Programa de investigación para el análisis funcional del ajuste lector
En el presente trabajo se analiza de manera general el modo en que desde perspectivas cognitivas se aborda la comprensión lectora y se presenta una forma alternativa para su estudio. Desde la perspectiva interconductual se caracteriza a la comprensión lectora como ajuste lector, el cual puede estruc...
- Autores:
-
Arroyo, Rosalinda
Canales, César
Morales, Germán
Silva, Hector
Carpio, Claudio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/985
- Palabra clave:
- Comprensión
Ajuste lector
Criterio de ajuste
Comprehension
Reading adjustment
Adjustment criteria
COMPRENSION DE LECTURA-INVESTIGACIONES
ADAPTACION (PSICOLOGIA)
PSICOLOGIA EDUCATIVA
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- openAccess
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En el presente trabajo se analiza de manera general el modo en que desde perspectivas cognitivas se aborda la comprensión lectora y se presenta una forma alternativa para su estudio. Desde la perspectiva interconductual se caracteriza a la comprensión lectora como ajuste lector, el cual puede estructurarse en cinco niveles diferenciales de complejidad. Dicha caracterización permite nuevas formas de evaluación, lo cual posibilita identificar diferencias funcionales en el ajuste lector. Se incluye una breve reseña del programa de investigación para el estudio del ajuste lector, así como sus prospectivas. |
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Alvermann, D., Smith, L. & Readence, J. (1985). Prior knowledge activation and the comprehension of compatible and incompatible text. Reading Research Quarterly, 20(4), 420-436. Anderson, R.C. (1994). Role of the reader s schema in comprehension, learning and memory. En: R. B. Ruddell, R. M. Rapp, & H. Singer, (Eds.) Theoretical models and processes of reading. Fourth Edition. Newark:International Reading Association. Arroyo, R., Morales, G., Canales, C. & Carpio, C. (2006). Análisis funcional del conocimiento previo: Sus efectos sobre el ajuste lector. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta. Manuscrito presentado para su publicación. Arroyo, R., Morales, G., Pichardo, A., Canales, C., Silva, H. & Carpio, C. (2005). ¿Cómo se aprende a comprender?: Análisis funcional de la historia con los referentes. En C. Carpio y J. J. Irigoyen (Eds.). Psicología y Educación: Aportaciones desde la teoría de la conducta. México: UNAM. Backhoff, E. & Tirado, F. 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Se incluye una breve reseña del programa de investigación para el estudio del ajuste lector, así como sus prospectivas.The present paper analyzes the general way in which cognitive perspectives approach reading comprehension and offers an alternative for the study of this concept. From the Interbehavioral perspective reading comprehension is characterized as reading adjustment, which can be structured in five different levels of complexity. Such a characterization allows new forms of evaluation which makes it possible to identify functional differences in reading adjustment. A brief review of the research program for the study of reading adjustment as well as its prospective are included.application/pdfArroyo, R., Germán Morales, C., Silva, H., & Carpio, C. (2007). Programa de investigación para el análisis funcional del ajuste lector. Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 31-39. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/2090123-9155http://hdl.handle.net/10983/985spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 10, no. 2 (jul.-dic. 2007); p. 31-39Alvermann, D., Smith, L. & Readence, J. (1985). Prior knowledge activation and the comprehension of compatible and incompatible text. Reading Research Quarterly, 20(4), 420-436.Anderson, R.C. (1994). Role of the reader s schema in comprehension, learning and memory. En: R. B. Ruddell, R. M. Rapp, & H. Singer, (Eds.) Theoretical models and processes of reading. Fourth Edition. Newark:International Reading Association.Arroyo, R., Morales, G., Canales, C. & Carpio, C. (2006). Análisis funcional del conocimiento previo: Sus efectos sobre el ajuste lector. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta. Manuscrito presentado para su publicación.Arroyo, R., Morales, G., Pichardo, A., Canales, C., Silva, H. & Carpio, C. (2005). ¿Cómo se aprende a comprender?: Análisis funcional de la historia con los referentes. En C. Carpio y J. J. Irigoyen (Eds.). Psicología y Educación: Aportaciones desde la teoría de la conducta. México: UNAM.Backhoff, E. & Tirado, F. (1994), Estructura y lógica del examen de habilidades y conocimientos básicos. Revista Sonorense de Psicología, 8, 21-33.Bazán, A. & Mares, G. (2002). Influencia del nivel funcional de entrenamiento en la elaboración relacional en tareas de ejecución verbal. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 28, 1, 19-40.Birkmire, D. (1985). Text processing: The influence of text structures, background knowledge, and purpose. Reading Research Quarterly, 20(3), 314-325.Bransford, J. & Johnson, M. (1972). Contextual prerequisites for understanding: some investigations of comprehension and recall. 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Documento presentado en el Quinto Congreso Internacional sobre Conductismo y Ciencias de la Conducta, Xalapa, Veracruz, México.Carpio, C., Pacheco, V., Flores, C. & Canales, C. (2000) La naturaleza conductual de la comprensión. Revista Sonorense de Psicología, 14, 25-34.Carpio, C., Pacheco, V., Flores, C., Canales, C., García, P. & Silva, H. (2000, abril). Criterios de ajuste y comprensión de textos: descripción de un programa de investigación. Documento presentado en la V Reunión Nacional y IV Internacional de Pensamiento y Lenguaje, Guanajuato, Gto. México.Carpio, C., Pacheco, V., Hernández, R. & Flores, C. (1995). Creencias, criterios y desarrollo psicológico. Acta Comportamentalia, 3,1, 89-98.Castañeda, S., Lugo, E., Pineda, L., & Romero, N. (1998). Estado del arte de la evaluación y el fomento del desarrollo intelectual en la enseñanza de Ciencias, Artes y Técnica. En: S. Castañeda (Coord). 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revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALv10n2a04.pdfv10n2a04.pdfapplication/pdf75602https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d38d1a17-86cf-4d72-9011-b1f32e83e878/downloaddb9b14b8b13060e1d4cd6be95e5c821cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-816237https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d0f93e51-8616-4a3f-a061-0530295afb8a/downloade2dd342f2c351b678ff0101de2d0e3d8MD52TEXTv10n2a04.pdf.txtv10n2a04.pdf.txtExtracted 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