Efectos de la estructura textual sobre la comprensión y abstracción de hechos históricos

En este trabajo se indagó, desde una aproximación psicológica no representacional, y a partir de dos experimentos, por el efecto de la estructura textual en la comprensión y abstracción de textos. En el primer experimento, quince estudiantes universitarios leyeron tres textos históricos distintos co...

Full description

Autores:
García-Utrera, Luis
Pérez-Almonacid, Ricardo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28555
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28555
https://doi.org/10.14718/ACP.2022.25.2.3
Palabra clave:
textual structure
comprehension
abstraction
conceptual knowledge
linguistic mediation
estructura textual
comprensión
abstracción
conocimiento conceptual
mediación lingüística
Rights
openAccess
License
Acta Colombiana de Psicología - 2022
id UCATOLICA2_555923b6d90fe316c807ca04bcc7991e
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28555
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos de la estructura textual sobre la comprensión y abstracción de hechos históricos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Effects of textual structure on comprehension and abstraction of historical facts
title Efectos de la estructura textual sobre la comprensión y abstracción de hechos históricos
spellingShingle Efectos de la estructura textual sobre la comprensión y abstracción de hechos históricos
textual structure
comprehension
abstraction
conceptual knowledge
linguistic mediation
estructura textual
comprensión
abstracción
conocimiento conceptual
mediación lingüística
title_short Efectos de la estructura textual sobre la comprensión y abstracción de hechos históricos
title_full Efectos de la estructura textual sobre la comprensión y abstracción de hechos históricos
title_fullStr Efectos de la estructura textual sobre la comprensión y abstracción de hechos históricos
title_full_unstemmed Efectos de la estructura textual sobre la comprensión y abstracción de hechos históricos
title_sort Efectos de la estructura textual sobre la comprensión y abstracción de hechos históricos
dc.creator.fl_str_mv García-Utrera, Luis
Pérez-Almonacid, Ricardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García-Utrera, Luis
Pérez-Almonacid, Ricardo
dc.subject.eng.fl_str_mv textual structure
comprehension
abstraction
conceptual knowledge
linguistic mediation
topic textual structure
comprehension
abstraction
conceptual knowledge
linguistic mediation
estructura textual
comprensión
abstracción
conocimiento conceptual
mediación lingüística
dc.subject.spa.fl_str_mv estructura textual
comprensión
abstracción
conocimiento conceptual
mediación lingüística
description En este trabajo se indagó, desde una aproximación psicológica no representacional, y a partir de dos experimentos, por el efecto de la estructura textual en la comprensión y abstracción de textos. En el primer experimento, quince estudiantes universitarios leyeron tres textos históricos distintos con una de tres estructuras —secuencial, jerárquica o circunstancial—, y se midió si interpretaron, subinterpretaron o sobreinterpretaron los textos en tres pruebas propias de cada estructura, y si realizaban la abstracción de un hecho común a los tres textos. En el segundo, se replicó sistemáticamente el primer experimento, pero con otros quince estudiantes, que se asignaron según su conocimiento conceptual del dominio histórico-político. Los resultados sugieren mayor subinterpretación con la estructura secuencial, y mayor sobreinterpretación con la jerárquica y la circunstancial; el conocimiento conceptual explicó los hallazgos mejor que la estructura textual, pero no dio cuenta de toda la variabilidad. Al final se discuten los resultados en términos de la mediación lingüística como una competencia subordinante tanto del conocimiento conceptual como de la estructura textual. Asimismo, se resaltan las ventajas del registro evolutivo de la comprensión de cada lector, se anticipan algunas fuentes de control adicional para futuros estudios, y se culmina proponiendo algunas implicaciones educativas de los hallazgos.  
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-22 15:43:32
2023-01-23T15:44:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-22 15:43:32
2023-01-23T15:44:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-06-22
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/ACP.2022.25.2.3
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28555
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/ACP.2022.25.2.3
identifier_str_mv 10.14718/ACP.2022.25.2.3
1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/28555
https://doi.org/10.14718/ACP.2022.25.2.3
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3989/4283
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3989/4185
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3989/4258
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2022 : Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 64
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 41
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 25
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Achugar, M., & Schleppegrell, M. J. (2005). Beyond connectors: The construction of cause in history textbooks. Linguistics and Education, 16(3), 298-318. https://doi. org/10.1016/j.linged.2006.02.003 Amiri, F., Zainal, Z., & Abdul, A. (2012). Effects of text structure on the Iranian students` reading comprehension reading. Procedia: Social and Behavioral Sciences, 66, 402-409. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.11.283 Armand, F. (2001). Learning from expository texts: Effects of the interaction of prior knowledge and text structure on responses to different questions types. European Journal of Psychology of Education, 16(1), 67-86. https://doi.org/10.1007/BF03172995 Barton, K. C., & Levstik, L. S. (2004). Narrative structure and history education. En K. C. Barton & L. S. Levstik (Eds.), Teaching history for the common good (pp. 129- 149). Lawrence Erlbaum. Bohn-Gettler, C. M., & Kendeou, P. (2014). The interplay of reader goals, working memory, and text structure during reading. Contemporary Educational Psychology, 39(3), 206-219. https://doi.org/10.1016/j. cedpsych.2014.05.003 Carretero, M., & Limón, M. (1993). Aportaciones de la psicología cognitiva y de la instrucción a la enseñanza de la historia y las ciencias sociales. Journal for the Study of Education and Development, 16(62-63), 153-167. https://doi.org/10.1080/02103702.1993.10822378 Carretero, M., & López, C. (2011). Estudios sobre el aprendizaje y la enseñanza de la historia: Implicaciones para el desarrollo de la alfabetización histórica. Ciências & Letras, 49, 139-155. https://docplayer.es/90902005-Estudios-sobre-el-aprendizaje-y-la-ensenanza-de-la-his toria-implicaciones-para-el-desarrollo-de-la-alfabetiza cion-historica.html Carretero, M., Rosa, A., & González, M. F. (2006). Introducción. Enseñar historia en tiempos de memoria. En M. Carretero, A. Rosa & M. F. González (Comps.), Enseñanza de la historia y memoria colectiva (pp. 11- 36). Paidós. Castro, L. (1972). Diseños experimentales sin estadística. Trillas. Cercadillo, L., Chapman, A., & Lee, P. (2017). Organizing the past: historical accounts, significance and unknown ontologies. En M. Carretero, S. Berger & M. Grever (Eds.), Palgrave Handbook of Research in Historical Culture and Education (pp. 529-552). Palgrave MacMillan. De la Sancha, O., & Pérez-Almonacid, R. (2017). Competencias y habilidades: implicaciones de su naturaleza disposicional. En J. J. Irigoyen, K. F. Acuña, & M. Y. Jiménez (Coords.), Aportes conceptuales y derivaciones tecnológicas en psicología y educación. (pp.43-56). Qartuppi. Dymock, S. (2005). Teaching expository text structure awareness. The Reading Teacher, 59(2), 177-181. https://doi. org/10.1598/RT.59.2.7 Fincher-Kiefer, R. (1992). The role of prior knowledge in inferential processing. Journal of Research in Reading, 15(1), 12-27. https://doi.org/10.1111/j.1467-9817.1992. tb00018.x Fustes, M., & Fernández, M. (2006). El discurso causal en la enseñanza de la historia. Campo Abierto, 25(1), 99-101. http://hdl.handle.net/11162/28151 Johnston, P. (1984). Prior knowledge and reading comprehension Test Bias. Reading Research Quarterly, 19(2), 219-239. https://doi.org/10.2307/747364 Judd, C. M., & Kenny, D. (1981). Estimating the effects of social interventions. Cambridge University Press. Kendeou, P., & van den Broek, P. (2007). The effects of prior knowledge and text structure on comprehension processes during reading of scientific texts. Memory & Cognition, 35(7), 1567-1577. https://doi.org/10.3758/ BF03193491 Khoo, Ch., Chan, S., & Niu, Y. (2002). The many facets of cause-effect relation. En R. Green, C. A. Bean, & S. H. Myaeng (Eds.), The semantics of relationships: An interdisciplinary perspective (pp. 51-70). Kluwer. Kintsch, W. (1998). Comprehension. A paradigm for cognition. Cambridge University Press. Koban Koç, D. (2016). The role of gender in reading comprehension: An analysis of college-level EFL students’ comprehension of different genres. International Online Journal of Education and Teaching (IOJET), 3(3). 218-227. http://iojet.org/index.php/IOJET/article/ view/142/137 Koh, M. Y. (1985). The role of prior knowledge in reading comprehension. Reading in a Foreign Language, 3(1), 375-380. https://scholarspace.manoa.hawaii.edu/bitstre am/10125/66995/3_1_10125_66995_rfl31yin.pdf Landis J. R., & Koch G. G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33(1), 159-174. https://doi.org/10.2307/2529310 León, J. A., & Carretero, M. (1995). Intervention in comprehension and memory strategies: Knowledge and use of text structure. Learning and Instruction, 5(3), 203-220. https://doi.org/10.1016/0959-4752(95)00011-Q Linderholm, T., Everson, M. G., van den Broek, P., Mischinski, M., Crittenden, A., & Samuels, J. (2000). Effects of causal text revisions on more- and less-skilled readers’ comprehension of easy and difficult texts. Cognition and Instruction, 18(4), 525-556. https://doi. org/10.1207/S1532690XCI1804_4 McNamara, D. S. (2001). Reading both high-coherence and low-coherence texts: Effects of text sequence and prior knowledge. Canadian Journal of Experimental Psychology, 55(1), 51-62. https://doi.org/10.1037/ h0087352 McNamara, D. S. (2004). Aprender del texto: Efectos de la estructura textual y las estrategias del lector. Revista Signos, 37(55), 19-30. http://dx.doi.org/10.4067/ S0718-09342004005500002 McNamara, D.S., & Kintsch, W. (1996). Learning from texts: effects of prior knowledge and text coherence. Discourse Processes, 22(3), 247-288. https://doi. org/10.1080/01638539609544975 Meyer, B. J. F. (1984). Text dimensions and cognitive processing. En H. Mandl, N. Stein & T. Trabasso (Eds.), Learning and comprehension of text (pp. 3-52). Lawrence Erlbaum Associates. Meyer, B. J. F., & Ray, M. N. (2011). Structure strategy interventions: Increasing reading comprehension of expository text. International Electronic Journal of Elementary Education, 4(1), 127-152. https://files.eric. ed.gov/fulltext/EJ1070453.pdf Montanero, M., & Lucero, M. (2012). Rhetorical structure and graphic organizers: Effects on learning from a history text. International Journal of Instruction, 5(2), 21-40. https://dergipark.org.tr/en/download/article-file/59737 Oakhill, J. (1993). Children´s difficulties in reading comprehension. Educational Psychology Review, 5(3), 223-237. https://www.jstor.org/stable/23359245 Ozuru, Y., Dempsey, K., & McNamara, D. S. (2009). Prior knowledge, reading skill, and text cohesion in the comprehension of science texts. Learning and Instruction, 19(3), 228-242. https://doi.org/10.1016/j. learninstruc.2008.04.003 Paxton, R. J. (1999). A deafening silence: history textbooks and the students who read them. Review of Educational Research, 69(3), 315-339. https://doi. org/10.3102/00346543069003315 Pearson, P. D., Hansen, J., & Gordon, C. (1979). The Effect of background knowledge on young children’s comprehension of explicit and implicit information. Journal of Reading Behavior, 11(3), 201-209. https://doi. org/10.1080/10862967909547324 Pérez-Almonacid, R., & Bautista-Castro, L. R. (2021). Ajuste categorial/conceptual: un análisis histórico-conceptual. Acta Comportamentalia, 29(4), 83-113. http://www.revistas.unam.mx/index.php/acom/article/ view/80315/70797 Pérez-Almonacid, R., García-Utrera, L., & Ortíz, D. M. (2015). El estudio psicológico de la comprensión. En M. A. Reyes, G. Mendoza & P. Barrera (Eds.), Algunas aportaciones psicológicas y sociológicas a la educación (vol. 2, pp. 77-101). Nautilum. Pérez-Almonacid, R., Rangel, M. M., Bautista, L. R., Hernández, J., & Ortíz, D. M. (2014). Aprendizaje y abstracción conceptual. En G. Mendoza, M. A. Reyes & P. Barrera (Eds.), Algunas aportaciones psicológicas y sociológicas a la educación (1.ª ed.). (pp. 59-79). Universidad Autónoma de Chihuahua. Rodríguez-Moneo, M., & López, C. (2017). Concept acquisition and conceptual change. En M. Carretero, S. Berger & M. Grever (Eds.), Palgrave Handbook of Research in Historical Culture and Education (pp. 469-490). Palgrave MacMillan. Ryle, G. (1949). The concept of mind. Barnes & Noble. Schleppegrell, M. J. (2004). The language of schooling: A functional linguistics perspective (1.ª ed.). Lawrence Erlbaum. Schnotz, W. (1982). How do different readers learn with different text organizations? En A. Flammer & W. Kintsch (Eds.), Discourse processing (pp. 87-97). North Holland. Scruton, R. (2007). The Palgrave Macmillan Dictionary of Political Thought (3.ª ed.). Palgrave MacMillan. Shanahan, C. (2009). Disciplinary comprehension. En S. E. Israel & G. G. Duffy (Eds.), Handbook of research on reading comprehension (pp. 240-260). Routledge. Shanahan, T., & Shanahan C. (2008). Teaching disciplinary literacy to adolescents: rethinking content- area literacy. Harvard Educational Review, 78(1), 40-59. https://doi. org/10.17763/haer.78.1.v62444321p602101 Sidman, M. (1960). Tactics of scientific research. Basic Books Szigriszt, F. (1993). Sistemas predictivos de legibilidad del mensaje escrito: fórmula de perspicuidad (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. http://webs. ucm.es/BUCM/tesis//19911996/S/3/S3019601.pdf Thanyapa, I., & Currie, M.G. (2014). The number of options in multiple choice ítems in language tests: Does it make any difference? Evidence from Thailand. Language Testing in Asia, 4(8), 1-21. https://doi.org/10.1186/ s40468-014-0008-7 Van Dijk, T. A., & Kintsch, W. (1983). Strategies of discourse comprehension. Academic Press. Voss, J. F., & Silfies, L. N. (1996). Learning from history text: The interaction of knowledge and comprehension skill with text structure. Cognition and Instruction, 14(1), 45-68. https://doi.org/10.1207/s1532690xci1401_2 Voss, J. F., & Wiley, J. (1997). Conceptual understanding in history. European Journal of Psychology of Education, 12, 147-158. https://doi.org/10.1007/BF03173082 Voss, J. F., & Wiley, J. (2006). Expertise in History. En K. A. Ericsson, N. Charness, P. J. Feltovich & R. R. Hoffman (Eds.), The Cambridge handbook of expertise and expert performance (1.ª ed.) (pp. 569-584). Cambridge University Press. William, P. B., & Carnine, D. W. (2014). Relationship between range of examples and of instructions and attention in concept attainment. The Journal of Educational Research, 74(3), 144-148. https://doi.org/10.1080/00220 671.1981.10885300 Williams, J. P. (2005). Instruction in reading comprehension for primary-grade students: a focus on text structure. The Journal of Special Education, 39(1), 6-18. https://files. eric.ed.gov/fulltext/EJ693938.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología - 2022
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Acta Colombiana de Psicología - 2022
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv text/html
application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/3989
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/74559cea-f2c8-40df-b782-7ed5587cec05/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8b91b4a45b13715d1233003479554c75
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402462891048960
spelling García-Utrera, Luis6ba79cc2-8741-467e-a441-f07d0dc5434a300Pérez-Almonacid, Ricardo833f5804-5483-432d-a697-07d50685f3d63002022-06-22 15:43:322023-01-23T15:44:38Z2022-06-22 15:43:322023-01-23T15:44:38Z2022-06-22En este trabajo se indagó, desde una aproximación psicológica no representacional, y a partir de dos experimentos, por el efecto de la estructura textual en la comprensión y abstracción de textos. En el primer experimento, quince estudiantes universitarios leyeron tres textos históricos distintos con una de tres estructuras —secuencial, jerárquica o circunstancial—, y se midió si interpretaron, subinterpretaron o sobreinterpretaron los textos en tres pruebas propias de cada estructura, y si realizaban la abstracción de un hecho común a los tres textos. En el segundo, se replicó sistemáticamente el primer experimento, pero con otros quince estudiantes, que se asignaron según su conocimiento conceptual del dominio histórico-político. Los resultados sugieren mayor subinterpretación con la estructura secuencial, y mayor sobreinterpretación con la jerárquica y la circunstancial; el conocimiento conceptual explicó los hallazgos mejor que la estructura textual, pero no dio cuenta de toda la variabilidad. Al final se discuten los resultados en términos de la mediación lingüística como una competencia subordinante tanto del conocimiento conceptual como de la estructura textual. Asimismo, se resaltan las ventajas del registro evolutivo de la comprensión de cada lector, se anticipan algunas fuentes de control adicional para futuros estudios, y se culmina proponiendo algunas implicaciones educativas de los hallazgos.  In two experiments, the effect of textual structure on the comprehension and abstraction of texts from a non-representational psychological approach was investigated. In the first experiment, fifteen college students read three different historical texts with one of three structures: -sequential, hierarchical, and circumstantial- and t was measured whether they interpreted, under-interpreted or over-interpreted the texts in three tests specific to each structure, and whether they abstracted a fact common to the three texts. In the second, the first experiment was systematically replicated but with another fifteen students, who were assigned according to their conceptual knowledge of the historical-political domain. The results suggest greater under-interpretation with the sequential structure, and greater over-interpretation with the hierarchical and circumstantial. Conceptual knowledge explained the findings better than the textual structure but did not account for all variability. The results are discussed in terms of linguistic mediation as a subordinating competence of both conceptual knowledge and textual structure. It also highlights the advantages of the evolving record of each reader’s comprehension, anticipates some sources of additional control for future studies, and concludes by proposing some educational implications of the findings.text/htmlapplication/pdftext/xml10.14718/ACP.2022.25.2.31909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28555https://doi.org/10.14718/ACP.2022.25.2.3spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3989/4283https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3989/4185https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3989/4258Núm. 2 , Año 2022 : Acta Colombiana de Psicología6424125Acta Colombiana de PsicologíaAchugar, M., & Schleppegrell, M. J. (2005). Beyond connectors: The construction of cause in history textbooks. Linguistics and Education, 16(3), 298-318. https://doi. org/10.1016/j.linged.2006.02.003 Amiri, F., Zainal, Z., & Abdul, A. (2012). Effects of text structure on the Iranian students` reading comprehension reading. Procedia: Social and Behavioral Sciences, 66, 402-409. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.11.283 Armand, F. (2001). Learning from expository texts: Effects of the interaction of prior knowledge and text structure on responses to different questions types. European Journal of Psychology of Education, 16(1), 67-86. https://doi.org/10.1007/BF03172995 Barton, K. C., & Levstik, L. S. (2004). Narrative structure and history education. En K. C. Barton & L. S. Levstik (Eds.), Teaching history for the common good (pp. 129- 149). Lawrence Erlbaum. Bohn-Gettler, C. M., & Kendeou, P. (2014). The interplay of reader goals, working memory, and text structure during reading. Contemporary Educational Psychology, 39(3), 206-219. https://doi.org/10.1016/j. cedpsych.2014.05.003 Carretero, M., & Limón, M. (1993). Aportaciones de la psicología cognitiva y de la instrucción a la enseñanza de la historia y las ciencias sociales. Journal for the Study of Education and Development, 16(62-63), 153-167. https://doi.org/10.1080/02103702.1993.10822378 Carretero, M., & López, C. (2011). Estudios sobre el aprendizaje y la enseñanza de la historia: Implicaciones para el desarrollo de la alfabetización histórica. Ciências & Letras, 49, 139-155. https://docplayer.es/90902005-Estudios-sobre-el-aprendizaje-y-la-ensenanza-de-la-his toria-implicaciones-para-el-desarrollo-de-la-alfabetiza cion-historica.html Carretero, M., Rosa, A., & González, M. F. (2006). Introducción. Enseñar historia en tiempos de memoria. En M. Carretero, A. Rosa & M. F. González (Comps.), Enseñanza de la historia y memoria colectiva (pp. 11- 36). Paidós. Castro, L. (1972). Diseños experimentales sin estadística. Trillas. Cercadillo, L., Chapman, A., & Lee, P. (2017). Organizing the past: historical accounts, significance and unknown ontologies. En M. Carretero, S. Berger & M. Grever (Eds.), Palgrave Handbook of Research in Historical Culture and Education (pp. 529-552). Palgrave MacMillan. De la Sancha, O., & Pérez-Almonacid, R. (2017). Competencias y habilidades: implicaciones de su naturaleza disposicional. En J. J. Irigoyen, K. F. Acuña, & M. Y. Jiménez (Coords.), Aportes conceptuales y derivaciones tecnológicas en psicología y educación. (pp.43-56). Qartuppi. Dymock, S. (2005). Teaching expository text structure awareness. The Reading Teacher, 59(2), 177-181. https://doi. org/10.1598/RT.59.2.7 Fincher-Kiefer, R. (1992). The role of prior knowledge in inferential processing. Journal of Research in Reading, 15(1), 12-27. https://doi.org/10.1111/j.1467-9817.1992. tb00018.x Fustes, M., & Fernández, M. (2006). El discurso causal en la enseñanza de la historia. Campo Abierto, 25(1), 99-101. http://hdl.handle.net/11162/28151 Johnston, P. (1984). Prior knowledge and reading comprehension Test Bias. Reading Research Quarterly, 19(2), 219-239. https://doi.org/10.2307/747364 Judd, C. M., & Kenny, D. (1981). Estimating the effects of social interventions. Cambridge University Press. Kendeou, P., & van den Broek, P. (2007). The effects of prior knowledge and text structure on comprehension processes during reading of scientific texts. Memory & Cognition, 35(7), 1567-1577. https://doi.org/10.3758/ BF03193491 Khoo, Ch., Chan, S., & Niu, Y. (2002). The many facets of cause-effect relation. En R. Green, C. A. Bean, & S. H. Myaeng (Eds.), The semantics of relationships: An interdisciplinary perspective (pp. 51-70). Kluwer. Kintsch, W. (1998). Comprehension. A paradigm for cognition. Cambridge University Press. Koban Koç, D. (2016). The role of gender in reading comprehension: An analysis of college-level EFL students’ comprehension of different genres. International Online Journal of Education and Teaching (IOJET), 3(3). 218-227. http://iojet.org/index.php/IOJET/article/ view/142/137 Koh, M. Y. (1985). The role of prior knowledge in reading comprehension. Reading in a Foreign Language, 3(1), 375-380. https://scholarspace.manoa.hawaii.edu/bitstre am/10125/66995/3_1_10125_66995_rfl31yin.pdf Landis J. R., & Koch G. G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33(1), 159-174. https://doi.org/10.2307/2529310 León, J. A., & Carretero, M. (1995). Intervention in comprehension and memory strategies: Knowledge and use of text structure. Learning and Instruction, 5(3), 203-220. https://doi.org/10.1016/0959-4752(95)00011-Q Linderholm, T., Everson, M. G., van den Broek, P., Mischinski, M., Crittenden, A., & Samuels, J. (2000). Effects of causal text revisions on more- and less-skilled readers’ comprehension of easy and difficult texts. Cognition and Instruction, 18(4), 525-556. https://doi. org/10.1207/S1532690XCI1804_4 McNamara, D. S. (2001). Reading both high-coherence and low-coherence texts: Effects of text sequence and prior knowledge. Canadian Journal of Experimental Psychology, 55(1), 51-62. https://doi.org/10.1037/ h0087352 McNamara, D. S. (2004). Aprender del texto: Efectos de la estructura textual y las estrategias del lector. Revista Signos, 37(55), 19-30. http://dx.doi.org/10.4067/ S0718-09342004005500002 McNamara, D.S., & Kintsch, W. (1996). Learning from texts: effects of prior knowledge and text coherence. Discourse Processes, 22(3), 247-288. https://doi. org/10.1080/01638539609544975 Meyer, B. J. F. (1984). Text dimensions and cognitive processing. En H. Mandl, N. Stein & T. Trabasso (Eds.), Learning and comprehension of text (pp. 3-52). Lawrence Erlbaum Associates. Meyer, B. J. F., & Ray, M. N. (2011). Structure strategy interventions: Increasing reading comprehension of expository text. International Electronic Journal of Elementary Education, 4(1), 127-152. https://files.eric. ed.gov/fulltext/EJ1070453.pdf Montanero, M., & Lucero, M. (2012). Rhetorical structure and graphic organizers: Effects on learning from a history text. International Journal of Instruction, 5(2), 21-40. https://dergipark.org.tr/en/download/article-file/59737 Oakhill, J. (1993). Children´s difficulties in reading comprehension. Educational Psychology Review, 5(3), 223-237. https://www.jstor.org/stable/23359245 Ozuru, Y., Dempsey, K., & McNamara, D. S. (2009). Prior knowledge, reading skill, and text cohesion in the comprehension of science texts. Learning and Instruction, 19(3), 228-242. https://doi.org/10.1016/j. learninstruc.2008.04.003 Paxton, R. J. (1999). A deafening silence: history textbooks and the students who read them. Review of Educational Research, 69(3), 315-339. https://doi. org/10.3102/00346543069003315 Pearson, P. D., Hansen, J., & Gordon, C. (1979). The Effect of background knowledge on young children’s comprehension of explicit and implicit information. Journal of Reading Behavior, 11(3), 201-209. https://doi. org/10.1080/10862967909547324 Pérez-Almonacid, R., & Bautista-Castro, L. R. (2021). Ajuste categorial/conceptual: un análisis histórico-conceptual. Acta Comportamentalia, 29(4), 83-113. http://www.revistas.unam.mx/index.php/acom/article/ view/80315/70797 Pérez-Almonacid, R., García-Utrera, L., & Ortíz, D. M. (2015). El estudio psicológico de la comprensión. En M. A. Reyes, G. Mendoza & P. Barrera (Eds.), Algunas aportaciones psicológicas y sociológicas a la educación (vol. 2, pp. 77-101). Nautilum. Pérez-Almonacid, R., Rangel, M. M., Bautista, L. R., Hernández, J., & Ortíz, D. M. (2014). Aprendizaje y abstracción conceptual. En G. Mendoza, M. A. Reyes & P. Barrera (Eds.), Algunas aportaciones psicológicas y sociológicas a la educación (1.ª ed.). (pp. 59-79). Universidad Autónoma de Chihuahua. Rodríguez-Moneo, M., & López, C. (2017). Concept acquisition and conceptual change. En M. Carretero, S. Berger & M. Grever (Eds.), Palgrave Handbook of Research in Historical Culture and Education (pp. 469-490). Palgrave MacMillan. Ryle, G. (1949). The concept of mind. Barnes & Noble. Schleppegrell, M. J. (2004). The language of schooling: A functional linguistics perspective (1.ª ed.). Lawrence Erlbaum. Schnotz, W. (1982). How do different readers learn with different text organizations? En A. Flammer & W. Kintsch (Eds.), Discourse processing (pp. 87-97). North Holland. Scruton, R. (2007). The Palgrave Macmillan Dictionary of Political Thought (3.ª ed.). Palgrave MacMillan. Shanahan, C. (2009). Disciplinary comprehension. En S. E. Israel & G. G. Duffy (Eds.), Handbook of research on reading comprehension (pp. 240-260). Routledge. Shanahan, T., & Shanahan C. (2008). Teaching disciplinary literacy to adolescents: rethinking content- area literacy. Harvard Educational Review, 78(1), 40-59. https://doi. org/10.17763/haer.78.1.v62444321p602101 Sidman, M. (1960). Tactics of scientific research. Basic Books Szigriszt, F. (1993). Sistemas predictivos de legibilidad del mensaje escrito: fórmula de perspicuidad (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. http://webs. ucm.es/BUCM/tesis//19911996/S/3/S3019601.pdf Thanyapa, I., & Currie, M.G. (2014). The number of options in multiple choice ítems in language tests: Does it make any difference? Evidence from Thailand. Language Testing in Asia, 4(8), 1-21. https://doi.org/10.1186/ s40468-014-0008-7 Van Dijk, T. A., & Kintsch, W. (1983). Strategies of discourse comprehension. Academic Press. Voss, J. F., & Silfies, L. N. (1996). Learning from history text: The interaction of knowledge and comprehension skill with text structure. Cognition and Instruction, 14(1), 45-68. https://doi.org/10.1207/s1532690xci1401_2 Voss, J. F., & Wiley, J. (1997). Conceptual understanding in history. European Journal of Psychology of Education, 12, 147-158. https://doi.org/10.1007/BF03173082 Voss, J. F., & Wiley, J. (2006). Expertise in History. En K. A. Ericsson, N. Charness, P. J. Feltovich & R. R. Hoffman (Eds.), The Cambridge handbook of expertise and expert performance (1.ª ed.) (pp. 569-584). Cambridge University Press. William, P. B., & Carnine, D. W. (2014). Relationship between range of examples and of instructions and attention in concept attainment. The Journal of Educational Research, 74(3), 144-148. https://doi.org/10.1080/00220 671.1981.10885300 Williams, J. P. (2005). Instruction in reading comprehension for primary-grade students: a focus on text structure. The Journal of Special Education, 39(1), 6-18. https://files. eric.ed.gov/fulltext/EJ693938.pdfActa Colombiana de Psicología - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/3989textual structurecomprehensionabstractionconceptual knowledgelinguistic mediationestructura textualcomprensiónabstracciónconocimiento conceptualmediación lingüísticaEfectos de la estructura textual sobre la comprensión y abstracción de hechos históricosEffects of textual structure on comprehension and abstraction of historical factsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2637https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/74559cea-f2c8-40df-b782-7ed5587cec05/download8b91b4a45b13715d1233003479554c75MD5110983/28555oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/285552023-03-24 14:31:26.82http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Acta Colombiana de Psicología - 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com