Los efectos de la inteligencia emocional, la legitimidad y la disuasión en la conducta antisocial

Investigaciones previas sugieren que las conductas antisociales y delictivas son más prevalentes en individuos que presentan una baja inteligencia emocional, así como en aquellos que perciben una baja probabilidad de sanción y una nula legitimidad de las autoridades. El objetivo de esta investigació...

Full description

Autores:
Cabrera-Alvarado, Salvador
Frías-Armenta, Martha
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28475
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28475
https://doi.org/10.14718/ACP.2022.25.2.2
Palabra clave:
Disuasión
Inteligencia emocional
Legitimidad
Delincuentes
deterrence
emotional intelligence
legitimacy
criminals
antisocial behavior
Rights
openAccess
License
Acta Colombiana de Psicología - 2022
id UCATOLICA2_54ca4d5f68d4f10a843fc1465b8fb386
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28475
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los efectos de la inteligencia emocional, la legitimidad y la disuasión en la conducta antisocial
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The effects of emotional intelligence, legitimacy and deterrence on antisocial behavior
title Los efectos de la inteligencia emocional, la legitimidad y la disuasión en la conducta antisocial
spellingShingle Los efectos de la inteligencia emocional, la legitimidad y la disuasión en la conducta antisocial
Disuasión
Inteligencia emocional
Legitimidad
Delincuentes
deterrence
emotional intelligence
legitimacy
criminals
antisocial behavior
title_short Los efectos de la inteligencia emocional, la legitimidad y la disuasión en la conducta antisocial
title_full Los efectos de la inteligencia emocional, la legitimidad y la disuasión en la conducta antisocial
title_fullStr Los efectos de la inteligencia emocional, la legitimidad y la disuasión en la conducta antisocial
title_full_unstemmed Los efectos de la inteligencia emocional, la legitimidad y la disuasión en la conducta antisocial
title_sort Los efectos de la inteligencia emocional, la legitimidad y la disuasión en la conducta antisocial
dc.creator.fl_str_mv Cabrera-Alvarado, Salvador
Frías-Armenta, Martha
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cabrera-Alvarado, Salvador
Frías-Armenta, Martha
dc.subject.spa.fl_str_mv Disuasión
Inteligencia emocional
Legitimidad
Delincuentes
topic Disuasión
Inteligencia emocional
Legitimidad
Delincuentes
deterrence
emotional intelligence
legitimacy
criminals
antisocial behavior
dc.subject.eng.fl_str_mv deterrence
emotional intelligence
legitimacy
criminals
antisocial behavior
description Investigaciones previas sugieren que las conductas antisociales y delictivas son más prevalentes en individuos que presentan una baja inteligencia emocional, así como en aquellos que perciben una baja probabilidad de sanción y una nula legitimidad de las autoridades. El objetivo de esta investigación fue analizar los efectos de la inteligencia emocional, la disuasión (específicamente la percepción de probabilidad de recibir sanción) y la legitimidad de las autoridades en la conducta antisocial en reclusos en comparación con un grupo control. El grupo de reclusos estuvo compuesto por 105 sujetos provenientes de un Centro de Reinserción Social de una ciudad del noroeste de México, con una media de edad de 32.03 años (DE = 8.986); y el grupo control, por 105 adultos sin antecedentes penales, con una media de edad de 32.08 años (DE = 10.094). Ambas muestras seleccionadas por conveniencia. Los resultados mostraron diferencias significativas en las escalas de inteligencia emocional (t = –4.14, p < .001), legitimidad (t = –3.09, p < .01) y probabilidad de castigo (t = –4.66, p < .001); específicamente, la d de Cohen indicó que la muestra control presentó mayor inteligencia emocional (d = –0.81), mayor percepción de legitimidad (d = –0.60) y mayor percepción de probabilidad de sanción (d = –0.90) en contraste con la muestra de reclusos. Dentro del modelo de ecuaciones estructurales, las variables de inteligencia emocional y percepción de probabilidad de castigo influyeron en el comportamiento antisocial, lo cual indica que posiblemente las competencias emocionales podrían repercutir sobre el temor de recibir alguna sanción ante la comisión de determinadas conductas antisociales.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-22 15:43:32
2023-01-23T15:43:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-22 15:43:32
2023-01-23T15:43:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-06-22
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/ACP.2022.25.2.2
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28475
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/ACP.2022.25.2.2
identifier_str_mv 10.14718/ACP.2022.25.2.2
1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/28475
https://doi.org/10.14718/ACP.2022.25.2.2
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2680/4277
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2680/4183
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2680/4257
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2022 : Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 40
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 25
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 25
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Apel, R. (2013). Sanctions, perceptions, and crime: Implications for criminal deterrence. Journal of Quantitative Criminology, 29(1), 67-101. https://doi.org/10.1007/ s10940-012-9170-1 Bacon, A., Lenton, L., & May, J. (2018). Trait emotional intelligence and social deviance in males and females. Personality and Individual Differences, 122(1), 79-86. https://doi.org/10.1016/j.paid.2017.10.015 Bandura, A. (1999). Moral disengagement in the perpetration of inhumanities. Personality and Social Psychology Review, 3(3), 193-209. https://doi.org/10.1207/ s15327957pspr0303_3 Bandura, A. (2002). Selective moral disengagement in the exercise of moral agency. Journal of Moral Education, 31(2), 101-119. https://doi.org/10.1080/030572402201 4322 Bar-On, R., Tranel, D., Denburg, N. L., & Bechara, A. (2003). Exploring the neurological substrate of emotional and social intelligence. Brain, 126(8), 1790-1800. https://doi.org/10.1093/brain/awg177 Bentler, P. (2006). EQS structural equations program manual. Multivariate Software. Cabrera, S., Frías, M., Millanes, M., & Serrano, M. (2017). Validación de la escala de legitimidad en una población mexicana. En E. Arias, T. Corrás, B. Amado y R. González (Eds.). X Congreso (Inter)nacional de Psicología Jurídica y Forense (pp. 367-370). https:// www.researchgate.net/publication/328791400_X_ Congreso_InterNacional_de_Psicologia_Juridica_y_ Forense_Libro_de_actas Cárdenas, J., & Arancibia, H. (2016). Potencia estadística y cálculo del tamaño del efecto en G* Power: complementos a las pruebas de significación estadística y su aplicación en psicología. Salud & Sociedad, 5(2), 210-244. https://doi.org/10.22199/S07187475.2014.0002.00006 Castillo, R., & Alegre, A. (2015). Importancia del tamaño del efecto en el análisis de datos de investigación en psicología. Persona, (18), 137-148. https://doi. org/10.26439/persona2015.n018.503 Coe, R., & Merino-Soto, C. (2003). Magnitud del efecto: Una guía para investigadores y usuarios. Revista de Psicología, 21(1), 145-177. https://doi.org/10.18800/ psico.200301.006 Corral, V., Frías, M., & González, D. (2001). Análisis cuantitativo de variables latentes. Aplicación a las Ciencias Sociales y del Comportamiento. UNISON. Davis, S. K., & Nichols, R. (2016). Does emotional intelligence have a “dark” side? A review of the literature. Frontiers in Psychology, 7, Article 1316. https://doi. org/10.3389/fpsyg.2016.01316 Echarri, C. J. (2017). Propuesta de un índice para medir y analizar la violencia en México en apoyo al trabajo legislativo. Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/ handle/123456789/3353 Extremera, N., Fernández-Berrocal, P., & Salovey, P. (2006). Spanish version of the Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT). Version 2.0: reliabilities, age and gender differences. Psicothema, 18(1), 42-48. http://www.psicothema.com/pi?pii=3274 Fagan, J., & Piquero, R. (2007). Rational Choice and Developmental Influences on Recidivism among Adolescent Felony Offenders. Journal of Empirical Legal Studies, 4(4), 715-748. https://doi. org/10.1111/j.1740-1461.2007.00105.x Faraone, S. (2008). Interpreting estimates of treatment effects: implications for managed care. Pharmacy and Therapeutics, 33(12), 700-711. https://www.ncbi.nlm.nih. gov/pmc/articles/PMC2730804/pdf/ptj33_12p700.pdf Fiori, M., & Antonakis, J. (2012). Selective attention to emotional stimuli: What IQ and openness do, and emotional intelligence does not. Intelligence, 40(3), 245-254. https://doi.org/10.1016/j.intell.2012.02.004 Fiori, M., Antonietti, J. P., Mikolajczak, M., Luminet, O., Hansenne, M., & Rossier, J. (2014). What is the ability emotional intelligence test (MSCEIT) good for? An evaluation using item response theory. PloS one, 9(6). https:// doi.org/10.1371/journal.pone.0098827 Frías, M., López, A. E., & Díaz, S. G. (2003). Predictores de la conducta antisocial juvenil: un modelo ecológico. Estudos de Psicologia (Natal), 8(1), 15-24. https://doi. org/10.1590/S1413-294X2003000100003 Frías, M., Martín, A., & Corral, V. (2009). Análisis de factores que influyen en el desarrollo de normas ambientales y en la conducta antiecológica. Interamerican Journal of Psychology, 43(2), 309-322. https://www.redalyc.org/ pdf/284/28412891012.pdf Friehe, T., & Schildberg-Hörisch, H. (2017). Self-control and crime revisited: Disentangling the effect of self-control on risk taking and antisocial behavior. International Review of Law and Economics, 49, 23-32. https://doi. org/10.1016/j.irle.2016.11.001 Garaigordobil, M., & Oñederra, J. A. (2010). Inteligencia emocional en las víctimas de acoso escolar y en los agresores. European Journal of Education and Psychology, 3(2), 243-256. https://www.redalyc.org/ pdf/1293/129315468008.pdf García, E., Dhont, K., Salguero, J., & Fernández, P. (2017). The personality basis of aggression: The mediating role of anger and the moderating role of emotional intelligence. Scandinavian Journal of Psychology, 58(4), 333- 340. https://doi.org/10.1111/sjop.12367 Ghasemi, A., & Zahediasl, S. (2012). Normality tests for statistical analysis: a guide for non-statisticians. International Journal of Endocrinology and Metabolism, 10(2), 486-489. https://doi.org/10.5812/ijem.3505 Grieve, R., & Panebianco, L. (2013). Assessing the role of aggression, empathy, and self-serving cognitive distortions in trait emotional manipulation. Australian Journal of Psychology, 65(2), 79-88. https://doi. org/10.1111/j.1742-9536.2012.00059.x Harrendorf, S., Heiskanen, M., & Malby, S. (2010). International statistics on crime and justice. European Institute for Crime Prevention and Control, affiliated with the United Nations (HEUNI). https://www.uno dc.org/documents/data-and-analysis/Crime-statistics/ International_Statistics_on_Crime_and_Justice.pdf Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. Hirschi, T., & Selvin, H. (2017). Delinquency research: An Appraisal of Analytic Methods (2.ª ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781351288965 Hyde, J., & Grieve, R. (2014). Able and willing: Refining the measurement of emotional manipulation. Personality and Individual Differences, 64, 131-134. https://doi. org/10.1016/j.paid.2014.02.036 Hyde, L. W., Shaw, D. S., & Moilanen, K. L. (2010). Developmental precursors of moral disengagement and the role of moral disengagement in the development of antisocial behavior. Journal of Abnormal Child Psychology, 38(2), 197-209. https://doi.org/10.1007/ s10802-009-9358-5 Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2017a). Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL). Boletín de Prensa Núm. 332/17. http://www.casede.org/BibliotecaCasede/NovedadesPDF/enpol2017_07.pdf Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2017b). Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE), Boletín de Prensa Núm. 417/17. http://www.rniu.buap.mx/in foRNIU/oct17/1/encuesta-nacional-victimizacion-per cepcion-seguridad-publica_ENVIPE-2017_info.pdf Jasso, M. (2016). Apuntes para interpretar la desaparición forzada en México. Temiminós Revista Científica, 6(1), 171- 189. https://web.archive.org/web/20180410184016id_/ http://www.cnecrj.com.br/ojs/index.php/temiminos/ article/viewFile/274/188 Jiménez, R. (2003). La cifra negra de la delincuencia en México: sistema de encuestas sobre victimización. En S. García y L. Vargas (Eds.), Proyectos legislativos y otros temas penales: segundas jornadas sobre justicia penal (pp. 167-190). Editorial Universidad Autónoma de México. https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-li bro/479-proyectos-legislativos-y-otros-temas-penales Johnson, D., Maguire, E. R., & Kuhns, J. B. (2014). Public perceptions of the legitimacy of the law and legal authorities: Evidence from the Caribbean. Law & Society Review, 48(4), 947-978. https://doi.org/10.1111/lasr.12102 Khadjavi, M. (2014). On the interaction of deterrence and emotions. The Journal of Law, Economics, & Organization, 31(2), 287-319. https://doi.org/10.1093/ jleo/ewu012 Martín, A. M., Hernández, B., Frías-Armenta, M., & Hess, S. (2014). Why ordinary people comply with environmental laws: A structural model on normative and attitudinal determinants of illegal anti-ecological behaviour. Legal and Criminological Psychology, 19(1), 80-103. https://doi.org/10.1111/j.2044-8333.2012.02062.x
Martín, A., Hernández, B., & Ruiz, C. (2007). Variables predictoras de la norma personal en transgresiones medioambientales. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 2(8), 137-147. http://mach.webs.ull.es/PDFS/ Vol8_1y2/Vol8_1y2_g.pdf Maul, A. (2012). The validity of the Mayer–Salovey–Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT) as a measure of emotional intelligence. Emotion Review, 4(4), 394-402. https://doi.org/10.1177/1754073912445811 Mayer, J. D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds.). Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (pp. 3-31). Basic Books. Mayer, J. D., Salovey, P., & Caruso, D. (2002). MayerSalovey-Caruso Emotional Intelligence Test User’s Manual. MultiHealth Systems. Mooijman, M., van Dijk, W., Van Dijk, E., & Ellemers, N. (2017). On sanction-goal justifications: How and why deterrence justifications undermine rule compliance. Journal of Personality and Social Psychology, 112(4), 577-588. https://doi.org/10.1037/pspi0000084 Nagin, D. (2013). Deterrence in the twenty-first century. Crime and Justice, 42(1), 199-263. https://doi. org/10.1086/670398 Nagin, D., Solow, R., & Lum, C. (2015). Deterrence, criminal opportunities, and police. Criminology, 53(1), 74- 100. https://doi.org/10.1111/1745-9125.12057 Nieva, V. F., & Sorra, J. (2003). Safety culture assessment: a tool for improving patient safety in healthcare organizations. Quality and Safety in Health Care, 12(supl. 2), ii17-ii23. http://dx.doi.org/10.1136/qhc.12.suppl_2.ii17 Nix, J. (2017). Do the police believe that legitimacy promotes cooperation from the public? Crime & Delinquency, 63(8), 951-975. https://doi.org/10.1177/0011128715597696 Oppin, M., Nugier, A., Chekroun, P., & Guimond, S. (2015). Immigrants’ generational status affects emotional reactions to informal social control: The role of perceived legitimacy of the source of control. International Journal of Intercultural Relations, 45, 1-10. https://doi. org/10.1016/j.ijintrel.2014.12.008 Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2017). Tendencias de la delincuencia a nivel mundial y nuevas cuestiones y respuestas relativas a la prevención del delito y la justicia penal.ONU https://www.unodc. org/documents/data-and-analysis/statistics/crime/ccpj/ World_crime_trends_emerging_issues_s.pdf Paternoster, R. (2010). How much do we really know about criminal deterrence? The Journal of Criminal Law and Criminology, 100(3), 765-824. http://www.jstor.org/ stable/25766109 Peláez, M., Extremera, N., & Fernández, P. (2014). Incremental prediction and moderating role of the perceived emotional intelligence over aggressive behavior. The Spanish Journal of Psychology, 17, Article E15. https://doi.org/10.1017/sjp.2014.17 Peng, C. Y. J., Lee, K. L., & Ingersoll, G. M. (2002). An introduction to logistic regression analysis and reporting. The Journal of Educational Research, 96(1), 3-14. https://doi.org/10.1080/00220670209598786 Pinos, G., & Ávila, J. (2012). El femicidio: La manifestación mortal de la violencia contra la mujer. Maskana, 3(2), 19-30. https://doi.org/10.18537/mskn.03.02.02 Piquero, A. R., Piquero, N. L., Gertz, M., Bratton, J., & Loughran, T. A. (2012). Sometimes ignorance is bliss: Investigating citizen perceptions of the certainty and severity of punishment. American Journal of Criminal Justice, 37(4), 630-646. https://doi.org/10.1007/ s12103-011-9145-z Pusch, N., Holtfreter, K., McKenna, N., & Fine, A. D. (2021). Perceptions of legal authorities in a longitudinal study of adjudicated youth. Journal of Youth and Adolescence, 50(11), 2224-2235. https://doi.org/10.1007/ s10964-021-01504-1 Rahim, M., Syariani, N., Othman, A., Ismail, K., & Ayu, G. (2015). Linking psychological traits with criminal behaviour: A review. ASEAN Journal of Psychiatry, 16(2), 13-25. https://www.aseanjournalofpsychiatry.org/ articles/linking-psychological-traits-with-criminal-be haviour-a-review.pdf Redondo, S. (2016). Manual para el tratamiento psicológico de los delincuentes (1.ª ed.). Ediciones Pirámide. Roberts, R. D., Schulze, R., O’brien, K., MacCann, C., Reid, J., & Maul, A. (2006). Exploring the validity of the MayerSalovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT) with established emotions measures. Emotion, 6(4), 663- 669. https://doi.org/10.1037/1528-3542.6.4.663 Rothe, D. (2013). Teoría criminológica y crímenes de Estado: ¿Cuán lejos se puede llegar?. Crítica Penal y Poder, (5), 1-24. https://revistes.ub.edu/index.php/ CriticaPenalPoder/article/view/5705/9951 Sanchez-García, M., Extremera, N., & Fernandez-Berrocal, P. (2016). The factor structure and psychometric properties of the Spanish version of the Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test. Psychological Assessment, 28(11), 1404-1415. https://doi.org/10.1037/pas0000269 Serrano, M. (2017). Estudio transcultural de la inteligencia social: El caso de México y Alemania (tesis doctoral). Universidad de Sonora, México. https://pics.unison.mx/ doctorado/wp-content/uploads/2018/02/Serrano-AriasTesis-doctorado.pdf Shoemaker, D. (2017). Juvenile delinquency (3.ª ed.). Rowman & Littlefield. Sociedad Mexicana de Psicología. (2013). Código Ético del Psicólogo. Trillas. Stringer, R. J. (2021). Deterring the Drunk Driver: An Examination of Conditional Deterrence and Self-Reported Drunk Driving. Crime & Delinquency, 1-23, http://dx.doi.org/10.1177/00111287211054721 Sunshine, J., & Tyler, T. (2003). The Role of Procedural Justice and Legitimacy in Shaping Public Support for Policing. Law & Society Review, 37(3), 513-548. https:// doi.org/10.1111/1540-5893.3703002 Sykes, G., & Matza, D. (2018). Techniques of neutralization: A theory of delinquency. En F. Cullen, F. Adler, W. Laufer, T. Blomberg, F. Cullen, C. Carlson & C. Jonson (Eds.), Delinquency and Drift Revisited: The Criminology of David Matza and Beyond (1.ª ed.). Routledge. https:// doi.org/10.4324/9781315157962 Trinkner, R., & Cohn, E. S. (2014). Putting the “social” back in legal socialization: Procedural justice, legitimacy, and cynicism in legal and nonlegal authorities. Law and Human Behavior, 38(6), 602-607. https://doi. org/10.1037/lhb0000107 Trinkner, R., Jackson, J., & Tyler, T. (2017). Expanding ‘Appropriate’ Police Behavior Beyond Procedural Justice: Bounded Authority & Legal Legitimation. Law and Human Behavior, 42, 280-293. http://dx.doi. org/10.13140/RG.2.2.19064.96001 Topalli, V. (2005). When being good is bad: An expansion of neutralization theory. Criminology, 43(3), 797-836. https://doi.org/10.1111/j.0011-1348.2005.00024.x Tyler, T. R. (2003). Procedural justice, legitimacy, and the effective rule of law. Crime and Justice, 30, 283-357. https://doi.org/10.1086/652233 Tyler, T. R. (2006). Psychological perspectives on legitimacy and legitimation. Annual Review of Psychology, 57, 375-400. https://doi.org/10.1146/annurev. psych.57.102904.190038 Tyler, T. R., & Huo, Y. J. (2002). Trust in the Law: Encouraging Public Cooperation With the Police and the Courts. Russell Sage Foundation. Tyler, T., & Jackson, J. (2013). Future Challenges in the Study of Legitimacy and Criminal Justice. Yale Law School, Public Law Working Paper, 264. http://dx.doi. org/10.2139/ssrn.2141322 Van Damme, A., & Pauwels, L. (2016). Why are young adults willing to cooperate with the police and comply with traffic laws? Examining the role of attitudes toward the police and law, perceived deterrence, and personal morality. International Journal of Law, Crime and Justice, 46, 103-116. https://doi.org/10.1016/j.ijlcj.2016.04.002 Villarreal, M. (2014). Respuestas ciudadanas ante la desaparición de personas en México (2000-2013). Espacios Públicos, 17(39), 105-135. https://www.redalyc.org/ pdf/676/67630574007.pdf Visser, B. A., Bay, D., Cook, G., & Myburgh, J. (2010). Psychopathic and antisocial, but not emotionally intelligent. Personality and Individual Differences, 48(5), 644- 648. https://doi.org/10.1016/j.paid.2010.01.003 Wallace, D., Papachristos, A. V., Meares, T., & Fagan, J. (2016). Desistance and legitimacy: The impact of offender notification meetings on recidivism among high risk offenders. Justice Quarterly, 33(7), 1237-1264. https://doi.org/10.1080/07418825.2015.1081262 Weis, S. (2008). Theory and measurement of social intelligence as a cognitive performance construct (doctoral dissertation). Otto-von-Guericke-Universität, Magdeburg, Universitätsbibliothek. https://www.researchgate.net/ publication/27458405_Theory_and_Measurement_ of_Social_Intelligence_as_a_Cognitive_Performance_ Construct Wenzel, M. (2004). The social side of sanctions: Personal and social norms as moderators of deterrence. Law and Human Behavior, 28(5), 547-567. https://doi. org/10.1023/B:LAHU.0000046433.57588.71 Wilson, D. B. (s. f.). Practical Meta-Analysis Effect Size Calculator [Online calculator]. https://www.camp bellcollaboration.org/this-is-a-web-based-effect-sizecalculator/explore/this-is-a-web-based-effect-size -calculator Zuber, M. J., Greenberg, E. W., & Williams, L. M. (2016). Differentiable Attitudes Towards Specific Crimes and Contexts: A Quantification of Neutralization Techniques. Resocjalizacja Polska, 11, 155-172. https://doi. org/10.22432/pjsr.2016.11.12
dc.rights.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología - 2022
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Acta Colombiana de Psicología - 2022
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv text/html
application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/2680
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/51570fed-8565-4960-ac95-33525a2aafc3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1e4b0b38a30c76befbbcf643e75bb8d1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183383685464064
spelling Cabrera-Alvarado, Salvador1066fcde-56d3-4c66-bb8b-cd26493a7feeFrías-Armenta, Martha4f0d500c-ef66-4509-ac3a-745ea30898902022-06-22 15:43:322023-01-23T15:43:26Z2022-06-22 15:43:322023-01-23T15:43:26Z2022-06-22Investigaciones previas sugieren que las conductas antisociales y delictivas son más prevalentes en individuos que presentan una baja inteligencia emocional, así como en aquellos que perciben una baja probabilidad de sanción y una nula legitimidad de las autoridades. El objetivo de esta investigación fue analizar los efectos de la inteligencia emocional, la disuasión (específicamente la percepción de probabilidad de recibir sanción) y la legitimidad de las autoridades en la conducta antisocial en reclusos en comparación con un grupo control. El grupo de reclusos estuvo compuesto por 105 sujetos provenientes de un Centro de Reinserción Social de una ciudad del noroeste de México, con una media de edad de 32.03 años (DE = 8.986); y el grupo control, por 105 adultos sin antecedentes penales, con una media de edad de 32.08 años (DE = 10.094). Ambas muestras seleccionadas por conveniencia. Los resultados mostraron diferencias significativas en las escalas de inteligencia emocional (t = –4.14, p < .001), legitimidad (t = –3.09, p < .01) y probabilidad de castigo (t = –4.66, p < .001); específicamente, la d de Cohen indicó que la muestra control presentó mayor inteligencia emocional (d = –0.81), mayor percepción de legitimidad (d = –0.60) y mayor percepción de probabilidad de sanción (d = –0.90) en contraste con la muestra de reclusos. Dentro del modelo de ecuaciones estructurales, las variables de inteligencia emocional y percepción de probabilidad de castigo influyeron en el comportamiento antisocial, lo cual indica que posiblemente las competencias emocionales podrían repercutir sobre el temor de recibir alguna sanción ante la comisión de determinadas conductas antisociales.Previous research suggests that antisocial and criminal behaviors are more prevalent in individuals with low emotional intelligence, as well as in those who perceive a low probability of punishment and no legitimacy of authorities. The aim of this research was to analyze the effects of emotional intelligence, deterrence (specifically, the perception of the probability of receiving a sanction), and the legitimacy of authorities on antisocial behavior in inmates compared to a control group. The group of inmates was composed of 105 adults from a Social Reinsertion Center in a city in northwestern Mexico, with a mean age of 32.03 years (SD = 8.986); and the control group was composed of 105 adults with no criminal record, with a mean age of 32.08 years (SD = 10.094). Both samples were selected by convenience. Significant differences were detected in the scales of emotional intelligence (t = -4.14, p <.001), legitimacy (t = -3.09, p ><.01), and probability of punishment (t = -4.66, p ><.001),  legitimacy (t = -3.09, p <.01) and probability of punishment (t = -4.66, p <.001). The control group presented higher emotional intelligence  (d = -0.81), higher perception of legitimacy (d = -0.60), and higher perception of probability of punishment (d = -0.90) in contrast to the inmate sample. A Structural Equations Model (SEM) showed that emotional intelligence and perceived probability of punishment influenced antisocial behavior, which indicates that emotional competences may have an impact on the fear of being sanctioned when committing certain antisocial behaviors.text/htmlapplication/pdftext/xml10.14718/ACP.2022.25.2.21909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28475https://doi.org/10.14718/ACP.2022.25.2.2spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2680/4277https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2680/4183https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2680/4257Núm. 2 , Año 2022 : Acta Colombiana de Psicología4022525Acta Colombiana de PsicologíaApel, R. (2013). Sanctions, perceptions, and crime: Implications for criminal deterrence. Journal of Quantitative Criminology, 29(1), 67-101. https://doi.org/10.1007/ s10940-012-9170-1 Bacon, A., Lenton, L., & May, J. (2018). Trait emotional intelligence and social deviance in males and females. Personality and Individual Differences, 122(1), 79-86. https://doi.org/10.1016/j.paid.2017.10.015 Bandura, A. (1999). Moral disengagement in the perpetration of inhumanities. Personality and Social Psychology Review, 3(3), 193-209. https://doi.org/10.1207/ s15327957pspr0303_3 Bandura, A. (2002). Selective moral disengagement in the exercise of moral agency. Journal of Moral Education, 31(2), 101-119. https://doi.org/10.1080/030572402201 4322 Bar-On, R., Tranel, D., Denburg, N. L., & Bechara, A. (2003). Exploring the neurological substrate of emotional and social intelligence. Brain, 126(8), 1790-1800. https://doi.org/10.1093/brain/awg177 Bentler, P. (2006). EQS structural equations program manual. Multivariate Software. Cabrera, S., Frías, M., Millanes, M., & Serrano, M. (2017). Validación de la escala de legitimidad en una población mexicana. En E. Arias, T. Corrás, B. Amado y R. González (Eds.). X Congreso (Inter)nacional de Psicología Jurídica y Forense (pp. 367-370). https:// www.researchgate.net/publication/328791400_X_ Congreso_InterNacional_de_Psicologia_Juridica_y_ Forense_Libro_de_actas Cárdenas, J., & Arancibia, H. (2016). Potencia estadística y cálculo del tamaño del efecto en G* Power: complementos a las pruebas de significación estadística y su aplicación en psicología. Salud & Sociedad, 5(2), 210-244. https://doi.org/10.22199/S07187475.2014.0002.00006 Castillo, R., & Alegre, A. (2015). Importancia del tamaño del efecto en el análisis de datos de investigación en psicología. Persona, (18), 137-148. https://doi. org/10.26439/persona2015.n018.503 Coe, R., & Merino-Soto, C. (2003). Magnitud del efecto: Una guía para investigadores y usuarios. Revista de Psicología, 21(1), 145-177. https://doi.org/10.18800/ psico.200301.006 Corral, V., Frías, M., & González, D. (2001). Análisis cuantitativo de variables latentes. Aplicación a las Ciencias Sociales y del Comportamiento. UNISON. Davis, S. K., & Nichols, R. (2016). Does emotional intelligence have a “dark” side? A review of the literature. Frontiers in Psychology, 7, Article 1316. https://doi. org/10.3389/fpsyg.2016.01316 Echarri, C. J. (2017). Propuesta de un índice para medir y analizar la violencia en México en apoyo al trabajo legislativo. Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/ handle/123456789/3353 Extremera, N., Fernández-Berrocal, P., & Salovey, P. (2006). Spanish version of the Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT). Version 2.0: reliabilities, age and gender differences. Psicothema, 18(1), 42-48. http://www.psicothema.com/pi?pii=3274 Fagan, J., & Piquero, R. (2007). Rational Choice and Developmental Influences on Recidivism among Adolescent Felony Offenders. Journal of Empirical Legal Studies, 4(4), 715-748. https://doi. org/10.1111/j.1740-1461.2007.00105.x Faraone, S. (2008). Interpreting estimates of treatment effects: implications for managed care. Pharmacy and Therapeutics, 33(12), 700-711. https://www.ncbi.nlm.nih. gov/pmc/articles/PMC2730804/pdf/ptj33_12p700.pdf Fiori, M., & Antonakis, J. (2012). Selective attention to emotional stimuli: What IQ and openness do, and emotional intelligence does not. Intelligence, 40(3), 245-254. https://doi.org/10.1016/j.intell.2012.02.004 Fiori, M., Antonietti, J. P., Mikolajczak, M., Luminet, O., Hansenne, M., & Rossier, J. (2014). What is the ability emotional intelligence test (MSCEIT) good for? An evaluation using item response theory. PloS one, 9(6). https:// doi.org/10.1371/journal.pone.0098827 Frías, M., López, A. E., & Díaz, S. G. (2003). Predictores de la conducta antisocial juvenil: un modelo ecológico. Estudos de Psicologia (Natal), 8(1), 15-24. https://doi. org/10.1590/S1413-294X2003000100003 Frías, M., Martín, A., & Corral, V. (2009). Análisis de factores que influyen en el desarrollo de normas ambientales y en la conducta antiecológica. Interamerican Journal of Psychology, 43(2), 309-322. https://www.redalyc.org/ pdf/284/28412891012.pdf Friehe, T., & Schildberg-Hörisch, H. (2017). Self-control and crime revisited: Disentangling the effect of self-control on risk taking and antisocial behavior. International Review of Law and Economics, 49, 23-32. https://doi. org/10.1016/j.irle.2016.11.001 Garaigordobil, M., & Oñederra, J. A. (2010). Inteligencia emocional en las víctimas de acoso escolar y en los agresores. European Journal of Education and Psychology, 3(2), 243-256. https://www.redalyc.org/ pdf/1293/129315468008.pdf García, E., Dhont, K., Salguero, J., & Fernández, P. (2017). The personality basis of aggression: The mediating role of anger and the moderating role of emotional intelligence. Scandinavian Journal of Psychology, 58(4), 333- 340. https://doi.org/10.1111/sjop.12367 Ghasemi, A., & Zahediasl, S. (2012). Normality tests for statistical analysis: a guide for non-statisticians. International Journal of Endocrinology and Metabolism, 10(2), 486-489. https://doi.org/10.5812/ijem.3505 Grieve, R., & Panebianco, L. (2013). Assessing the role of aggression, empathy, and self-serving cognitive distortions in trait emotional manipulation. Australian Journal of Psychology, 65(2), 79-88. https://doi. org/10.1111/j.1742-9536.2012.00059.x Harrendorf, S., Heiskanen, M., & Malby, S. (2010). International statistics on crime and justice. European Institute for Crime Prevention and Control, affiliated with the United Nations (HEUNI). https://www.uno dc.org/documents/data-and-analysis/Crime-statistics/ International_Statistics_on_Crime_and_Justice.pdf Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. Hirschi, T., & Selvin, H. (2017). Delinquency research: An Appraisal of Analytic Methods (2.ª ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781351288965 Hyde, J., & Grieve, R. (2014). Able and willing: Refining the measurement of emotional manipulation. Personality and Individual Differences, 64, 131-134. https://doi. org/10.1016/j.paid.2014.02.036 Hyde, L. W., Shaw, D. S., & Moilanen, K. L. (2010). Developmental precursors of moral disengagement and the role of moral disengagement in the development of antisocial behavior. Journal of Abnormal Child Psychology, 38(2), 197-209. https://doi.org/10.1007/ s10802-009-9358-5 Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2017a). Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL). Boletín de Prensa Núm. 332/17. http://www.casede.org/BibliotecaCasede/NovedadesPDF/enpol2017_07.pdf Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2017b). Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE), Boletín de Prensa Núm. 417/17. http://www.rniu.buap.mx/in foRNIU/oct17/1/encuesta-nacional-victimizacion-per cepcion-seguridad-publica_ENVIPE-2017_info.pdf Jasso, M. (2016). Apuntes para interpretar la desaparición forzada en México. Temiminós Revista Científica, 6(1), 171- 189. https://web.archive.org/web/20180410184016id_/ http://www.cnecrj.com.br/ojs/index.php/temiminos/ article/viewFile/274/188 Jiménez, R. (2003). La cifra negra de la delincuencia en México: sistema de encuestas sobre victimización. En S. García y L. Vargas (Eds.), Proyectos legislativos y otros temas penales: segundas jornadas sobre justicia penal (pp. 167-190). Editorial Universidad Autónoma de México. https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-li bro/479-proyectos-legislativos-y-otros-temas-penales Johnson, D., Maguire, E. R., & Kuhns, J. B. (2014). Public perceptions of the legitimacy of the law and legal authorities: Evidence from the Caribbean. Law & Society Review, 48(4), 947-978. https://doi.org/10.1111/lasr.12102 Khadjavi, M. (2014). On the interaction of deterrence and emotions. The Journal of Law, Economics, & Organization, 31(2), 287-319. https://doi.org/10.1093/ jleo/ewu012 Martín, A. M., Hernández, B., Frías-Armenta, M., & Hess, S. (2014). Why ordinary people comply with environmental laws: A structural model on normative and attitudinal determinants of illegal anti-ecological behaviour. Legal and Criminological Psychology, 19(1), 80-103. https://doi.org/10.1111/j.2044-8333.2012.02062.xMartín, A., Hernández, B., & Ruiz, C. (2007). Variables predictoras de la norma personal en transgresiones medioambientales. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 2(8), 137-147. http://mach.webs.ull.es/PDFS/ Vol8_1y2/Vol8_1y2_g.pdf Maul, A. (2012). The validity of the Mayer–Salovey–Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT) as a measure of emotional intelligence. Emotion Review, 4(4), 394-402. https://doi.org/10.1177/1754073912445811 Mayer, J. D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds.). Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (pp. 3-31). Basic Books. Mayer, J. D., Salovey, P., & Caruso, D. (2002). MayerSalovey-Caruso Emotional Intelligence Test User’s Manual. MultiHealth Systems. Mooijman, M., van Dijk, W., Van Dijk, E., & Ellemers, N. (2017). On sanction-goal justifications: How and why deterrence justifications undermine rule compliance. Journal of Personality and Social Psychology, 112(4), 577-588. https://doi.org/10.1037/pspi0000084 Nagin, D. (2013). Deterrence in the twenty-first century. Crime and Justice, 42(1), 199-263. https://doi. org/10.1086/670398 Nagin, D., Solow, R., & Lum, C. (2015). Deterrence, criminal opportunities, and police. Criminology, 53(1), 74- 100. https://doi.org/10.1111/1745-9125.12057 Nieva, V. F., & Sorra, J. (2003). Safety culture assessment: a tool for improving patient safety in healthcare organizations. Quality and Safety in Health Care, 12(supl. 2), ii17-ii23. http://dx.doi.org/10.1136/qhc.12.suppl_2.ii17 Nix, J. (2017). Do the police believe that legitimacy promotes cooperation from the public? Crime & Delinquency, 63(8), 951-975. https://doi.org/10.1177/0011128715597696 Oppin, M., Nugier, A., Chekroun, P., & Guimond, S. (2015). Immigrants’ generational status affects emotional reactions to informal social control: The role of perceived legitimacy of the source of control. International Journal of Intercultural Relations, 45, 1-10. https://doi. org/10.1016/j.ijintrel.2014.12.008 Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2017). Tendencias de la delincuencia a nivel mundial y nuevas cuestiones y respuestas relativas a la prevención del delito y la justicia penal.ONU https://www.unodc. org/documents/data-and-analysis/statistics/crime/ccpj/ World_crime_trends_emerging_issues_s.pdf Paternoster, R. (2010). How much do we really know about criminal deterrence? The Journal of Criminal Law and Criminology, 100(3), 765-824. http://www.jstor.org/ stable/25766109 Peláez, M., Extremera, N., & Fernández, P. (2014). Incremental prediction and moderating role of the perceived emotional intelligence over aggressive behavior. The Spanish Journal of Psychology, 17, Article E15. https://doi.org/10.1017/sjp.2014.17 Peng, C. Y. J., Lee, K. L., & Ingersoll, G. M. (2002). An introduction to logistic regression analysis and reporting. The Journal of Educational Research, 96(1), 3-14. https://doi.org/10.1080/00220670209598786 Pinos, G., & Ávila, J. (2012). El femicidio: La manifestación mortal de la violencia contra la mujer. Maskana, 3(2), 19-30. https://doi.org/10.18537/mskn.03.02.02 Piquero, A. R., Piquero, N. L., Gertz, M., Bratton, J., & Loughran, T. A. (2012). Sometimes ignorance is bliss: Investigating citizen perceptions of the certainty and severity of punishment. American Journal of Criminal Justice, 37(4), 630-646. https://doi.org/10.1007/ s12103-011-9145-z Pusch, N., Holtfreter, K., McKenna, N., & Fine, A. D. (2021). Perceptions of legal authorities in a longitudinal study of adjudicated youth. Journal of Youth and Adolescence, 50(11), 2224-2235. https://doi.org/10.1007/ s10964-021-01504-1 Rahim, M., Syariani, N., Othman, A., Ismail, K., & Ayu, G. (2015). Linking psychological traits with criminal behaviour: A review. ASEAN Journal of Psychiatry, 16(2), 13-25. https://www.aseanjournalofpsychiatry.org/ articles/linking-psychological-traits-with-criminal-be haviour-a-review.pdf Redondo, S. (2016). Manual para el tratamiento psicológico de los delincuentes (1.ª ed.). Ediciones Pirámide. Roberts, R. D., Schulze, R., O’brien, K., MacCann, C., Reid, J., & Maul, A. (2006). Exploring the validity of the MayerSalovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT) with established emotions measures. Emotion, 6(4), 663- 669. https://doi.org/10.1037/1528-3542.6.4.663 Rothe, D. (2013). Teoría criminológica y crímenes de Estado: ¿Cuán lejos se puede llegar?. Crítica Penal y Poder, (5), 1-24. https://revistes.ub.edu/index.php/ CriticaPenalPoder/article/view/5705/9951 Sanchez-García, M., Extremera, N., & Fernandez-Berrocal, P. (2016). The factor structure and psychometric properties of the Spanish version of the Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test. Psychological Assessment, 28(11), 1404-1415. https://doi.org/10.1037/pas0000269 Serrano, M. (2017). Estudio transcultural de la inteligencia social: El caso de México y Alemania (tesis doctoral). Universidad de Sonora, México. https://pics.unison.mx/ doctorado/wp-content/uploads/2018/02/Serrano-AriasTesis-doctorado.pdf Shoemaker, D. (2017). Juvenile delinquency (3.ª ed.). Rowman & Littlefield. Sociedad Mexicana de Psicología. (2013). Código Ético del Psicólogo. Trillas. Stringer, R. J. (2021). Deterring the Drunk Driver: An Examination of Conditional Deterrence and Self-Reported Drunk Driving. Crime & Delinquency, 1-23, http://dx.doi.org/10.1177/00111287211054721 Sunshine, J., & Tyler, T. (2003). The Role of Procedural Justice and Legitimacy in Shaping Public Support for Policing. Law & Society Review, 37(3), 513-548. https:// doi.org/10.1111/1540-5893.3703002 Sykes, G., & Matza, D. (2018). Techniques of neutralization: A theory of delinquency. En F. Cullen, F. Adler, W. Laufer, T. Blomberg, F. Cullen, C. Carlson & C. Jonson (Eds.), Delinquency and Drift Revisited: The Criminology of David Matza and Beyond (1.ª ed.). Routledge. https:// doi.org/10.4324/9781315157962 Trinkner, R., & Cohn, E. S. (2014). Putting the “social” back in legal socialization: Procedural justice, legitimacy, and cynicism in legal and nonlegal authorities. Law and Human Behavior, 38(6), 602-607. https://doi. org/10.1037/lhb0000107 Trinkner, R., Jackson, J., & Tyler, T. (2017). Expanding ‘Appropriate’ Police Behavior Beyond Procedural Justice: Bounded Authority & Legal Legitimation. Law and Human Behavior, 42, 280-293. http://dx.doi. org/10.13140/RG.2.2.19064.96001 Topalli, V. (2005). When being good is bad: An expansion of neutralization theory. Criminology, 43(3), 797-836. https://doi.org/10.1111/j.0011-1348.2005.00024.x Tyler, T. R. (2003). Procedural justice, legitimacy, and the effective rule of law. Crime and Justice, 30, 283-357. https://doi.org/10.1086/652233 Tyler, T. R. (2006). Psychological perspectives on legitimacy and legitimation. Annual Review of Psychology, 57, 375-400. https://doi.org/10.1146/annurev. psych.57.102904.190038 Tyler, T. R., & Huo, Y. J. (2002). Trust in the Law: Encouraging Public Cooperation With the Police and the Courts. Russell Sage Foundation. Tyler, T., & Jackson, J. (2013). Future Challenges in the Study of Legitimacy and Criminal Justice. Yale Law School, Public Law Working Paper, 264. http://dx.doi. org/10.2139/ssrn.2141322 Van Damme, A., & Pauwels, L. (2016). Why are young adults willing to cooperate with the police and comply with traffic laws? Examining the role of attitudes toward the police and law, perceived deterrence, and personal morality. International Journal of Law, Crime and Justice, 46, 103-116. https://doi.org/10.1016/j.ijlcj.2016.04.002 Villarreal, M. (2014). Respuestas ciudadanas ante la desaparición de personas en México (2000-2013). Espacios Públicos, 17(39), 105-135. https://www.redalyc.org/ pdf/676/67630574007.pdf Visser, B. A., Bay, D., Cook, G., & Myburgh, J. (2010). Psychopathic and antisocial, but not emotionally intelligent. Personality and Individual Differences, 48(5), 644- 648. https://doi.org/10.1016/j.paid.2010.01.003 Wallace, D., Papachristos, A. V., Meares, T., & Fagan, J. (2016). Desistance and legitimacy: The impact of offender notification meetings on recidivism among high risk offenders. Justice Quarterly, 33(7), 1237-1264. https://doi.org/10.1080/07418825.2015.1081262 Weis, S. (2008). Theory and measurement of social intelligence as a cognitive performance construct (doctoral dissertation). Otto-von-Guericke-Universität, Magdeburg, Universitätsbibliothek. https://www.researchgate.net/ publication/27458405_Theory_and_Measurement_ of_Social_Intelligence_as_a_Cognitive_Performance_ Construct Wenzel, M. (2004). The social side of sanctions: Personal and social norms as moderators of deterrence. Law and Human Behavior, 28(5), 547-567. https://doi. org/10.1023/B:LAHU.0000046433.57588.71 Wilson, D. B. (s. f.). Practical Meta-Analysis Effect Size Calculator [Online calculator]. https://www.camp bellcollaboration.org/this-is-a-web-based-effect-sizecalculator/explore/this-is-a-web-based-effect-size -calculator Zuber, M. J., Greenberg, E. W., & Williams, L. M. (2016). Differentiable Attitudes Towards Specific Crimes and Contexts: A Quantification of Neutralization Techniques. Resocjalizacja Polska, 11, 155-172. https://doi. org/10.22432/pjsr.2016.11.12Acta Colombiana de Psicología - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/2680DisuasiónInteligencia emocionalLegitimidadDelincuentesdeterrenceemotional intelligencelegitimacycriminalsantisocial behaviorLos efectos de la inteligencia emocional, la legitimidad y la disuasión en la conducta antisocialThe effects of emotional intelligence, legitimacy and deterrence on antisocial behaviorArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2653https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/51570fed-8565-4960-ac95-33525a2aafc3/download1e4b0b38a30c76befbbcf643e75bb8d1MD5110983/28475oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/284752023-03-24 16:47:32.29http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Acta Colombiana de Psicología - 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com