Las habilidades cognitivas en niños preescolares : un estudio comparativo en un contexto de pobreza.
Con el propósito de describir las habilidades cognitivas simultáneas y secuenciales de niños en situación de pobreza de San Miguel de Tucumán (Argentina), se evaluaron 283 niños de 3 a 5 años que concurrían a control pediátrico a Centros de Atención Primaria de la Salud. Las habilidades cognitivas s...
- Autores:
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Lacunza, Ana Betina
Contini-de González, Norma
Castro-Solano, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28180
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28180
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/381
- Palabra clave:
- Cognitive skills
Children
Poverty
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- Ana Betina Lacunza, Norma Contini de González, Alejandro Castro Solano - 2010
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Con el propósito de describir las habilidades cognitivas simultáneas y secuenciales de niños en situación de pobreza de San Miguel de Tucumán (Argentina), se evaluaron 283 niños de 3 a 5 años que concurrían a control pediátrico a Centros de Atención Primaria de la Salud. Las habilidades cognitivas se discriminaron a partir de la Batería de Evaluación de Kaufman para niños (K-ABC). Además se administró una encuesta sociodemográfica a sus padres. Los análisis estadísticos multivariados mostraron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño cognitivo según los niveles de pobreza en los grupos de 4 y 5 años, particularmente en las habilidades secuenciales. El estudio aporta datos de particular interés por su utilidad en la planificación de los currículos escolares en el nivel inicial. |
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El estudio aporta datos de particular interés por su utilidad en la planificación de los currículos escolares en el nivel inicial.In order to describe the sequential and simultaneous cognitive skills of children under poverty conditions in San Miguel de Tucuman (Argentina), 283 children between 3 and 5 years old who attended Primary Health Care Centres for paediatric control were assessed. The cognitive skills were identified with the Kaufman Assessment Battery for Children (K-ABC). Additionally, a socio-demographic survey was administered to their parents. The multivaried statistical analyses showed significant differences in the children’s cognitive performance according to poverty levels in the 4-and 5-year-old groups, particularly in sequential skills. The study provides data that are particularly useful for planning school curricula in the preschool level.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28180https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/381spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/381/387Núm. 1 , Año 20103412513Acta Colombiana de PsicologíaAiken, L. (2003). Tests psicológicos y evaluación. México: Pearson Educación.Alvarez, V., Poletti, O., Barrios, L. y Enacán, R. (2004). Prevalencia de talla baja y de malnutrición en escolares de escuelas cadenciadas, mediante el uso de indicadores antropométricos. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Extraído el 19 de noviembre, 2007 de: https://www.unne.edu.ar/Web/cyt/com2004/index.htm.Andrés Pueyo, A. (1996). Inteligencia y cognición. Barcelona: Paidós.Ardila, R. (1979). Psicología social de la pobreza. En J. Whittaker (Ed.), La psicología social en el mundo de hoy (pp. 401-420). 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