Formación para el emprendimiento en la educación superior : estudio comparativo entre Colombia e Italia.

El objetivo del presente artículo de investigación es analizar la contribución de la universidad al desarrollo de un país y a la generación de ventajas competitivas. Para este fin, mediante una metodología comparativa, el artículo se enfoca en la dimensión educativa del emprendimiento según los esfu...

Full description

Autores:
Della Volpe, Maddalena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29084
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/29084
https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2017.26.2.8
Palabra clave:
Formación para el emprendimiento
Universidad
Desarrollo económico
Colombia
Italia
Training for entrepreneurship
University
Economic development
Colombia
Italy
Rights
openAccess
License
Maddalena della Volpe - 2017
id UCATOLICA2_576e76cf4fcbcc84d0d2086b8bce3a81
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29084
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formación para el emprendimiento en la educación superior : estudio comparativo entre Colombia e Italia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Training for entrepreneurship in higher education : a comparative study for Colombia and Italy.
title Formación para el emprendimiento en la educación superior : estudio comparativo entre Colombia e Italia.
spellingShingle Formación para el emprendimiento en la educación superior : estudio comparativo entre Colombia e Italia.
Formación para el emprendimiento
Universidad
Desarrollo económico
Colombia
Italia
Training for entrepreneurship
University
Economic development
Colombia
Italy
title_short Formación para el emprendimiento en la educación superior : estudio comparativo entre Colombia e Italia.
title_full Formación para el emprendimiento en la educación superior : estudio comparativo entre Colombia e Italia.
title_fullStr Formación para el emprendimiento en la educación superior : estudio comparativo entre Colombia e Italia.
title_full_unstemmed Formación para el emprendimiento en la educación superior : estudio comparativo entre Colombia e Italia.
title_sort Formación para el emprendimiento en la educación superior : estudio comparativo entre Colombia e Italia.
dc.creator.fl_str_mv Della Volpe, Maddalena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Della Volpe, Maddalena
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación para el emprendimiento
Universidad
Desarrollo económico
Colombia
Italia
topic Formación para el emprendimiento
Universidad
Desarrollo económico
Colombia
Italia
Training for entrepreneurship
University
Economic development
Colombia
Italy
dc.subject.eng.fl_str_mv Training for entrepreneurship
University
Economic development
Colombia
Italy
description El objetivo del presente artículo de investigación es analizar la contribución de la universidad al desarrollo de un país y a la generación de ventajas competitivas. Para este fin, mediante una metodología comparativa, el artículo se enfoca en la dimensión educativa del emprendimiento según los esfuerzos de dos países: Colombia e Italia. Los resultados procedentes de este análisis evidencian, en comparación con el contexto educativo de la formación tecnológica y universitaria en ambos países, el carácter más adecuado del sistema educativo italiano en relación con el colombiano, pese a que Italia se encuentra por debajo de la media de las economías avanzadas y Colombia está por encima de la media con relación a otros países de la región que se encuentran en la misma fase de desarrollo. Además, se destaca el dinamismo que caracteriza el contexto colombiano en lo que respecta a la educación superior, desde un punto de vista más bien complejo. En tanto que, en lo concerniente a Italia, aun cuando se encuentra en una fase más avanzada de desarrollo económico, se evidencia un período de estancamiento.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-01 00:00:00
2023-01-23T16:09:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-01 00:00:00
2023-01-23T16:09:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/CulturaLatinoam.2017.26.2.8
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2539-0791
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2346-0326
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/29084
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2017.26.2.8
identifier_str_mv 10.14718/CulturaLatinoam.2017.26.2.8
2539-0791
2346-0326
url https://hdl.handle.net/10983/29084
https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2017.26.2.8
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/download/1753/1598
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2017 : Julio - Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 204
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 184
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 26
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Latinoamericana
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aldrich, H. E. (2012). The emergence of entrepreneurship as an academic field: a personal essay on institutional entrepreneurship. Research Policy, 41(7), pp. 1240-1248.
Alonso González, A., Díaz Morales, A. & Peris Ortiz, M. (2016). Enhancement of Entrepreneurship in Colombian Universities: Competence Approach Plus Personalized Advice (CAPPA) Model. En M. Peris Ortiz, J. Alonso Gómez, F. Vélez Torres & C. Rueda Armengot (Eds.), Education Tools for Entrepreneurship, Innovation, Technology, and Knowledge Management (pp. 101-112). Nueva York: Springer.
Audretsch, D. (2012). From the entrepreneurial university to the university for the entrepreneurial society. Journal of Technology Transfer, 39 (3), pp. 313-321.
Council of the European Union (12 de diciembre de 2014). Council conclusion on entrepreneurship in education and training. En Education, Youth, Culture and Sport Council meeting, Brussels. Recuperado de http://ec.europa.eu/education/policy/strategicframework/entrepreneurship_en.
Daniel, A. D., Pita, M. & Costa, R. (2016). University-Business Collaboration in Entrepreneurship Education Programs: Impact on Students? Entrepreneurial Mindset. Holanda: Academic Proceedings 2016, UIIN Conference, pp. 60-69.
Della Volpe, M., Siano, A., Vollero, A. & Esposito, F. (2016). Exploring Curricular Internships in Italy: Towards Entrepreneurial Universities. International Business Research, 9 (9); pp. 150-167.
Dioguardi, G. (2007). Le imprese rete. Torino: Bollati Boringhieri.
DNP, Departamento Nacional de Planeación, Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes (19 de octubre de 2005). Conpes social «Consolidación del Sistema Nacional de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento en Colombia». Bogotá: SENA, DNP.
European Commission (2010). Europe 2020. A strategy for smart, sustainable and inclusive growth. Bruselas. Recuperado de http://ec.europa.eu/eu2020/pdf/COMPLET%20EN%20BARROSO%20%20%20007%20-%20Europe%202020%20-%20EN%20version.pdf.
European Commission (2015). Entrepreneurship education: a road to success. A compilation of evidence on the impact of entrepreneurship education strategies and measures. Luxemburgo: Publications Office of the European Union. Recuperado de http://ec.europa.eu/growth/tools-databases/newsroom/cf/itemdetail.cfm?item_id=8056&lang=en.
European Commission & EACEA-Eurydice (2016). Entrepreneurship Education at School in Europe, Eurydice Report. Luxemburgo: Publications Office of the European Union.
European Union (18 de diciembre de 2006). Recommendation of the European parliament and of the council of 18 December 2006 on key competences for lifelong learning. Official Journal of the European Union, (2006/962/EC). Recuperado de http://www.indire.it/lucabas/lkmw_file/Creativita_2009/raccomandazione_18_dicembre_2006.pdf.
Farhan, J., Kamariah, I. & Nasir, M. (2015). University Incubators: A Gateway to an Entrepreneurial Society. Journal of Economics and Sustainable Development, 6(6), pp. 153-160.
Fuel, P. (2010). Parque E: Ecosistema para el emprendimiento innovador en Colombia. Revista Soluciones de Postgrado EIA, 6(1), pp. 11-31.
García González, L. M. (2008). Condicionantes del emprendimiento en Colombia. El Cuaderno. Escuela de Ciencias Estratégicas, 2(4), pp. 167-185.
Global Entrepreneurship Monitor & World Economic Forum - GEM & WEF (2015). Leveraging Entrepreneurial Ambition and Innovation: a Global perspective on Entrepreneurship, Competitiveness and Development. Recuperado de http://www3.weforum.org/docs/WEFUSA_EntrepreneurialInnovation_Report.pdf.
Guerrero, M., Cunningham, J. A. & Urbano, D. (2014). Economic impact of entrepreneurial universities? activities: An exploratory study of the United Kingdom. Research Policy, (44), pp. 748-764.
Kelley, D., Singer, S. & Herrington, M. ? GEM (2016). 2015-16 Global report. Recuperado de http://thecis.ca/wp-content/uploads/2016/04/GEM-Global-Report-2015.pdf.
Kubecková, D. (2016). Third Role of Universities in Conditions of the 21st Century. Holanda: Academic Proceedings 2016, UIIN Conference (pp. 336-343).
Kyrö, P., Mylläri, J. & Seikkula-Leino, J. (2011). Meta processes of entrepreneurial and enterprising learning ? the dialogue between cognitive, conative and affective constructs. En O. J. Borch, A. Fayolle, E. Ljungrgren & P. Kyrö (Eds.), Entrepreneurship Research in Europe: Evolving Concepts and Processes (pp. 56-84). Cheltenham: Edward Elgar Publishing.
Laredo, P. (2007). Revisiting the third mission of universities: Toward a renewed categorization of university activities? Higher Education Policy, 20(4), pp. 441-456.
OCDE (junio 2004). Promoting Entrepreneurship and Innovative SMEs in a Global Economy: Towards a More Responsible and Inclusive Globalisation. Executive Summary of the Background Reports. 2nd OECD Conference of Ministers responsible for Small and Medium-sized Enterprises (SMEs). Estambul, Turquía.
OCDE (2014). Italy: Key Issues and Policies. París: OECD Publishing. Doi: http://dx.doi.org/10.1787/9789264213951-en.
Ortiz Riaga, M. C., Rodríguez Gaitán, S. M. & Gutiérrez Rodríguez, J. E. (2013). El lugar del emprendimiento en la educación superior en Colombia. Gestão Social, 6(2), pp. 159-174.
Osorio Toro, C. A. (2009). Cloud Computing como herramienta facilitadora para el emprendimiento en Colombia. En J. Mariscal et al.(Ed.), Proceedings of the 3rd ACORN-REDECOM conference (pp. 35-46). Ciudad de México. Recuperado de http://www.acorn-redecom.org/papers/ProceedingsAcornRedecom2009.pdf.
Rodríguez, C. A. & Prieto Pinto, F. P. (2009). La sensibilidad al emprendimiento en los estudiantes universitarios. Estudio comparativo Colombia-Francia. Innovar, Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 19, pp. 73-90.
Sanabria Aguirre, S. E. & Hurtado Aguirre, E. (2013). Emprendimiento Verde en Colombia. El caso del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Entramado 9(1), pp. 38-65.
World Economic Forum ? WEF (2015). The Global Competitiveness Report 2015-2016. K. Schwab (Ed.). Recuperado de http://portal.unesco.org/education/fr/files/53913/11858787305Towards_a_third_Mission_universities.pdf/Towards_a_third_Mission_universities.pdf.
dc.rights.spa.fl_str_mv Maddalena della Volpe - 2017
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Maddalena della Volpe - 2017
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Cultura Latinoamericana
dc.source.spa.fl_str_mv https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/1753
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/326af19d-8b3e-44e2-9d56-7ea709190b01/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 01bbf9cc313643d37ecc11c2ba1f0afd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256354969255936
spelling Della Volpe, Maddalena 517dbb67-7462-4f72-b98d-eff47dfc9bde2017-07-01 00:00:002023-01-23T16:09:07Z2017-07-01 00:00:002023-01-23T16:09:07Z2017-07-01El objetivo del presente artículo de investigación es analizar la contribución de la universidad al desarrollo de un país y a la generación de ventajas competitivas. Para este fin, mediante una metodología comparativa, el artículo se enfoca en la dimensión educativa del emprendimiento según los esfuerzos de dos países: Colombia e Italia. Los resultados procedentes de este análisis evidencian, en comparación con el contexto educativo de la formación tecnológica y universitaria en ambos países, el carácter más adecuado del sistema educativo italiano en relación con el colombiano, pese a que Italia se encuentra por debajo de la media de las economías avanzadas y Colombia está por encima de la media con relación a otros países de la región que se encuentran en la misma fase de desarrollo. Además, se destaca el dinamismo que caracteriza el contexto colombiano en lo que respecta a la educación superior, desde un punto de vista más bien complejo. En tanto que, en lo concerniente a Italia, aun cuando se encuentra en una fase más avanzada de desarrollo económico, se evidencia un período de estancamiento.The objective of this research article is the analysis of the contribution of the university to the development of a country and the generation of competitive advantages. To this end, through a comparative methodology, the article presents focuses on the educational dimension of entrepreneurship according to the efforts of two countries: Colombia and Italy. The results of this analysis show that, in comparison to the educational context of technological and university training in both countries, the most appropriate aspect of the Italian educational system in relation to the Colombian system is that, although Italy is below the average of the advanced economies and Colombia is above average in relation to other countries of the region that are in the same phase of development. In addition, the dynamism that characterizes the Colombian context in terms of higher education is highlighted, from a rather complex point of view. While, as far as Italy is concerned, even at a more advanced stage of economic development, there is a period of stagnation.application/pdf10.14718/CulturaLatinoam.2017.26.2.82539-07912346-0326https://hdl.handle.net/10983/29084https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2017.26.2.8spaCultura Latinoamericanahttps://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/download/1753/1598Núm. 2 , Año 2017 : Julio - Diciembre204218426Cultura LatinoamericanaAldrich, H. E. (2012). The emergence of entrepreneurship as an academic field: a personal essay on institutional entrepreneurship. Research Policy, 41(7), pp. 1240-1248.Alonso González, A., Díaz Morales, A. & Peris Ortiz, M. (2016). Enhancement of Entrepreneurship in Colombian Universities: Competence Approach Plus Personalized Advice (CAPPA) Model. En M. Peris Ortiz, J. Alonso Gómez, F. Vélez Torres & C. Rueda Armengot (Eds.), Education Tools for Entrepreneurship, Innovation, Technology, and Knowledge Management (pp. 101-112). Nueva York: Springer.Audretsch, D. (2012). From the entrepreneurial university to the university for the entrepreneurial society. Journal of Technology Transfer, 39 (3), pp. 313-321.Council of the European Union (12 de diciembre de 2014). Council conclusion on entrepreneurship in education and training. En Education, Youth, Culture and Sport Council meeting, Brussels. Recuperado de http://ec.europa.eu/education/policy/strategicframework/entrepreneurship_en.Daniel, A. D., Pita, M. & Costa, R. (2016). University-Business Collaboration in Entrepreneurship Education Programs: Impact on Students? Entrepreneurial Mindset. Holanda: Academic Proceedings 2016, UIIN Conference, pp. 60-69.Della Volpe, M., Siano, A., Vollero, A. & Esposito, F. (2016). Exploring Curricular Internships in Italy: Towards Entrepreneurial Universities. International Business Research, 9 (9); pp. 150-167.Dioguardi, G. (2007). Le imprese rete. Torino: Bollati Boringhieri.DNP, Departamento Nacional de Planeación, Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes (19 de octubre de 2005). Conpes social «Consolidación del Sistema Nacional de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento en Colombia». Bogotá: SENA, DNP.European Commission (2010). Europe 2020. A strategy for smart, sustainable and inclusive growth. Bruselas. Recuperado de http://ec.europa.eu/eu2020/pdf/COMPLET%20EN%20BARROSO%20%20%20007%20-%20Europe%202020%20-%20EN%20version.pdf.European Commission (2015). Entrepreneurship education: a road to success. A compilation of evidence on the impact of entrepreneurship education strategies and measures. Luxemburgo: Publications Office of the European Union. Recuperado de http://ec.europa.eu/growth/tools-databases/newsroom/cf/itemdetail.cfm?item_id=8056&lang=en.European Commission & EACEA-Eurydice (2016). Entrepreneurship Education at School in Europe, Eurydice Report. Luxemburgo: Publications Office of the European Union.European Union (18 de diciembre de 2006). Recommendation of the European parliament and of the council of 18 December 2006 on key competences for lifelong learning. Official Journal of the European Union, (2006/962/EC). Recuperado de http://www.indire.it/lucabas/lkmw_file/Creativita_2009/raccomandazione_18_dicembre_2006.pdf.Farhan, J., Kamariah, I. & Nasir, M. (2015). University Incubators: A Gateway to an Entrepreneurial Society. Journal of Economics and Sustainable Development, 6(6), pp. 153-160.Fuel, P. (2010). Parque E: Ecosistema para el emprendimiento innovador en Colombia. Revista Soluciones de Postgrado EIA, 6(1), pp. 11-31.García González, L. M. (2008). Condicionantes del emprendimiento en Colombia. El Cuaderno. Escuela de Ciencias Estratégicas, 2(4), pp. 167-185.Global Entrepreneurship Monitor & World Economic Forum - GEM & WEF (2015). Leveraging Entrepreneurial Ambition and Innovation: a Global perspective on Entrepreneurship, Competitiveness and Development. Recuperado de http://www3.weforum.org/docs/WEFUSA_EntrepreneurialInnovation_Report.pdf.Guerrero, M., Cunningham, J. A. & Urbano, D. (2014). Economic impact of entrepreneurial universities? activities: An exploratory study of the United Kingdom. Research Policy, (44), pp. 748-764.Kelley, D., Singer, S. & Herrington, M. ? GEM (2016). 2015-16 Global report. Recuperado de http://thecis.ca/wp-content/uploads/2016/04/GEM-Global-Report-2015.pdf.Kubecková, D. (2016). Third Role of Universities in Conditions of the 21st Century. Holanda: Academic Proceedings 2016, UIIN Conference (pp. 336-343).Kyrö, P., Mylläri, J. & Seikkula-Leino, J. (2011). Meta processes of entrepreneurial and enterprising learning ? the dialogue between cognitive, conative and affective constructs. En O. J. Borch, A. Fayolle, E. Ljungrgren & P. Kyrö (Eds.), Entrepreneurship Research in Europe: Evolving Concepts and Processes (pp. 56-84). Cheltenham: Edward Elgar Publishing.Laredo, P. (2007). Revisiting the third mission of universities: Toward a renewed categorization of university activities? Higher Education Policy, 20(4), pp. 441-456.OCDE (junio 2004). Promoting Entrepreneurship and Innovative SMEs in a Global Economy: Towards a More Responsible and Inclusive Globalisation. Executive Summary of the Background Reports. 2nd OECD Conference of Ministers responsible for Small and Medium-sized Enterprises (SMEs). Estambul, Turquía.OCDE (2014). Italy: Key Issues and Policies. París: OECD Publishing. Doi: http://dx.doi.org/10.1787/9789264213951-en.Ortiz Riaga, M. C., Rodríguez Gaitán, S. M. & Gutiérrez Rodríguez, J. E. (2013). El lugar del emprendimiento en la educación superior en Colombia. Gestão Social, 6(2), pp. 159-174.Osorio Toro, C. A. (2009). Cloud Computing como herramienta facilitadora para el emprendimiento en Colombia. En J. Mariscal et al.(Ed.), Proceedings of the 3rd ACORN-REDECOM conference (pp. 35-46). Ciudad de México. Recuperado de http://www.acorn-redecom.org/papers/ProceedingsAcornRedecom2009.pdf.Rodríguez, C. A. & Prieto Pinto, F. P. (2009). La sensibilidad al emprendimiento en los estudiantes universitarios. Estudio comparativo Colombia-Francia. Innovar, Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 19, pp. 73-90.Sanabria Aguirre, S. E. & Hurtado Aguirre, E. (2013). Emprendimiento Verde en Colombia. El caso del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Entramado 9(1), pp. 38-65.World Economic Forum ? WEF (2015). The Global Competitiveness Report 2015-2016. K. Schwab (Ed.). Recuperado de http://portal.unesco.org/education/fr/files/53913/11858787305Towards_a_third_Mission_universities.pdf/Towards_a_third_Mission_universities.pdf.Maddalena della Volpe - 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/1753Formación para el emprendimientoUniversidadDesarrollo económicoColombiaItaliaTraining for entrepreneurshipUniversityEconomic developmentColombiaItalyFormación para el emprendimiento en la educación superior : estudio comparativo entre Colombia e Italia.Training for entrepreneurship in higher education : a comparative study for Colombia and Italy.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2594https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/326af19d-8b3e-44e2-9d56-7ea709190b01/download01bbf9cc313643d37ecc11c2ba1f0afdMD5110983/29084oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/290842023-03-24 17:08:20.323https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Maddalena della Volpe - 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com