Influencia del nivel de avance educativo y el género en la toma de decisiones financieras: una aproximación desde la Prospect Theory

Las finanzas comportamentales retan los supuestos de racionalidad en la toma de decisiones financieras, pues asumen que la forma en la cual se presenta la información determina la decisión. El objetivo de esta investigación es estudiar la influencia de aspectos como el nivel de avance educativo y el...

Full description

Autores:
Ladrón de Guevara-Cortés, Rogelio
Gómez-Mejía, Alina
Peña-Vargas, Víctor Alberto
Madrid-Paredones, Rosa Marina
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29425
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/29425
https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v12.n1.2020.3092
Palabra clave:
Prospect theory
Financial decisions
Rationality and risk
Gender
Level of education
Decisiones financieras
Género
Nivel educativo
Racionalidad
Riesgo
Teoría prospectiva
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Las finanzas comportamentales retan los supuestos de racionalidad en la toma de decisiones financieras, pues asumen que la forma en la cual se presenta la información determina la decisión. El objetivo de esta investigación es estudiar la influencia de aspectos como el nivel de avance educativo y el género en la toma de decisiones financieras. Para esto, se replica el experimento seminal de Kahneman y Tversky (1979) en 600 estudiantes de una universidad colombiana. La información recolectada se analiza incluyendo: a) el contraste de independencia χ2, b) el test no-paramétrico Kruskal-Wallis y c) el test no-paramétrico Mann-Whitney. Los resultados muestran la aplicación de la Prospect Theory en la toma de decisiones financieras y revela una independencia de las decisiones en función de las variables de agrupación utilizadas. También se encontró que las mujeres tienen una mayor aversión al riesgo y que el nivel de avance en la educación no influye en las decisiones financieras.