Diseño de instrumentos y análisis de factores asociados a la ideación suicida en el ámbito escolar
Proyecto de Investigación
- Autores:
-
Rodríguez-Ascencio, Leidy Jhoana
Fierro-Sánchez, Jessica Lizeth
Hatem-Martínez, Faddua
Mojica-Londoño, Ana Gabriela
Montenegro-Henao, Malory
Guzmán-Delgado, Ángela Lucía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/13867
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/13867
- Palabra clave:
- INSTRUMENTO
IDEACIÓN SUICIDA
FACTORES ASOCIADOS
ÁMBITO EDUCATIVO
DEPRESIÓN MENTAL
JUVENTUD-CONDUCTA SUICIDA
INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016
id |
UCATOLICA2_57c974bfe7e1719f77650f7587c89203 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/13867 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de instrumentos y análisis de factores asociados a la ideación suicida en el ámbito escolar |
title |
Diseño de instrumentos y análisis de factores asociados a la ideación suicida en el ámbito escolar |
spellingShingle |
Diseño de instrumentos y análisis de factores asociados a la ideación suicida en el ámbito escolar INSTRUMENTO IDEACIÓN SUICIDA FACTORES ASOCIADOS ÁMBITO EDUCATIVO DEPRESIÓN MENTAL JUVENTUD-CONDUCTA SUICIDA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS |
title_short |
Diseño de instrumentos y análisis de factores asociados a la ideación suicida en el ámbito escolar |
title_full |
Diseño de instrumentos y análisis de factores asociados a la ideación suicida en el ámbito escolar |
title_fullStr |
Diseño de instrumentos y análisis de factores asociados a la ideación suicida en el ámbito escolar |
title_full_unstemmed |
Diseño de instrumentos y análisis de factores asociados a la ideación suicida en el ámbito escolar |
title_sort |
Diseño de instrumentos y análisis de factores asociados a la ideación suicida en el ámbito escolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez-Ascencio, Leidy Jhoana Fierro-Sánchez, Jessica Lizeth Hatem-Martínez, Faddua Mojica-Londoño, Ana Gabriela Montenegro-Henao, Malory Guzmán-Delgado, Ángela Lucía |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Silva-Calderón, Jaime Iván Pardo-Adames, Carlos Antonio Ayala-Rodríguez, Nelly |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ayala-Rodríguez, Nelly |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez-Ascencio, Leidy Jhoana Fierro-Sánchez, Jessica Lizeth Hatem-Martínez, Faddua Mojica-Londoño, Ana Gabriela Montenegro-Henao, Malory Guzmán-Delgado, Ángela Lucía |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
INSTRUMENTO IDEACIÓN SUICIDA FACTORES ASOCIADOS ÁMBITO EDUCATIVO |
topic |
INSTRUMENTO IDEACIÓN SUICIDA FACTORES ASOCIADOS ÁMBITO EDUCATIVO DEPRESIÓN MENTAL JUVENTUD-CONDUCTA SUICIDA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
DEPRESIÓN MENTAL JUVENTUD-CONDUCTA SUICIDA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS |
description |
Proyecto de Investigación |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2016-11-24T22:53:52Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2016-11-24T22:53:52Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Fierro-Sánchez, J. F., Guzmán-Delgado, A. L., Hatem-Martínez, F., Mojica-Londoño, A. G. Montenegro-Henao, M. & Rodríguez-Ascencio, L. J. (2016). Diseño de instrumentos y análisis de factores asociados a la ideación suicida en el ámbito escolar. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10983/13867 |
identifier_str_mv |
Fierro-Sánchez, J. F., Guzmán-Delgado, A. L., Hatem-Martínez, F., Mojica-Londoño, A. G. Montenegro-Henao, M. & Rodríguez-Ascencio, L. J. (2016). Diseño de instrumentos y análisis de factores asociados a la ideación suicida en el ámbito escolar. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
url |
http://hdl.handle.net/10983/13867 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
American Psychological Association [APA], (2010). Principios Éticos de los Psicólogos y Código de Conducta. 1 - 15. Apple, W. (1979). Ideología y currículum. Madrid, España: Akal. Aquino, R. (2014). Cyberbullying: Acoso utilizando medios electrónicos. Revista Digital Universitaria. (15). México. Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.15/num1/art04/ Bachelard, G. (1984). La formación del espíritu científico, México: Siglo XXI Editores. Barudy & Cols (2014). La inteligencia maternal. Manual para apoyar la crianza bien tratante y promover la resiliencia de madres y padres. Barcelona, España: Editorial Gedisa. Bohórquez (2009). El suicidio en la población adolescente escolar desde la perspectiva de la educación y la pedagogía. Poiésis. ISSN: 1692-0945 Campo, G., Roa, J.,Pérez,A., Salazar, O., Piragauta,L. y Ramírez, C. (2003). Intento de suicidio en niños menores de 14 años atendidos en el Hospital Universitario del Valle, Cali. Colombia médica. Corporación editora médica del valle, 34 (1). Castro, S., & Díaz, M. (2002). Objetivos de vida y satisfacción vital en adolescentes españoles y argentinos. Psichotema, 14(1), 112-117. Casullo, M. (2005). Ideaciones y comportamientos suicidas en adolescentes: Una urgencia social. Anuales de Investigación, 12, 173-182. Centro de Noticias de la Educación. (2011). Ideación Suicida de Adolescentes en Bogotá. Ministerio de Educación. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-266001.html Coranchione, M. (2006). Psicología del desarrollo. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales: adultez. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas. Cyrulnik, B. (2011). Cuando un niño se da muerte. Barcelona: Editorial Gedisa. De Subiría S., M. (2007). Cómo prevenir la soledad, la depresión y el suicidio en Niños y Jóvenes: un manual para que sus hijos vivan mejor. Colombia: Editorial Aguilar. Díaz, F. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Madrid, España: McGraw-Hill Interamericana de España S.L. Emmons, R. (2008). ¡Gracias!: de cómo la gratitud puede hacerte feliz. Ediciones B Estévez, E., Jiménez, T. y Musitu, G. (2007). Relaciones entre padres e hijos adolescentes: familias, centros escolares y educación. España: Editorial Nau Llibres. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=T9XaFGC6VZ8C&printsec=frontcover#v=onepa ge&q&f=false. ETS. (2000). ETS Standards for quality and fairness. Educational Testing Service. Princeton: New Jersey Fonseca, D. (2013). Matoneo escolar “programa de prevención e intervención”. Revista Logos, ciencia & Tecnología. (4). Recuperado de: http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/194/205 García, F & Domenech, F (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista Electrónica de motivación y emoción. Universidad Jaume I de Castellón. Recuperado de: http://reme.uji.es/articulos/pa0001/texto.html Gobierno Nacional de la República de Colombia (2014). Estudio nacional de consumo de sustancia psicoactivas de Colombia. Recuperado de: https://www.unodc.org/documents/colombia/2014/Julio/Estudio_de_Consumo_UNODC. pdf Gómez, A. (2013). Bullying: el poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en escuelas primarias. Colima Revista Mexicana de Investigación Educativa, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 18(58), pp. 839-870. González, F., Ramos, L., Caballero, G. & Wagner E. (2003). Correlatos psicosociales de depresión: ideación e intento suicida en adolescentes mexicanos. Psichotema, 15(4), 524- 532. ISSN 0214 - 9915 CODEN PSOTEG González, R., Valle, A. Núñez, J. González, J. (1996). Una aproximación teórica al concepto de metas académicas y su relación con la motivación escolar. Psicothema. 8, pp. 45-61 ISSN 0214 - 9915 CODEN PSOTEG Gutiérrez, M., Páez, B., Luciano, S. & Valdivia, S. (2006). ACT y la Importancia de los Valores Personales en el Contexto de la Terapia Psicológica. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 6(1), 1-20. Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2013) “Quitarse la vida cuando está aún comienza”. 6 (8). Recuperado de: http://www.medicinalegal.gov.co/documents/10180/28521/2+suicidiosjovenes.pdf/136d4b84-821a-430f-befc-57b72b17fb6d Jiménez,J., González,C., & Arana,D. (2008). Problemática suicida en adolescentes y el contexto escolar: Vinculación autogestiva con los servicios de salud mental. Salud Mental, 31 (1), 23-27. Kegan, S. (2004). Helping teachers learn. Principal leadership for adult growth and development. Corwin Press. New york, Estados Unidos: Columbia University Teachers College Klaus, G. (1979). El lenguaje de los políticos. Barcelona: Anagrama Linacre, J.M. (2016). Winsteps® (Version 3.92.0) [Computer Software]. Beaverton, Oregon: Winsteps.com. Recuperado: Noviembre 3, 2016. Recuperado de: http://www.winsteps.com/ Livingston, M. & Zieky, S. (2004). Extractos de Puntuaciones para Aprobar. Manual para establecer normas de rendimiento referentes a exámenes académicos y ocupacionales. Educational Testing Service. Princerton N.J. Lucio, R. (1999). Educación y Pedagogía Enseñanza y Didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle. Año XI. N° 17. Lupano, M. & Castro, A. (2010). Positive Psychology: Analysing its beginnins. Ciencias Psicológicas. Universidad de Palermo Argentina. 4(1), 43-56 Macias, M., Patermina, A., Vargas, K. (2004). Relaciones familiares en familias desplazadas por la violencia ubicadas en "la cangrejera". (Corregimiento de Barranquilla, Colombia): Psicología desde el Caribe, 14, pp. 91-124. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/213/21301405.pdf Ministerio de Protección Social (2006). Ley número 1090 de 2006 (Septiembre 06). 1 - 16. Ministerio de Salud (1993). Resolución número 8430 de 1993 (Octubre 04). 1 - 19. Montes González, I.T., Escudero Ramírez, V., & Martínez, J.W. (2012). Nivel de autoestima de adolescentes escolarizados en zona rural de Pereira, Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41 (3), 485 - 495. Morfin,T. & Ibarra, M. (2015). Fenómeno Suicida: Un acercamiento transdisciplinar. Ed Manual Moderno. Musitu, G. & Cava, M. (2003). El rol del apoyo social en el ajuste de los adolescentes. Intervención Psicosocial, 12(2), 179-192. Navarro, R. (2003). EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: CONCEPTO, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO: REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2003, 1 (2). Recuperado de http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n2/Edel.pdf Nieves, M., Cabaco, A., & Litago, J. (2013) La Psicología Positiva aplicada a la educación: el programa CIP para la mejora de las competencias vitales en la Educación Superior. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. 6 (4). 244-256 Orcasita, P. (2010). La importancia del apoyo social en el bienestar de los adolescentes. Psychologia: Avances en la disciplina, 4(2), 69-82. Organización Mundial de la Salud OMS. (10 de Mayo del 2012). El suicidio, un problema de salud pública enorme y, sin embargo, prevenible, según la OMS 2004. Recuperado el 15 de Julio de 2015. Disponible en: WHO: www.who.int/entity/mediacentre/news/releases/2004/pr61/es/ Pardo, C. (2010). Manual para el procesamiento y análisis de datos. Santiago de Chile: Manuales del SERCE. UNESCO / OREALC. Peña, F., López, J. (2014). Acoso docente: maltrato psicológico de profesores hacia alumnos en contextos universitarios tóxicos. UNAM. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Recuperado de: http://www.izt.uam.mx/sotraem/Documentos/AMET2011/REC/TEXTO/10/10_03.pdf Rodríguez, C. & Caño, A. (2012). Autoestima en la adolescencia: análisis y estrategias de intervención: Facultad de Psicología, Universidad de Málaga, España. Recuperado de http://www.ijpsy.com/volumen12/num3/337/autoestima-en-la-adolescencia-anlisisES.pdf Scoppetta, O. (2010). Consumo de Drogas en Colombia: Características y Tendencias. Dirección nacional de estupefacientes; Dirección nacional de estupefacientes Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/nacionales/CO031 02010-consumo-drogas-colombia-caracteristicas-tendencias-.pdf Searle, J. (1982). La filosofía del lenguaje, diálogo con John Searle. México: Fondo de Cultura Económica. Secretaria de educación del distrito. (2014). Directorio de rutas para la atención integral de las situaciones críticas que afectan las instituciones educativas distritales guía para las instituciones educativas distritales de Bogotá. Alcaldía mayor de Bogotá, Educación para la ciudadanía y la convivencia-estrategia Río. Recuperado de: file:///C:/Users/Invitado/Downloads/01%20directorio_de_rutas_baja.pdf Vanderlinden, J. & Vandereycken, W. (2002). Trauma, disociación y descontrol de los impulsos en los trastornos alimentarios. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica, S.A. Wright, B. & Mead, R. (1977). Calibrating items and scales with the Rasch model. Research memorandum # 23. University of Chicago. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016 Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/10b78c65-92f4-4240-b376-bf051ec6fa33/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e276207e-3bcd-4ad4-81d9-81c9ce8eda57/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/037c6fe2-2f86-467d-8653-84d03c09e000/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d89882ad-e98e-403b-b8b9-a2dee02cd2b1/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ec3a2808-25d8-4cc0-bdc0-de2f0ce33015/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ed81bed3-b7bf-40e3-bac7-d162257ecbd7/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/acdb07ed-92cc-4c12-bbdb-6761b7daa53f/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2433daca-6231-4529-b02b-448a311a43e4/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ffdddd86-862b-4baa-a525-129ec608a7ed/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 36775cc229db6a46fa68d478dff34205 d52a9151e5075eaacd19e2e4b6036db5 6173a3f8c79090889d051f9a13f91818 1fcc23df5d8e77239661326f1d124753 eedb85da83d2061dbc943cb48225a010 c85604186ec7b56c33176cd601a04026 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256328181284864 |
spelling |
Silva-Calderón, Jaime Ivánc27e0aa9-6bbd-4b8e-b3f6-63555db6b960-1Pardo-Adames, Carlos Antonio1b29a5e5-b7db-4d54-813f-c9fc7701497b-1Ayala-Rodríguez, Nellyc4577de8-6ba7-4ac8-bb76-4744f8f8b2e7-1Ayala-Rodríguez, Nellyvirtual::1329-1Rodríguez-Ascencio, Leidy Jhoana0047d73c-66d5-4a5c-846c-8e37ca90d5ce-1Fierro-Sánchez, Jessica Lizetha0c321b2-eb5c-40ab-bb5d-323aa38d87be-1Hatem-Martínez, Fadduacfd2c7ce-6a78-4a35-bd70-a0fdcca673ad-1Mojica-Londoño, Ana Gabrielacad4344a-e226-4c69-9762-65b9a51c3058-1Montenegro-Henao, Maloryafd60a33-14f0-4be7-9e67-927533aa66c4-1Guzmán-Delgado, Ángela Lucíae0149b28-dcc7-4410-90cb-11a1274ce31f-12016-11-24T22:53:52Z2016-11-24T22:53:52Z2016Proyecto de InvestigaciónDiseño de un instrumento cuyo objetivo es identificar la relación significativa que hay entre algunos factores asociados: pensamientos positivos y negativos en relación con la vida, Bullying, desempeño académico negativo, consumo de sustancias, autoimagen negativa, y relaciones de familia positiva y el nivel de riesgo suicida que se encuentra en el ámbito educativo de diferentes niveles de formación (educación básica, educación media y educación superior). El cuestionario se aplicó a una muestra de 300 estudiantes hombres y mujeres de distintos niveles educativos.PregradoPsicólogo52 p.1. RESUMEN 2. ANTECEDENTES TEORICOS Y EMPIRICOS 3. JUSTIFICACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4. OBJETIVOS 5. VARIABLES 6. MÉTODO 7. RESULTADOS 8. DISCUSIÓN 9. REFERENCIASapplication/pdfFierro-Sánchez, J. F., Guzmán-Delgado, A. L., Hatem-Martínez, F., Mojica-Londoño, A. G. Montenegro-Henao, M. & Rodríguez-Ascencio, L. J. (2016). Diseño de instrumentos y análisis de factores asociados a la ideación suicida en el ámbito escolar. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/13867spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAmerican Psychological Association [APA], (2010). Principios Éticos de los Psicólogos y Código de Conducta. 1 - 15.Apple, W. (1979). Ideología y currículum. Madrid, España: Akal.Aquino, R. (2014). Cyberbullying: Acoso utilizando medios electrónicos. Revista Digital Universitaria. (15). México. Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.15/num1/art04/Bachelard, G. (1984). La formación del espíritu científico, México: Siglo XXI Editores.Barudy & Cols (2014). La inteligencia maternal. Manual para apoyar la crianza bien tratante y promover la resiliencia de madres y padres. Barcelona, España: Editorial Gedisa.Bohórquez (2009). El suicidio en la población adolescente escolar desde la perspectiva de la educación y la pedagogía. Poiésis. ISSN: 1692-0945Campo, G., Roa, J.,Pérez,A., Salazar, O., Piragauta,L. y Ramírez, C. (2003). Intento de suicidio en niños menores de 14 años atendidos en el Hospital Universitario del Valle, Cali. Colombia médica. Corporación editora médica del valle, 34 (1).Castro, S., & Díaz, M. (2002). Objetivos de vida y satisfacción vital en adolescentes españoles y argentinos. Psichotema, 14(1), 112-117.Casullo, M. (2005). Ideaciones y comportamientos suicidas en adolescentes: Una urgencia social. Anuales de Investigación, 12, 173-182.Centro de Noticias de la Educación. (2011). Ideación Suicida de Adolescentes en Bogotá. Ministerio de Educación. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-266001.htmlCoranchione, M. (2006). Psicología del desarrollo. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales: adultez. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas.Cyrulnik, B. (2011). Cuando un niño se da muerte. Barcelona: Editorial Gedisa.De Subiría S., M. (2007). Cómo prevenir la soledad, la depresión y el suicidio en Niños y Jóvenes: un manual para que sus hijos vivan mejor. Colombia: Editorial Aguilar.Díaz, F. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Madrid, España: McGraw-Hill Interamericana de España S.L.Emmons, R. (2008). ¡Gracias!: de cómo la gratitud puede hacerte feliz. Ediciones BEstévez, E., Jiménez, T. y Musitu, G. (2007). Relaciones entre padres e hijos adolescentes: familias, centros escolares y educación. España: Editorial Nau Llibres. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=T9XaFGC6VZ8C&printsec=frontcover#v=onepa ge&q&f=false.ETS. (2000). ETS Standards for quality and fairness. Educational Testing Service. Princeton: New JerseyFonseca, D. (2013). Matoneo escolar “programa de prevención e intervención”. Revista Logos, ciencia & Tecnología. (4). Recuperado de: http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/194/205García, F & Domenech, F (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista Electrónica de motivación y emoción. Universidad Jaume I de Castellón. Recuperado de: http://reme.uji.es/articulos/pa0001/texto.htmlGobierno Nacional de la República de Colombia (2014). Estudio nacional de consumo de sustancia psicoactivas de Colombia. Recuperado de: https://www.unodc.org/documents/colombia/2014/Julio/Estudio_de_Consumo_UNODC. pdfGómez, A. (2013). Bullying: el poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en escuelas primarias. Colima Revista Mexicana de Investigación Educativa, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 18(58), pp. 839-870.González, F., Ramos, L., Caballero, G. & Wagner E. (2003). Correlatos psicosociales de depresión: ideación e intento suicida en adolescentes mexicanos. Psichotema, 15(4), 524- 532. ISSN 0214 - 9915 CODEN PSOTEGGonzález, R., Valle, A. Núñez, J. González, J. (1996). Una aproximación teórica al concepto de metas académicas y su relación con la motivación escolar. Psicothema. 8, pp. 45-61 ISSN 0214 - 9915 CODEN PSOTEGGutiérrez, M., Páez, B., Luciano, S. & Valdivia, S. (2006). ACT y la Importancia de los Valores Personales en el Contexto de la Terapia Psicológica. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 6(1), 1-20.Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2013) “Quitarse la vida cuando está aún comienza”. 6 (8). Recuperado de: http://www.medicinalegal.gov.co/documents/10180/28521/2+suicidiosjovenes.pdf/136d4b84-821a-430f-befc-57b72b17fb6dJiménez,J., González,C., & Arana,D. (2008). Problemática suicida en adolescentes y el contexto escolar: Vinculación autogestiva con los servicios de salud mental. Salud Mental, 31 (1), 23-27.Kegan, S. (2004). Helping teachers learn. Principal leadership for adult growth and development. Corwin Press. New york, Estados Unidos: Columbia University Teachers CollegeKlaus, G. (1979). El lenguaje de los políticos. Barcelona: AnagramaLinacre, J.M. (2016). Winsteps® (Version 3.92.0) [Computer Software]. Beaverton, Oregon: Winsteps.com. Recuperado: Noviembre 3, 2016. Recuperado de: http://www.winsteps.com/Livingston, M. & Zieky, S. (2004). Extractos de Puntuaciones para Aprobar. Manual para establecer normas de rendimiento referentes a exámenes académicos y ocupacionales. Educational Testing Service. Princerton N.J.Lucio, R. (1999). Educación y Pedagogía Enseñanza y Didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle. Año XI. N° 17.Lupano, M. & Castro, A. (2010). Positive Psychology: Analysing its beginnins. Ciencias Psicológicas. Universidad de Palermo Argentina. 4(1), 43-56Macias, M., Patermina, A., Vargas, K. (2004). Relaciones familiares en familias desplazadas por la violencia ubicadas en "la cangrejera". (Corregimiento de Barranquilla, Colombia): Psicología desde el Caribe, 14, pp. 91-124. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/213/21301405.pdfMinisterio de Protección Social (2006). Ley número 1090 de 2006 (Septiembre 06). 1 - 16.Ministerio de Salud (1993). Resolución número 8430 de 1993 (Octubre 04). 1 - 19.Montes González, I.T., Escudero Ramírez, V., & Martínez, J.W. (2012). Nivel de autoestima de adolescentes escolarizados en zona rural de Pereira, Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41 (3), 485 - 495.Morfin,T. & Ibarra, M. (2015). Fenómeno Suicida: Un acercamiento transdisciplinar. Ed Manual Moderno.Musitu, G. & Cava, M. (2003). El rol del apoyo social en el ajuste de los adolescentes. Intervención Psicosocial, 12(2), 179-192.Navarro, R. (2003). EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: CONCEPTO, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO: REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2003, 1 (2). Recuperado de http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n2/Edel.pdfNieves, M., Cabaco, A., & Litago, J. (2013) La Psicología Positiva aplicada a la educación: el programa CIP para la mejora de las competencias vitales en la Educación Superior. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. 6 (4). 244-256Orcasita, P. (2010). La importancia del apoyo social en el bienestar de los adolescentes. Psychologia: Avances en la disciplina, 4(2), 69-82.Organización Mundial de la Salud OMS. (10 de Mayo del 2012). El suicidio, un problema de salud pública enorme y, sin embargo, prevenible, según la OMS 2004. Recuperado el 15 de Julio de 2015. Disponible en: WHO: www.who.int/entity/mediacentre/news/releases/2004/pr61/es/Pardo, C. (2010). Manual para el procesamiento y análisis de datos. Santiago de Chile: Manuales del SERCE. UNESCO / OREALC.Peña, F., López, J. (2014). Acoso docente: maltrato psicológico de profesores hacia alumnos en contextos universitarios tóxicos. UNAM. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Recuperado de: http://www.izt.uam.mx/sotraem/Documentos/AMET2011/REC/TEXTO/10/10_03.pdfRodríguez, C. & Caño, A. (2012). Autoestima en la adolescencia: análisis y estrategias de intervención: Facultad de Psicología, Universidad de Málaga, España. Recuperado de http://www.ijpsy.com/volumen12/num3/337/autoestima-en-la-adolescencia-anlisisES.pdfScoppetta, O. (2010). Consumo de Drogas en Colombia: Características y Tendencias. Dirección nacional de estupefacientes; Dirección nacional de estupefacientes Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/nacionales/CO031 02010-consumo-drogas-colombia-caracteristicas-tendencias-.pdfSearle, J. (1982). La filosofía del lenguaje, diálogo con John Searle. México: Fondo de Cultura Económica.Secretaria de educación del distrito. (2014). Directorio de rutas para la atención integral de las situaciones críticas que afectan las instituciones educativas distritales guía para las instituciones educativas distritales de Bogotá. Alcaldía mayor de Bogotá, Educación para la ciudadanía y la convivencia-estrategia Río. Recuperado de: file:///C:/Users/Invitado/Downloads/01%20directorio_de_rutas_baja.pdfVanderlinden, J. & Vandereycken, W. (2002). Trauma, disociación y descontrol de los impulsos en los trastornos alimentarios. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica, S.A.Wright, B. & Mead, R. (1977). Calibrating items and scales with the Rasch model. Research memorandum # 23. University of Chicago.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2INSTRUMENTOIDEACIÓN SUICIDAFACTORES ASOCIADOSÁMBITO EDUCATIVODEPRESIÓN MENTALJUVENTUD-CONDUCTA SUICIDAINVESTIGACIÓN PARTICIPATIVAMEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVASDiseño de instrumentos y análisis de factores asociados a la ideación suicida en el ámbito escolarTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Publicationhttps://independent.academia.edu/NellyAyalaRodriguezvirtual::1329-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000291170virtual::1329-1https://scholar.google.com/citations?user=c_uyOgoAAAAJ&hl=esvirtual::1329-1https://orcid.org/0000-0002-8963-6958virtual::1329-1https://www.researchgate.net/profile/Nelly-Ayala-Rodriguezvirtual::1329-110978ea2-0aec-44e8-abc8-a8ff08100d1fvirtual::1329-110978ea2-0aec-44e8-abc8-a8ff08100d1fvirtual::1329-1CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/10b78c65-92f4-4240-b376-bf051ec6fa33/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD51license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e276207e-3bcd-4ad4-81d9-81c9ce8eda57/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD52license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/037c6fe2-2f86-467d-8653-84d03c09e000/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53ORIGINALTRABAJO DE GRADO INSTRUMENTO IDEACIÓN SUICIDA 2016-II (1).pdfTRABAJO DE GRADO INSTRUMENTO IDEACIÓN SUICIDA 2016-II (1).pdfapplication/pdf589990https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d89882ad-e98e-403b-b8b9-a2dee02cd2b1/download36775cc229db6a46fa68d478dff34205MD54RAE INSTRUMENTO IDEACIÓN SUICIDA 2016-II.pdfRAE INSTRUMENTO IDEACIÓN SUICIDA 2016-II.pdfapplication/pdf294023https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ec3a2808-25d8-4cc0-bdc0-de2f0ce33015/downloadd52a9151e5075eaacd19e2e4b6036db5MD55TEXTTRABAJO DE GRADO INSTRUMENTO IDEACIÓN SUICIDA 2016-II (1).pdf.txtTRABAJO DE GRADO INSTRUMENTO IDEACIÓN SUICIDA 2016-II (1).pdf.txtExtracted texttext/plain79243https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ed81bed3-b7bf-40e3-bac7-d162257ecbd7/download6173a3f8c79090889d051f9a13f91818MD56RAE INSTRUMENTO IDEACIÓN SUICIDA 2016-II.pdf.txtRAE INSTRUMENTO IDEACIÓN SUICIDA 2016-II.pdf.txtExtracted texttext/plain19234https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/acdb07ed-92cc-4c12-bbdb-6761b7daa53f/download1fcc23df5d8e77239661326f1d124753MD58THUMBNAILTRABAJO DE GRADO INSTRUMENTO IDEACIÓN SUICIDA 2016-II (1).pdf.jpgTRABAJO DE GRADO INSTRUMENTO IDEACIÓN SUICIDA 2016-II (1).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3665https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2433daca-6231-4529-b02b-448a311a43e4/downloadeedb85da83d2061dbc943cb48225a010MD57RAE INSTRUMENTO IDEACIÓN SUICIDA 2016-II.pdf.jpgRAE INSTRUMENTO IDEACIÓN SUICIDA 2016-II.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4335https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ffdddd86-862b-4baa-a525-129ec608a7ed/downloadc85604186ec7b56c33176cd601a04026MD5910983/13867oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/138672023-10-23 10:44:31.795https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |