Plataformas transformadoras del Basamento

Artículo de investigación

Autores:
Torres-Garzón, Diana Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24302
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/24302
Palabra clave:
CENTROS EDUCATIVOS
CONECTIVIDAD URBANA
ENSEÑANZA ALTERNATIVA
ESPACIOS POLIVALENTES
HABITABILIDAD
LIBERTAD DE AUTOCONSTRUCCIÓN
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
RADIALIDAD ESPACIAL
REVITALIZACIÓN URBANA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_5746d17e097acfedb1c88017e6df546c
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24302
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plataformas transformadoras del Basamento
title Plataformas transformadoras del Basamento
spellingShingle Plataformas transformadoras del Basamento
CENTROS EDUCATIVOS
CONECTIVIDAD URBANA
ENSEÑANZA ALTERNATIVA
ESPACIOS POLIVALENTES
HABITABILIDAD
LIBERTAD DE AUTOCONSTRUCCIÓN
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
RADIALIDAD ESPACIAL
REVITALIZACIÓN URBANA
title_short Plataformas transformadoras del Basamento
title_full Plataformas transformadoras del Basamento
title_fullStr Plataformas transformadoras del Basamento
title_full_unstemmed Plataformas transformadoras del Basamento
title_sort Plataformas transformadoras del Basamento
dc.creator.fl_str_mv Torres-Garzón, Diana Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cornelio-Bermúdez, Giovanni
Castellanos-Gómez, Luis Alfonso
Rodríguez-García, César Adolfo
Morales-Romero, Carlos Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres-Garzón, Diana Paola
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CENTROS EDUCATIVOS
topic CENTROS EDUCATIVOS
CONECTIVIDAD URBANA
ENSEÑANZA ALTERNATIVA
ESPACIOS POLIVALENTES
HABITABILIDAD
LIBERTAD DE AUTOCONSTRUCCIÓN
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
RADIALIDAD ESPACIAL
REVITALIZACIÓN URBANA
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv CONECTIVIDAD URBANA
ENSEÑANZA ALTERNATIVA
ESPACIOS POLIVALENTES
HABITABILIDAD
LIBERTAD DE AUTOCONSTRUCCIÓN
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
RADIALIDAD ESPACIAL
REVITALIZACIÓN URBANA
description Artículo de investigación
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-10T19:22:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-10T19:22:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Torres-Garzón, D. P. (2019). Plataformas transformadoras del Basamento. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/24302
identifier_str_mv Torres-Garzón, D. P. (2019). Plataformas transformadoras del Basamento. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/24302
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AGUILERA MARTÍNEZ, F. A., VARGAS NIÑO, P. A., SERRANO CRUZ, N. I., & CASTELLANOS ESCOBAR, M. C. (2015). Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas metodológicas. Revista de Arquitectura, 17(1) 104- 110. DOI: 10.14718/RevArq.2015.17.1.10
Alcaldia Mayor De Bogotá D.C, Secretaría De Educación, (Arq. Camilo Santamaría, Camilo Santamaría- Arquitectura y Urbanismo, Arq. Carolina Sánchez Moya, Dirección de Construcción y Conservación de, Establecimientos Educativos – SED, (2015). Bogotá construye su futuro, Hábitat escolar para el siglo XXI.
ALONSO GARCÍA, F. R. (2006). Contextos arquitectónicos del medio ambiente: De la arquitectura escolar a la del conocimiento. Universidad Complutense, Madrid. Observatorio Medioambiental, (9), 267 - 296. Disponible en https://revistas.ucm.es/index.php/OBMD/article/view/OBMD0606110267A
CULLEN, G. (1974). El paisaje urbano tratado de estética urbanística. Barcelona: Blume.
DURKHEIM ÉMILE (1999). Educación y sociología. Editorial Altaya, S.A. Barcelona. España
FRANCIS D.K. CHING (1989). Arquitectura: Forma, Espacio y Orden. Mexico, Pag 224.
FRANCO CALDERÓN, ÁNGELA MARÍA (2009). "El edificio escolar en la ciudad. La localización de los equipamientos educativos y su aporte en el desarrollo urbano y social", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 54, pp. 141-153. Disponible en : http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9784/ 8993
GOBIERNO DE COLOMBIA. (2016). Presentación Nacional Voluntaria de Colombia. Los ODS como instrumento para consolidar la paz. Disponible en https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/12644VNR%20Colombi a.p df
GONZÁLEZ GÓMEZ, P., (2013). Arquitectura, espacios y materiales del aula de Educación Infantil según las principales pedagogías alternativa.
https://www.semana.com/educacion/articulo/la-reinvencion-de-la-arquitecturaescolar/410111-3
PERKINS, B., Y KLIMENT, S. A. (2001). Building Type Basics: Elementary and Secondary Schools. New York, USA: John Wiley & Sons Inc.
Universidad Católica de Colombia (2010). Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura –PEP-. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d31bc3f9-56ac-42ac-b8b3-ae79906a9b1d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1cbc7563-584d-4c84-a8fa-331cf1f3a1d5/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5f2516ca-3d7f-4e39-8a5f-ed3129a741ae/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6036a931-a0ec-45a0-b023-809406fdcafc/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4f1985cf-a52d-440f-8ce3-cf250d23ff11/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/962920fd-9255-4629-a887-e852403f6821/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 59628b8c7035451ee5147ae5e191f2e3
87a83bb52c213d93728cdc7cb679599a
8fb3d5ee90e6e99774aadef4574d8522
187a4127a5ef44e092a49376b49bc0e3
7c72e74c3ef643212c609071722d8e07
eade8ca99462643cd1f16e84985a763c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256400606429184
spelling Cornelio-Bermúdez, Giovannic67e7401-178d-4a4b-87cd-133276b19165-1Castellanos-Gómez, Luis Alfonsof8b325c5-e032-4900-b071-055d1e6be9dd-1Rodríguez-García, César Adolfod3e75bde-ca94-4a99-8037-eac1e26ed94e-1Morales-Romero, Carlos Felipec0e19c23-2540-4212-a2f1-d2df14ecec2b-1Torres-Garzón, Diana Paola7a2aa973-1eb8-47b2-86b9-e62a0fe1291d-12020-03-10T19:22:55Z2020-03-10T19:22:55Z2019Artículo de investigaciónEl trabajo presentado se ha desarrollado en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, específicamente sobre: educación de calidad, comunidades sostenibles, producción y consumo responsable; los tres para el diseño de arquitectura escolar. Bajo esta visión, se han estructurado una serie de herramientas para proyectar el diseño de un colegio, asociando oportunidades: sociales, técnico - constructivas, sostenibles y económicas enlazadas al agro urbanismo, centrándose en el conocimiento, la apropiación y mejoras en la calidad de vida y el entorno, no solo para los estudiantes si no la comunidad del emplazamiento.PregradoArquitectoResumen Palabras clave Abstract Key words 1. Introducción 2. Objetivos 3. Metodología 4. Resultados 5. Discusión 6. Conclusiones 7. Agradecimientos 8. Referencias 9. Anexosapplication/pdfTorres-Garzón, D. P. (2019). Plataformas transformadoras del Basamento. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/24302spaFacultad de DiseñoArquitecturaAGUILERA MARTÍNEZ, F. A., VARGAS NIÑO, P. A., SERRANO CRUZ, N. I., & CASTELLANOS ESCOBAR, M. C. (2015). Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas metodológicas. Revista de Arquitectura, 17(1) 104- 110. DOI: 10.14718/RevArq.2015.17.1.10Alcaldia Mayor De Bogotá D.C, Secretaría De Educación, (Arq. Camilo Santamaría, Camilo Santamaría- Arquitectura y Urbanismo, Arq. Carolina Sánchez Moya, Dirección de Construcción y Conservación de, Establecimientos Educativos – SED, (2015). Bogotá construye su futuro, Hábitat escolar para el siglo XXI.ALONSO GARCÍA, F. R. (2006). Contextos arquitectónicos del medio ambiente: De la arquitectura escolar a la del conocimiento. Universidad Complutense, Madrid. Observatorio Medioambiental, (9), 267 - 296. Disponible en https://revistas.ucm.es/index.php/OBMD/article/view/OBMD0606110267ACULLEN, G. (1974). El paisaje urbano tratado de estética urbanística. Barcelona: Blume.DURKHEIM ÉMILE (1999). Educación y sociología. Editorial Altaya, S.A. Barcelona. EspañaFRANCIS D.K. CHING (1989). Arquitectura: Forma, Espacio y Orden. Mexico, Pag 224.FRANCO CALDERÓN, ÁNGELA MARÍA (2009). "El edificio escolar en la ciudad. La localización de los equipamientos educativos y su aporte en el desarrollo urbano y social", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 54, pp. 141-153. Disponible en : http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9784/ 8993GOBIERNO DE COLOMBIA. (2016). Presentación Nacional Voluntaria de Colombia. Los ODS como instrumento para consolidar la paz. Disponible en https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/12644VNR%20Colombi a.p dfGONZÁLEZ GÓMEZ, P., (2013). Arquitectura, espacios y materiales del aula de Educación Infantil según las principales pedagogías alternativa.https://www.semana.com/educacion/articulo/la-reinvencion-de-la-arquitecturaescolar/410111-3PERKINS, B., Y KLIMENT, S. A. (2001). Building Type Basics: Elementary and Secondary Schools. New York, USA: John Wiley & Sons Inc.Universidad Católica de Colombia (2010). Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura –PEP-. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CENTROS EDUCATIVOSCONECTIVIDAD URBANAENSEÑANZA ALTERNATIVAESPACIOS POLIVALENTESHABITABILIDADLIBERTAD DE AUTOCONSTRUCCIÓNPARTICIPACIÓN CIUDADANARADIALIDAD ESPACIALREVITALIZACIÓN URBANAPlataformas transformadoras del BasamentoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALARTICULO DE GRADO FINAL PAOLA T - 2019.pdfARTICULO DE GRADO FINAL PAOLA T - 2019.pdfapplication/pdf775264https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d31bc3f9-56ac-42ac-b8b3-ae79906a9b1d/download59628b8c7035451ee5147ae5e191f2e3MD51Formato sintesis (DPTG).pdfFormato sintesis (DPTG).pdfapplication/pdf97647https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1cbc7563-584d-4c84-a8fa-331cf1f3a1d5/download87a83bb52c213d93728cdc7cb679599aMD52TEXTARTICULO DE GRADO FINAL PAOLA T - 2019.pdf.txtARTICULO DE GRADO FINAL PAOLA T - 2019.pdf.txtExtracted texttext/plain42888https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5f2516ca-3d7f-4e39-8a5f-ed3129a741ae/download8fb3d5ee90e6e99774aadef4574d8522MD53Formato sintesis (DPTG).pdf.txtFormato sintesis (DPTG).pdf.txtExtracted texttext/plain8575https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6036a931-a0ec-45a0-b023-809406fdcafc/download187a4127a5ef44e092a49376b49bc0e3MD54THUMBNAILARTICULO DE GRADO FINAL PAOLA T - 2019.pdf.jpgARTICULO DE GRADO FINAL PAOLA T - 2019.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg10989https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4f1985cf-a52d-440f-8ce3-cf250d23ff11/download7c72e74c3ef643212c609071722d8e07MD55Formato sintesis (DPTG).pdf.jpgFormato sintesis (DPTG).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17650https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/962920fd-9255-4629-a887-e852403f6821/downloadeade8ca99462643cd1f16e84985a763cMD5610983/24302oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/243022023-03-24 17:50:57.965https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com