Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico
This article presents the final result of the investigation project “Pedagogy and project in architecture” whose primordial objective is the one of establishing a structuring between the project like pedagogic strategy and didactics and its relationship with the historically grateful pedagogic model...
- Autores:
-
Correal-Pachón, Germán Darío
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14940
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/14940
- Palabra clave:
- PROYECTO ARQUITECTÓNICO
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN ARQUITECTÓNICA
INVESTIGACIÓN PROYECTUAL
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA UNIVERSITARIA
ARCHITECTURAL PROJECT
LEARNING
ARCHITECTURAL EDUCATION
INVESTIGATION PROJECTUAL
PEDAGOGY AND UNIVERSITY DIDACTICS
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013
id |
UCATOLICA2_58a130f82dc96613e4a6f42a592e04b5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14940 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
On pedagogic models and the learning of the architectural project |
title |
Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico |
spellingShingle |
Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico PROYECTO ARQUITECTÓNICO APRENDIZAJE EDUCACIÓN ARQUITECTÓNICA INVESTIGACIÓN PROYECTUAL PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA UNIVERSITARIA ARCHITECTURAL PROJECT LEARNING ARCHITECTURAL EDUCATION INVESTIGATION PROJECTUAL PEDAGOGY AND UNIVERSITY DIDACTICS |
title_short |
Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico |
title_full |
Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico |
title_fullStr |
Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico |
title_full_unstemmed |
Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico |
title_sort |
Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico |
dc.creator.fl_str_mv |
Correal-Pachón, Germán Darío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Correal-Pachón, Germán Darío |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
PROYECTO ARQUITECTÓNICO APRENDIZAJE EDUCACIÓN ARQUITECTÓNICA INVESTIGACIÓN PROYECTUAL PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA UNIVERSITARIA ARCHITECTURAL PROJECT LEARNING ARCHITECTURAL EDUCATION INVESTIGATION PROJECTUAL PEDAGOGY AND UNIVERSITY DIDACTICS |
topic |
PROYECTO ARQUITECTÓNICO APRENDIZAJE EDUCACIÓN ARQUITECTÓNICA INVESTIGACIÓN PROYECTUAL PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA UNIVERSITARIA ARCHITECTURAL PROJECT LEARNING ARCHITECTURAL EDUCATION INVESTIGATION PROJECTUAL PEDAGOGY AND UNIVERSITY DIDACTICS |
description |
This article presents the final result of the investigation project “Pedagogy and project in architecture” whose primordial objective is the one of establishing a structuring between the project like pedagogic strategy and didactics and its relationship with the historically grateful pedagogic models. The conceptual mark establishes a journey for the disciplinary characteristic of the architectural project, the form like it is developed the teaching and the traditional learning of this last one, the pedagogic models, its conceptualization and some of the learning theories on which are sustained, and the conceptualization of the learning, so that its contrasts allows us to elaborate the fundamental mark for the construction of its specific relationships |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-12 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-09-21T20:54:24Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-09-21T20:54:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Correal-Pachón, G. D., & Verdugo-Reyes, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura, 13 (1), p. 80-91 http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/772/802 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1657-0308 (impreso) 2357-626X (electrónico) |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10983/14940 |
identifier_str_mv |
Correal-Pachón, G. D., & Verdugo-Reyes, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura, 13 (1), p. 80-91 http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/772/802 1657-0308 (impreso) 2357-626X (electrónico) |
url |
http://hdl.handle.net/10983/14940 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista de Arquitectura, Vol. 13 (ene.-dic. 2011); p. 80-91 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arnau, J. ( 2000). 72 Voces para un diccionario de arquitectura teórica. Madrid: Celeste Ediciones Argan, G. C. (1979). El concepto del espacio arquitectónico. Desde el Barroco hasta nuestros días. Buenos Aires: Nueva Visión Argüelles, D. C. y Nagles, N. (2006). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. 3 edición. Bogotá: Universidad EAN Arnheim, R. (1998). El pensamiento visual. Barcelona: Paidós Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas Barney, B. (2011 marzo-junio). Arquitectura: arte y técnica, práctica y enseñanza, Revista Hito, 25, Bogotá Cassirer, E. (1998). Filosofía de las formas simbólicas, 2 edición, tomo 3. México: Fondo de Cultura Económica Chomsky, N. y Piaget, J. (1983). Teorías del lenguaje, teorías del aprendizaje. Barcelona: Grijalbo Correal, G. D. (2004). Sobre la naturaleza de la investigación proyectual. Revista Científica Guillermo de Ockham, 7 (1): 99-111 Correal, G. D. (2007). El proyecto de arquitectura como forma de producción de conocimiento: hacia la investigación proyectual. Revista de Arquitectura, 9, 48-58 Correal, G. D. (2010). Bitácora: un recorrido por el proyecto arquitectónico. Bogotá: Universidad Católica de Colombia Cruz, N. (1994) Los proyectos de la arquitectura en Colombia, la arquitectura del sector doméstico. Historiografía proyectual. Cali: U. del Valle, Departamento de Estética, Facultad de Artes Integradas (sin publicar) De Zubiria, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio Hernández, M. (1997) La Invención de la arquitectura. Madrid: Celeste Ediciones Gallego, R. (1996). Discurso sobre el constructivismo. Santa Fe de Bogotá: Magisterio Good y Brophy. (1990). Teorías básicas de aprendizaje. Recuperado 15 de enero de 2011 de www.usask.education/.../mergel/brenda-htm Gregotti, V. (1972). El territorio de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili Lidanet, M (2009). Teoría del aprendizaje. Recuperado el 8 de noviembre de 2009 de http: // monografías.com/ trabajos13/teapre/ teapre/.shtml Masiero, R. (2006). Estética de la arquitectura. Madrid: Machado libros Motta, G. y Pizzigoni, A. (2008). La máquina de proyecto / La macchina di progetto. Trad. R. Cortés y N. Rozo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia Not, L. (1987). Las pedagogías del conocimiento. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica Piaget, J. (1983). Encuentro en Royaumont: el debate entre Jean Piaget y Noam Chomsky. En: Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Argentina: Paidos Saldarriaga, A. (1996). Aprender arquitectura. Santa Fe de Bogotá: Corona Sanchez, H et al. (2009). Panorama sobre los modelos pedagógicos y curriculares de los programas de arquitectura. Bogotá: Universidad La Gran Colombia Schunk, D. (1997). Teorías de aprendizaje. México: Prentice Hall Hispanoamericana |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a4614c42-f0cc-4efd-b6bd-73c42af7d71b/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f95a0f6c-a65e-456e-ae81-b3dd46c047c8/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/db3f215a-65fe-4d5f-afa6-8c5c262780a6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e9f43f07ef8feea50edd90e63e18ea20 1829cb866e6b71220cdf12cb632abc76 81d8e0b255f4bcb49ebf0d5b9b7c0567 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256266473635840 |
spelling |
Correal-Pachón, Germán Daríoeedda7d1-25a4-47a7-b644-60094a91539f-12017-09-21T20:54:24Z2017-09-21T20:54:24Z2012-12This article presents the final result of the investigation project “Pedagogy and project in architecture” whose primordial objective is the one of establishing a structuring between the project like pedagogic strategy and didactics and its relationship with the historically grateful pedagogic models. The conceptual mark establishes a journey for the disciplinary characteristic of the architectural project, the form like it is developed the teaching and the traditional learning of this last one, the pedagogic models, its conceptualization and some of the learning theories on which are sustained, and the conceptualization of the learning, so that its contrasts allows us to elaborate the fundamental mark for the construction of its specific relationshipsEn este se artículo presenta el resultado final del proyecto de investigación “Pedagogía y proyecto en arquitectura”, cuyo objetivo primordial es el de establecer una estructuración entre el proyecto como estrategia pedagógica y didáctica y su relación con los modelos pedagógicos históricamente reconocidos. El marco conceptual establece un recorrido por las características disciplinares del proyecto arquitectónico, la forma como se desarrolla la enseñanza y el aprendizaje tradicional de este último, los modelos pedagógicos, su conceptualización y algunas de las teorías de aprendizaje sobre las cuales se sustentan, y la conceptualización del aprendizaje, de manera que su contrastación nos permita elaborar el marco fundamental para la construcción de sus relaciones específicas.application/pdfCorreal-Pachón, G. D., & Verdugo-Reyes, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura, 13 (1), p. 80-91 http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/772/8021657-0308 (impreso)2357-626X (electrónico)http://hdl.handle.net/10983/14940spaRevista de Arquitectura, Vol. 13 (ene.-dic. 2011); p. 80-91Arnau, J. ( 2000). 72 Voces para un diccionario de arquitectura teórica. Madrid: Celeste EdicionesArgan, G. C. (1979). El concepto del espacio arquitectónico. Desde el Barroco hasta nuestros días. Buenos Aires: Nueva VisiónArgüelles, D. C. y Nagles, N. (2006). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. 3 edición. Bogotá: Universidad EANArnheim, R. (1998). El pensamiento visual. Barcelona: PaidósAusubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: TrillasBarney, B. (2011 marzo-junio). Arquitectura: arte y técnica, práctica y enseñanza, Revista Hito, 25, BogotáCassirer, E. (1998). Filosofía de las formas simbólicas, 2 edición, tomo 3. México: Fondo de Cultura EconómicaChomsky, N. y Piaget, J. (1983). Teorías del lenguaje, teorías del aprendizaje. Barcelona: GrijalboCorreal, G. D. (2004). Sobre la naturaleza de la investigación proyectual. Revista Científica Guillermo de Ockham, 7 (1): 99-111Correal, G. D. (2007). El proyecto de arquitectura como forma de producción de conocimiento: hacia la investigación proyectual. Revista de Arquitectura, 9, 48-58Correal, G. D. (2010). Bitácora: un recorrido por el proyecto arquitectónico. Bogotá: Universidad Católica de ColombiaCruz, N. (1994) Los proyectos de la arquitectura en Colombia, la arquitectura del sector doméstico. Historiografía proyectual. Cali: U. del Valle, Departamento de Estética, Facultad de Artes Integradas (sin publicar)De Zubiria, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: MagisterioHernández, M. (1997) La Invención de la arquitectura. Madrid: Celeste EdicionesGallego, R. (1996). Discurso sobre el constructivismo. Santa Fe de Bogotá: MagisterioGood y Brophy. (1990). Teorías básicas de aprendizaje. Recuperado 15 de enero de 2011 de www.usask.education/.../mergel/brenda-htmGregotti, V. (1972). El territorio de la arquitectura. Barcelona: Gustavo GiliLidanet, M (2009). Teoría del aprendizaje. Recuperado el 8 de noviembre de 2009 de http: // monografías.com/ trabajos13/teapre/ teapre/.shtmlMasiero, R. (2006). Estética de la arquitectura. Madrid: Machado librosMotta, G. y Pizzigoni, A. (2008). La máquina de proyecto / La macchina di progetto. Trad. R. Cortés y N. Rozo. Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaNot, L. (1987). Las pedagogías del conocimiento. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura EconómicaPiaget, J. (1983). Encuentro en Royaumont: el debate entre Jean Piaget y Noam Chomsky. En: Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Argentina: PaidosSaldarriaga, A. (1996). Aprender arquitectura. Santa Fe de Bogotá: CoronaSanchez, H et al. (2009). Panorama sobre los modelos pedagógicos y curriculares de los programas de arquitectura. Bogotá: Universidad La Gran ColombiaSchunk, D. (1997). Teorías de aprendizaje. México: Prentice Hall HispanoamericanaDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PROYECTO ARQUITECTÓNICOAPRENDIZAJEEDUCACIÓN ARQUITECTÓNICAINVESTIGACIÓN PROYECTUALPEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA UNIVERSITARIAARCHITECTURAL PROJECTLEARNINGARCHITECTURAL EDUCATIONINVESTIGATION PROJECTUALPEDAGOGY AND UNIVERSITY DIDACTICSSobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónicoOn pedagogic models and the learning of the architectural projectArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALRevArq13 080 GerCor.pdfRevArq13 080 GerCor.pdfapplication/pdf2018811https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a4614c42-f0cc-4efd-b6bd-73c42af7d71b/downloade9f43f07ef8feea50edd90e63e18ea20MD51TEXTRevArq13 080 GerCor.pdf.txtRevArq13 080 GerCor.pdf.txtExtracted texttext/plain102108https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f95a0f6c-a65e-456e-ae81-b3dd46c047c8/download1829cb866e6b71220cdf12cb632abc76MD52THUMBNAILRevArq13 080 GerCor.pdf.jpgRevArq13 080 GerCor.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg5384https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/db3f215a-65fe-4d5f-afa6-8c5c262780a6/download81d8e0b255f4bcb49ebf0d5b9b7c0567MD5310983/14940oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/149402023-03-24 15:45:59.065https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |