El objeto arquitectónico como instrumento generador de conocimiento y desarrollo social

Artículo de grado

Autores:
Lemus-Lemus, Ednna Geraldine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/20589
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/20589
Palabra clave:
ESPACIO PÚBLICO
RECONOCER
POTENCIAR
REINTERPRETACIÓN
CUESTIONAMIENTO
CONECTAR
MEMORIA COLECTIVA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
id UCATOLICA2_56ef52152a0717cc18e571150627e8f2
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/20589
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El objeto arquitectónico como instrumento generador de conocimiento y desarrollo social
title El objeto arquitectónico como instrumento generador de conocimiento y desarrollo social
spellingShingle El objeto arquitectónico como instrumento generador de conocimiento y desarrollo social
ESPACIO PÚBLICO
RECONOCER
POTENCIAR
REINTERPRETACIÓN
CUESTIONAMIENTO
CONECTAR
MEMORIA COLECTIVA
title_short El objeto arquitectónico como instrumento generador de conocimiento y desarrollo social
title_full El objeto arquitectónico como instrumento generador de conocimiento y desarrollo social
title_fullStr El objeto arquitectónico como instrumento generador de conocimiento y desarrollo social
title_full_unstemmed El objeto arquitectónico como instrumento generador de conocimiento y desarrollo social
title_sort El objeto arquitectónico como instrumento generador de conocimiento y desarrollo social
dc.creator.fl_str_mv Lemus-Lemus, Ednna Geraldine
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Piza-Cubides, Heidy Yadira
Ovalle-Garay, Jairo Hernán
Alarcón-Rodríguez, Oscar Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lemus-Lemus, Ednna Geraldine
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ESPACIO PÚBLICO
topic ESPACIO PÚBLICO
RECONOCER
POTENCIAR
REINTERPRETACIÓN
CUESTIONAMIENTO
CONECTAR
MEMORIA COLECTIVA
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv RECONOCER
POTENCIAR
REINTERPRETACIÓN
CUESTIONAMIENTO
CONECTAR
MEMORIA COLECTIVA
description Artículo de grado
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-10-24T19:33:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-10-24T19:33:12Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Lemus-Lemus, E. G. (2018). El objeto arquitectónico como instrumento generador de conocimiento y desarrollo social. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/20589
identifier_str_mv Lemus-Lemus, E. G. (2018). El objeto arquitectónico como instrumento generador de conocimiento y desarrollo social. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/20589
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ARCHILA. A. (2017). Giancarlo Mazzanti, La arquitectura como acto colectivo, prr. 11. Recuperado a partir de http://amarilo.com.co/blog/entrevista/entrevista/
ARCHILA. A. (2017). Giancarlo Mazzanti, La arquitectura como acto colectivo, prr. 13. Recuperado a partir de http://amarilo.com.co/blog/entrevista/entrevista/
BERNSTEIN, r. (2018, Enero, 25). Architecture as a Trigger for Action: Giancarlo Mazzanti in Colombia. Huffingtonpost. Recuperado de https://www.huffingtonpost.com/roslynbernstein/architecture-as-a-trigger_2_b_14244346.html
BERNSTEIN, r. (2018, Enero, 25). Architecture as a Trigger for Action: Giancarlo Mazzanti in Colombia. Huffingtonpost. Recuperado de https://www.huffingtonpost.com/roslynbernstein/architecture-as-a-trigger_2_b_14244346.html
VALENCIA, n. (17, octubre, 2016). Arch daily. Los 12 mejores proyectos arquitectónicos de fin de carrera en Colombia. https://www.archdaily.co/co/796914/los-12-mejores-proyectosarquitectonicos-de-fin-de-carrera-en-colombia
ZATARAIN, k. (3, Julio, 2017). Arch daily. 10 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad. https://www.archdaily.co/co/875027/10-ejemplos-de-diseno-social-queponen-al-frente-a-la-comunidad
AGUILERA MARTÍNEZ, f., VARGAS NIÑO, p., SERRANO CRUZ, n., & CASTELLANOS ESCOBAR, m. (2015). Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas. Revista De Arquitectura, 17(1), 104-110. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2015.17.1.10
BOLAÑOS PALACIOS, a., & AGUILERA MARTÍNEZ, f. (2014). Caracterización del modelo de aprendizaje a partir de laboratorios de diseño con énfasis en factores sociales. Revista De Arquitectura, 16(1), 26-37. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.4
CALDERON FRANCO, a, & CORREDOR ZABALA, s. (2012). Los equipamientos urbanos como instrumentos para la construcción de ciudad y ciudadanía. DEARQ: Revista de Arquitectura de la Universidad de los Andes, (11), 10 – 21.
CUBILLOS GONZÁLEZ, r., TRUJILLO, j., CORTÉS CELY, o., RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, c., & VILLAR LOZANO, M. (2014). La habitabilidad como variable de diseño de edificaciones orientadas a la sostenibilidad. Revista De Arquitectura, 16(1), 114-125. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.13.
DÍAZ, f. (2007). El desafío del Espacio Público en las Ciudades del Siglo XXI. Revista Escala 208. Inclusión. Espacios de Uso Público. Bogotá, Colombia
DÍAZ, f. (2007). El desafío del Espacio Público en las Ciudades del Siglo XXI. Revista Escala 208. Inclusión. Espacios de Uso Público. Bogotá, Colombia
DÍAZ, f. (2007). El desafío del Espacio Público en las Ciudades del Siglo XXI. Revista Escala 208. Inclusión. Espacios de Uso Público. Bogotá, Colombia
FORERO LA ROTTA, a., & OSPINA ARROYAVE, D. (2013). El diseño de experiencias. Revista de Arquitectura, 15, 78 – 83. http://dx.doi: 10.14718/RevArq.2013.15.1.9.
HALBWACHS, m. (noviembre,2002). Fragmentos de La Memoria Colectiva. Athenea Digital: Revista de Pensamiento e Investigación Social,3. DOI: 10.5565/rev/athenea.52
PÁRAMO, p, & BURBANO, A. M. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. [Uses and Space Appropriation of Public Space for the Democracy Build-Up]. Revista de Arquitectura, 16, 08. doi: 10.14718/RevArq.2014.16.2
PÁRAMO, p., & BURBANO ARROYO, a. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista De Arquitectura, 16(1), 6-15. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.2
PORTAFOLIO (2017, 27 de noviembre).500 vacantes se ofertarán este martes durante feria laboral en Usme. Portafolio. Recuperado de www.portafolio.co/economia/empleo/ferialaboral-en-usme-con-cientos-de-vacantes-512044
PORTAFOLIO (2017, 27 de noviembre).500 vacantes se ofertarán este martes durante feria laboral en Usme. Portafolio. Recuperado de www.portafolio.co/economia/empleo/ferialaboral-en-usme-con-cientos-de-vacantes-512044
PORTAFOLIO (2017, 27 de noviembre).500 vacantes se ofertarán este martes durante feria laboral en Usme. Portafolio. Recuperado de www.portafolio.co/economia/empleo/ferialaboral-en-usme-con-cientos-de-vacantes-512044
WM KECK LECTURE HALL (2017, Abril, 05). Giancarlo Mazzanti: From the Factory to the Toy. Sciarc. Recuperado de https://sciarc.edu/events/lectures/giancarlo-mazzanti-from-thefactory-to-the-toy/
WM KECK LECTURE HALL (2017, Abril, 05). Giancarlo Mazzanti: From the Factory to the Toy. Sciarc. Recuperado de https://sciarc.edu/events/lectures/giancarlo-mazzanti-from-thefactory-to-the-toy/
BANCO DE LA REPUBLICA. (2014). Educación y Desarrollo Regional en Colombia. prr. 1. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/es/libro-educacion-desarrollo-economico-colombia
BANCO DE LA REPUBLICA. (2014). Educación y Desarrollo Regional en Colombia. prr. 4. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/es/libro-educacion-desarrollo-economico-colombia
BAÑUELOS-CASTRO, v. h. (2017). Estrategias para la intervención, mantenimiento y desarrollo de los intersticios públicos ubicados en las centralidades satélite. Caso: Andador Aztlán en el municipio de Zapopan, Jalisco (2015-2017). Trabajo de obtención de grado, Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO, 50 - 51. Recuperado a partir de https://rei.iteso.mx/handle/11117/4806
BAÑUELOS-CASTRO, v. h. (2017). Estrategias para la intervención, mantenimiento y desarrollo de los intersticios públicos ubicados en las centralidades satélite. Caso: Andador Aztlán en el municipio de Zapopan, Jalisco (2015-2017). Trabajo de obtención de grado, Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO, 34. Recuperado a partir de https://rei.iteso.mx/handle/11117/4806
BAÑUELOS-CASTRO, v. h. (2017). Estrategias para la intervención, mantenimiento y desarrollo de los intersticios públicos ubicados en las centralidades satélite. Caso: Andador Aztlán en el municipio de Zapopan, Jalisco (2015-2017). Trabajo de obtención de grado, Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO, 27 – 28. Recuperado a partir de https://rei.iteso.mx/handle/11117/4806
BAÑUELOS-CASTRO, v. h. (2017). Estrategias para la intervención, mantenimiento y desarrollo de los intersticios públicos ubicados en las centralidades satélite. Caso: Andador Aztlán en el municipio de Zapopan, Jalisco (2015-2017). Trabajo de obtención de grado, Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO, 38. Recuperado a partir de https://rei.iteso.mx/handle/11117/4806
BAÑUELOS-CASTRO, v. h. (2017). Estrategias para la intervención, mantenimiento y desarrollo de los intersticios públicos ubicados en las centralidades satélite. Caso: Andador Aztlán en el municipio de Zapopan, Jalisco (2015-2017). Trabajo de obtención de grado, Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO, 39. Recuperado a partir de https://rei.iteso.mx/handle/11117/4806
BAÑUELOS-CASTRO, v. h. (2017). Estrategias para la intervención, mantenimiento y desarrollo de los intersticios públicos ubicados en las centralidades satélite. Caso: Andador Aztlán en el municipio de Zapopan, Jalisco (2015-2017). Trabajo de obtención de grado, Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO, 30. Recuperado a partir de https://rei.iteso.mx/handle/11117/4806
MATINEZ, f. (2013). La educación es la mejor herramienta para el desarrollo de un país. prr 1. Recuperado a partir de http://www.maestrosdelweb.com/educacion-para-desarrollo-de-unpais/
POSADA MORALES, j. (2014). El gobierno urbano: indagaciones alrededor de las heterotopías innovadoras. Caso Medellín. Cuadernos De Vivienda Y Urbanismo, 7(13), 116. Recuperado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cvyu/article/view/8753
POSADA MORALES, j. (2014). El gobierno urbano: indagaciones alrededor de las heterotopías innovadoras. Caso Medellín. Cuadernos De Vivienda Y Urbanismo, 7(13), 116. Recuperado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cvyu/article/view/8753
POSADA MORALES, j. (2014). El gobierno urbano: indagaciones alrededor de las heterotopías innovadoras. Caso Medellín. Cuadernos De Vivienda Y Urbanismo, 7(13), 118. Recuperado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cvyu/article/view/8753
POSADA MORALES, j. (2014). El gobierno urbano: indagaciones alrededor de las heterotopías innovadoras. Caso Medellín. Cuadernos De Vivienda Y Urbanismo, 7(13), 118. Recuperado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cvyu/article/view/8753
POSADA MORALES, j. (2014). El gobierno urbano: indagaciones alrededor de las heterotopías innovadoras. Caso Medellín. Cuadernos De Vivienda Y Urbanismo, 7(13), 124. Recuperado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cvyu/article/view/8753
REVISTA SEMANA. (2017). Formación Técnica, fundamental para el empleo (prr. 11). Recuperado a partir de https://www.semana.com/educacion/articulo/formacion-tecnicafundamental-para-el-empleo/541893
SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2011). 21 Monografías de las Localidades, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico 2011. p.20. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/otraspublicaciones/monografias-2009-usme
SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2011). 21 Monografías de las Localidades, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico 2011. p.65. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/otraspublicaciones/monografias-2009-usme
SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2011). 21 Monografías de las Localidades, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico 2011. p.65. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/otraspublicaciones/monografias-2009-usme
SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2011). 21 Monografías de las Localidades, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico 2011. p.68. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/otraspublicaciones/monografias-2009-usme
SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2011). 21 Monografías de las Localidades, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico 2011. p.150. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/otraspublicaciones/monografias-2009-usme
SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2011). 21 Monografías de las Localidades, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico 2011. p.152. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/otraspublicaciones/monografias-2009-usme
SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2011). 21 Monografías de las Localidades, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico 2011. p.169. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/otraspublicaciones/monografias-2009-usme
SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2011). 21 Monografías de las Localidades, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico 2011. P.172. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/otraspublicaciones/monografias-2009-usme
SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2011). 21 Monografías de las Localidades, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico 2011. p.172. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/otraspublicaciones/monografias-2009-usme
SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2011). 21 Monografías de las Localidades, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico 2011. p.172. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/otraspublicaciones/monografias-2009-usme
SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2011). 21 Monografías de las Localidades, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico 2011. p.182. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/otraspublicaciones/monografias-2009-usme
SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2011). 21 Monografías de las Localidades, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico 2011. p.190. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/otraspublicaciones/monografias-2009-usme
SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2011). 21 Monografías de las Localidades, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico 2011. Recuperado de | 2018 http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/otraspublicaciones/monografias-2009-usme
SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2011). 21 Monografías de las Localidades, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico 2011. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/otraspublicaciones/monografias-2009-usme
SECRETARIA DE SALUD - Subred integrada de servicios de salud (2016). Documento de Análisis de condiciones de Calidad de vida, salud y enfermedad, Usme 2016. p. 37. Recuperado de http://www.subredsur.gov.co/sites/default/files/instrumentos_gestion_informacion/Docum entosACCVSyE_Usme_SubredSur_30Noviembre2017_Preliminar.pdf
UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE CATASTRO DISTRITAL - Dinámica de la Construcción por usos, de la localidad de Usme 2013. P.06. Recuperado de https://www.catastrobogota.gov.co/sites/default/files/20.pdf
UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE CATASTRO DISTRITAL - Dinámica de la Construcción por usos, de la localidad de Usme 2013. P.41. Recuperado de https://www.catastrobogota.gov.co/sites/default/files/20.pdf
UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE CATASTRO DISTRITAL - Cartilla - Dinámica de la Construcción por usos, de la localidad de Usme 2013. P.41. Recuperado de https://www.catastrobogota.gov.co/sites/default/files/20.pdf
UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA. (2010). Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura. p.22. Recuperado de https://www.ucatolica.edu.co/portal/wpcontent/uploads/adjuntos/programas/arquitectura/PEP.pdf
USECHE LÓPEZ, c. (2015). Fronteras, Arquitectura y Consumo: Hacia una heterotopía de la ciudad, 11 (19), 28. Recuperado a partir de http://dx.doi.org/10.26620/uniminuto.polisemia.11.19.2015.25-32
VALENZUELA. K. (2015). Archidaily. Parque Educativo Zen ufana / FP arquitectura, prr.01, Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/774626/parque-educativo-de-venecia-fparquitectura
VALENZUELA. K. (2015). Archidaily. Parque Educativo Zen ufana / FP arquitectura, prr.02, Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/774626/parque-educativo-de-venecia-fparquitectura
VALENZUELA. K. (2015). Archidaily. Parque Educativo Zen ufana / FP arquitectura, prr.03, Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/774626/parque-educativo-de-venecia-fparquitectura
VALENZUELA. K. (2015). Archidaily. Parque Educativo Zen ufana / FP arquitectura, prr.04, Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/774626/parque-educativo-de-venecia-fparquitectura
VALENZUELA. K. (2014). Archidaily. Colegio Antonio Derka / Obranegra Arquitectos. prr.01. Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/774626/parque-educativo-de-venecia-fparquitectura
VALENZUELA. K. (2014). Archidaily. Colegio Antonio Derka / Obranegra Arquitectos, prr.02. Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/774626/parque-educativo-de-venecia-fparquitectura
VALENZUELA. K. (2014). Archidaily. Colegio Antonio Derka / Obranegra Arquitectos, prr.03. Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/774626/parque-educativo-de-venecia-fparquitectura
VALENZUELA. K. (2014). Archidaily. Colegio Antonio Derka / Obranegra Arquitectos, prr.04. Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/774626/parque-educativo-de-venecia-fparquitectura
VALENZUELA. K. (2014). Archidaily. Colegio Antonio Derka / Obranegra Arquitectos, prr.05. Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/774626/parque-educativo-de-venecia-fparquitectura
VALENZUELA. K. (2014). Archidaily. Colegio Antonio Derka / Obranegra Arquitectos, prr.06. Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/774626/parque-educativo-de-venecia-fparquitectura
VALENZUELA. K. (2014). Archidaily. Colegio Antonio Derka / Obranegra Arquitectos, prr.07. Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/774626/parque-educativo-de-venecia-fparquitectura
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6bb997f0-c889-40e3-a2aa-3bc547b70a59/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/80c82120-eb63-4987-b2cb-2c3aecd97e6b/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bdef7e91-09bc-422f-838c-bfbd168ee2e9/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/18d5c1e0-568a-4b8d-838c-90c16e9eb7a7/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/81668b95-790b-49bd-a89a-f1456d1ef299/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/02797732-a5b1-41e5-8bcf-4ab87a0adfa5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 292d62115c5641afc3efbc26dc1ab213
a96f1fa4aad7d9659928d46a6d1f11b8
e0bc24dbf04825939ecda219f38e34aa
461a8ec82b3ecd5d14d73098455446e6
5755fef08bc2220b41195c666f01ec0d
f992da98bdc79db5b6255c3b83166ee7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402657908359168
spelling Piza-Cubides, Heidy Yadira55241fab-67da-4e5e-8764-103718d29390-1Ovalle-Garay, Jairo Hernánac739b25-efb3-4484-aee2-65b13f290b17-1Alarcón-Rodríguez, Oscar Mauricio87140a98-0bf0-4d4f-af94-b2f2764fdbd6-1Lemus-Lemus, Ednna Geraldineb873b5e7-9ea8-444b-971e-76410eb5efbc-12018-10-24T19:33:12Z2018-10-24T19:33:12Z2018Artículo de gradoEste documento tiene como intención evidenciar como se puede trasformar un territorio en el cual se despliegan diferentes tipos de situaciones favorables y desfavorables a nivel físico y social, por medio de una serie acciones a nivel general, medio y particular a través de la arquitectura; para demostrar este hecho, se expondrá el proceso de desarrollo y formación de un proyecto de intervención urbano arquitectónica y constructiva que se desarrolla en un sector en especial de la Upz N°57 de Gran Yomasa, el cual tiene como propósito mejorar el nivel de calidad de vida de los habitantes del lugar por medio del desarrollo de elementos que permitan solventar de manera significativa las necesidades educativas y económico productivas de sus habitantes, junto con el tratamiento de áreas de espacio público para promover dinámicas positivas en las comunidades propias del lugar; inicialmente desde una óptica urbana el plan de intervención se enfoca en el reconocimiento de los componentes ambientales de la zona y el tratamiento de estas áreas, para que a estas puedan acceder los habitantes de la zona, teniendo como prioridad esencial el respeto y buen manejo de estas por parte de sus usuarios, seguido de esto, las áreas intersticiales con potencial para el uso de la comunidad, serán intervenidas con el fin de ofrecer espacios públicos óptimos para Gran Yomasa; propiamente desde el objeto arquitectónico se solventará la carencia de centros educativos por medio de la disposición de un equipamiento de formación técnica para personas en edad productiva, ofreciendo por medio de la educación instrumentos que aumenten las posibilidades de acceder a ofertas laborales o de crear emprendimientos para el bien de la región. Estas propuestas se materializarán usando a favor las características físicas propias del lugar, como por ejemplo la pendiente de la zona a intervenir, las características topográficas del suelo, el manejo de terrazas a razón de las visuales que allí se producen, todo esto a través de muros de contención, estructura en perfilaría metálica entre otros sistemas.PregradoArquitectoINTRODUCCIÓN 1. METODOLOGÍA 2. RESULTADOS 3. DISCUSIÓN 4. CONCLUSIONES 5. AGRADECIMIENTOS 6. REFERENCIAS 7. ANEXOSapplication/pdfLemus-Lemus, E. G. (2018). El objeto arquitectónico como instrumento generador de conocimiento y desarrollo social. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/20589spaFacultad de DiseñoArquitecturaARCHILA. A. (2017). Giancarlo Mazzanti, La arquitectura como acto colectivo, prr. 11. Recuperado a partir de http://amarilo.com.co/blog/entrevista/entrevista/ARCHILA. A. (2017). Giancarlo Mazzanti, La arquitectura como acto colectivo, prr. 13. Recuperado a partir de http://amarilo.com.co/blog/entrevista/entrevista/BERNSTEIN, r. (2018, Enero, 25). Architecture as a Trigger for Action: Giancarlo Mazzanti in Colombia. Huffingtonpost. Recuperado de https://www.huffingtonpost.com/roslynbernstein/architecture-as-a-trigger_2_b_14244346.htmlBERNSTEIN, r. (2018, Enero, 25). Architecture as a Trigger for Action: Giancarlo Mazzanti in Colombia. Huffingtonpost. Recuperado de https://www.huffingtonpost.com/roslynbernstein/architecture-as-a-trigger_2_b_14244346.htmlVALENCIA, n. (17, octubre, 2016). Arch daily. Los 12 mejores proyectos arquitectónicos de fin de carrera en Colombia. https://www.archdaily.co/co/796914/los-12-mejores-proyectosarquitectonicos-de-fin-de-carrera-en-colombiaZATARAIN, k. (3, Julio, 2017). Arch daily. 10 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad. https://www.archdaily.co/co/875027/10-ejemplos-de-diseno-social-queponen-al-frente-a-la-comunidadAGUILERA MARTÍNEZ, f., VARGAS NIÑO, p., SERRANO CRUZ, n., & CASTELLANOS ESCOBAR, m. (2015). Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas. Revista De Arquitectura, 17(1), 104-110. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2015.17.1.10BOLAÑOS PALACIOS, a., & AGUILERA MARTÍNEZ, f. (2014). Caracterización del modelo de aprendizaje a partir de laboratorios de diseño con énfasis en factores sociales. Revista De Arquitectura, 16(1), 26-37. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.4CALDERON FRANCO, a, & CORREDOR ZABALA, s. (2012). Los equipamientos urbanos como instrumentos para la construcción de ciudad y ciudadanía. DEARQ: Revista de Arquitectura de la Universidad de los Andes, (11), 10 – 21.CUBILLOS GONZÁLEZ, r., TRUJILLO, j., CORTÉS CELY, o., RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, c., & VILLAR LOZANO, M. (2014). La habitabilidad como variable de diseño de edificaciones orientadas a la sostenibilidad. Revista De Arquitectura, 16(1), 114-125. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.13.DÍAZ, f. (2007). El desafío del Espacio Público en las Ciudades del Siglo XXI. Revista Escala 208. Inclusión. Espacios de Uso Público. Bogotá, ColombiaDÍAZ, f. (2007). El desafío del Espacio Público en las Ciudades del Siglo XXI. Revista Escala 208. Inclusión. Espacios de Uso Público. Bogotá, ColombiaDÍAZ, f. (2007). El desafío del Espacio Público en las Ciudades del Siglo XXI. Revista Escala 208. Inclusión. Espacios de Uso Público. Bogotá, ColombiaFORERO LA ROTTA, a., & OSPINA ARROYAVE, D. (2013). El diseño de experiencias. Revista de Arquitectura, 15, 78 – 83. http://dx.doi: 10.14718/RevArq.2013.15.1.9.HALBWACHS, m. (noviembre,2002). Fragmentos de La Memoria Colectiva. Athenea Digital: Revista de Pensamiento e Investigación Social,3. DOI: 10.5565/rev/athenea.52PÁRAMO, p, & BURBANO, A. M. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. [Uses and Space Appropriation of Public Space for the Democracy Build-Up]. Revista de Arquitectura, 16, 08. doi: 10.14718/RevArq.2014.16.2PÁRAMO, p., & BURBANO ARROYO, a. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista De Arquitectura, 16(1), 6-15. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.2PORTAFOLIO (2017, 27 de noviembre).500 vacantes se ofertarán este martes durante feria laboral en Usme. Portafolio. Recuperado de www.portafolio.co/economia/empleo/ferialaboral-en-usme-con-cientos-de-vacantes-512044PORTAFOLIO (2017, 27 de noviembre).500 vacantes se ofertarán este martes durante feria laboral en Usme. Portafolio. Recuperado de www.portafolio.co/economia/empleo/ferialaboral-en-usme-con-cientos-de-vacantes-512044PORTAFOLIO (2017, 27 de noviembre).500 vacantes se ofertarán este martes durante feria laboral en Usme. Portafolio. Recuperado de www.portafolio.co/economia/empleo/ferialaboral-en-usme-con-cientos-de-vacantes-512044WM KECK LECTURE HALL (2017, Abril, 05). Giancarlo Mazzanti: From the Factory to the Toy. Sciarc. Recuperado de https://sciarc.edu/events/lectures/giancarlo-mazzanti-from-thefactory-to-the-toy/WM KECK LECTURE HALL (2017, Abril, 05). Giancarlo Mazzanti: From the Factory to the Toy. Sciarc. Recuperado de https://sciarc.edu/events/lectures/giancarlo-mazzanti-from-thefactory-to-the-toy/BANCO DE LA REPUBLICA. (2014). Educación y Desarrollo Regional en Colombia. prr. 1. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/es/libro-educacion-desarrollo-economico-colombiaBANCO DE LA REPUBLICA. (2014). Educación y Desarrollo Regional en Colombia. prr. 4. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/es/libro-educacion-desarrollo-economico-colombiaBAÑUELOS-CASTRO, v. h. (2017). Estrategias para la intervención, mantenimiento y desarrollo de los intersticios públicos ubicados en las centralidades satélite. Caso: Andador Aztlán en el municipio de Zapopan, Jalisco (2015-2017). Trabajo de obtención de grado, Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO, 50 - 51. Recuperado a partir de https://rei.iteso.mx/handle/11117/4806BAÑUELOS-CASTRO, v. h. (2017). Estrategias para la intervención, mantenimiento y desarrollo de los intersticios públicos ubicados en las centralidades satélite. Caso: Andador Aztlán en el municipio de Zapopan, Jalisco (2015-2017). Trabajo de obtención de grado, Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO, 34. Recuperado a partir de https://rei.iteso.mx/handle/11117/4806BAÑUELOS-CASTRO, v. h. (2017). Estrategias para la intervención, mantenimiento y desarrollo de los intersticios públicos ubicados en las centralidades satélite. Caso: Andador Aztlán en el municipio de Zapopan, Jalisco (2015-2017). Trabajo de obtención de grado, Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO, 27 – 28. Recuperado a partir de https://rei.iteso.mx/handle/11117/4806BAÑUELOS-CASTRO, v. h. (2017). Estrategias para la intervención, mantenimiento y desarrollo de los intersticios públicos ubicados en las centralidades satélite. Caso: Andador Aztlán en el municipio de Zapopan, Jalisco (2015-2017). Trabajo de obtención de grado, Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO, 38. Recuperado a partir de https://rei.iteso.mx/handle/11117/4806BAÑUELOS-CASTRO, v. h. (2017). Estrategias para la intervención, mantenimiento y desarrollo de los intersticios públicos ubicados en las centralidades satélite. Caso: Andador Aztlán en el municipio de Zapopan, Jalisco (2015-2017). Trabajo de obtención de grado, Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO, 39. Recuperado a partir de https://rei.iteso.mx/handle/11117/4806BAÑUELOS-CASTRO, v. h. (2017). Estrategias para la intervención, mantenimiento y desarrollo de los intersticios públicos ubicados en las centralidades satélite. Caso: Andador Aztlán en el municipio de Zapopan, Jalisco (2015-2017). Trabajo de obtención de grado, Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO, 30. Recuperado a partir de https://rei.iteso.mx/handle/11117/4806MATINEZ, f. (2013). La educación es la mejor herramienta para el desarrollo de un país. prr 1. Recuperado a partir de http://www.maestrosdelweb.com/educacion-para-desarrollo-de-unpais/POSADA MORALES, j. (2014). El gobierno urbano: indagaciones alrededor de las heterotopías innovadoras. Caso Medellín. Cuadernos De Vivienda Y Urbanismo, 7(13), 116. Recuperado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cvyu/article/view/8753POSADA MORALES, j. (2014). El gobierno urbano: indagaciones alrededor de las heterotopías innovadoras. Caso Medellín. Cuadernos De Vivienda Y Urbanismo, 7(13), 116. Recuperado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cvyu/article/view/8753POSADA MORALES, j. (2014). El gobierno urbano: indagaciones alrededor de las heterotopías innovadoras. Caso Medellín. Cuadernos De Vivienda Y Urbanismo, 7(13), 118. Recuperado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cvyu/article/view/8753POSADA MORALES, j. (2014). El gobierno urbano: indagaciones alrededor de las heterotopías innovadoras. Caso Medellín. Cuadernos De Vivienda Y Urbanismo, 7(13), 118. Recuperado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cvyu/article/view/8753POSADA MORALES, j. (2014). El gobierno urbano: indagaciones alrededor de las heterotopías innovadoras. Caso Medellín. Cuadernos De Vivienda Y Urbanismo, 7(13), 124. Recuperado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cvyu/article/view/8753REVISTA SEMANA. (2017). Formación Técnica, fundamental para el empleo (prr. 11). Recuperado a partir de https://www.semana.com/educacion/articulo/formacion-tecnicafundamental-para-el-empleo/541893SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2011). 21 Monografías de las Localidades, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico 2011. p.20. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/otraspublicaciones/monografias-2009-usmeSECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2011). 21 Monografías de las Localidades, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico 2011. p.65. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/otraspublicaciones/monografias-2009-usmeSECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2011). 21 Monografías de las Localidades, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico 2011. p.65. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/otraspublicaciones/monografias-2009-usmeSECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2011). 21 Monografías de las Localidades, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico 2011. p.68. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/otraspublicaciones/monografias-2009-usmeSECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2011). 21 Monografías de las Localidades, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico 2011. p.150. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/otraspublicaciones/monografias-2009-usmeSECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2011). 21 Monografías de las Localidades, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico 2011. p.152. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/otraspublicaciones/monografias-2009-usmeSECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2011). 21 Monografías de las Localidades, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico 2011. p.169. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/otraspublicaciones/monografias-2009-usmeSECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2011). 21 Monografías de las Localidades, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico 2011. P.172. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/otraspublicaciones/monografias-2009-usmeSECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2011). 21 Monografías de las Localidades, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico 2011. p.172. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/otraspublicaciones/monografias-2009-usmeSECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2011). 21 Monografías de las Localidades, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico 2011. p.172. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/otraspublicaciones/monografias-2009-usmeSECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2011). 21 Monografías de las Localidades, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico 2011. p.182. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/otraspublicaciones/monografias-2009-usmeSECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2011). 21 Monografías de las Localidades, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico 2011. p.190. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/otraspublicaciones/monografias-2009-usmeSECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2011). 21 Monografías de las Localidades, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico 2011. Recuperado de | 2018 http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/otraspublicaciones/monografias-2009-usmeSECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2011). 21 Monografías de las Localidades, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico 2011. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/otraspublicaciones/monografias-2009-usmeSECRETARIA DE SALUD - Subred integrada de servicios de salud (2016). Documento de Análisis de condiciones de Calidad de vida, salud y enfermedad, Usme 2016. p. 37. Recuperado de http://www.subredsur.gov.co/sites/default/files/instrumentos_gestion_informacion/Docum entosACCVSyE_Usme_SubredSur_30Noviembre2017_Preliminar.pdfUNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE CATASTRO DISTRITAL - Dinámica de la Construcción por usos, de la localidad de Usme 2013. P.06. Recuperado de https://www.catastrobogota.gov.co/sites/default/files/20.pdfUNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE CATASTRO DISTRITAL - Dinámica de la Construcción por usos, de la localidad de Usme 2013. P.41. Recuperado de https://www.catastrobogota.gov.co/sites/default/files/20.pdfUNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE CATASTRO DISTRITAL - Cartilla - Dinámica de la Construcción por usos, de la localidad de Usme 2013. P.41. Recuperado de https://www.catastrobogota.gov.co/sites/default/files/20.pdfUNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA. (2010). Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura. p.22. Recuperado de https://www.ucatolica.edu.co/portal/wpcontent/uploads/adjuntos/programas/arquitectura/PEP.pdfUSECHE LÓPEZ, c. (2015). Fronteras, Arquitectura y Consumo: Hacia una heterotopía de la ciudad, 11 (19), 28. Recuperado a partir de http://dx.doi.org/10.26620/uniminuto.polisemia.11.19.2015.25-32VALENZUELA. K. (2015). Archidaily. Parque Educativo Zen ufana / FP arquitectura, prr.01, Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/774626/parque-educativo-de-venecia-fparquitecturaVALENZUELA. K. (2015). Archidaily. Parque Educativo Zen ufana / FP arquitectura, prr.02, Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/774626/parque-educativo-de-venecia-fparquitecturaVALENZUELA. K. (2015). Archidaily. Parque Educativo Zen ufana / FP arquitectura, prr.03, Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/774626/parque-educativo-de-venecia-fparquitecturaVALENZUELA. K. (2015). Archidaily. Parque Educativo Zen ufana / FP arquitectura, prr.04, Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/774626/parque-educativo-de-venecia-fparquitecturaVALENZUELA. K. (2014). Archidaily. Colegio Antonio Derka / Obranegra Arquitectos. prr.01. Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/774626/parque-educativo-de-venecia-fparquitecturaVALENZUELA. K. (2014). Archidaily. Colegio Antonio Derka / Obranegra Arquitectos, prr.02. Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/774626/parque-educativo-de-venecia-fparquitecturaVALENZUELA. K. (2014). Archidaily. Colegio Antonio Derka / Obranegra Arquitectos, prr.03. Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/774626/parque-educativo-de-venecia-fparquitecturaVALENZUELA. K. (2014). Archidaily. Colegio Antonio Derka / Obranegra Arquitectos, prr.04. Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/774626/parque-educativo-de-venecia-fparquitecturaVALENZUELA. K. (2014). Archidaily. Colegio Antonio Derka / Obranegra Arquitectos, prr.05. Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/774626/parque-educativo-de-venecia-fparquitecturaVALENZUELA. K. (2014). Archidaily. Colegio Antonio Derka / Obranegra Arquitectos, prr.06. Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/774626/parque-educativo-de-venecia-fparquitecturaVALENZUELA. K. (2014). Archidaily. Colegio Antonio Derka / Obranegra Arquitectos, prr.07. Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/774626/parque-educativo-de-venecia-fparquitecturaDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ESPACIO PÚBLICORECONOCERPOTENCIARREINTERPRETACIÓNCUESTIONAMIENTOCONECTARMEMORIA COLECTIVAEl objeto arquitectónico como instrumento generador de conocimiento y desarrollo socialTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINAL17. EL OBJETO ARQUITECTONICO COMO INSTRUMENTO DE CAMBIO.pdf17. EL OBJETO ARQUITECTONICO COMO INSTRUMENTO DE CAMBIO.pdfapplication/pdf7913084https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6bb997f0-c889-40e3-a2aa-3bc547b70a59/download292d62115c5641afc3efbc26dc1ab213MD51RESUMEN - ANALITICO - EN - EDUCACION RAE.pdfRESUMEN - ANALITICO - EN - EDUCACION RAE.pdfapplication/pdf242916https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/80c82120-eb63-4987-b2cb-2c3aecd97e6b/downloada96f1fa4aad7d9659928d46a6d1f11b8MD52TEXT17. EL OBJETO ARQUITECTONICO COMO INSTRUMENTO DE CAMBIO.pdf.txt17. EL OBJETO ARQUITECTONICO COMO INSTRUMENTO DE CAMBIO.pdf.txtExtracted texttext/plain140082https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bdef7e91-09bc-422f-838c-bfbd168ee2e9/downloade0bc24dbf04825939ecda219f38e34aaMD53RESUMEN - ANALITICO - EN - EDUCACION RAE.pdf.txtRESUMEN - ANALITICO - EN - EDUCACION RAE.pdf.txtExtracted texttext/plain30367https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/18d5c1e0-568a-4b8d-838c-90c16e9eb7a7/download461a8ec82b3ecd5d14d73098455446e6MD55THUMBNAIL17. EL OBJETO ARQUITECTONICO COMO INSTRUMENTO DE CAMBIO.pdf.jpg17. EL OBJETO ARQUITECTONICO COMO INSTRUMENTO DE CAMBIO.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg13969https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/81668b95-790b-49bd-a89a-f1456d1ef299/download5755fef08bc2220b41195c666f01ec0dMD54RESUMEN - ANALITICO - EN - EDUCACION RAE.pdf.jpgRESUMEN - ANALITICO - EN - EDUCACION RAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg16075https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/02797732-a5b1-41e5-8bcf-4ab87a0adfa5/downloadf992da98bdc79db5b6255c3b83166ee7MD5610983/20589oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/205892023-03-24 17:14:28.305https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com