El acceso a internet como derecho fundamental: caso costarricense y su viabilidad en Colombia
This paper aims to analyze the viability of internet access as a fundamental right in the Colombian legal system based on a comparative study of Costa Rican jurisprudence. To do so, it reviews types of fundamental rights from the constitutional dogma and criteria given by the Constitutional Court. T...
- Autores:
-
Valderrama-Castellanos, Diego Esteban
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/16341
- Palabra clave:
- DERECHOS FUNDAMENTALES
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This paper aims to analyze the viability of internet access as a fundamental right in the Colombian legal system based on a comparative study of Costa Rican jurisprudence. To do so, it reviews types of fundamental rights from the constitutional dogma and criteria given by the Constitutional Court. Then, it studies the draft of Legislative Act No. 08 of 2014, which represents the first legislative initiative about the subject in Colombia. Similarly, as a central idea, it studies Costa Rican jurisprudence, which establishes internet access as a fundamental right. Finally, the article analyzes this legal problem from a perspective of the defense of freedom of expression and based on classical liberal ideas. |
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Alexy, Robert. Teoría de los derechos fundamentales. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1993. Botero Marino, Catalina. La acción de tutela en el ordenamiento constitucional colombiano. Bogotá: Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, 2006. Bovero, Michelangelo. “Democracia y derechos fundamentales”. Isonomía, núm. 16 (2002): 21-38. Colombia, Congreso de la República. Ley 1712 de 2014, “Por medio de la cual se crea la Ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional y se dictan otras disposiciones”. Bogotá: Diario Oficial No. 49.084, 6 de marzo de 2014. Colombia, Congreso de la República. Informe de ponencia para primer debate al proyecto de Acto legislativo 08 de 2014 Senado, “Por el cual se modifica el artículo 20 de la Constitución Política, se establece el acceso a banda ancha en Internet como derecho fundamental y se dictan otras disposiciones”. http://www.imprenta.gov.co/gacetap/gaceta.mostrar_documento?p_tipo=890&p_numero=08p_consec=39932 (acceso agosto 3, 2017). Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-571 de 26 de octubre de 1992. M. P. Jaime Sanín Greiffenstein. Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-574 de 28 de octubre de 1992. M. P. Ciro Angarita Barón. Colombia, Corte Constitucional. Sentencia T-002 de 8 de mayo de 1992. M. P. Alejandro Martínez Caballero. Colombia, Corte Constitucional. Sentencia T-406 de 5 de junio de 1992. M. P. Ciro Angarita Barón. Colombia, Corte Constitucional. Sentencia T-409 de 8 de junio de 1992. M. P. Alejandro Martínez Caballero y Fabio Morón Díaz. Colombia, Corte Constitucional. Sentencia T-550 de 13 de julio de 2012. M. P. Nilson Pinilla. Colombia, Corte Constitucional. Sentencia T-040 de 28 de enero de 2013. M. P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Colombia, Presidencia de la República. Decreto 2591 de 1991, “Por el cual se reglamenta la acción de tutela consagrada en el artículo 86 de la Constitución Política”. Bogotá: Diario Oficial No. 40.165, 19 de noviembre de 1991. Costa Rica, Corte Suprema de Justicia. Sentencia 13-007483-0007-CO de 17 de enero de 2014. Sala Constitucional. Ferrajoli, Luigi. Los fundamentos de los derechos fundamentales. Madrid: Trotta, 2001. Henao Pérez, Juan Carlos. “El juez constitucional: un actor de las políticas públicas”. Revista de Economía Institucional 15, núm. 29 (2013): 67-102. Mill, John Stuart. Sobre la libertad. Madrid: Aguilar, 1859. Miranda Bonilla, Haideer. “El acceso a Internet como derecho fundamental”. Revista jurídica IUS Doctrina, núm. 15 (2016). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/iusdoctrina/article/download/27476/27648 (acceso septiembre 7, 2017). Niembro, Roberto. “Una mirada al constitucionalismo popular”. Isonomía, núm. 38 (2013). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-02182013000100007 (acceso septiembre 14, 2017). Organización de Naciones Unidas [ONU]. “Informe del Relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, Frank La Rue”. http://www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/BDL/2014/9691.pdf?view=1 (acceso junio, 2017). Organización de Naciones Unidas [ONU]. “Resumen de la mesa redonda del Consejo de Derechos Humanos sobre la promoción y la protección de la libertad de expresión en Internet”. http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/HRCouncil/RegularSession/Session21/A-HRC-21-30_sp.pdf (acceso junio 12, 2017). República de Colombia, Constitución Política. Bogotá: Legis, 1991. Sánchez Acevedo, Marco Emilio. “El régimen de responsabilidad de la Administración Pública colombiana por la publicación de contenidos mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación” en El derecho y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), dirigido por Jairo Becerra, 15-38. Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015. Torres Ávila, Jheison. “La fundamentación de los derechos: el caso del derecho a la inclusión digital” en El derecho y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), dirigido por Jairo Becerra, 10-37. Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015. |
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Finally, the article analyzes this legal problem from a perspective of the defense of freedom of expression and based on classical liberal ideas.El presente texto tiene como objeto presentar la viabilidad del acceso a Internet como derecho fundamental en el ordenamiento jurídico colombiano desde un estudio comparado con la jurisprudencia costarricense. Para ello, se hará una revisión de las clases de derechos fundamentales a partir de la dogmática constitucional y los criterios dados por la Corte Constitucional. Más adelante se analizará el proyecto de Acto legislativo 08 de 2014, que constituye la primera iniciativa sobre la materia en Colombia. De igual manera, como eje, se examinará la jurisprudencia de Costa Rica, la cual establece el acceso a Internet como derecho fundamental. Por último, se desarrollará el problema jurídico desde una perspectiva en defensa de la libertad de expresión y con fundamento en las ideas liberales clásicasapplication/pdfValderrama-Castellanos, D. (2018). El acceso a internet como derecho fundamental: caso costarricense y su viabilidad en Colombia. Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 12(2), 165-185. doi:http://dx.doi.org/10.14718/NovumJus.2018.12.2.91692-6013http://hdl.handle.net/10983/16341spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de DerechoNovum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política; Vol. 12, no. 2 (jul.- dic. 2018); p. 165-185Alexy, Robert. Teoría de los derechos fundamentales. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1993.Botero Marino, Catalina. La acción de tutela en el ordenamiento constitucional colombiano. Bogotá: Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, 2006.Bovero, Michelangelo. “Democracia y derechos fundamentales”. Isonomía, núm. 16 (2002): 21-38.Colombia, Congreso de la República. Ley 1712 de 2014, “Por medio de la cual se crea la Ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional y se dictan otras disposiciones”. Bogotá: Diario Oficial No. 49.084, 6 de marzo de 2014.Colombia, Congreso de la República. Informe de ponencia para primer debate al proyecto de Acto legislativo 08 de 2014 Senado, “Por el cual se modifica el artículo 20 de la Constitución Política, se establece el acceso a banda ancha en Internet como derecho fundamental y se dictan otras disposiciones”. http://www.imprenta.gov.co/gacetap/gaceta.mostrar_documento?p_tipo=890&p_numero=08p_consec=39932 (acceso agosto 3, 2017).Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-571 de 26 de octubre de 1992. M. P. Jaime Sanín Greiffenstein.Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-574 de 28 de octubre de 1992. M. P. Ciro Angarita Barón.Colombia, Corte Constitucional. Sentencia T-002 de 8 de mayo de 1992. M. P. Alejandro Martínez Caballero.Colombia, Corte Constitucional. Sentencia T-406 de 5 de junio de 1992. M. P. Ciro Angarita Barón.Colombia, Corte Constitucional. Sentencia T-409 de 8 de junio de 1992. M. P. Alejandro Martínez Caballero y Fabio Morón Díaz.Colombia, Corte Constitucional. Sentencia T-550 de 13 de julio de 2012. M. P. Nilson Pinilla.Colombia, Corte Constitucional. Sentencia T-040 de 28 de enero de 2013. M. P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.Colombia, Presidencia de la República. Decreto 2591 de 1991, “Por el cual se reglamenta la acción de tutela consagrada en el artículo 86 de la Constitución Política”. Bogotá: Diario Oficial No. 40.165, 19 de noviembre de 1991.Costa Rica, Corte Suprema de Justicia. Sentencia 13-007483-0007-CO de 17 de enero de 2014. Sala Constitucional.Ferrajoli, Luigi. Los fundamentos de los derechos fundamentales. Madrid: Trotta, 2001.Henao Pérez, Juan Carlos. “El juez constitucional: un actor de las políticas públicas”. Revista de Economía Institucional 15, núm. 29 (2013): 67-102.Mill, John Stuart. Sobre la libertad. Madrid: Aguilar, 1859.Miranda Bonilla, Haideer. “El acceso a Internet como derecho fundamental”. 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Bogotá: Legis, 1991.Sánchez Acevedo, Marco Emilio. “El régimen de responsabilidad de la Administración Pública colombiana por la publicación de contenidos mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación” en El derecho y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), dirigido por Jairo Becerra, 15-38. Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015.Torres Ávila, Jheison. “La fundamentación de los derechos: el caso del derecho a la inclusión digital” en El derecho y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), dirigido por Jairo Becerra, 10-37. Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DERECHOS FUNDAMENTALESLIBERTADINTERNETCONSTITUCIONALONUFUNDAMENTAL RIGHTSFREEDOMINTERNETCONSTITUTIONALUNEl acceso a internet como derecho fundamental: caso costarricense y su viabilidad en ColombiaInternet access as a fundamental right: the costa rican case and its viability in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALEl acceso a internet como derecho fundamental.pdfEl acceso a internet como derecho fundamental.pdfArtículo en españolapplication/pdf3306687https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/73efebcd-8f43-44c6-bd1b-c9ac5231980b/downloade4264c6f096bf6a6a6e18b8d7525b10dMD51TEXTEl acceso a internet como derecho fundamental.pdf.txtEl acceso a internet como derecho fundamental.pdf.txtExtracted texttext/plain53696https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c89b21b3-36da-4505-be7a-6afd0982d5fd/download6eea0902ff3c08f29a52e9bc5c36dec2MD52THUMBNAILEl acceso a internet como derecho fundamental.pdf.jpgEl acceso a internet como derecho fundamental.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg78439https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/47e4d72c-1fde-4c6c-9a66-d3de040b0778/download752a9138ea52f7befa0c929de015ed1dMD5310983/16341oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/163412023-03-24 15:01:26.786https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |