Discapacidad visual y emoción: diseño de una cartilla sobre educación afectiva y emocional dirigida a los docentes especializados en el trabajo con niños que poseen discapacidad visual o baja visión

Curso de Especial Interés: Educación Afectiva y Emocional

Autores:
Duarte-García, María Paula
Sánchez-Araque, Karen Valentina
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26827
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26827
Palabra clave:
DISCAPACIDAD VISUAL
EMOCIÓN
EDUCACIÓN
Rights
openAccess
License
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
id UCATOLICA2_5392f2242f5127c7afc0b19e45bc5ca8
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26827
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Discapacidad visual y emoción: diseño de una cartilla sobre educación afectiva y emocional dirigida a los docentes especializados en el trabajo con niños que poseen discapacidad visual o baja visión
title Discapacidad visual y emoción: diseño de una cartilla sobre educación afectiva y emocional dirigida a los docentes especializados en el trabajo con niños que poseen discapacidad visual o baja visión
spellingShingle Discapacidad visual y emoción: diseño de una cartilla sobre educación afectiva y emocional dirigida a los docentes especializados en el trabajo con niños que poseen discapacidad visual o baja visión
DISCAPACIDAD VISUAL
EMOCIÓN
EDUCACIÓN
title_short Discapacidad visual y emoción: diseño de una cartilla sobre educación afectiva y emocional dirigida a los docentes especializados en el trabajo con niños que poseen discapacidad visual o baja visión
title_full Discapacidad visual y emoción: diseño de una cartilla sobre educación afectiva y emocional dirigida a los docentes especializados en el trabajo con niños que poseen discapacidad visual o baja visión
title_fullStr Discapacidad visual y emoción: diseño de una cartilla sobre educación afectiva y emocional dirigida a los docentes especializados en el trabajo con niños que poseen discapacidad visual o baja visión
title_full_unstemmed Discapacidad visual y emoción: diseño de una cartilla sobre educación afectiva y emocional dirigida a los docentes especializados en el trabajo con niños que poseen discapacidad visual o baja visión
title_sort Discapacidad visual y emoción: diseño de una cartilla sobre educación afectiva y emocional dirigida a los docentes especializados en el trabajo con niños que poseen discapacidad visual o baja visión
dc.creator.fl_str_mv Duarte-García, María Paula
Sánchez-Araque, Karen Valentina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Camargo-Escobar, Ítala Marina
Camargo-Escobar, Ítala Marina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Duarte-García, María Paula
Sánchez-Araque, Karen Valentina
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv DISCAPACIDAD VISUAL
topic DISCAPACIDAD VISUAL
EMOCIÓN
EDUCACIÓN
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv EMOCIÓN
EDUCACIÓN
description Curso de Especial Interés: Educación Afectiva y Emocional
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-22T14:55:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2021-11-22T14:55:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Duarte-García, M. P. & Sánchez-Araque, K. V. (2021). Discapacidad visual y emoción: diseño de una cartilla sobre educación afectiva y emocional dirigida a los docentes especializados en el trabajo con niños que poseen discapacidad visual o baja visión. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26827
identifier_str_mv Duarte-García, M. P. & Sánchez-Araque, K. V. (2021). Discapacidad visual y emoción: diseño de una cartilla sobre educación afectiva y emocional dirigida a los docentes especializados en el trabajo con niños que poseen discapacidad visual o baja visión. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/26827
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aquino, S., García, V. e Izquierdo, J. (2012). La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior: un estudio de caso. Revista electrónica Sinéctica, 39(1), 1-21.
Bisquerra, R. (2011). Educación emocional. Padres y maestros/Journal of Parents and Teachers, 337, 5-10. http://hdl.handle.net/11162/81300
Bisquerra, R. (2012). De la inteligencia emocional a la educación emocional. En Bisquerra, R. (Cood.), Punset, E., Mora, F., García, E., Lopez, É., Perez, J., Lantieri, L., Nambiar, M., Aguilera, P., Segovia, N. y Planells, O. (Eds.). ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y adolescencia. (pp. 24-35). Hospital Sant Joan de Déu.
Carballeira, M., Marrero, B. y Abrante, D. (2019). Inteligencia emocional y ajuste psicológico en estudiantes: nivel académico y rama de estudios. Universitas Psychologica, 18(4), 1-14. https:// doi.org /10.11144/Javeriana.upsy18-4.ieap
Cazallo, A., Bascón, M., Mudarra, A. y Salazar, E. (2020). La inteligencia emocional en los estudiantes universitarios. Revista espacios, 41(23), 333-345.
Collantes, P. (2016). Educación emocional y discapacidad [Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/19634
Delgado, L. (2014). Diseño de la cartilla “Elena la ballena jorobada” adaptada al sistema Braille para mejorar el aprendizaje sobre los mamíferos marinos en niños y niñas con discapacidad visual de la provincia de Santa Elena [Tesis de maestría, Universidad Politécnica Salesiana]. Archivo digital. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6514/1/UPS-GT000556.pdf
DUTO: Ingeniería con función social. (2011). IRIS® en Colombia. http://duto.org/portafolio/
DUTO: Ingeniería con función social. (2011). IRIS® en Colombia. http://duto.org/proyectos/iris_en_colombia/
Educación en Colombia. (2019). Guía de escuelas y otros centros educativos en Colombia. https://educacionencolombia.com.co/
Estévez, J., Ortiz, E., Ticante, C. y Cruz, E. (2017). Discapacidad visual como causa de depresión en adolescentes. Revista Rúbricas, 6(11), 40-53
Fernández, A y Montero, I. (2015). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 14(1), 53-66. https://doi.org/10.11600/1692715x.1412120415
Fuentes, F. (2014). Diseño de imágenes para ciegos, material didáctico para niños con discapacidad visual [Tesis de doctorado, Universitat Politècnica de València]. https://riunet.upv.es/handle/10251/37882
García, J. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación 36(1), 97-109.
Garzón, P. (2018). Diseño de un material didáctico en el área de tecnología e informática para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el tema artefactos y elementos naturales para niños con discapacidad visual incluidos en el aula de ciclo 1 [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9333
Guzmán, R. y Salcedo, L. (2013). Análisis de las prácticas comunicativas en los niños con ceguera del instituto para niños ciegos y sordos del Valle del Cauca [Tesis de pregrado, Universidad autónoma de occidente]. Archivo digital. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/4926/TCS01314.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Instituto nacional para Ciegos [INCI]. (2020). Centro de documentación. https://www.inci.gov.co/cartillasinci
Jiménez, A. (2019). Inteligencia emocional [Conferencia taller]. Congreso de Actualización Pediatría. Madrid, España. https://www.aepap.org/sites/default/files/pags._481-494_inteligencia_emocional.pdf
Jurado, G., Osorio, C., Coritna, A., Jiménez, M. y Rodríguez, M. (2017). Sensibilización y orientación pedagógica a docentes en procesos de inclusión educativa en el aula [Tesis de Especialización en necesidades educativas e inclusión, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. http://hdl.handle.net/20.500.12749/833
León, J., Delgado, S. y León, Y. (2018). El manejo inteligente de las emociones en la participación activa. Grupo Compás.
Macarro, J. (2018). Estudio exploratorio sobre las emociones sentidas por personas con discapacidad visual al aprender un tema de ciencias experimentales mediante metodología por descubrimiento/indagación [Tesis de maestría, Universidad de Extremadura]. https://dehesa.unex.es/handle/10662/8433
Martínez, A. (2013). La inteligencia emocional: una herramienta necesaria para el liderazgo. Revista de investigaciones UNAD, 12(1), 149-158. https://doi.org/10.22490/25391887.1164
Méndez-Ulrich, J., Prats-Basset, L., Yagüe, F. y Sanz, A. (2016). Percepción de control, afrontamiento y ajuste psicológico a la discapacidad visual. Ansiedad y Estrés, 1-7. http://dx.doi.org/10.1016/j.anyes.2016.09.002
Mesa, J. (2015). Inteligencia emocional, rasgos de personalidad e Inteligencia psicométrica en adolescentes [Tesis de doctorado, Universidad de Murcia]. https://www.tdx.cat/handle/10803/310420
Ministerio de educación de Chile. (2018). Necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad visual. Confederación de adolescencia y juventud de Iberoamérica y el caribe [CODAJIC].
Ministerio de Educación de la Nación. (2019). Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación en alumnos con discapacidad visual. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006583.pdf
Ministerio de Educación Nacional y Fundación Saldarriaga Concha. (2020). Orientaciones generales para fomentar la participación efectiva de las familias en el derecho a la educación inclusiva de niñas, niños y adolescentes. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2020-12/Orientaciones%20Participacio%CC%81n%20Familias.pdf
Ministerio de Educación Nacional y Fundación Saldarriaga Concha. (2020). Orientaciones para el reporte de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT). https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2020-12/Documento%20SIMAT%20accesible.pdf
Ministerio de Educación Perú. (2020). Cartilla para las familias de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. Aprendo en casa.
Ministerio de educación. (2021). Sector en cifras 2020. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Jornada-Escolar-2021/403354:Sector-en-cifras-2020
Ocaña, A., Martínez, O., Paucar, J. y Pérez, J. (2018). Interacción emocional de personas no videntes utilizando visión artificial. Dilemas contemporáneos: Educación, política y valores, 57, 1-22.
Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2020). Informe mundial sobre la visión. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/331423/9789240000346-spa.pdf
Ortiz, J. y Torres, L. (2018). Comprensiones psicológicas sobre el acompañamiento familiar, afrontamiento y bienestar psicológico frente a la condición de discapacidad visual [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/12547
Parra, C. (2018, 9 de junio). Los ciegos en el censo 2018. INCI: Instituto Nacional para Ciegos. https://www.inci.gov.co/blog/los-ciegos-en-el-censo-2018
Pérez, J., y Garrido, M. (2011). Construyendo la ciencia de la educación emocional. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, 342, 32-35.
Rodríguez, A., Ramos, E., Ros, I., y Zuazagoitia, A. (2018). Implicación escolar de estudiantes de secundaria: la influencia de la resiliencia, el auto concepto y el apoyo social percibido. Educación XX1, 21(1), 87-108. https://doi.org/10.5944/edu cXX1.16026
Romero, E., Gómez, E., Durán, C. y Ruiz, A. (2017). Afrontamiento y algunos problemas internalizados y externalizados en niños. Acta de investigación psicológica, 7, 2757-2765. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.11.005
Sánchez, R., Albarracín, N. y Roa, G. (2016). El mágico mundo de la oscuridad. Corporación universitaria Iberoamericana. https://es.calameo.com/read/0043797837bae3f49bc57
Seoane, J. (2011). ¿Qué es una persona con discapacidad? ÁGORA, 30(1), 143-161.
Suárez, J. (2011). Discapacidad visual y ceguera en el adulto: revisión de tema. Medicina UPB, 30(2), 170-182.
Summerfeldt, L., Kloosterman, P., Antony, M., McCabe, R., & Parker, J. (2011). Emotional intelligence in social phobia and other anxiety disorders. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 33(1), 69-78. https://doi.org/10.1007/s10862-010-9199-0
Torrez, R. (2019). Estrategias de afrontamiento y nivel de autovaloración en personas con discapacidad visual total y baja visión afiliados al Instituto Boliviano de la Ceguera [Tesis de pregrado, Universidad Mayor de San Andrés]. https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/21799
Universidad Nacional de Colombia. (2019). La diversidad y las emociones en el marco de la educación inclusiva. Alcaldía mayor de Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 136 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8486809f-e602-4402-8b48-19a90579bdd3/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0ce73a81-fa73-492a-8412-fcbaa2a63192/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/deece092-9ae9-49a1-92f9-fd602e7cdd09/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b81bbde5-d69d-4b9c-8ccb-c9ba324b99e1/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/76632a12-8a57-45ec-b5a4-5f1d596b9839/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1c54058b-a527-45da-9bc5-222d1b1f2ada/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 497f7bd3cdb48ef120595d9f578fa342
bc0d14fec8ddd7d0d35eedec5a82bcd4
8c958ae90f3b0fdfdf13f4c1c9768b26
c56488c9df523076e13be5f34742c68c
238dde0d4be641d2d8871add96b468c0
ce36db5fe8d84949da18badd7684f771
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183279786262528
spelling Camargo-Escobar, Ítala Marinaf609fe42-27d3-4523-8aa3-5af6c6c50340-1Camargo-Escobar, Ítala Marinavirtual::3198-1Duarte-García, María Paula7846fbc0-5d51-4586-894c-2c9990d9593b-1Sánchez-Araque, Karen Valentinacf899ca1-93e4-45e2-b781-a8106f050477-12021-11-22T14:55:00Z20212021-11-22T14:55:00Z2021Curso de Especial Interés: Educación Afectiva y EmocionalLa cartilla educativa “MAKADU” consta de tres capítulos que abarcan el reconocimiento y la regulación emocional en personas con limitaciones visuales, la cual tiene como objetivo facilitar la educación afectiva y emocional de la población con discapacidad visual al interior del aula, teniendo como eje articulador el rol del docente en la interacción con los estudiantes.PregradoPsicólogo1. Resumen 2. Justificación 3. Educación emocional y discapacidad visual 4. Objetivos 5. Método 6. Resultados 7. Conclusiones Referencias Apéndices136 páginasapplication/pdfDuarte-García, M. P. & Sánchez-Araque, K. V. (2021). Discapacidad visual y emoción: diseño de una cartilla sobre educación afectiva y emocional dirigida a los docentes especializados en el trabajo con niños que poseen discapacidad visual o baja visión. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/26827spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de PsicologíaBogotáPsicologíaAquino, S., García, V. e Izquierdo, J. (2012). La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior: un estudio de caso. Revista electrónica Sinéctica, 39(1), 1-21.Bisquerra, R. (2011). Educación emocional. Padres y maestros/Journal of Parents and Teachers, 337, 5-10. http://hdl.handle.net/11162/81300Bisquerra, R. (2012). De la inteligencia emocional a la educación emocional. En Bisquerra, R. (Cood.), Punset, E., Mora, F., García, E., Lopez, É., Perez, J., Lantieri, L., Nambiar, M., Aguilera, P., Segovia, N. y Planells, O. (Eds.). ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y adolescencia. (pp. 24-35). Hospital Sant Joan de Déu.Carballeira, M., Marrero, B. y Abrante, D. (2019). Inteligencia emocional y ajuste psicológico en estudiantes: nivel académico y rama de estudios. Universitas Psychologica, 18(4), 1-14. https:// doi.org /10.11144/Javeriana.upsy18-4.ieapCazallo, A., Bascón, M., Mudarra, A. y Salazar, E. (2020). La inteligencia emocional en los estudiantes universitarios. Revista espacios, 41(23), 333-345.Collantes, P. (2016). Educación emocional y discapacidad [Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/19634Delgado, L. (2014). Diseño de la cartilla “Elena la ballena jorobada” adaptada al sistema Braille para mejorar el aprendizaje sobre los mamíferos marinos en niños y niñas con discapacidad visual de la provincia de Santa Elena [Tesis de maestría, Universidad Politécnica Salesiana]. Archivo digital. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6514/1/UPS-GT000556.pdfDUTO: Ingeniería con función social. (2011). IRIS® en Colombia. http://duto.org/portafolio/DUTO: Ingeniería con función social. (2011). IRIS® en Colombia. http://duto.org/proyectos/iris_en_colombia/Educación en Colombia. (2019). Guía de escuelas y otros centros educativos en Colombia. https://educacionencolombia.com.co/Estévez, J., Ortiz, E., Ticante, C. y Cruz, E. (2017). Discapacidad visual como causa de depresión en adolescentes. Revista Rúbricas, 6(11), 40-53Fernández, A y Montero, I. (2015). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 14(1), 53-66. https://doi.org/10.11600/1692715x.1412120415Fuentes, F. (2014). Diseño de imágenes para ciegos, material didáctico para niños con discapacidad visual [Tesis de doctorado, Universitat Politècnica de València]. https://riunet.upv.es/handle/10251/37882García, J. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación 36(1), 97-109.Garzón, P. (2018). Diseño de un material didáctico en el área de tecnología e informática para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el tema artefactos y elementos naturales para niños con discapacidad visual incluidos en el aula de ciclo 1 [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9333Guzmán, R. y Salcedo, L. (2013). Análisis de las prácticas comunicativas en los niños con ceguera del instituto para niños ciegos y sordos del Valle del Cauca [Tesis de pregrado, Universidad autónoma de occidente]. Archivo digital. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/4926/TCS01314.pdf?sequence=1&isAllowed=yInstituto nacional para Ciegos [INCI]. (2020). Centro de documentación. https://www.inci.gov.co/cartillasinciJiménez, A. (2019). Inteligencia emocional [Conferencia taller]. Congreso de Actualización Pediatría. Madrid, España. https://www.aepap.org/sites/default/files/pags._481-494_inteligencia_emocional.pdfJurado, G., Osorio, C., Coritna, A., Jiménez, M. y Rodríguez, M. (2017). Sensibilización y orientación pedagógica a docentes en procesos de inclusión educativa en el aula [Tesis de Especialización en necesidades educativas e inclusión, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. http://hdl.handle.net/20.500.12749/833León, J., Delgado, S. y León, Y. (2018). El manejo inteligente de las emociones en la participación activa. Grupo Compás.Macarro, J. (2018). Estudio exploratorio sobre las emociones sentidas por personas con discapacidad visual al aprender un tema de ciencias experimentales mediante metodología por descubrimiento/indagación [Tesis de maestría, Universidad de Extremadura]. https://dehesa.unex.es/handle/10662/8433Martínez, A. (2013). La inteligencia emocional: una herramienta necesaria para el liderazgo. Revista de investigaciones UNAD, 12(1), 149-158. https://doi.org/10.22490/25391887.1164Méndez-Ulrich, J., Prats-Basset, L., Yagüe, F. y Sanz, A. (2016). Percepción de control, afrontamiento y ajuste psicológico a la discapacidad visual. Ansiedad y Estrés, 1-7. http://dx.doi.org/10.1016/j.anyes.2016.09.002Mesa, J. (2015). Inteligencia emocional, rasgos de personalidad e Inteligencia psicométrica en adolescentes [Tesis de doctorado, Universidad de Murcia]. https://www.tdx.cat/handle/10803/310420Ministerio de educación de Chile. (2018). Necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad visual. Confederación de adolescencia y juventud de Iberoamérica y el caribe [CODAJIC].Ministerio de Educación de la Nación. (2019). Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación en alumnos con discapacidad visual. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006583.pdfMinisterio de Educación Nacional y Fundación Saldarriaga Concha. (2020). Orientaciones generales para fomentar la participación efectiva de las familias en el derecho a la educación inclusiva de niñas, niños y adolescentes. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2020-12/Orientaciones%20Participacio%CC%81n%20Familias.pdfMinisterio de Educación Nacional y Fundación Saldarriaga Concha. (2020). Orientaciones para el reporte de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT). https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2020-12/Documento%20SIMAT%20accesible.pdfMinisterio de Educación Perú. (2020). Cartilla para las familias de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. Aprendo en casa.Ministerio de educación. (2021). Sector en cifras 2020. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Jornada-Escolar-2021/403354:Sector-en-cifras-2020Ocaña, A., Martínez, O., Paucar, J. y Pérez, J. (2018). Interacción emocional de personas no videntes utilizando visión artificial. Dilemas contemporáneos: Educación, política y valores, 57, 1-22.Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2020). Informe mundial sobre la visión. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/331423/9789240000346-spa.pdfOrtiz, J. y Torres, L. (2018). Comprensiones psicológicas sobre el acompañamiento familiar, afrontamiento y bienestar psicológico frente a la condición de discapacidad visual [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/12547Parra, C. (2018, 9 de junio). Los ciegos en el censo 2018. INCI: Instituto Nacional para Ciegos. https://www.inci.gov.co/blog/los-ciegos-en-el-censo-2018Pérez, J., y Garrido, M. (2011). Construyendo la ciencia de la educación emocional. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, 342, 32-35.Rodríguez, A., Ramos, E., Ros, I., y Zuazagoitia, A. (2018). Implicación escolar de estudiantes de secundaria: la influencia de la resiliencia, el auto concepto y el apoyo social percibido. Educación XX1, 21(1), 87-108. https://doi.org/10.5944/edu cXX1.16026Romero, E., Gómez, E., Durán, C. y Ruiz, A. (2017). Afrontamiento y algunos problemas internalizados y externalizados en niños. Acta de investigación psicológica, 7, 2757-2765. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.11.005Sánchez, R., Albarracín, N. y Roa, G. (2016). El mágico mundo de la oscuridad. Corporación universitaria Iberoamericana. https://es.calameo.com/read/0043797837bae3f49bc57Seoane, J. (2011). ¿Qué es una persona con discapacidad? ÁGORA, 30(1), 143-161.Suárez, J. (2011). Discapacidad visual y ceguera en el adulto: revisión de tema. Medicina UPB, 30(2), 170-182.Summerfeldt, L., Kloosterman, P., Antony, M., McCabe, R., & Parker, J. (2011). Emotional intelligence in social phobia and other anxiety disorders. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 33(1), 69-78. https://doi.org/10.1007/s10862-010-9199-0Torrez, R. (2019). Estrategias de afrontamiento y nivel de autovaloración en personas con discapacidad visual total y baja visión afiliados al Instituto Boliviano de la Ceguera [Tesis de pregrado, Universidad Mayor de San Andrés]. https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/21799Universidad Nacional de Colombia. (2019). La diversidad y las emociones en el marco de la educación inclusiva. Alcaldía mayor de Bogotá.Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DISCAPACIDAD VISUALEMOCIÓNEDUCACIÓNDiscapacidad visual y emoción: diseño de una cartilla sobre educación afectiva y emocional dirigida a los docentes especializados en el trabajo con niños que poseen discapacidad visual o baja visiónTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Publication???????virtual::3198-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001354956virtual::3198-1https://scholar.google.com/citations?user=sOKCGWcAAAAJ&hl=esvirtual::3198-1https://orcid.org/0000-0002-1030-461Xvirtual::3198-1https://www.researchgate.net/profile/Itala-Camargovirtual::3198-1e1a609be-c228-428c-aa73-e4c1149df6dfvirtual::3198-1e1a609be-c228-428c-aa73-e4c1149df6dfvirtual::3198-1ORIGINALDiscapacidad visual y emocion.pdfDiscapacidad visual y emocion.pdfapplication/pdf4693906https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8486809f-e602-4402-8b48-19a90579bdd3/download497f7bd3cdb48ef120595d9f578fa342MD51RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdfRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdfapplication/pdf500166https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0ce73a81-fa73-492a-8412-fcbaa2a63192/downloadbc0d14fec8ddd7d0d35eedec5a82bcd4MD52TEXTDiscapacidad visual y emocion.pdf.txtDiscapacidad visual y emocion.pdf.txtExtracted texttext/plain142259https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/deece092-9ae9-49a1-92f9-fd602e7cdd09/download8c958ae90f3b0fdfdf13f4c1c9768b26MD53RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.txtRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.txtExtracted texttext/plain18236https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b81bbde5-d69d-4b9c-8ccb-c9ba324b99e1/downloadc56488c9df523076e13be5f34742c68cMD55THUMBNAILDiscapacidad visual y emocion.pdf.jpgDiscapacidad visual y emocion.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg9346https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/76632a12-8a57-45ec-b5a4-5f1d596b9839/download238dde0d4be641d2d8871add96b468c0MD54RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.jpgRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19958https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1c54058b-a527-45da-9bc5-222d1b1f2ada/downloadce36db5fe8d84949da18badd7684f771MD5610983/26827oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/268272023-11-28 10:27:02.656https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com