Diseño de instrumentos y análisis de factores asociados a la ideación suicida en el ámbito escolar

Proyecto de Investigación

Autores:
Rodríguez-Ascencio, Leidy Jhoana
Fierro-Sánchez, Jessica Lizeth
Hatem-Martínez, Faddua
Mojica-Londoño, Ana Gabriela
Montenegro-Henao, Malory
Guzmán-Delgado, Ángela Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/13867
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/13867
Palabra clave:
INSTRUMENTO
IDEACIÓN SUICIDA
FACTORES ASOCIADOS
ÁMBITO EDUCATIVO
DEPRESIÓN MENTAL
JUVENTUD-CONDUCTA SUICIDA
INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016
id UCATOLICA2_57c974bfe7e1719f77650f7587c89203
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/13867
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de instrumentos y análisis de factores asociados a la ideación suicida en el ámbito escolar
title Diseño de instrumentos y análisis de factores asociados a la ideación suicida en el ámbito escolar
spellingShingle Diseño de instrumentos y análisis de factores asociados a la ideación suicida en el ámbito escolar
INSTRUMENTO
IDEACIÓN SUICIDA
FACTORES ASOCIADOS
ÁMBITO EDUCATIVO
DEPRESIÓN MENTAL
JUVENTUD-CONDUCTA SUICIDA
INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
title_short Diseño de instrumentos y análisis de factores asociados a la ideación suicida en el ámbito escolar
title_full Diseño de instrumentos y análisis de factores asociados a la ideación suicida en el ámbito escolar
title_fullStr Diseño de instrumentos y análisis de factores asociados a la ideación suicida en el ámbito escolar
title_full_unstemmed Diseño de instrumentos y análisis de factores asociados a la ideación suicida en el ámbito escolar
title_sort Diseño de instrumentos y análisis de factores asociados a la ideación suicida en el ámbito escolar
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez-Ascencio, Leidy Jhoana
Fierro-Sánchez, Jessica Lizeth
Hatem-Martínez, Faddua
Mojica-Londoño, Ana Gabriela
Montenegro-Henao, Malory
Guzmán-Delgado, Ángela Lucía
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Silva-Calderón, Jaime Iván
Pardo-Adames, Carlos Antonio
Ayala-Rodríguez, Nelly
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ayala-Rodríguez, Nelly
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez-Ascencio, Leidy Jhoana
Fierro-Sánchez, Jessica Lizeth
Hatem-Martínez, Faddua
Mojica-Londoño, Ana Gabriela
Montenegro-Henao, Malory
Guzmán-Delgado, Ángela Lucía
dc.subject.spa.fl_str_mv INSTRUMENTO
IDEACIÓN SUICIDA
FACTORES ASOCIADOS
ÁMBITO EDUCATIVO
topic INSTRUMENTO
IDEACIÓN SUICIDA
FACTORES ASOCIADOS
ÁMBITO EDUCATIVO
DEPRESIÓN MENTAL
JUVENTUD-CONDUCTA SUICIDA
INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv DEPRESIÓN MENTAL
JUVENTUD-CONDUCTA SUICIDA
INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
description Proyecto de Investigación
publishDate 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2016-11-24T22:53:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2016-11-24T22:53:52Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Fierro-Sánchez, J. F., Guzmán-Delgado, A. L., Hatem-Martínez, F., Mojica-Londoño, A. G. Montenegro-Henao, M. & Rodríguez-Ascencio, L. J. (2016). Diseño de instrumentos y análisis de factores asociados a la ideación suicida en el ámbito escolar. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/13867
identifier_str_mv Fierro-Sánchez, J. F., Guzmán-Delgado, A. L., Hatem-Martínez, F., Mojica-Londoño, A. G. Montenegro-Henao, M. & Rodríguez-Ascencio, L. J. (2016). Diseño de instrumentos y análisis de factores asociados a la ideación suicida en el ámbito escolar. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
url http://hdl.handle.net/10983/13867
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv American Psychological Association [APA], (2010). Principios Éticos de los Psicólogos y Código de Conducta. 1 - 15.
Apple, W. (1979). Ideología y currículum. Madrid, España: Akal.
Aquino, R. (2014). Cyberbullying: Acoso utilizando medios electrónicos. Revista Digital Universitaria. (15). México. Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.15/num1/art04/
Bachelard, G. (1984). La formación del espíritu científico, México: Siglo XXI Editores.
Barudy & Cols (2014). La inteligencia maternal. Manual para apoyar la crianza bien tratante y promover la resiliencia de madres y padres. Barcelona, España: Editorial Gedisa.
Bohórquez (2009). El suicidio en la población adolescente escolar desde la perspectiva de la educación y la pedagogía. Poiésis. ISSN: 1692-0945
Campo, G., Roa, J.,Pérez,A., Salazar, O., Piragauta,L. y Ramírez, C. (2003). Intento de suicidio en niños menores de 14 años atendidos en el Hospital Universitario del Valle, Cali. Colombia médica. Corporación editora médica del valle, 34 (1).
Castro, S., & Díaz, M. (2002). Objetivos de vida y satisfacción vital en adolescentes españoles y argentinos. Psichotema, 14(1), 112-117.
Casullo, M. (2005). Ideaciones y comportamientos suicidas en adolescentes: Una urgencia social. Anuales de Investigación, 12, 173-182.
Centro de Noticias de la Educación. (2011). Ideación Suicida de Adolescentes en Bogotá. Ministerio de Educación. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-266001.html
Coranchione, M. (2006). Psicología del desarrollo. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales: adultez. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas.
Cyrulnik, B. (2011). Cuando un niño se da muerte. Barcelona: Editorial Gedisa.
De Subiría S., M. (2007). Cómo prevenir la soledad, la depresión y el suicidio en Niños y Jóvenes: un manual para que sus hijos vivan mejor. Colombia: Editorial Aguilar.
Díaz, F. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Madrid, España: McGraw-Hill Interamericana de España S.L.
Emmons, R. (2008). ¡Gracias!: de cómo la gratitud puede hacerte feliz. Ediciones B
Estévez, E., Jiménez, T. y Musitu, G. (2007). Relaciones entre padres e hijos adolescentes: familias, centros escolares y educación. España: Editorial Nau Llibres. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=T9XaFGC6VZ8C&printsec=frontcover#v=onepa ge&q&f=false.
ETS. (2000). ETS Standards for quality and fairness. Educational Testing Service. Princeton: New Jersey
Fonseca, D. (2013). Matoneo escolar “programa de prevención e intervención”. Revista Logos, ciencia & Tecnología. (4). Recuperado de: http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/194/205
García, F & Domenech, F (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista Electrónica de motivación y emoción. Universidad Jaume I de Castellón. Recuperado de: http://reme.uji.es/articulos/pa0001/texto.html
Gobierno Nacional de la República de Colombia (2014). Estudio nacional de consumo de sustancia psicoactivas de Colombia. Recuperado de: https://www.unodc.org/documents/colombia/2014/Julio/Estudio_de_Consumo_UNODC. pdf
Gómez, A. (2013). Bullying: el poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en escuelas primarias. Colima Revista Mexicana de Investigación Educativa, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 18(58), pp. 839-870.
González, F., Ramos, L., Caballero, G. & Wagner E. (2003). Correlatos psicosociales de depresión: ideación e intento suicida en adolescentes mexicanos. Psichotema, 15(4), 524- 532. ISSN 0214 - 9915 CODEN PSOTEG
González, R., Valle, A. Núñez, J. González, J. (1996). Una aproximación teórica al concepto de metas académicas y su relación con la motivación escolar. Psicothema. 8, pp. 45-61 ISSN 0214 - 9915 CODEN PSOTEG
Gutiérrez, M., Páez, B., Luciano, S. & Valdivia, S. (2006). ACT y la Importancia de los Valores Personales en el Contexto de la Terapia Psicológica. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 6(1), 1-20.
Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2013) “Quitarse la vida cuando está aún comienza”. 6 (8). Recuperado de: http://www.medicinalegal.gov.co/documents/10180/28521/2+suicidiosjovenes.pdf/136d4b84-821a-430f-befc-57b72b17fb6d
Jiménez,J., González,C., & Arana,D. (2008). Problemática suicida en adolescentes y el contexto escolar: Vinculación autogestiva con los servicios de salud mental. Salud Mental, 31 (1), 23-27.
Kegan, S. (2004). Helping teachers learn. Principal leadership for adult growth and development. Corwin Press. New york, Estados Unidos: Columbia University Teachers College
Klaus, G. (1979). El lenguaje de los políticos. Barcelona: Anagrama
Linacre, J.M. (2016). Winsteps® (Version 3.92.0) [Computer Software]. Beaverton, Oregon: Winsteps.com. Recuperado: Noviembre 3, 2016. Recuperado de: http://www.winsteps.com/
Livingston, M. & Zieky, S. (2004). Extractos de Puntuaciones para Aprobar. Manual para establecer normas de rendimiento referentes a exámenes académicos y ocupacionales. Educational Testing Service. Princerton N.J.
Lucio, R. (1999). Educación y Pedagogía Enseñanza y Didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle. Año XI. N° 17.
Lupano, M. & Castro, A. (2010). Positive Psychology: Analysing its beginnins. Ciencias Psicológicas. Universidad de Palermo Argentina. 4(1), 43-56
Macias, M., Patermina, A., Vargas, K. (2004). Relaciones familiares en familias desplazadas por la violencia ubicadas en "la cangrejera". (Corregimiento de Barranquilla, Colombia): Psicología desde el Caribe, 14, pp. 91-124. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/213/21301405.pdf
Ministerio de Protección Social (2006). Ley número 1090 de 2006 (Septiembre 06). 1 - 16.
Ministerio de Salud (1993). Resolución número 8430 de 1993 (Octubre 04). 1 - 19.
Montes González, I.T., Escudero Ramírez, V., & Martínez, J.W. (2012). Nivel de autoestima de adolescentes escolarizados en zona rural de Pereira, Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41 (3), 485 - 495.
Morfin,T. & Ibarra, M. (2015). Fenómeno Suicida: Un acercamiento transdisciplinar. Ed Manual Moderno.
Musitu, G. & Cava, M. (2003). El rol del apoyo social en el ajuste de los adolescentes. Intervención Psicosocial, 12(2), 179-192.
Navarro, R. (2003). EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: CONCEPTO, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO: REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2003, 1 (2). Recuperado de http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n2/Edel.pdf
Nieves, M., Cabaco, A., & Litago, J. (2013) La Psicología Positiva aplicada a la educación: el programa CIP para la mejora de las competencias vitales en la Educación Superior. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. 6 (4). 244-256
Orcasita, P. (2010). La importancia del apoyo social en el bienestar de los adolescentes. Psychologia: Avances en la disciplina, 4(2), 69-82.
Organización Mundial de la Salud OMS. (10 de Mayo del 2012). El suicidio, un problema de salud pública enorme y, sin embargo, prevenible, según la OMS 2004. Recuperado el 15 de Julio de 2015. Disponible en: WHO: www.who.int/entity/mediacentre/news/releases/2004/pr61/es/
Pardo, C. (2010). Manual para el procesamiento y análisis de datos. Santiago de Chile: Manuales del SERCE. UNESCO / OREALC.
Peña, F., López, J. (2014). Acoso docente: maltrato psicológico de profesores hacia alumnos en contextos universitarios tóxicos. UNAM. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Recuperado de: http://www.izt.uam.mx/sotraem/Documentos/AMET2011/REC/TEXTO/10/10_03.pdf
Rodríguez, C. & Caño, A. (2012). Autoestima en la adolescencia: análisis y estrategias de intervención: Facultad de Psicología, Universidad de Málaga, España. Recuperado de http://www.ijpsy.com/volumen12/num3/337/autoestima-en-la-adolescencia-anlisisES.pdf
Scoppetta, O. (2010). Consumo de Drogas en Colombia: Características y Tendencias. Dirección nacional de estupefacientes; Dirección nacional de estupefacientes Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/nacionales/CO031 02010-consumo-drogas-colombia-caracteristicas-tendencias-.pdf
Searle, J. (1982). La filosofía del lenguaje, diálogo con John Searle. México: Fondo de Cultura Económica.
Secretaria de educación del distrito. (2014). Directorio de rutas para la atención integral de las situaciones críticas que afectan las instituciones educativas distritales guía para las instituciones educativas distritales de Bogotá. Alcaldía mayor de Bogotá, Educación para la ciudadanía y la convivencia-estrategia Río. Recuperado de: file:///C:/Users/Invitado/Downloads/01%20directorio_de_rutas_baja.pdf
Vanderlinden, J. & Vandereycken, W. (2002). Trauma, disociación y descontrol de los impulsos en los trastornos alimentarios. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica, S.A.
Wright, B. & Mead, R. (1977). Calibrating items and scales with the Rasch model. Research memorandum # 23. University of Chicago.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/10b78c65-92f4-4240-b376-bf051ec6fa33/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e276207e-3bcd-4ad4-81d9-81c9ce8eda57/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/037c6fe2-2f86-467d-8653-84d03c09e000/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d89882ad-e98e-403b-b8b9-a2dee02cd2b1/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ec3a2808-25d8-4cc0-bdc0-de2f0ce33015/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ed81bed3-b7bf-40e3-bac7-d162257ecbd7/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/acdb07ed-92cc-4c12-bbdb-6761b7daa53f/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2433daca-6231-4529-b02b-448a311a43e4/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ffdddd86-862b-4baa-a525-129ec608a7ed/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
36775cc229db6a46fa68d478dff34205
d52a9151e5075eaacd19e2e4b6036db5
6173a3f8c79090889d051f9a13f91818
1fcc23df5d8e77239661326f1d124753
eedb85da83d2061dbc943cb48225a010
c85604186ec7b56c33176cd601a04026
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256328181284864
spelling Silva-Calderón, Jaime Ivánc27e0aa9-6bbd-4b8e-b3f6-63555db6b960-1Pardo-Adames, Carlos Antonio1b29a5e5-b7db-4d54-813f-c9fc7701497b-1Ayala-Rodríguez, Nellyc4577de8-6ba7-4ac8-bb76-4744f8f8b2e7-1Ayala-Rodríguez, Nellyvirtual::1329-1Rodríguez-Ascencio, Leidy Jhoana0047d73c-66d5-4a5c-846c-8e37ca90d5ce-1Fierro-Sánchez, Jessica Lizetha0c321b2-eb5c-40ab-bb5d-323aa38d87be-1Hatem-Martínez, Fadduacfd2c7ce-6a78-4a35-bd70-a0fdcca673ad-1Mojica-Londoño, Ana Gabrielacad4344a-e226-4c69-9762-65b9a51c3058-1Montenegro-Henao, Maloryafd60a33-14f0-4be7-9e67-927533aa66c4-1Guzmán-Delgado, Ángela Lucíae0149b28-dcc7-4410-90cb-11a1274ce31f-12016-11-24T22:53:52Z2016-11-24T22:53:52Z2016Proyecto de InvestigaciónDiseño de un instrumento cuyo objetivo es identificar la relación significativa que hay entre algunos factores asociados: pensamientos positivos y negativos en relación con la vida, Bullying, desempeño académico negativo, consumo de sustancias, autoimagen negativa, y relaciones de familia positiva y el nivel de riesgo suicida que se encuentra en el ámbito educativo de diferentes niveles de formación (educación básica, educación media y educación superior). El cuestionario se aplicó a una muestra de 300 estudiantes hombres y mujeres de distintos niveles educativos.PregradoPsicólogo52 p.1. RESUMEN 2. ANTECEDENTES TEORICOS Y EMPIRICOS 3. JUSTIFICACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4. OBJETIVOS 5. VARIABLES 6. MÉTODO 7. RESULTADOS 8. DISCUSIÓN 9. REFERENCIASapplication/pdfFierro-Sánchez, J. F., Guzmán-Delgado, A. L., Hatem-Martínez, F., Mojica-Londoño, A. G. Montenegro-Henao, M. & Rodríguez-Ascencio, L. J. (2016). Diseño de instrumentos y análisis de factores asociados a la ideación suicida en el ámbito escolar. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/13867spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAmerican Psychological Association [APA], (2010). Principios Éticos de los Psicólogos y Código de Conducta. 1 - 15.Apple, W. (1979). Ideología y currículum. Madrid, España: Akal.Aquino, R. (2014). Cyberbullying: Acoso utilizando medios electrónicos. Revista Digital Universitaria. (15). México. Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.15/num1/art04/Bachelard, G. (1984). La formación del espíritu científico, México: Siglo XXI Editores.Barudy & Cols (2014). La inteligencia maternal. Manual para apoyar la crianza bien tratante y promover la resiliencia de madres y padres. Barcelona, España: Editorial Gedisa.Bohórquez (2009). El suicidio en la población adolescente escolar desde la perspectiva de la educación y la pedagogía. Poiésis. ISSN: 1692-0945Campo, G., Roa, J.,Pérez,A., Salazar, O., Piragauta,L. y Ramírez, C. (2003). Intento de suicidio en niños menores de 14 años atendidos en el Hospital Universitario del Valle, Cali. Colombia médica. Corporación editora médica del valle, 34 (1).Castro, S., & Díaz, M. (2002). Objetivos de vida y satisfacción vital en adolescentes españoles y argentinos. Psichotema, 14(1), 112-117.Casullo, M. (2005). Ideaciones y comportamientos suicidas en adolescentes: Una urgencia social. Anuales de Investigación, 12, 173-182.Centro de Noticias de la Educación. (2011). Ideación Suicida de Adolescentes en Bogotá. Ministerio de Educación. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-266001.htmlCoranchione, M. (2006). Psicología del desarrollo. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales: adultez. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas.Cyrulnik, B. (2011). Cuando un niño se da muerte. Barcelona: Editorial Gedisa.De Subiría S., M. (2007). Cómo prevenir la soledad, la depresión y el suicidio en Niños y Jóvenes: un manual para que sus hijos vivan mejor. Colombia: Editorial Aguilar.Díaz, F. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Madrid, España: McGraw-Hill Interamericana de España S.L.Emmons, R. (2008). ¡Gracias!: de cómo la gratitud puede hacerte feliz. Ediciones BEstévez, E., Jiménez, T. y Musitu, G. (2007). Relaciones entre padres e hijos adolescentes: familias, centros escolares y educación. España: Editorial Nau Llibres. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=T9XaFGC6VZ8C&printsec=frontcover#v=onepa ge&q&f=false.ETS. (2000). ETS Standards for quality and fairness. Educational Testing Service. Princeton: New JerseyFonseca, D. (2013). Matoneo escolar “programa de prevención e intervención”. Revista Logos, ciencia & Tecnología. (4). Recuperado de: http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/194/205García, F & Domenech, F (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista Electrónica de motivación y emoción. Universidad Jaume I de Castellón. Recuperado de: http://reme.uji.es/articulos/pa0001/texto.htmlGobierno Nacional de la República de Colombia (2014). Estudio nacional de consumo de sustancia psicoactivas de Colombia. Recuperado de: https://www.unodc.org/documents/colombia/2014/Julio/Estudio_de_Consumo_UNODC. pdfGómez, A. (2013). Bullying: el poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en escuelas primarias. Colima Revista Mexicana de Investigación Educativa, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 18(58), pp. 839-870.González, F., Ramos, L., Caballero, G. & Wagner E. (2003). Correlatos psicosociales de depresión: ideación e intento suicida en adolescentes mexicanos. Psichotema, 15(4), 524- 532. ISSN 0214 - 9915 CODEN PSOTEGGonzález, R., Valle, A. Núñez, J. González, J. (1996). Una aproximación teórica al concepto de metas académicas y su relación con la motivación escolar. Psicothema. 8, pp. 45-61 ISSN 0214 - 9915 CODEN PSOTEGGutiérrez, M., Páez, B., Luciano, S. & Valdivia, S. (2006). ACT y la Importancia de los Valores Personales en el Contexto de la Terapia Psicológica. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 6(1), 1-20.Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2013) “Quitarse la vida cuando está aún comienza”. 6 (8). Recuperado de: http://www.medicinalegal.gov.co/documents/10180/28521/2+suicidiosjovenes.pdf/136d4b84-821a-430f-befc-57b72b17fb6dJiménez,J., González,C., & Arana,D. (2008). Problemática suicida en adolescentes y el contexto escolar: Vinculación autogestiva con los servicios de salud mental. Salud Mental, 31 (1), 23-27.Kegan, S. (2004). Helping teachers learn. Principal leadership for adult growth and development. Corwin Press. New york, Estados Unidos: Columbia University Teachers CollegeKlaus, G. (1979). El lenguaje de los políticos. Barcelona: AnagramaLinacre, J.M. (2016). Winsteps® (Version 3.92.0) [Computer Software]. Beaverton, Oregon: Winsteps.com. Recuperado: Noviembre 3, 2016. Recuperado de: http://www.winsteps.com/Livingston, M. & Zieky, S. (2004). Extractos de Puntuaciones para Aprobar. Manual para establecer normas de rendimiento referentes a exámenes académicos y ocupacionales. Educational Testing Service. Princerton N.J.Lucio, R. (1999). Educación y Pedagogía Enseñanza y Didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle. Año XI. N° 17.Lupano, M. & Castro, A. (2010). Positive Psychology: Analysing its beginnins. Ciencias Psicológicas. Universidad de Palermo Argentina. 4(1), 43-56Macias, M., Patermina, A., Vargas, K. (2004). Relaciones familiares en familias desplazadas por la violencia ubicadas en "la cangrejera". (Corregimiento de Barranquilla, Colombia): Psicología desde el Caribe, 14, pp. 91-124. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/213/21301405.pdfMinisterio de Protección Social (2006). Ley número 1090 de 2006 (Septiembre 06). 1 - 16.Ministerio de Salud (1993). Resolución número 8430 de 1993 (Octubre 04). 1 - 19.Montes González, I.T., Escudero Ramírez, V., & Martínez, J.W. (2012). Nivel de autoestima de adolescentes escolarizados en zona rural de Pereira, Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41 (3), 485 - 495.Morfin,T. & Ibarra, M. (2015). Fenómeno Suicida: Un acercamiento transdisciplinar. Ed Manual Moderno.Musitu, G. & Cava, M. (2003). El rol del apoyo social en el ajuste de los adolescentes. Intervención Psicosocial, 12(2), 179-192.Navarro, R. (2003). EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: CONCEPTO, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO: REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2003, 1 (2). Recuperado de http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n2/Edel.pdfNieves, M., Cabaco, A., & Litago, J. (2013) La Psicología Positiva aplicada a la educación: el programa CIP para la mejora de las competencias vitales en la Educación Superior. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. 6 (4). 244-256Orcasita, P. (2010). La importancia del apoyo social en el bienestar de los adolescentes. Psychologia: Avances en la disciplina, 4(2), 69-82.Organización Mundial de la Salud OMS. (10 de Mayo del 2012). El suicidio, un problema de salud pública enorme y, sin embargo, prevenible, según la OMS 2004. Recuperado el 15 de Julio de 2015. Disponible en: WHO: www.who.int/entity/mediacentre/news/releases/2004/pr61/es/Pardo, C. (2010). Manual para el procesamiento y análisis de datos. Santiago de Chile: Manuales del SERCE. UNESCO / OREALC.Peña, F., López, J. (2014). Acoso docente: maltrato psicológico de profesores hacia alumnos en contextos universitarios tóxicos. UNAM. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Recuperado de: http://www.izt.uam.mx/sotraem/Documentos/AMET2011/REC/TEXTO/10/10_03.pdfRodríguez, C. & Caño, A. (2012). Autoestima en la adolescencia: análisis y estrategias de intervención: Facultad de Psicología, Universidad de Málaga, España. Recuperado de http://www.ijpsy.com/volumen12/num3/337/autoestima-en-la-adolescencia-anlisisES.pdfScoppetta, O. (2010). Consumo de Drogas en Colombia: Características y Tendencias. Dirección nacional de estupefacientes; Dirección nacional de estupefacientes Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/nacionales/CO031 02010-consumo-drogas-colombia-caracteristicas-tendencias-.pdfSearle, J. (1982). La filosofía del lenguaje, diálogo con John Searle. México: Fondo de Cultura Económica.Secretaria de educación del distrito. (2014). Directorio de rutas para la atención integral de las situaciones críticas que afectan las instituciones educativas distritales guía para las instituciones educativas distritales de Bogotá. Alcaldía mayor de Bogotá, Educación para la ciudadanía y la convivencia-estrategia Río. Recuperado de: file:///C:/Users/Invitado/Downloads/01%20directorio_de_rutas_baja.pdfVanderlinden, J. & Vandereycken, W. (2002). Trauma, disociación y descontrol de los impulsos en los trastornos alimentarios. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica, S.A.Wright, B. & Mead, R. (1977). Calibrating items and scales with the Rasch model. Research memorandum # 23. University of Chicago.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2INSTRUMENTOIDEACIÓN SUICIDAFACTORES ASOCIADOSÁMBITO EDUCATIVODEPRESIÓN MENTALJUVENTUD-CONDUCTA SUICIDAINVESTIGACIÓN PARTICIPATIVAMEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVASDiseño de instrumentos y análisis de factores asociados a la ideación suicida en el ámbito escolarTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Publicationhttps://independent.academia.edu/NellyAyalaRodriguezvirtual::1329-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000291170virtual::1329-1https://scholar.google.com/citations?user=c_uyOgoAAAAJ&hl=esvirtual::1329-1https://orcid.org/0000-0002-8963-6958virtual::1329-1https://www.researchgate.net/profile/Nelly-Ayala-Rodriguezvirtual::1329-110978ea2-0aec-44e8-abc8-a8ff08100d1fvirtual::1329-110978ea2-0aec-44e8-abc8-a8ff08100d1fvirtual::1329-1CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/10b78c65-92f4-4240-b376-bf051ec6fa33/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD51license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e276207e-3bcd-4ad4-81d9-81c9ce8eda57/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD52license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/037c6fe2-2f86-467d-8653-84d03c09e000/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53ORIGINALTRABAJO DE GRADO INSTRUMENTO IDEACIÓN SUICIDA 2016-II (1).pdfTRABAJO DE GRADO INSTRUMENTO IDEACIÓN SUICIDA 2016-II (1).pdfapplication/pdf589990https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d89882ad-e98e-403b-b8b9-a2dee02cd2b1/download36775cc229db6a46fa68d478dff34205MD54RAE INSTRUMENTO IDEACIÓN SUICIDA 2016-II.pdfRAE INSTRUMENTO IDEACIÓN SUICIDA 2016-II.pdfapplication/pdf294023https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ec3a2808-25d8-4cc0-bdc0-de2f0ce33015/downloadd52a9151e5075eaacd19e2e4b6036db5MD55TEXTTRABAJO DE GRADO INSTRUMENTO IDEACIÓN SUICIDA 2016-II (1).pdf.txtTRABAJO DE GRADO INSTRUMENTO IDEACIÓN SUICIDA 2016-II (1).pdf.txtExtracted texttext/plain79243https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ed81bed3-b7bf-40e3-bac7-d162257ecbd7/download6173a3f8c79090889d051f9a13f91818MD56RAE INSTRUMENTO IDEACIÓN SUICIDA 2016-II.pdf.txtRAE INSTRUMENTO IDEACIÓN SUICIDA 2016-II.pdf.txtExtracted texttext/plain19234https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/acdb07ed-92cc-4c12-bbdb-6761b7daa53f/download1fcc23df5d8e77239661326f1d124753MD58THUMBNAILTRABAJO DE GRADO INSTRUMENTO IDEACIÓN SUICIDA 2016-II (1).pdf.jpgTRABAJO DE GRADO INSTRUMENTO IDEACIÓN SUICIDA 2016-II (1).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3665https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2433daca-6231-4529-b02b-448a311a43e4/downloadeedb85da83d2061dbc943cb48225a010MD57RAE INSTRUMENTO IDEACIÓN SUICIDA 2016-II.pdf.jpgRAE INSTRUMENTO IDEACIÓN SUICIDA 2016-II.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4335https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ffdddd86-862b-4baa-a525-129ec608a7ed/downloadc85604186ec7b56c33176cd601a04026MD5910983/13867oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/138672023-10-23 10:44:31.795https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com