Adaptación a Colombia del O'Kelly Women's Belief Scales (OWBS)

El objetivo de este estudio fue la adaptación a Colombia de la O'Kelly Women Beliefs Scales (OWBS), instrumento que mide el pensamiento irracional sobre el rol tradicional femenino. Para elaborar la versión colombiana de la escala se utilizó el método de traducción inversa y se administró a 931...

Full description

Autores:
Lega, Leonor
Contreras, Arturo Hemán
Paredes, María Teresa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/136
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/136
Palabra clave:
OWBS
PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS
CREENCIAS IRRACIONALES
ROL TRADICIONAL
FEMINIDAD
Rights
openAccess
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Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2011
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description El objetivo de este estudio fue la adaptación a Colombia de la O'Kelly Women Beliefs Scales (OWBS), instrumento que mide el pensamiento irracional sobre el rol tradicional femenino. Para elaborar la versión colombiana de la escala se utilizó el método de traducción inversa y se administró a 931 mujeres con edades entre 17 y 70 años. El análisis factorial exploratorio con rotación Varimax arrojó cinco factores que explicaron el 45.57% de la varianza total, con base en 37 reactivos con cargas factoriales superiores a .30. Como en estudios previos, se confirma la existencia de un factor dominante que explica el 30% de la varianza. La consistencia interna de la escala y de los factores derivados fue adecuada, con coeficientes alpha de Cronbach entre .79 y .94. En general, estos resultados establecen una equivalencia entre la versión colombiana del OWBS y la versión australiana original. No obstante, teniendo en cuenta el fundamento teórico de la escala, así como la magnitud de la correlación entre los factores derivados, se propone una agrupación de ítems en dos factores principales llamados, respectivamente, Creencias irracionales generales sobre el rol femenino tradicional (compuesto por cuatro de los factores derivados) y Creencias irracionales sobre el rol femenino tradicional en pareja (basado en el factor restante). Esta estructura hipotética deberá confirmarse empíricamente en futuras investigaciones.
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En general, estos resultados establecen una equivalencia entre la versión colombiana del OWBS y la versión australiana original. No obstante, teniendo en cuenta el fundamento teórico de la escala, así como la magnitud de la correlación entre los factores derivados, se propone una agrupación de ítems en dos factores principales llamados, respectivamente, Creencias irracionales generales sobre el rol femenino tradicional (compuesto por cuatro de los factores derivados) y Creencias irracionales sobre el rol femenino tradicional en pareja (basado en el factor restante). Esta estructura hipotética deberá confirmarse empíricamente en futuras investigaciones.application/pdfLega, L., Heman-Contreras, A., & Paredes, M. (2011). Adaptación a Colombia del O’ Kelly Women’s Belief Scales (OWBS). Acta Colombiana de Psicología, 14(1), 11-17. 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Acculturation and the Hispanic woman: Attitudes toward women, sex-role attribution, sex-role behavior, and demographics, Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 4(1), (pp. 21-40).Lega, L. (1991). La terapia racional emotiva: Una conversación con Albert Ellis. En V. E. Caballo (Ed.), Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Madrid: Siglo XXI. (pp. 475-492).Lega, L., Caballo, V. E. y Ellis, A. (2008). Teoría y práctica de la terapia racional emotivo-conductual. México: Siglo XXI.Lega, L. y Ellis, A. (1997). El proceso terapéutico en la TREC. En I. Caro (Ed.), Manual de psicoterapias cognitivas. Madrid: Paidós. (pp. 103-115).Lega, L. y Ellis, A. (2001). Rational Emotive Behavior Therapy (REBT) in the new millenium: A cross-cultural approach. Journal of Rational-Emotive and Cognitive-Behavior Therapy. 19(4), (pp. 203-224).Lega, L., Ortega, M., Sura, K., Constanzo, A., Friedman, Mark J., O'Kelly, M., Paredes, M.T. (2009). 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