Mejoramiento de la infraestructura vial en la vereda de San Pablo del municipio de Tocaima, Cundinamarca

Práctica Social

Autores:
Ruiz-Parra, Wilmar Ronaldo
Valbuena-Granja, Andrés Arturo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/23889
Palabra clave:
TRANSITABILIDAD
CONTENCIÓN
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La problemática de la comunidad de la vereda de San Pablo del Municipio de Tocaima Cundinamarca, es que se ve afectada una de sus vías, ya que en medio de ella pasa un afluente en temporada invernal, causando socavación de la banca de la vía y desprendimiento del ciclópeo existente que la sostiene, de manera que para solucionarlo, se diseña una estructura de contención que reemplace el ciclópeo y contenga la vía, adicionalmente se recomienda hacer un filtro tipo francés en la zarpa del muro para conducir las aguas que se logren filtrar en el terreno y a su vez hacer un mejoramiento de la sub rasante, para construir una placa de concreto que conduzca el agua y garantice la durabilidad de la estructura de contenciónPregradoIngeniero CivilRESUMEN INTRODUCCIÓN 1. GENERALIDADES 2. METODOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD DE LA VEREDA SAN PABLO 3. METODOLOGÍA Y PARÁMETROS PARA EL DISEÑO DE MURO ESTRUCTURAL 4. METODOLOGÍA, PRESUPUESTO Y PROGRAMACIÓN DE MURO DE CONTENCIÓN 5. CONCLUSIONES 6. RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOSapplication/pdfRuiz-Parra, W. R. & Valbuena-Granja, A. A. (2019). Mejoramiento de la infraestructura vial en la vereda de San Pablo del municipio de Tocaima, Cundinamarca. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/23889Facultad de IngenieríaIngeniería CivilBALLON B, Andrés y ECHENIQUE S, José Francisco. Análisis de estabilidad de muros de contención de acuerdo a las zonas sísmicas del Perú. Trabajo de grado Ingeniería Civil. Lima. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Facultad de Ingeniería Civil. 2017. 97 pBIANCHINI INGENIEROS S.A. 2010. Revista Bianchini. Sistemas de corrección fluvial muros de contención urbanismo. Madrid, España.2010CAJAMARCA G, Cristian A. GARCÍA C, Camilo Steven. Desarrollo de un software para el análisis y diseño de muros en voladizo de concreto reforzado, de acuerdo con la norma colombiana de puentes – LRFD (CCP-14). Bogotá, 2018, 194 p. Trabajo de grado (Ingeniero Civil). Universidad Católica de Colombia. Facultad de IngenieríaCasadiego-Quintero, E., & Monroy, E. R. 2016. Aprendizaje por competencias en la ingeniería civil: aplicada a la reducción del consumo de agua en el área rural. Recuperado de: http://bit. ly/2ur3jr8.CAMPOS S, José Alfredo. La movilidad de las personas es un derecho humano. CANABUS. [en línea]. Noviembre 10 de 2018. Disponible en: https://canabuscr.com/la-movilidad-de-las-personas-es-un-derecho-humano/.CCP, Norma Colombiana De Diseño De Puentes. 2014. Norma Colombiana De Diseño De Puentes CCP 14. COLOMBIA: s.n., 2014.CODIGO COLOMBIANO DE PUENTES, Colombia, (2014), paginas 1-140DAVID ERIC MOZÓ VERGARA. 2012. trabajo de grado, Análisis Y Diseño De Muros Pantalla. Universidad Católica De La Santisima Concepcion 2012. Chile.DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA. Información de veredas con variables asociadas de números de UPA – UPNA. [en línea]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/CensoAgropecuario/informacionveredas.xlsENCISO, H Fernando. Tocaima, Ciudad Salud De Colombia. En: El Tiempo. Tocaima 13, Octubre, 2015Estudio de Suelos, Estudio geotécnico prevención de desastres, mediante la construcción de defensas rivereñas con gaviones, muros de contención y descolmatación, en la zona comprendida entre el municipio de Tocaima y agua de dios, departamento de Cundinamarca, (anexo 5)Frederick S. Merritt. 1992. Manual del ingeniero civil. Tercera edición, Tomo II, México, 1992.Frederick S. Merritt. 1992. Manual del ingeniero civil. Tercera edición, Tomo III, México, 1992GONZALO ANDRES JARA MORI. 2008, trabajo de grado. Diseños de Estructuras de Contención, Universidad Católica de Valparaíso, chile.Gustavo, Gomez Herney. 2013. Metodología de diseño y calculo estructural para muros de contención con contrafuertes, basados en un programa de computo. Bogotá: s.n., 2013.LUIS EDUARDO ZAVALA CÓRDOBA. 2017. Trabajo de grado. Universidad Técnica de Ambato, 2017 Calculo De Muros Con Contrafuertes, Ecuador.Monroy, E. (2010). Introducción a la formulación de planes de manejo y protección de acuíferos. Tunja, Colombia: Universidad Santo Tomás.Officials-AASHTO, American Association of State Higfway and Transportation. AASHTO LRFD-AASHTO. Washington D.C.: s.n., 2012.RAMLI, Mahyuddin. KARASU, TJR. The stability of gabion walls for land retention structures. En: Alexandria Engineering Journal, Agosto, 2013. p 6Redacción enfoque. Continúan obras de mejoramiento a vías de Cundinamarca. Revista Enfoque [en línea]. Noviembre 10 de 2018. Disponible en: http://www.revistaenfoque.com.co/noticias/continuan-obras-de-mejoramiento-viasde-cundinamarca.Redacción HSB Noticias. Obras en el barrio Villa María de Villeta. HSB Noticias. 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