Dos bienales, dos hemisferios, dos tendencias : las bienales de Venecia como pretexto para una reflexión.

La Bienal de Arquitectura de Venecia es uno de los eventos más importantes al mundo para la arquitectura y el debate disciplinario. Dos de las pasadas bienales: la que tuvo como curador el holandés Rem Koolhaas en 2014 y la curada por el chileno Alejandro Aravena en 2016; con sus marcadas diferencia...

Full description

Autores:
Masoni, Alessandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28861
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28861
https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2257
Palabra clave:
Alejandro aravena
Composition
Architectural design
Project research
Pritzker prize
Architectural project
Rem koolhaas
Alejandro aravena
Composición
Investigación proyectual
Premio pritzker
Proyecto arquitectónico
Rem koolhaas
Diseño arquitectónico
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La Bienal de Arquitectura de Venecia es uno de los eventos más importantes al mundo para la arquitectura y el debate disciplinario. Dos de las pasadas bienales: la que tuvo como curador el holandés Rem Koolhaas en 2014 y la curada por el chileno Alejandro Aravena en 2016; con sus marcadas diferencias y oposiciones, son utilizadas como pretexto para una reflexión crítica sobre dos tendencias que pudieran definirse “hemisféricas”. La bienal de Koolhaas presentó una valiosa investigación histórico-enciclopédica, que emanaba una latente inquietud. La bienal de 2016, la primera Bienal curada por un arquitecto del “hemisferio sur” del mundo, intentaba de contra mostrar en su amplitud un panorama de trabajos socialmente más comprometidos, pero a su vez sesgaba hacia un exceso de pragmatismo. Posiblemente valorar en una reflexión comparativa estos dos enfoques pueda restituir más nitidez al pensamiento y a la acción, gracias a la síntesis entre posiciones antitéticas que, por si mismas parecen no abrazar el amplio espectro de las posibilidades y de las necesidades disciplinarias contemporáneas.