Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico

This article presents the final result of the investigation project “Pedagogy and project in architecture” whose primordial objective is the one of establishing a structuring between the project like pedagogic strategy and didactics and its relationship with the historically grateful pedagogic model...

Full description

Autores:
Correal-Pachón, Germán Darío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14940
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/14940
Palabra clave:
PROYECTO ARQUITECTÓNICO
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN ARQUITECTÓNICA
INVESTIGACIÓN PROYECTUAL
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA UNIVERSITARIA
ARCHITECTURAL PROJECT
LEARNING
ARCHITECTURAL EDUCATION
INVESTIGATION PROJECTUAL
PEDAGOGY AND UNIVERSITY DIDACTICS
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013
id UCATOLICA2_58a130f82dc96613e4a6f42a592e04b5
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14940
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico
dc.title.translated.eng.fl_str_mv On pedagogic models and the learning of the architectural project
title Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico
spellingShingle Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico
PROYECTO ARQUITECTÓNICO
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN ARQUITECTÓNICA
INVESTIGACIÓN PROYECTUAL
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA UNIVERSITARIA
ARCHITECTURAL PROJECT
LEARNING
ARCHITECTURAL EDUCATION
INVESTIGATION PROJECTUAL
PEDAGOGY AND UNIVERSITY DIDACTICS
title_short Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico
title_full Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico
title_fullStr Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico
title_full_unstemmed Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico
title_sort Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico
dc.creator.fl_str_mv Correal-Pachón, Germán Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Correal-Pachón, Germán Darío
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv PROYECTO ARQUITECTÓNICO
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN ARQUITECTÓNICA
INVESTIGACIÓN PROYECTUAL
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA UNIVERSITARIA
ARCHITECTURAL PROJECT
LEARNING
ARCHITECTURAL EDUCATION
INVESTIGATION PROJECTUAL
PEDAGOGY AND UNIVERSITY DIDACTICS
topic PROYECTO ARQUITECTÓNICO
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN ARQUITECTÓNICA
INVESTIGACIÓN PROYECTUAL
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA UNIVERSITARIA
ARCHITECTURAL PROJECT
LEARNING
ARCHITECTURAL EDUCATION
INVESTIGATION PROJECTUAL
PEDAGOGY AND UNIVERSITY DIDACTICS
description This article presents the final result of the investigation project “Pedagogy and project in architecture” whose primordial objective is the one of establishing a structuring between the project like pedagogic strategy and didactics and its relationship with the historically grateful pedagogic models. The conceptual mark establishes a journey for the disciplinary characteristic of the architectural project, the form like it is developed the teaching and the traditional learning of this last one, the pedagogic models, its conceptualization and some of the learning theories on which are sustained, and the conceptualization of the learning, so that its contrasts allows us to elaborate the fundamental mark for the construction of its specific relationships
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-09-21T20:54:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-09-21T20:54:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Correal-Pachón, G. D., & Verdugo-Reyes, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura, 13 (1), p. 80-91 http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/772/802
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1657-0308 (impreso)
2357-626X (electrónico)
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/14940
identifier_str_mv Correal-Pachón, G. D., & Verdugo-Reyes, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura, 13 (1), p. 80-91 http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/772/802
1657-0308 (impreso)
2357-626X (electrónico)
url http://hdl.handle.net/10983/14940
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura, Vol. 13 (ene.-dic. 2011); p. 80-91
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arnau, J. ( 2000). 72 Voces para un diccionario de arquitectura teórica. Madrid: Celeste Ediciones
Argan, G. C. (1979). El concepto del espacio arquitectónico. Desde el Barroco hasta nuestros días. Buenos Aires: Nueva Visión
Argüelles, D. C. y Nagles, N. (2006). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. 3 edición. Bogotá: Universidad EAN
Arnheim, R. (1998). El pensamiento visual. Barcelona: Paidós
Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas
Barney, B. (2011 marzo-junio). Arquitectura: arte y técnica, práctica y enseñanza, Revista Hito, 25, Bogotá
Cassirer, E. (1998). Filosofía de las formas simbólicas, 2 edición, tomo 3. México: Fondo de Cultura Económica
Chomsky, N. y Piaget, J. (1983). Teorías del lenguaje, teorías del aprendizaje. Barcelona: Grijalbo
Correal, G. D. (2004). Sobre la naturaleza de la investigación proyectual. Revista Científica Guillermo de Ockham, 7 (1): 99-111
Correal, G. D. (2007). El proyecto de arquitectura como forma de producción de conocimiento: hacia la investigación proyectual. Revista de Arquitectura, 9, 48-58
Correal, G. D. (2010). Bitácora: un recorrido por el proyecto arquitectónico. Bogotá: Universidad Católica de Colombia
Cruz, N. (1994) Los proyectos de la arquitectura en Colombia, la arquitectura del sector doméstico. Historiografía proyectual. Cali: U. del Valle, Departamento de Estética, Facultad de Artes Integradas (sin publicar)
De Zubiria, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio
Hernández, M. (1997) La Invención de la arquitectura. Madrid: Celeste Ediciones
Gallego, R. (1996). Discurso sobre el constructivismo. Santa Fe de Bogotá: Magisterio
Good y Brophy. (1990). Teorías básicas de aprendizaje. Recuperado 15 de enero de 2011 de www.usask.education/.../mergel/brenda-htm
Gregotti, V. (1972). El territorio de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili
Lidanet, M (2009). Teoría del aprendizaje. Recuperado el 8 de noviembre de 2009 de http: // monografías.com/ trabajos13/teapre/ teapre/.shtml
Masiero, R. (2006). Estética de la arquitectura. Madrid: Machado libros
Motta, G. y Pizzigoni, A. (2008). La máquina de proyecto / La macchina di progetto. Trad. R. Cortés y N. Rozo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
Not, L. (1987). Las pedagogías del conocimiento. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica
Piaget, J. (1983). Encuentro en Royaumont: el debate entre Jean Piaget y Noam Chomsky. En: Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Argentina: Paidos
Saldarriaga, A. (1996). Aprender arquitectura. Santa Fe de Bogotá: Corona
Sanchez, H et al. (2009). Panorama sobre los modelos pedagógicos y curriculares de los programas de arquitectura. Bogotá: Universidad La Gran Colombia
Schunk, D. (1997). Teorías de aprendizaje. México: Prentice Hall Hispanoamericana
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a4614c42-f0cc-4efd-b6bd-73c42af7d71b/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f95a0f6c-a65e-456e-ae81-b3dd46c047c8/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/db3f215a-65fe-4d5f-afa6-8c5c262780a6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e9f43f07ef8feea50edd90e63e18ea20
1829cb866e6b71220cdf12cb632abc76
81d8e0b255f4bcb49ebf0d5b9b7c0567
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256266473635840
spelling Correal-Pachón, Germán Daríoeedda7d1-25a4-47a7-b644-60094a91539f-12017-09-21T20:54:24Z2017-09-21T20:54:24Z2012-12This article presents the final result of the investigation project “Pedagogy and project in architecture” whose primordial objective is the one of establishing a structuring between the project like pedagogic strategy and didactics and its relationship with the historically grateful pedagogic models. The conceptual mark establishes a journey for the disciplinary characteristic of the architectural project, the form like it is developed the teaching and the traditional learning of this last one, the pedagogic models, its conceptualization and some of the learning theories on which are sustained, and the conceptualization of the learning, so that its contrasts allows us to elaborate the fundamental mark for the construction of its specific relationshipsEn este se artículo presenta el resultado final del proyecto de investigación “Pedagogía y proyecto en arquitectura”, cuyo objetivo primordial es el de establecer una estructuración entre el proyecto como estrategia pedagógica y didáctica y su relación con los modelos pedagógicos históricamente reconocidos. El marco conceptual establece un recorrido por las características disciplinares del proyecto arquitectónico, la forma como se desarrolla la enseñanza y el aprendizaje tradicional de este último, los modelos pedagógicos, su conceptualización y algunas de las teorías de aprendizaje sobre las cuales se sustentan, y la conceptualización del aprendizaje, de manera que su contrastación nos permita elaborar el marco fundamental para la construcción de sus relaciones específicas.application/pdfCorreal-Pachón, G. D., & Verdugo-Reyes, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura, 13 (1), p. 80-91 http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/772/8021657-0308 (impreso)2357-626X (electrónico)http://hdl.handle.net/10983/14940spaRevista de Arquitectura, Vol. 13 (ene.-dic. 2011); p. 80-91Arnau, J. ( 2000). 72 Voces para un diccionario de arquitectura teórica. Madrid: Celeste EdicionesArgan, G. C. (1979). El concepto del espacio arquitectónico. Desde el Barroco hasta nuestros días. Buenos Aires: Nueva VisiónArgüelles, D. C. y Nagles, N. (2006). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. 3 edición. Bogotá: Universidad EANArnheim, R. (1998). El pensamiento visual. Barcelona: PaidósAusubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: TrillasBarney, B. (2011 marzo-junio). Arquitectura: arte y técnica, práctica y enseñanza, Revista Hito, 25, BogotáCassirer, E. (1998). Filosofía de las formas simbólicas, 2 edición, tomo 3. México: Fondo de Cultura EconómicaChomsky, N. y Piaget, J. (1983). Teorías del lenguaje, teorías del aprendizaje. Barcelona: GrijalboCorreal, G. D. (2004). Sobre la naturaleza de la investigación proyectual. Revista Científica Guillermo de Ockham, 7 (1): 99-111Correal, G. D. (2007). El proyecto de arquitectura como forma de producción de conocimiento: hacia la investigación proyectual. Revista de Arquitectura, 9, 48-58Correal, G. D. (2010). Bitácora: un recorrido por el proyecto arquitectónico. Bogotá: Universidad Católica de ColombiaCruz, N. (1994) Los proyectos de la arquitectura en Colombia, la arquitectura del sector doméstico. Historiografía proyectual. Cali: U. del Valle, Departamento de Estética, Facultad de Artes Integradas (sin publicar)De Zubiria, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: MagisterioHernández, M. (1997) La Invención de la arquitectura. Madrid: Celeste EdicionesGallego, R. (1996). Discurso sobre el constructivismo. Santa Fe de Bogotá: MagisterioGood y Brophy. (1990). Teorías básicas de aprendizaje. Recuperado 15 de enero de 2011 de www.usask.education/.../mergel/brenda-htmGregotti, V. (1972). El territorio de la arquitectura. Barcelona: Gustavo GiliLidanet, M (2009). Teoría del aprendizaje. Recuperado el 8 de noviembre de 2009 de http: // monografías.com/ trabajos13/teapre/ teapre/.shtmlMasiero, R. (2006). Estética de la arquitectura. Madrid: Machado librosMotta, G. y Pizzigoni, A. (2008). La máquina de proyecto / La macchina di progetto. Trad. R. Cortés y N. Rozo. Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaNot, L. (1987). Las pedagogías del conocimiento. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura EconómicaPiaget, J. (1983). Encuentro en Royaumont: el debate entre Jean Piaget y Noam Chomsky. En: Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Argentina: PaidosSaldarriaga, A. (1996). Aprender arquitectura. Santa Fe de Bogotá: CoronaSanchez, H et al. (2009). Panorama sobre los modelos pedagógicos y curriculares de los programas de arquitectura. Bogotá: Universidad La Gran ColombiaSchunk, D. (1997). Teorías de aprendizaje. México: Prentice Hall HispanoamericanaDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PROYECTO ARQUITECTÓNICOAPRENDIZAJEEDUCACIÓN ARQUITECTÓNICAINVESTIGACIÓN PROYECTUALPEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA UNIVERSITARIAARCHITECTURAL PROJECTLEARNINGARCHITECTURAL EDUCATIONINVESTIGATION PROJECTUALPEDAGOGY AND UNIVERSITY DIDACTICSSobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónicoOn pedagogic models and the learning of the architectural projectArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALRevArq13 080 GerCor.pdfRevArq13 080 GerCor.pdfapplication/pdf2018811https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a4614c42-f0cc-4efd-b6bd-73c42af7d71b/downloade9f43f07ef8feea50edd90e63e18ea20MD51TEXTRevArq13 080 GerCor.pdf.txtRevArq13 080 GerCor.pdf.txtExtracted texttext/plain102108https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f95a0f6c-a65e-456e-ae81-b3dd46c047c8/download1829cb866e6b71220cdf12cb632abc76MD52THUMBNAILRevArq13 080 GerCor.pdf.jpgRevArq13 080 GerCor.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg5384https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/db3f215a-65fe-4d5f-afa6-8c5c262780a6/download81d8e0b255f4bcb49ebf0d5b9b7c0567MD5310983/14940oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/149402023-03-24 15:45:59.065https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com