Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia
The objective of this research was to relate socio-demographic factors, cognitive style and value system to the academic performance of Psychology students at the Católica University of Colombia, in the second term of 1997.The design used was a descrip¬tive-correlational with a sample of 196 student...
- Autores:
-
Orjuela-Roa, Luz Iris
Ravelo-Contreras, Ernesto L.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23063
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/23063
- Palabra clave:
- Cognitive styles
Values
Academic performance
Socio-demographic fac¬tors
Estilos cognitivos
Valores
Desempeño académico
Factores sociodemográficos
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 1999
id |
UCATOLICA2_5a3e755ec64c97fc48ea942a1c0a7416 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23063 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia |
title |
Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia |
spellingShingle |
Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia Cognitive styles Values Academic performance Socio-demographic fac¬tors Estilos cognitivos Valores Desempeño académico Factores sociodemográficos |
title_short |
Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia |
title_full |
Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia |
title_fullStr |
Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia |
title_full_unstemmed |
Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia |
title_sort |
Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Orjuela-Roa, Luz Iris Ravelo-Contreras, Ernesto L. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Orjuela-Roa, Luz Iris Ravelo-Contreras, Ernesto L. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cognitive styles Values Academic performance Socio-demographic fac¬tors Estilos cognitivos Valores Desempeño académico Factores sociodemográficos |
topic |
Cognitive styles Values Academic performance Socio-demographic fac¬tors Estilos cognitivos Valores Desempeño académico Factores sociodemográficos |
description |
The objective of this research was to relate socio-demographic factors, cognitive style and value system to the academic performance of Psychology students at the Católica University of Colombia, in the second term of 1997.The design used was a descrip¬tive-correlational with a sample of 196 students in representation of the whole popu¬lation of the Psychology department. The data collection instruments used were a socio demographic data survey, the Values System Test by Gordon, and the Cognitive Style Test validated by Hederich.The data base was conducted with the aid of the EXCEL program and the statistical analysis with the aid of the SPSS (Windows) statistics program.The results show that State test scores and interpersonal conformity values may predict the academic performance of students. It was also found an important asociation between high cognitive style and academic performance of students. |
publishDate |
1999 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
1999-11 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-05-21T15:26:40Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-05-21T15:26:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Orjuela-Roa, L., & Ravelo-Contreras, E. (1999). Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 0(2), 73-93. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/622 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
0123-9155 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/23063 |
identifier_str_mv |
Orjuela-Roa, L., & Ravelo-Contreras, E. (1999). Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 0(2), 73-93. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/622 0123-9155 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/23063 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Acta Colombiana de Psicología, No. 2 (nov. 1999); p. 73-93 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ausubel: D. (1976). Psicología educativa. México: editorial Trillas. Bloom, B. (1977). Características humanas y aprendizaje escolar: Bogotá, Ed. Voluntad. Briones, G. (1995). Preparación y evaluación de proyectos educativos. Convenio Andrés Bello. Brunner, (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Carretero, M. (1997). Introducción a la psicología cognitiva. Madrid. Editorial Aique. Chadwick, C. (1998). La psicología de aprendizaje. Enfoque constructivista. Internet. Gagñe, R. (1979). Las condiciones del aprendizaje. México. MEN. Programas Educativos. Gardner, H. (1985). La nueva ciencia de la mente. Barcelona. Editorial Paidos González, L.E. (1992). Innovación en la educación universitaria en América Latina. Proyecto PREDE-OEA. Chile. Centro universitario de desarrollo. Gordon, L. (1996). Cuestionario de valores personales e interpersonales. Madrid: TEA. Hederich, C. y Camargo, A. (1993). Diferencias cognitivas y subculturas en Colombia. Santafé de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional -Centro de Investigaciones CIUP. Ley General de educación (1994). Ley 115. Imprenta nacional Ley Educación Superior (1992). Ley 30. Imprenta nacional. Martínez, P. (1982). Elaboración de una escala y evaluación de valores en dos grupos de ex gamines del programa Bosconia. Tesis de grado profesional, Universidad Católica de Colombia, Bogotá. Novak, J. y Gowin, B. (1988). Aprendiendo a aprender España: editorial Martínez roca. Ontoria, A. (1994). Mapas Conceptuales. Madrid: Editorial Narcea. Pozo, J. (1993). Teorías cognitivas del aprendizaje. Ed. Morata. Madrid. Puche, R. y Gillieron, Ch. (1992) Volver a Piaget? Centro editorial de la Universidad del Valle. Witkin, H. y Goodenough, D. (1981). Estilos cognitivos naturaleza y orígenes. Madrid: editorial piramide. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 1999 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 1999 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6a617227-37a7-4ef0-bc9f-5bee5595275c/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/91f95b89-fa4e-4cd7-85ba-190784c3247e/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dc25b3cf-3da9-44dc-9eb5-f9c7611dd55f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
56296423d072ad106ac1a6af3b8d794d 46dab46279ab4ecb929adb971a632731 c0885ac6b8909c8e2a47f7452d824ab6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256219016134656 |
spelling |
Orjuela-Roa, Luz Iris7801a40c-5888-414b-9632-6cd3556cf4be-1Ravelo-Contreras, Ernesto L.21728af2-52f6-4766-b7b0-bfeba34f7d002019-05-21T15:26:40Z2019-05-21T15:26:40Z1999-11The objective of this research was to relate socio-demographic factors, cognitive style and value system to the academic performance of Psychology students at the Católica University of Colombia, in the second term of 1997.The design used was a descrip¬tive-correlational with a sample of 196 students in representation of the whole popu¬lation of the Psychology department. The data collection instruments used were a socio demographic data survey, the Values System Test by Gordon, and the Cognitive Style Test validated by Hederich.The data base was conducted with the aid of the EXCEL program and the statistical analysis with the aid of the SPSS (Windows) statistics program.The results show that State test scores and interpersonal conformity values may predict the academic performance of students. It was also found an important asociation between high cognitive style and academic performance of students.application/pdfOrjuela-Roa, L., & Ravelo-Contreras, E. (1999). Relación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 0(2), 73-93. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/6220123-9155https://hdl.handle.net/10983/23063spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, No. 2 (nov. 1999); p. 73-93Ausubel: D. (1976). Psicología educativa. México: editorial Trillas.Bloom, B. (1977). Características humanas y aprendizaje escolar: Bogotá, Ed. Voluntad.Briones, G. (1995). Preparación y evaluación de proyectos educativos. Convenio Andrés Bello.Brunner, (1988). Desarrollo cognitivo y educación.Carretero, M. (1997). Introducción a la psicología cognitiva. Madrid. Editorial Aique.Chadwick, C. (1998). La psicología de aprendizaje. Enfoque constructivista. Internet.Gagñe, R. (1979). Las condiciones del aprendizaje. México. MEN. Programas Educativos.Gardner, H. (1985). La nueva ciencia de la mente. Barcelona. Editorial PaidosGonzález, L.E. (1992). Innovación en la educación universitaria en América Latina. Proyecto PREDE-OEA. Chile. Centro universitario de desarrollo.Gordon, L. (1996). Cuestionario de valores personales e interpersonales. Madrid: TEA.Hederich, C. y Camargo, A. (1993). Diferencias cognitivas y subculturas en Colombia. Santafé de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional -Centro de Investigaciones CIUP.Ley General de educación (1994). Ley 115. Imprenta nacionalLey Educación Superior (1992). Ley 30. Imprenta nacional.Martínez, P. (1982). Elaboración de una escala y evaluación de valores en dos grupos de ex gamines del programa Bosconia. Tesis de grado profesional, Universidad Católica de Colombia, Bogotá.Novak, J. y Gowin, B. (1988). Aprendiendo a aprender España: editorial Martínez roca.Ontoria, A. (1994). Mapas Conceptuales. Madrid: Editorial Narcea.Pozo, J. (1993). Teorías cognitivas del aprendizaje. Ed. Morata. Madrid.Puche, R. y Gillieron, Ch. (1992) Volver a Piaget? Centro editorial de la Universidad del Valle.Witkin, H. y Goodenough, D. (1981). Estilos cognitivos naturaleza y orígenes. Madrid: editorial piramide.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 1999info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cognitive stylesValuesAcademic performanceSocio-demographic fac¬torsEstilos cognitivosValoresDesempeño académicoFactores sociodemográficosRelación entre los factores sociodemográficos y académicos, el estilo cognoscitivo y el sistema de valores, con el rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología de la Universidad Católica de ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL622-1718-1-SM.pdf622-1718-1-SM.pdfArticulo principalapplication/pdf1356183https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6a617227-37a7-4ef0-bc9f-5bee5595275c/download56296423d072ad106ac1a6af3b8d794dMD51TEXT622-1718-1-SM.pdf.txt622-1718-1-SM.pdf.txtExtracted texttext/plain21https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/91f95b89-fa4e-4cd7-85ba-190784c3247e/download46dab46279ab4ecb929adb971a632731MD52THUMBNAIL622-1718-1-SM.pdf.jpg622-1718-1-SM.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19738https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dc25b3cf-3da9-44dc-9eb5-f9c7611dd55f/downloadc0885ac6b8909c8e2a47f7452d824ab6MD5310983/23063oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/230632024-08-20 10:41:05.179https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 1999https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |