Influencia del nivel de avance educativo y el género en la toma de decisiones financieras: una aproximación desde la Prospect Theory

Las finanzas comportamentales retan los supuestos de racionalidad en la toma de decisiones financieras, pues asumen que la forma en la cual se presenta la información determina la decisión. El objetivo de esta investigación es estudiar la influencia de aspectos como el nivel de avance educativo y el...

Full description

Autores:
Ladrón de Guevara-Cortés, Rogelio
Gómez-Mejía, Alina
Peña-Vargas, Víctor Alberto
Madrid-Paredones, Rosa Marina
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29425
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/29425
https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v12.n1.2020.3092
Palabra clave:
Prospect theory
Financial decisions
Rationality and risk
Gender
Level of education
Decisiones financieras
Género
Nivel educativo
Racionalidad
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Teoría prospectiva
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description Las finanzas comportamentales retan los supuestos de racionalidad en la toma de decisiones financieras, pues asumen que la forma en la cual se presenta la información determina la decisión. El objetivo de esta investigación es estudiar la influencia de aspectos como el nivel de avance educativo y el género en la toma de decisiones financieras. Para esto, se replica el experimento seminal de Kahneman y Tversky (1979) en 600 estudiantes de una universidad colombiana. La información recolectada se analiza incluyendo: a) el contraste de independencia χ2, b) el test no-paramétrico Kruskal-Wallis y c) el test no-paramétrico Mann-Whitney. Los resultados muestran la aplicación de la Prospect Theory en la toma de decisiones financieras y revela una independencia de las decisiones en función de las variables de agrupación utilizadas. También se encontró que las mujeres tienen una mayor aversión al riesgo y que el nivel de avance en la educación no influye en las decisiones financieras.
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Los resultados muestran la aplicación de la Prospect Theory en la toma de decisiones financieras y revela una independencia de las decisiones en función de las variables de agrupación utilizadas. También se encontró que las mujeres tienen una mayor aversión al riesgo y que el nivel de avance en la educación no influye en las decisiones financieras.Behavioral finance challenges assumptions of rationality in financial decision-making, since it assumes that the way in which information is presented determines decisions. The objective of this research is to study the influence of aspects such as the level of education and gender on financial decision- making. To do this, the seminal experiment of Kahneman and Tversky (1979) is replicated with 600 students from a Colombian university. The data collected is analyzed using: 1) the independence test 2; 2) the Kruskal-Wallis non-parametric test; and 3) the non-parametric Mann-Whitney test. The results evidence the application of prospect theory in financial decision-making, showing an independence of decisions based on the grouping variables used. It was also found that women have a greater risk aversion and that the level of education does not influence financial decisions.application/pdftext/htmltext/xml10.14718/revfinanzpolitecon.v12.n1.2020.30922011-76632248-6046https://hdl.handle.net/10983/29425https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v12.n1.2020.3092spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/3092/3414https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/3092/3503https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/3092/3547Núm. 1 , Año 20205411912Revista Finanzas y Política EconómicaAguiar, F. (2004). Teoría de la decisión e incertidumbre: modelos normativos y descriptivos. Empiria: Revista de Metodologia de Ciencias Sociales, 8, 139-160. doi:10.5944/empiria.8.2004.982Al-Nowaihi, A. y Dhami, S. (2010). Composite Prospect Theory: A proposal to combine ‘prospect theory’ and ‘cumulative prospect theory’. Leicester: University of Leicester.Bellé , N., Cantarelli, P. y Belardinelli, P. (2018). Prospect Theory goes public: Experimental evidence on cognitive biases in public policy and management decisions. Public Administration Review, 78(6), 828-840. https://doi.org/10.1111/puar.12960Bernoulli, D. (1738). Specimen theoriae novae de mensura sortis. Commentarii academiae scientiarum imperialis. Petropolitanae, 5, 175-192.Birnbaum, M. (2017). Empirical evaluation of third-generation prospect theory. Theory and Decision, 84, 11-27. https://doi.org/10.1007/s11238-017-9607-yBogan, V., Just, D. y Dev, C. (2013). Team gender diversity and investment decisioin-making behavior. Review of Behavioral Finance, 5(2), 134-152. https://doi. org/10.1108/RBF-04-2012-0003Bruhin, A., Fehr‐Duda, H. y Epper, T. (2010). Risk and Rationality: Uncovering Heterogeneity in Probability Distortion. 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