Las habilidades cognitivas en niños preescolares : un estudio comparativo en un contexto de pobreza.
Con el propósito de describir las habilidades cognitivas simultáneas y secuenciales de niños en situación de pobreza de San Miguel de Tucumán (Argentina), se evaluaron 283 niños de 3 a 5 años que concurrían a control pediátrico a Centros de Atención Primaria de la Salud. Las habilidades cognitivas s...
- Autores:
-
Lacunza, Ana Betina
Contini-de González, Norma
Castro-Solano, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28180
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28180
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/381
- Palabra clave:
- Cognitive skills
Children
Poverty
Habilidades cognitivas
Niños
Pobreza
Habilidades cognitivas
Crianças
Pobreza
- Rights
- openAccess
- License
- Ana Betina Lacunza, Norma Contini de González, Alejandro Castro Solano - 2010
Summary: | Con el propósito de describir las habilidades cognitivas simultáneas y secuenciales de niños en situación de pobreza de San Miguel de Tucumán (Argentina), se evaluaron 283 niños de 3 a 5 años que concurrían a control pediátrico a Centros de Atención Primaria de la Salud. Las habilidades cognitivas se discriminaron a partir de la Batería de Evaluación de Kaufman para niños (K-ABC). Además se administró una encuesta sociodemográfica a sus padres. Los análisis estadísticos multivariados mostraron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño cognitivo según los niveles de pobreza en los grupos de 4 y 5 años, particularmente en las habilidades secuenciales. El estudio aporta datos de particular interés por su utilidad en la planificación de los currículos escolares en el nivel inicial. |
---|