Las habilidades cognitivas en niños preescolares : un estudio comparativo en un contexto de pobreza.

Con el propósito de describir las habilidades cognitivas simultáneas y secuenciales de niños en situación de pobreza de San Miguel de Tucumán (Argentina), se evaluaron 283 niños de 3 a 5 años que concurrían a control pediátrico a Centros de Atención Primaria de la Salud. Las habilidades cognitivas s...

Full description

Autores:
Lacunza, Ana Betina
Contini-de González, Norma
Castro-Solano, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28180
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28180
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/381
Palabra clave:
Cognitive skills
Children
Poverty
Habilidades cognitivas
Niños
Pobreza
Habilidades cognitivas
Crianças
Pobreza
Rights
openAccess
License
Ana Betina Lacunza, Norma Contini de González, Alejandro Castro Solano - 2010
Description
Summary:Con el propósito de describir las habilidades cognitivas simultáneas y secuenciales de niños en situación de pobreza de San Miguel de Tucumán (Argentina), se evaluaron 283 niños de 3 a 5 años que concurrían a control pediátrico a Centros de Atención Primaria de la Salud. Las habilidades cognitivas se discriminaron a partir de la Batería de Evaluación de Kaufman para niños (K-ABC). Además se administró una encuesta sociodemográfica a sus padres. Los análisis estadísticos multivariados mostraron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño cognitivo según los niveles de pobreza en los grupos de 4 y 5 años, particularmente en las habilidades secuenciales. El estudio aporta datos de particular interés por su utilidad en la planificación de los currículos escolares en el nivel inicial.