Erradicación del castigo a niñas, niños y adolescentes: reflexiones críticas en clave

El uso de castigos infligidos a niñas, niños y adolescentes sigue siendo frecuente en Colombia y en el mundo en el contexto de la crianza y la educación. Los sistemas de creencias y tradiciones desempeñan un papel muy importante en estas acciones punitivas contra la infancia. El propósito de esta in...

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Autores:
García-Moreno, María Paula
Remolina-León, Paola
Salinas-Naranjo, Karol Tatiana
Sarmiento-Reyes, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27242
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27242
https://doi.org/10.14718/9789585133884.2021.3
Palabra clave:
CASTIGO
CRIANZA
EDUCACIÓN
INFANCIA
MALTRATO
CHILDHOOD
EDUCATION
MISTREATMENT
PUNISHMENT
RAISING
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
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description El uso de castigos infligidos a niñas, niños y adolescentes sigue siendo frecuente en Colombia y en el mundo en el contexto de la crianza y la educación. Los sistemas de creencias y tradiciones desempeñan un papel muy importante en estas acciones punitivas contra la infancia. El propósito de esta investigación consiste en contribuir a la erradicación de las creencias en la necesidad, la utilidad, la efectividad y la legitimidad del castigo en estos contextos. Se espera motivar a padres, cuidadores, maestros y consejeros profesionales (psicólogos, pedagogos, pediatras, etc.) a crear, recrear, acoger y promover aquellas prácticas que más favorezcan la construcción de subjetividades autónomas, libres y responsables. Para tal fin se ha hecho una cuidadosa y selectiva revisión teórica de textos, artículos de revistas, artículos de prensa, documentos gubernamentales y provenientes de organizaciones no gubernamentales, y documentación del ámbito jurídico, a nivel nacional e internacional, que se refieren específicamente al uso del castigo a niñas, niños y adolescentes en el contexto de la crianza y la educación. La revisión de estas fuentes ha implicado un ejercicio de interpretación en clave interdisciplinaria, abierta, reflexiva, crítica y propositiva, y en diálogo con otros saberes. De esta manera, se ha logrado retomar, ampliar e innovar en argumentos que favorecen razonablemente la erradicación del uso de todo tipo de castigo en la crianza y la educación, de tal forma que siempre se salvaguarde el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, se contribuya a la construcción de más territorios de paz en Colombia y el mundo, y al desalojo de toda forma de violencia, en el marco de la justicia y el absoluto respeto de sus derechos.
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Se espera motivar a padres, cuidadores, maestros y consejeros profesionales (psicólogos, pedagogos, pediatras, etc.) a crear, recrear, acoger y promover aquellas prácticas que más favorezcan la construcción de subjetividades autónomas, libres y responsables. Para tal fin se ha hecho una cuidadosa y selectiva revisión teórica de textos, artículos de revistas, artículos de prensa, documentos gubernamentales y provenientes de organizaciones no gubernamentales, y documentación del ámbito jurídico, a nivel nacional e internacional, que se refieren específicamente al uso del castigo a niñas, niños y adolescentes en el contexto de la crianza y la educación. La revisión de estas fuentes ha implicado un ejercicio de interpretación en clave interdisciplinaria, abierta, reflexiva, crítica y propositiva, y en diálogo con otros saberes. De esta manera, se ha logrado retomar, ampliar e innovar en argumentos que favorecen razonablemente la erradicación del uso de todo tipo de castigo en la crianza y la educación, de tal forma que siempre se salvaguarde el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, se contribuya a la construcción de más territorios de paz en Colombia y el mundo, y al desalojo de toda forma de violencia, en el marco de la justicia y el absoluto respeto de sus derechos.Abstract: The use of punishment inflicted on children keeps being common in Colombia and the world in the raising and education context. The belief and tradition system play a major role in these punitive actions against childhood. The purpose of this inves tigation is to make a contribution to the eradication of the beliefs in the necessity, usefulness, effectiveness and the legitimacy of punishment in said contexts. The goal is to motivate parents, guardians, teachers and professional counselors (psycholo gists, pedagogues, pediatricians; etc.) to create, recreate, embrace, and promote those practices that can help to build autonomous subjectivities, free and responsible. In order to reach that goal, it has been mad a careful and selective theoretical exami nation of texts, magazine articles, press articles, documents of the Government, Non-Governmental Organizations, and legal field, national and international, that refer specifically to the use of punishment with children and teenagers within the raising and education context. The examination of said sources implied an exercise of interpretation in interdisciplinary key, open, reflective, critical and proactive, and in exchange with all other types of knowledge. This way, it’s been able to recall, expand and innovate arguments in favor of erasing any kind of punishment in parenthood and education in order to always ensure the well-being of the children and teenagers, make a contribution to build more peaceful territories in both Colombia and the world, not allowing any kind of violence, in the justice field with complete respect of their rights.1a ed.28 páginasapplication/pdfGarcía-Moreno, M. P., Remolina-León, P., Salinas-Naranjo, K. T. & Sarmiento-Reyes, J. C. (2021). Erradicación del castigo a niñas, niños y adolescentes: reflexiones críticas en clave. En Ayala-Rodríguez, N. & López-Cantero, E. (Eds.). (2021). Semilleros: Contribuciones investigativas desde la psicología a las realidades sociales en Colombia. (pp. 57-84). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia978-958- 5133-87-7 (impreso)978-958- 5133-88-4 (digital)https://hdl.handle.net/10983/27242https://doi.org/10.14718/9789585133884.2021.3spaEditorial Universidad Católica de Colombia, 2021Bogotá8457Ayala-Rodríguez, N. & López-Cantero, E. (Eds.). (2021). Semilleros: Contribuciones investigativas desde la psicología a las realidades sociales en Colombia. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Semilleros: Contribuciones investigativas desde la psicología a las realidades sociales en ColombiaColección Logos Vestigium;no. 14Agamben, G. (2010). Infancia e historia: destrucción de la experiencia y origen de la historia. Buenos aires: Adriana Hidalgo.Agudelo, R., & Guerrero, J. (1973). El sistema psicológico de B. F. Skinner. Revista Colombiana de Psicología, 5(2), 191-216. https://www.redalyc.org/pdf/805/80550206.pdfAguirre, E., Montoya, L. M., & Reyes, J. A. (2006). Crianza y castigo físico. Discusiones en la Psicología Contemporánea. 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