Dos bienales, dos hemisferios, dos tendencias : las bienales de Venecia como pretexto para una reflexión.

La Bienal de Arquitectura de Venecia es uno de los eventos más importantes al mundo para la arquitectura y el debate disciplinario. Dos de las pasadas bienales: la que tuvo como curador el holandés Rem Koolhaas en 2014 y la curada por el chileno Alejandro Aravena en 2016; con sus marcadas diferencia...

Full description

Autores:
Masoni, Alessandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28861
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28861
https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2257
Palabra clave:
Alejandro aravena
Composition
Architectural design
Project research
Pritzker prize
Architectural project
Rem koolhaas
Alejandro aravena
Composición
Investigación proyectual
Premio pritzker
Proyecto arquitectónico
Rem koolhaas
Diseño arquitectónico
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UCATOLICA2_59bf82290d45f91136287618d8d5ccb2
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28861
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Dos bienales, dos hemisferios, dos tendencias : las bienales de Venecia como pretexto para una reflexión.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Two biennials, two hemispheres, two trends : the biennials of Venice as a pretext for reflection.
title Dos bienales, dos hemisferios, dos tendencias : las bienales de Venecia como pretexto para una reflexión.
spellingShingle Dos bienales, dos hemisferios, dos tendencias : las bienales de Venecia como pretexto para una reflexión.
Alejandro aravena
Composition
Architectural design
Project research
Pritzker prize
Architectural project
Rem koolhaas
Alejandro aravena
Composición
Investigación proyectual
Premio pritzker
Proyecto arquitectónico
Rem koolhaas
Diseño arquitectónico
title_short Dos bienales, dos hemisferios, dos tendencias : las bienales de Venecia como pretexto para una reflexión.
title_full Dos bienales, dos hemisferios, dos tendencias : las bienales de Venecia como pretexto para una reflexión.
title_fullStr Dos bienales, dos hemisferios, dos tendencias : las bienales de Venecia como pretexto para una reflexión.
title_full_unstemmed Dos bienales, dos hemisferios, dos tendencias : las bienales de Venecia como pretexto para una reflexión.
title_sort Dos bienales, dos hemisferios, dos tendencias : las bienales de Venecia como pretexto para una reflexión.
dc.creator.fl_str_mv Masoni, Alessandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Masoni, Alessandro
dc.subject.eng.fl_str_mv Alejandro aravena
Composition
Architectural design
Project research
Pritzker prize
Architectural project
Rem koolhaas
topic Alejandro aravena
Composition
Architectural design
Project research
Pritzker prize
Architectural project
Rem koolhaas
Alejandro aravena
Composición
Investigación proyectual
Premio pritzker
Proyecto arquitectónico
Rem koolhaas
Diseño arquitectónico
dc.subject.spa.fl_str_mv Alejandro aravena
Composición
Investigación proyectual
Premio pritzker
Proyecto arquitectónico
Rem koolhaas
Diseño arquitectónico
description La Bienal de Arquitectura de Venecia es uno de los eventos más importantes al mundo para la arquitectura y el debate disciplinario. Dos de las pasadas bienales: la que tuvo como curador el holandés Rem Koolhaas en 2014 y la curada por el chileno Alejandro Aravena en 2016; con sus marcadas diferencias y oposiciones, son utilizadas como pretexto para una reflexión crítica sobre dos tendencias que pudieran definirse “hemisféricas”. La bienal de Koolhaas presentó una valiosa investigación histórico-enciclopédica, que emanaba una latente inquietud. La bienal de 2016, la primera Bienal curada por un arquitecto del “hemisferio sur” del mundo, intentaba de contra mostrar en su amplitud un panorama de trabajos socialmente más comprometidos, pero a su vez sesgaba hacia un exceso de pragmatismo. Posiblemente valorar en una reflexión comparativa estos dos enfoques pueda restituir más nitidez al pensamiento y a la acción, gracias a la síntesis entre posiciones antitéticas que, por si mismas parecen no abrazar el amplio espectro de las posibilidades y de las necesidades disciplinarias contemporáneas.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-01 00:00:00
2023-01-23T16:05:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-01 00:00:00
2023-01-23T16:05:49Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/RevArq.2020.2257
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2357-626X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28861
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2257
identifier_str_mv 10.14718/RevArq.2020.2257
2357-626X
1657-0308
url https://hdl.handle.net/10983/28861
https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2257
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2257/2997
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2257/3294
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2257/3696
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2020 : Enero - junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 129
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 118
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 22
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Al Borde Arquitectos (2016). Al Borde – Dark Resources [Archivo propio] Recuperado de http://www.albordearq.com/
Aravena, A. (2016). Rationale. En Fondazione la Biennale di Venezia, Mostra Internazionale di Architettura: Reporting from the Front, Biennale Architettura (pp. 19-23). Venezia: Marsilio.
Aravena, A. (Ed). (2002). El lugar de la arquitectura. Pontificia Universidad Católica de Chile: Ediciones ARQ Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.
Arquitexto (2016). Bienal de Arquitectura de Venecia 2016. Arquitexto [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://arquitexto.com/2016/10/bienal-arquitectura-venecia-2016/
Avezzù, A., (2014a) [Fotografías de La Biennale di Venezia] Biennale Architettura 2016, ingresso/entrance [Archivo propio].
Avezzù, A., (2014b) [Fotografías de La Biennale di Venezia] Perú – Our Amazon Frontline [Archivo propio].
Baratta, P. (2014). Introduction. En Fondazione la Biennale di Venezia Fundamentals Catalogue, 14. Mostra internazionale di architettura (pp. 14-15). Venezia: Marsilio.
Baratta, P. (2016). Introduction. En Fondazione la Biennale di Venezia, Mostra Internazionale di Architettura: Reporting from the Front, Biennale Architettura (pp. 14-18). Venezia: Marsilio.
Chatel, M. (27 junio de 2016). Critical Round-Up: Did Aravena's 2016 Venice Biennale Achieve its Lofty Goals?. ArchDaily [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.archdaily.com/790218/critical-round-up-did-aravenas-2016-venice-biennale-achieve-its-lofty-goals
Cheng, L. (1 de agosto de 2016). Reporting from the Front or an affront to architecture? ArchitectureAU Architecture Media [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://architectureau.com/articles/reporting-from-the-front-or-an-affront-to-architecture/
Davies, C. (2011). Thinking about Architecture. An Introduction to Architectural Theory. London: Laurence King Publishing.
Deam, L. (2017). Modern World Conversation - Alejandro Aravena. Dwell Magazine (07), pp. 40-42. Recuperado de http://www.elementalchile.cl/wp-content/uploads/2017/08/170701_DWELL_MAGAZINE_CONVERSATION_ALEJANDRO_ARAVENA.pdf
Fajardo, M., & Oliveros, T. (16 septiembre de 2015). La mirada social de Alejandro Aravena, el primer chileno en dirigir la prestigiosa Bienal de Venecia 2016 de Arquitectura. El mostrador [periódico en línea]. Recuperado de https://www.elmostrador.cl/cultura/2015/09/16/la-mirada-social-de-alejandro-aravena-el-primer-chileno-en-dirigir-la-prestigiosa-bienal-de-venecia-2016-de-arquitectura/
Frearson, A. (23 de febrero de 2016). Aravena rounds up architecture's biggest names for Venice Biennale 2016. Dezeen [Revista en línea]. Recuperado de https://www.dezeen.com/2016/02/23/architects-participating-venice-architecture-biennale-2016-alejandro-aravena/
Galli, F., (2014a) [Fotografías de La Biennale di Venezia] Soffitto - Padiglione Centrale – Giardini [Archivo propio].
Galli, F., (2014b) [Fotografías de La Biennale di Venezia] Folder – Italian Limes [Archivo propio].
Galli, F., (2014c) [Fotografías de La Biennale di Venezia] Andrés Jaque Ovejero, Office for Political Innovation - Corderie - Arsenale [Archivo propio].
Galli, F., (2016) [Fotografías de La Biennale di Venezia] Pabellón Español [Archivo propio].
Goldberger, P. (2000). The Architecture of Rem Koolhaas. The Hyatt Foundation [Ensayo]. Recuperado de https://www.pritzkerprize.com/sites/default/files/inline-files/2000_essay.pdf
Horton, G. (2014, 06 20). Of Fundamentals and Fundamentalists: Critics Talk Koolhaas's Biennale. Metropolis [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.metropolismag.com/architecture/of-fundamentals-and-fundamentalists-critics-talk-koolhaass-biennale/
Kochen, J. J. (12 de julio de 2016). Una bienal más política que curatorial: 17 lecciones de la Bienal de Venecia 2016. ArchDaily [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/791045/una-bienal-mas-politica-que-curatorial-17-lecciones-de-la-bienal-de-venecia-2016
Koolhaas, R. (2014). Elements of Architecture, Monditalia, Absorbing Modernity 1914-2014. En Fondazione la Biennale di Venezia, Fundamentals Catalogues, 14. Mostra internazionale di architettura (pp. 17-22 / 193-194). Venezia: Marsilio.
La Biennale di Venezia (2014a) [Fotografías de La Biennale di Venezia] Biennale Architettura 2014 – Fundamentals [Archivo propio].
La Biennale di Venezia (2014b) [Fotografías de La Biennale di Venezia] Republic of Korea – Crow’s Eye View: The Korean Peninsula [Archivo propio].
La Biennale di Venezia (2016a) [Fotografías de La Biennale di Venezia] Gabinete de arquitectura – Rompiendo el sitio [Archivo propio].
La Biennale di Venezia (2016b) [Fotografías de La Biennale di Venezia] Rahul Mehrotra, Felipe Vera - Ephemeral Urbanism: Cities in Constant Flux [Archivo propio].
LafargeHolcim Foundation. (26 noviembre de 2016). How can people care about sustainability, when they have no security. LafargeHolcim Foundation [mensaje en un blog]. Recuperado de Foundation website: http://www.lafargeholcim-foundation.org/Article/how-can-people-care-about-sustainability-with-no-security
Mora, P (4 de julio de 2014) Bienal de Venecia 2014: SALES ODDITY / Andrés Jaque, León de Plata Mejor Proyecto de Investigación. ArchiDaily [Mensaje de blog]. Recuperado de https://www.archdaily.co/co/623405/bienal-de-venecia-2014-sales-oddity-andres-jaque-leon-de-plata-mejor-proyecto-de-investigacion
Ouroussoff, N. (Septiembre, 2012). Why is Rem Koolhaas the World’s Most Controversial Architect?. Smithsonian.com. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.smithsonianmag.com/arts-culture/why-is-rem-koolhaas-the-worlds-most-controversial-architect-18254921/
Paredes, S. (2016). Opinión - Urgencia y Optimismo: acerca de la 15a bienal de Venecia. Revista ARQ. [Arq ediciones]. Recuperado de http://www.edicionesarq.cl/2016/urgencia-y-optimismo-bienal-de-venecia-2016/
Rossi, A. (1995). L'architettura della città. Torino: Città Studi.
Segre, R. (2015). Arquitectura y Urbanismo. Cuba y América Latina desde el siglo XXI. La Habana: Editorial Arte y Literatura.
Stott, R. (2014 junio 10). Critical Round-Up: Venice Biennale 2014. ArchDaily [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.archdaily.com/514611/critical-round-up-venice-biennale-2014
Taylor-Hochberg, A. (19 de junio de 2016). Archinect rounds up critical reactions to Koolhaas Biennale. Archinect [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://archinect.com/news/article/102190685/archinect-rounds-up-critical-reactions-to-koolhaas-biennale
The Hyatt Foundation. (13 de enero de 2016). Alejandro Aravena of Chile receives the 2016 Pritzker Architecture Prize. The Pritzker Architecture Prize [Mensaje en sitio web] Recuperado de https://www.pritzkerprize.com/announcement-ale-jan-dro-ara-ve-na
Trafas, Z. (18 de junio de 2014). Fundamentals: Venice Architecture Biennale. Apollo Magazine [Revista en línea]. Recuperado de https://www.apollo-magazine.com/fundamentals-venice-architecture-biennale/
Ultimahora (2016) Solano Benítez gana el León de Oro en la Bienal de Venecia. Ultimahora [Periódico en línea]. Recuperado de https://www.ultimahora.com/solano-benitez-gana-el-leon-oro-la-bienal-venecia-n995233.html
Vaisman, R. (julio, 2016). Bienal de Arquitectura de Venecia: la trinchera de la realidad. Cosas [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://cosas.pe/cultura/23450/bienal-de-arquitectura-de-venecia/
Zabalbeascoa, A. (2016 mayo 26). Una Bienal latina y a escala humana. El País. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2016/05/26/actualidad/1464291361_789539.html
Zeiger, M. (2016 junio). Is architecture really as guileless Aravena's Biennale suggests?. Dezeen [Revista en línea]. Recuperado de https://www.dezeen.com/2016/06/01/opinion-mimi-zeiger-venice-architecture-biennale-2016-honest-fronting/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv text/html
application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2257
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a5751608-d5cf-463a-9276-5fdd9c43a5f0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d6b13799a0b083c8e95fac0956ab3a5c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183271916699648
spelling Masoni, Alessandro4bc1cac8-9e48-4fda-8a30-6e893d1656413002020-01-01 00:00:002023-01-23T16:05:49Z2020-01-01 00:00:002023-01-23T16:05:49Z2020-01-01La Bienal de Arquitectura de Venecia es uno de los eventos más importantes al mundo para la arquitectura y el debate disciplinario. Dos de las pasadas bienales: la que tuvo como curador el holandés Rem Koolhaas en 2014 y la curada por el chileno Alejandro Aravena en 2016; con sus marcadas diferencias y oposiciones, son utilizadas como pretexto para una reflexión crítica sobre dos tendencias que pudieran definirse “hemisféricas”. La bienal de Koolhaas presentó una valiosa investigación histórico-enciclopédica, que emanaba una latente inquietud. La bienal de 2016, la primera Bienal curada por un arquitecto del “hemisferio sur” del mundo, intentaba de contra mostrar en su amplitud un panorama de trabajos socialmente más comprometidos, pero a su vez sesgaba hacia un exceso de pragmatismo. Posiblemente valorar en una reflexión comparativa estos dos enfoques pueda restituir más nitidez al pensamiento y a la acción, gracias a la síntesis entre posiciones antitéticas que, por si mismas parecen no abrazar el amplio espectro de las posibilidades y de las necesidades disciplinarias contemporáneas.The Venice Architecture Biennale is one of the most important events in the world for architecture and disciplinary debate. Two of the past biennials: the one that was curated by the Dutchman Rem Koolhaas in 2014 and the one curated by the Chilean Alejandro Aravena in 2016; with their marked differences and oppositions, they are used as a pretext for a critical reflection on two tendencies that could be defined as "hemispheric". The Koolhaas Biennial presented valuable historical-encyclopedic research, which emanated a latent concern. The 2016 Biennale, the first Biennial curated by an architect of the “southern hemisphere” of the world, tried to show in its breadth a panorama of socially more committed works, but in turn skewed towards an excess of pragmatism. Possibly assessing these two approaches in a comparative reflection can restore more clarity to thought and action, thanks to the synthesis between antithetical positions that, by themselves, do not seem to embrace the broad spectrum of contemporary disciplinary possibilities and needs.text/htmlapplication/pdftext/xml10.14718/RevArq.2020.22572357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28861https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2257spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2257/2997https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2257/3294https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2257/3696Núm. 1 , Año 2020 : Enero - junio129111822Revista de Arquitectura (Bogotá)Al Borde Arquitectos (2016). Al Borde – Dark Resources [Archivo propio] Recuperado de http://www.albordearq.com/Aravena, A. (2016). Rationale. En Fondazione la Biennale di Venezia, Mostra Internazionale di Architettura: Reporting from the Front, Biennale Architettura (pp. 19-23). Venezia: Marsilio.Aravena, A. (Ed). (2002). El lugar de la arquitectura. Pontificia Universidad Católica de Chile: Ediciones ARQ Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.Arquitexto (2016). Bienal de Arquitectura de Venecia 2016. Arquitexto [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://arquitexto.com/2016/10/bienal-arquitectura-venecia-2016/Avezzù, A., (2014a) [Fotografías de La Biennale di Venezia] Biennale Architettura 2016, ingresso/entrance [Archivo propio].Avezzù, A., (2014b) [Fotografías de La Biennale di Venezia] Perú – Our Amazon Frontline [Archivo propio].Baratta, P. (2014). Introduction. En Fondazione la Biennale di Venezia Fundamentals Catalogue, 14. Mostra internazionale di architettura (pp. 14-15). Venezia: Marsilio.Baratta, P. (2016). Introduction. En Fondazione la Biennale di Venezia, Mostra Internazionale di Architettura: Reporting from the Front, Biennale Architettura (pp. 14-18). Venezia: Marsilio.Chatel, M. (27 junio de 2016). Critical Round-Up: Did Aravena's 2016 Venice Biennale Achieve its Lofty Goals?. ArchDaily [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.archdaily.com/790218/critical-round-up-did-aravenas-2016-venice-biennale-achieve-its-lofty-goalsCheng, L. (1 de agosto de 2016). Reporting from the Front or an affront to architecture? ArchitectureAU Architecture Media [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://architectureau.com/articles/reporting-from-the-front-or-an-affront-to-architecture/Davies, C. (2011). Thinking about Architecture. An Introduction to Architectural Theory. London: Laurence King Publishing.Deam, L. (2017). Modern World Conversation - Alejandro Aravena. Dwell Magazine (07), pp. 40-42. Recuperado de http://www.elementalchile.cl/wp-content/uploads/2017/08/170701_DWELL_MAGAZINE_CONVERSATION_ALEJANDRO_ARAVENA.pdfFajardo, M., & Oliveros, T. (16 septiembre de 2015). La mirada social de Alejandro Aravena, el primer chileno en dirigir la prestigiosa Bienal de Venecia 2016 de Arquitectura. El mostrador [periódico en línea]. Recuperado de https://www.elmostrador.cl/cultura/2015/09/16/la-mirada-social-de-alejandro-aravena-el-primer-chileno-en-dirigir-la-prestigiosa-bienal-de-venecia-2016-de-arquitectura/Frearson, A. (23 de febrero de 2016). Aravena rounds up architecture's biggest names for Venice Biennale 2016. Dezeen [Revista en línea]. Recuperado de https://www.dezeen.com/2016/02/23/architects-participating-venice-architecture-biennale-2016-alejandro-aravena/Galli, F., (2014a) [Fotografías de La Biennale di Venezia] Soffitto - Padiglione Centrale – Giardini [Archivo propio].Galli, F., (2014b) [Fotografías de La Biennale di Venezia] Folder – Italian Limes [Archivo propio].Galli, F., (2014c) [Fotografías de La Biennale di Venezia] Andrés Jaque Ovejero, Office for Political Innovation - Corderie - Arsenale [Archivo propio].Galli, F., (2016) [Fotografías de La Biennale di Venezia] Pabellón Español [Archivo propio].Goldberger, P. (2000). The Architecture of Rem Koolhaas. The Hyatt Foundation [Ensayo]. Recuperado de https://www.pritzkerprize.com/sites/default/files/inline-files/2000_essay.pdfHorton, G. (2014, 06 20). Of Fundamentals and Fundamentalists: Critics Talk Koolhaas's Biennale. Metropolis [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.metropolismag.com/architecture/of-fundamentals-and-fundamentalists-critics-talk-koolhaass-biennale/Kochen, J. J. (12 de julio de 2016). Una bienal más política que curatorial: 17 lecciones de la Bienal de Venecia 2016. ArchDaily [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/791045/una-bienal-mas-politica-que-curatorial-17-lecciones-de-la-bienal-de-venecia-2016Koolhaas, R. (2014). Elements of Architecture, Monditalia, Absorbing Modernity 1914-2014. En Fondazione la Biennale di Venezia, Fundamentals Catalogues, 14. Mostra internazionale di architettura (pp. 17-22 / 193-194). Venezia: Marsilio.La Biennale di Venezia (2014a) [Fotografías de La Biennale di Venezia] Biennale Architettura 2014 – Fundamentals [Archivo propio].La Biennale di Venezia (2014b) [Fotografías de La Biennale di Venezia] Republic of Korea – Crow’s Eye View: The Korean Peninsula [Archivo propio].La Biennale di Venezia (2016a) [Fotografías de La Biennale di Venezia] Gabinete de arquitectura – Rompiendo el sitio [Archivo propio].La Biennale di Venezia (2016b) [Fotografías de La Biennale di Venezia] Rahul Mehrotra, Felipe Vera - Ephemeral Urbanism: Cities in Constant Flux [Archivo propio].LafargeHolcim Foundation. (26 noviembre de 2016). How can people care about sustainability, when they have no security. LafargeHolcim Foundation [mensaje en un blog]. Recuperado de Foundation website: http://www.lafargeholcim-foundation.org/Article/how-can-people-care-about-sustainability-with-no-securityMora, P (4 de julio de 2014) Bienal de Venecia 2014: SALES ODDITY / Andrés Jaque, León de Plata Mejor Proyecto de Investigación. ArchiDaily [Mensaje de blog]. Recuperado de https://www.archdaily.co/co/623405/bienal-de-venecia-2014-sales-oddity-andres-jaque-leon-de-plata-mejor-proyecto-de-investigacionOuroussoff, N. (Septiembre, 2012). Why is Rem Koolhaas the World’s Most Controversial Architect?. Smithsonian.com. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.smithsonianmag.com/arts-culture/why-is-rem-koolhaas-the-worlds-most-controversial-architect-18254921/Paredes, S. (2016). Opinión - Urgencia y Optimismo: acerca de la 15a bienal de Venecia. Revista ARQ. [Arq ediciones]. Recuperado de http://www.edicionesarq.cl/2016/urgencia-y-optimismo-bienal-de-venecia-2016/Rossi, A. (1995). L'architettura della città. Torino: Città Studi.Segre, R. (2015). Arquitectura y Urbanismo. Cuba y América Latina desde el siglo XXI. La Habana: Editorial Arte y Literatura.Stott, R. (2014 junio 10). Critical Round-Up: Venice Biennale 2014. ArchDaily [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.archdaily.com/514611/critical-round-up-venice-biennale-2014Taylor-Hochberg, A. (19 de junio de 2016). Archinect rounds up critical reactions to Koolhaas Biennale. Archinect [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://archinect.com/news/article/102190685/archinect-rounds-up-critical-reactions-to-koolhaas-biennaleThe Hyatt Foundation. (13 de enero de 2016). Alejandro Aravena of Chile receives the 2016 Pritzker Architecture Prize. The Pritzker Architecture Prize [Mensaje en sitio web] Recuperado de https://www.pritzkerprize.com/announcement-ale-jan-dro-ara-ve-naTrafas, Z. (18 de junio de 2014). Fundamentals: Venice Architecture Biennale. Apollo Magazine [Revista en línea]. Recuperado de https://www.apollo-magazine.com/fundamentals-venice-architecture-biennale/Ultimahora (2016) Solano Benítez gana el León de Oro en la Bienal de Venecia. Ultimahora [Periódico en línea]. Recuperado de https://www.ultimahora.com/solano-benitez-gana-el-leon-oro-la-bienal-venecia-n995233.htmlVaisman, R. (julio, 2016). Bienal de Arquitectura de Venecia: la trinchera de la realidad. Cosas [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://cosas.pe/cultura/23450/bienal-de-arquitectura-de-venecia/Zabalbeascoa, A. (2016 mayo 26). Una Bienal latina y a escala humana. El País. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2016/05/26/actualidad/1464291361_789539.htmlZeiger, M. (2016 junio). Is architecture really as guileless Aravena's Biennale suggests?. Dezeen [Revista en línea]. Recuperado de https://www.dezeen.com/2016/06/01/opinion-mimi-zeiger-venice-architecture-biennale-2016-honest-fronting/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2257Alejandro aravenaCompositionArchitectural designProject researchPritzker prizeArchitectural projectRem koolhaasAlejandro aravenaComposiciónInvestigación proyectualPremio pritzkerProyecto arquitectónicoRem koolhaasDiseño arquitectónicoDos bienales, dos hemisferios, dos tendencias : las bienales de Venecia como pretexto para una reflexión.Two biennials, two hemispheres, two trends : the biennials of Venice as a pretext for reflection.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2593https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a5751608-d5cf-463a-9276-5fdd9c43a5f0/downloadd6b13799a0b083c8e95fac0956ab3a5cMD5110983/28861oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/288612023-03-24 14:43:41.425https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com