
Agudelo-Giraldo, Oscar Alexis
Prieto-Salas, Manuel Asdrúbal
León-Molina, Jorge Enrique
Agudelo-Giraldo, Oscar Alexis
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/14389
Palabra clave:
DERECHO-TEORÍAS
DERECHO-ENSEÑANZA
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FILOSOFÍA DEL DERECHO
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spelling Agudelo-Giraldo, Oscar Alexis67883ccf-5513-4fbf-8a54-767113284bb9-1Prieto-Salas, Manuel Asdrúbal4079003b-dc36-4dcd-9438-60e9e3a742fb-1León-Molina, Jorge Enrique9c561807-02df-424c-8836-5a380d9d07f2-1Agudelo-Giraldo, Oscar Alexisvirtual::2157-12017-05-12T23:10:51Z2017-05-12T23:10:51Z2015118 p.El presente libro ofrece una visión problemática de la enseñanza del Derecho. Es particular el interés de cada uno de los autores en presentar, con suma dedicación y crítica, una serie de cuestiones propias del que hacer científico y jurídico en torno a la enseñanza del Derecho, destinado no solo a docentes e investigadores, sino a estudiantes de Derecho. A lo largo de la obra se evidencia que, por un lado, la educación jurídica obedece a contextos sociopolíticos propios de la universidad donde se imparten las clases, dado que estas pueden, o ser deudoras de un positivismo hegemónico, o ser partícipes de las teorías críticas en el concepto y estudio del Derecho; por otro lado, se muestra que la educación jurídica puede presentarse en formas lingüísticas que incrementan la indeterminación de los conceptos jurídicos impartidos, lo cual plantea un contraformalismo interesante, al debatir la enseñanza positiva, pero siendo tributaria de ella. Y, por último, se plantea una enseñanza del Derecho a partir de una moral convencional, en donde, desde una crisis del humanismo, se entiende a la educación jurídica como tributaria en la construcción de una moral convencional que permita el estudio integral del Derecho.Presentación Capítulo 1 Consideraciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en materia jurídica - El modelo vertical y la pedagogía crítica Capítulo 2 Tres modelos de pedagogía jurídica - Superación del positivismo jurídico en el aula o una enseñanza integral del derecho Capítulo 3 La enseñanza de textos jurídicos en sede indeterminista Capítulo 4 Problemas actuales en la enseñanza de moral convencional en las universidades Conclusiones Bibliografíaapplication/pdfAgudelo-Giraldo, Ó. A., Prieto-Salas, M. A., & León-Molina, J. E. (2015). Teoría jurídica y enseñanza del derecho. Bogotá: Universidad Católica de Colombia978-958-8465-90-6 (digital)978-958-8465-89-0 (impreso)340.7 / A282http://hdl.handle.net/10983/14389spaBogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015Colección Jus Filosofía;2AA. VV., La idea de la universidad en Alemania. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1959.Aarnio, A., ¿Una única respuesta correcta? En A. A. Aarnio, Bases teóricas de la interpretación jurídica. Madrid: Fundación Coloquio Europeo, 2013, pp. 9-46.Agudelo, O., Hermenéutica, indeterminación del derecho y administración de justicia. Sin fundamento. Revista Colombiana de Filosofía, núm. 12, 2012, pp. 89-102.Agudelo, O., La función de establecer correlaciones entre casos y soluciones como modelo indecidible. En P. González, Argumentación, lógica y hermenéutica jurídica contemporánea. Bogotá: Ediciones Universidad Libre, 2011, pp. 239-256.Agudelo, O., Restricción, limitabilidad y derechos fundamentales. En E. Castro, Crítica y fundamentación de la política y los derechos humanos. 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