Evangelización y precariedad : la arquitectura religiosa sin corporaciones ni academias en la nueva Granada.
En el presente artículo se aborda la arquitectura religiosa desde la perspectiva de una historia cultural, con el objetivo hacer un aporte metodológico al estudio de los procesos que permitieron la constitución de una arquitectura religiosa en la Nueva Granada (Colombia actual), territorio en el cua...
- Autores:
-
Arango-Liévano, Lucía
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28619
- Palabra clave:
- Colombia 1500-1800
Cultural history
Church of pacho (cundinamarca)
Cultural miscegenation
Colonial art
Arte colonial
Colombia 1500-1800
Historia cultural
Iglesia de pacho (cundinamarca)
Mestizaje cultural.
Art colonial
Histoire culturelle
Colombie 1500-1800
Église de pacho (cundinamarca)
Métissage culturel
- Rights
- openAccess
- License
- Lucia Arango-Liévano - 2015
Summary: | En el presente artículo se aborda la arquitectura religiosa desde la perspectiva de una historia cultural, con el objetivo hacer un aporte metodológico al estudio de los procesos que permitieron la constitución de una arquitectura religiosa en la Nueva Granada (Colombia actual), territorio en el cual no existían circuitos oficiales de producción artística. Tomando distancia de una historiografía basada en el análisis de la forma y su clasificación taxonómica, se privilegia la investigación documental como principal herramienta metodológica. La lectura culturalista de los documentos que dan cuenta de la construcción de la iglesia de Pacho (Cundinamarca) contribuye a la comprensión de la estructura de los sistemas productivos en el territorio granadino. En el texto se reconocen algunos de los principales oficios implicados en la construcción (cantero, albañil, carpintero) y se da cuenta de los rangos jerárquicos dentro de cada oficio, los cuales permitieron la circulación de ideas y de conocimientos. |
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