La pedagogía del taller en la enseñanza de la arquitectura : una aproximación cultural y material al caso francés (siglos XIX y XX).

Entre los historiadores de la arquitectura, el estudio de diversos aspectos provenientes o conectados con la historia de la enseñanza de la arquitectura, del urbanismo y de las artes decorativas ha despertado un renovado interés, especialmente desde la perspectiva de la materialidad de una vasta cul...

Full description

Autores:
Lambert, Guy
Ávila-Gómez, Andrés
Ruiz, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28825
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28825
https://doi.org/10.14718/RevArq.2017.19.1.1405
Palabra clave:
Architectural history
School of fine arts
Regional schools of architecture
French national schools of architecture
Schools of engineering
Cultural history
Material history
Historia de la arquitectura
Escuelas regionales de arquitectura
Escuelas nacionales superiores de arquitectura
Escuelas de ingenieros
Historia cultural
Historia material
Escuela de bellas artes
Escolas de engenheiros
Escolas nacionais superiores de arquitetura
Escolas regionais de arquitetura
História cultural
História da arquitetura
História material
Escola de belas artes
Histoire de l'architecture
École des beaux-arts
Écoles régionales d'architecture
Écoles nationales supérieures d'architecture
Écoles d'ingénieurs
Histoire culturelle
Histoire matérielle
Rights
openAccess
License
Guy Lambert - 2017
Description
Summary:Entre los historiadores de la arquitectura, el estudio de diversos aspectos provenientes o conectados con la historia de la enseñanza de la arquitectura, del urbanismo y de las artes decorativas ha despertado un renovado interés, especialmente desde la perspectiva de la materialidad de una vasta cultura arquitectónica generada y difundida a partir del siglo XIX, y a través de la cual se pueden comprender hoy en día evoluciones y dinámicas inherentes a la transmisión del conocimiento arquitectónico durante diversas épocas. El caso francés, marcado por la creación de la École des Beaux-Arts de Paris, a principios del siglo XIX, constituye un caso de estudio fundamental por cuanto durante la existencia de la sección de Arquitectura de la École (suprimida en I968, después de casi siglo y medio de existencia), las experiencias pedagógicas de dicha institución se erigieron como modelos que progresivamente fueron adaptados en escuelas de arquitectura de todo el mundo. El artículo analiza el concepto de atelier y su posición central en el seno de la estructura institucional y pedagógica sobre la cual se levantó el sistema beauxartiano.