Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia

The objective of this research was to relate socio-demographic factors, cognitive style and value system to the academic performance of Psychology students at the Católica University of Colombia, in the second term of 1997.The design used was a descrip¬tive-correlational with a sample of 196 student...

Full description

Autores:
Orjuela-Roa, Luz Iris
Ravelo-Contreras, Ernesto L.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23063
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/23063
Palabra clave:
Cognitive styles
Values
Academic performance
Socio-demographic fac¬tors
Estilos cognitivos
Valores
Desempeño académico
Factores sociodemográficos
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 1999
id UCATOLICA2_5a3e755ec64c97fc48ea942a1c0a7416
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23063
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia
title Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia
spellingShingle Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia
Cognitive styles
Values
Academic performance
Socio-demographic fac¬tors
Estilos cognitivos
Valores
Desempeño académico
Factores sociodemográficos
title_short Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia
title_full Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia
title_fullStr Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia
title_full_unstemmed Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia
title_sort Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Orjuela-Roa, Luz Iris
Ravelo-Contreras, Ernesto L.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Orjuela-Roa, Luz Iris
Ravelo-Contreras, Ernesto L.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cognitive styles
Values
Academic performance
Socio-demographic fac¬tors
Estilos cognitivos
Valores
Desempeño académico
Factores sociodemográficos
topic Cognitive styles
Values
Academic performance
Socio-demographic fac¬tors
Estilos cognitivos
Valores
Desempeño académico
Factores sociodemográficos
description The objective of this research was to relate socio-demographic factors, cognitive style and value system to the academic performance of Psychology students at the Católica University of Colombia, in the second term of 1997.The design used was a descrip¬tive-correlational with a sample of 196 students in representation of the whole popu¬lation of the Psychology department. The data collection instruments used were a socio demographic data survey, the Values System Test by Gordon, and the Cognitive Style Test validated by Hederich.The data base was conducted with the aid of the EXCEL program and the statistical analysis with the aid of the SPSS (Windows) statistics program.The results show that State test scores and interpersonal conformity values may predict the academic performance of students. It was also found an important asociation between high cognitive style and academic performance of students.
publishDate 1999
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1999-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-05-21T15:26:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-05-21T15:26:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Orjuela-Roa, L., & Ravelo-Contreras, E. (1999). Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 0(2), 73-93. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/622
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/23063
identifier_str_mv Orjuela-Roa, L., & Ravelo-Contreras, E. (1999). Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 0(2), 73-93. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/622
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/23063
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología, No. 2 (nov. 1999); p. 73-93
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ausubel: D. (1976). Psicología educativa. México: editorial Trillas.
Bloom, B. (1977). Características humanas y aprendizaje escolar: Bogotá, Ed. Voluntad.
Briones, G. (1995). Preparación y evaluación de proyectos educativos. Convenio Andrés Bello.
Brunner, (1988). Desarrollo cognitivo y educación.
Carretero, M. (1997). Introducción a la psicología cognitiva. Madrid. Editorial Aique.
Chadwick, C. (1998). La psicología de aprendizaje. Enfoque constructivista. Internet.
Gagñe, R. (1979). Las condiciones del aprendizaje. México. MEN. Programas Educativos.
Gardner, H. (1985). La nueva ciencia de la mente. Barcelona. Editorial Paidos
González, L.E. (1992). Innovación en la educación universitaria en América Latina. Proyecto PREDE-OEA. Chile. Centro universitario de desarrollo.
Gordon, L. (1996). Cuestionario de valores personales e interpersonales. Madrid: TEA.
Hederich, C. y Camargo, A. (1993). Diferencias cognitivas y subculturas en Colombia. Santafé de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional -Centro de Investigaciones CIUP.
Ley General de educación (1994). Ley 115. Imprenta nacional
Ley Educación Superior (1992). Ley 30. Imprenta nacional.
Martínez, P. (1982). Elaboración de una escala y evaluación de valores en dos grupos de ex gamines del programa Bosconia. Tesis de grado profesional, Universidad Católica de Colombia, Bogotá.
Novak, J. y Gowin, B. (1988). Aprendiendo a aprender España: editorial Martínez roca.
Ontoria, A. (1994). Mapas Conceptuales. Madrid: Editorial Narcea.
Pozo, J. (1993). Teorías cognitivas del aprendizaje. Ed. Morata. Madrid.
Puche, R. y Gillieron, Ch. (1992) Volver a Piaget? Centro editorial de la Universidad del Valle.
Witkin, H. y Goodenough, D. (1981). Estilos cognitivos naturaleza y orígenes. Madrid: editorial piramide.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 1999
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 1999
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6a617227-37a7-4ef0-bc9f-5bee5595275c/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/91f95b89-fa4e-4cd7-85ba-190784c3247e/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dc25b3cf-3da9-44dc-9eb5-f9c7611dd55f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 56296423d072ad106ac1a6af3b8d794d
46dab46279ab4ecb929adb971a632731
c0885ac6b8909c8e2a47f7452d824ab6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256219016134656
spelling Orjuela-Roa, Luz Iris7801a40c-5888-414b-9632-6cd3556cf4be-1Ravelo-Contreras, Ernesto L.21728af2-52f6-4766-b7b0-bfeba34f7d002019-05-21T15:26:40Z2019-05-21T15:26:40Z1999-11The objective of this research was to relate socio-demographic factors, cognitive style and value system to the academic performance of Psychology students at the Católica University of Colombia, in the second term of 1997.The design used was a descrip¬tive-correlational with a sample of 196 students in representation of the whole popu¬lation of the Psychology department. The data collection instruments used were a socio demographic data survey, the Values System Test by Gordon, and the Cognitive Style Test validated by Hederich.The data base was conducted with the aid of the EXCEL program and the statistical analysis with the aid of the SPSS (Windows) statistics program.The results show that State test scores and interpersonal conformity values may predict the academic performance of students. It was also found an important asociation between high cognitive style and academic performance of students.application/pdfOrjuela-Roa, L., & Ravelo-Contreras, E. (1999). Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 0(2), 73-93. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/6220123-9155https://hdl.handle.net/10983/23063spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, No. 2 (nov. 1999); p. 73-93Ausubel: D. (1976). Psicología educativa. México: editorial Trillas.Bloom, B. (1977). Características humanas y aprendizaje escolar: Bogotá, Ed. Voluntad.Briones, G. (1995). Preparación y evaluación de proyectos educativos. Convenio Andrés Bello.Brunner, (1988). Desarrollo cognitivo y educación.Carretero, M. (1997). Introducción a la psicología cognitiva. Madrid. Editorial Aique.Chadwick, C. (1998). La psicología de aprendizaje. Enfoque constructivista. Internet.Gagñe, R. (1979). Las condiciones del aprendizaje. México. MEN. Programas Educativos.Gardner, H. (1985). La nueva ciencia de la mente. Barcelona. Editorial PaidosGonzález, L.E. (1992). Innovación en la educación universitaria en América Latina. Proyecto PREDE-OEA. Chile. Centro universitario de desarrollo.Gordon, L. (1996). Cuestionario de valores personales e interpersonales. Madrid: TEA.Hederich, C. y Camargo, A. (1993). Diferencias cognitivas y subculturas en Colombia. Santafé de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional -Centro de Investigaciones CIUP.Ley General de educación (1994). Ley 115. Imprenta nacionalLey Educación Superior (1992). Ley 30. Imprenta nacional.Martínez, P. (1982). Elaboración de una escala y evaluación de valores en dos grupos de ex gamines del programa Bosconia. Tesis de grado profesional, Universidad Católica de Colombia, Bogotá.Novak, J. y Gowin, B. (1988). Aprendiendo a aprender España: editorial Martínez roca.Ontoria, A. (1994). Mapas Conceptuales. Madrid: Editorial Narcea.Pozo, J. (1993). Teorías cognitivas del aprendizaje. Ed. Morata. Madrid.Puche, R. y Gillieron, Ch. (1992) Volver a Piaget? Centro editorial de la Universidad del Valle.Witkin, H. y Goodenough, D. (1981). Estilos cognitivos naturaleza y orígenes. Madrid: editorial piramide.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 1999info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cognitive stylesValuesAcademic performanceSocio-demographic fac¬torsEstilos cognitivosValoresDesempeño académicoFactores sociodemográficosRelación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL622-1718-1-SM.pdf622-1718-1-SM.pdfArticulo principalapplication/pdf1356183https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6a617227-37a7-4ef0-bc9f-5bee5595275c/download56296423d072ad106ac1a6af3b8d794dMD51TEXT622-1718-1-SM.pdf.txt622-1718-1-SM.pdf.txtExtracted texttext/plain21https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/91f95b89-fa4e-4cd7-85ba-190784c3247e/download46dab46279ab4ecb929adb971a632731MD52THUMBNAIL622-1718-1-SM.pdf.jpg622-1718-1-SM.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19738https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dc25b3cf-3da9-44dc-9eb5-f9c7611dd55f/downloadc0885ac6b8909c8e2a47f7452d824ab6MD5310983/23063oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/230632024-08-20 10:41:05.179https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 1999https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com