Tres modelos de pedagogía jurídica: superación del positivismo jurídico en el aula o una enseñanza integral del derecho

22 p.

Autores:
León-Molina, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/18965
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/18965
Palabra clave:
DERECHO-TEORÍAS
DERECHO-ENSEÑANZA
DERECHO-TEORÍAS
FILOSOFÍA DEL DERECHO
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
id UCATOLICA2_5222b58a0ab47663c471f5b35ae4c131
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/18965
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
spelling León-Molina, Jorge Enrique9c561807-02df-424c-8836-5a380d9d07f2-12018-10-07T18:50:49Z2018-10-07T18:50:49Z201522 p.La enseñanza del derecho, como proceso integrador del objeto de estudio de la ciencia jurídica, parte de una visión hegemónica en la teoría jurídica: el positivismo. Desde este, puede justificarse el uso de variables normativas en el estudio, y la visión estructuralista de mantenimiento tanto del orden como del sistema jurídico. Así, surge la pregunta: ¿es posible enseñar la ciencia jurídica a partir de una orilla ideológica y teórica diferente al positivismo? Para plantear una alternativa de solución a este interrogante, debe pensarse en elementos como la finalidad del estudio del derecho, las metodologías empleadas, la conceptualización científica y los saberes presentes en el mismo, así como las comparaciones que tenga esa enseñanza hegemónica con otros modelos, en particular, el positivismo incluyente, y los estudios críticos del derecho, propios del modelo norteamericano.Introducción Educación jurídica: generalidades El derecho como ciencia y disciplina Pedagogía y procesos educativos Tres modelos de pedagogía jurídica Formalista o positivista ortodoxo Crítico-Realista Deliberativo-democráticoapplication/pdfLeón-Molina, J. E. (2015). Tres modelos de pedagogía jurídica: superación del positivismo jurídico en el aula o una enseñanza integral del derecho. En Ó. A. Agudelo-Giraldo, M. A. Prieto-Salas & J. E. León-Molina. Teoría jurídica y enseñanza del derecho (pp. 31-52). Bogotá: Universidad Católica de Colombia978-958-8465-90-6 (digital)978-958-8465-89-0 (impreso)340.7https://hdl.handle.net/10983/18965spaBogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015Agudelo-Giraldo, Ó. A., Prieto-Salas, M. A. & León-Molina, J. E. (2015). Teoría jurídica y enseñanza del derecho. Bogotá: Universidad Católica de ColombiaColección Jus Filosofía;no. 2Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://publicaciones.ucatolica.edu.co/uflip/teoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho/index.htmlhttp://publicaciones.ucatolica.edu.co/uflip/teoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho/pubData/source/teoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho.pdfDERECHO-TEORÍASDERECHO-ENSEÑANZADERECHO-TEORÍASFILOSOFÍA DEL DERECHOTres modelos de pedagogía jurídica: superación del positivismo jurídico en el aula o una enseñanza integral del derechoCapítulo de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALTeoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho_Cap02.pdfTeoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho_Cap02.pdfapplication/pdf381606https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/149977e1-c4a6-4d8a-95de-10513e0e2de6/download82f00bc07c1c71bfa91e001f02acd6c0MD51TEXTTeoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho_Cap02.pdf.txtTeoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho_Cap02.pdf.txtExtracted texttext/plain50899https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ee5750a8-32ea-4d4d-9ad0-39d4a708f157/downloadc602f6c137f7b798ca210335a07399e6MD52THUMBNAILTeoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho_Cap02.pdf.jpgTeoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho_Cap02.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg15965https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cd92fc0f-8010-437c-b5dd-e56398f39736/download673b6a4e6d06d0bbc603b293f99f8869MD5310983/18965oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/189652023-03-24 15:47:14.366https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Tres modelos de pedagogía jurídica: superación del positivismo jurídico en el aula o una enseñanza integral del derecho
title Tres modelos de pedagogía jurídica: superación del positivismo jurídico en el aula o una enseñanza integral del derecho
spellingShingle Tres modelos de pedagogía jurídica: superación del positivismo jurídico en el aula o una enseñanza integral del derecho
DERECHO-TEORÍAS
DERECHO-ENSEÑANZA
DERECHO-TEORÍAS
FILOSOFÍA DEL DERECHO
title_short Tres modelos de pedagogía jurídica: superación del positivismo jurídico en el aula o una enseñanza integral del derecho
title_full Tres modelos de pedagogía jurídica: superación del positivismo jurídico en el aula o una enseñanza integral del derecho
title_fullStr Tres modelos de pedagogía jurídica: superación del positivismo jurídico en el aula o una enseñanza integral del derecho
title_full_unstemmed Tres modelos de pedagogía jurídica: superación del positivismo jurídico en el aula o una enseñanza integral del derecho
title_sort Tres modelos de pedagogía jurídica: superación del positivismo jurídico en el aula o una enseñanza integral del derecho
dc.creator.fl_str_mv León-Molina, Jorge Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv León-Molina, Jorge Enrique
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv DERECHO-TEORÍAS
DERECHO-ENSEÑANZA
DERECHO-TEORÍAS
FILOSOFÍA DEL DERECHO
topic DERECHO-TEORÍAS
DERECHO-ENSEÑANZA
DERECHO-TEORÍAS
FILOSOFÍA DEL DERECHO
description 22 p.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-10-07T18:50:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-10-07T18:50:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Capítulo de Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv León-Molina, J. E. (2015). Tres modelos de pedagogía jurídica: superación del positivismo jurídico en el aula o una enseñanza integral del derecho. En Ó. A. Agudelo-Giraldo, M. A. Prieto-Salas & J. E. León-Molina. Teoría jurídica y enseñanza del derecho (pp. 31-52). Bogotá: Universidad Católica de Colombia
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 978-958-8465-90-6 (digital)
978-958-8465-89-0 (impreso)
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 340.7
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/18965
identifier_str_mv León-Molina, J. E. (2015). Tres modelos de pedagogía jurídica: superación del positivismo jurídico en el aula o una enseñanza integral del derecho. En Ó. A. Agudelo-Giraldo, M. A. Prieto-Salas & J. E. León-Molina. Teoría jurídica y enseñanza del derecho (pp. 31-52). Bogotá: Universidad Católica de Colombia
978-958-8465-90-6 (digital)
978-958-8465-89-0 (impreso)
340.7
url https://hdl.handle.net/10983/18965
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Agudelo-Giraldo, Ó. A., Prieto-Salas, M. A. & León-Molina, J. E. (2015). Teoría jurídica y enseñanza del derecho. Bogotá: Universidad Católica de Colombia
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Colección Jus Filosofía;no. 2
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015
dc.source.spa.fl_str_mv http://publicaciones.ucatolica.edu.co/uflip/teoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho/index.html
http://publicaciones.ucatolica.edu.co/uflip/teoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho/pubData/source/teoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho.pdf
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/149977e1-c4a6-4d8a-95de-10513e0e2de6/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ee5750a8-32ea-4d4d-9ad0-39d4a708f157/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cd92fc0f-8010-437c-b5dd-e56398f39736/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 82f00bc07c1c71bfa91e001f02acd6c0
c602f6c137f7b798ca210335a07399e6
673b6a4e6d06d0bbc603b293f99f8869
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256268036014080