Tres modelos de pedagogía jurídica: superación del positivismo jurídico en el aula o una enseñanza integral del derecho
22 p.
- Autores:
-
León-Molina, Jorge Enrique
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/18965
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/18965
- Palabra clave:
- DERECHO-TEORÍAS
DERECHO-ENSEÑANZA
DERECHO-TEORÍAS
FILOSOFÍA DEL DERECHO
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
id |
UCATOLICA2_5222b58a0ab47663c471f5b35ae4c131 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/18965 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
spelling |
León-Molina, Jorge Enrique9c561807-02df-424c-8836-5a380d9d07f2-12018-10-07T18:50:49Z2018-10-07T18:50:49Z201522 p.La enseñanza del derecho, como proceso integrador del objeto de estudio de la ciencia jurídica, parte de una visión hegemónica en la teoría jurídica: el positivismo. Desde este, puede justificarse el uso de variables normativas en el estudio, y la visión estructuralista de mantenimiento tanto del orden como del sistema jurídico. Así, surge la pregunta: ¿es posible enseñar la ciencia jurídica a partir de una orilla ideológica y teórica diferente al positivismo? Para plantear una alternativa de solución a este interrogante, debe pensarse en elementos como la finalidad del estudio del derecho, las metodologías empleadas, la conceptualización científica y los saberes presentes en el mismo, así como las comparaciones que tenga esa enseñanza hegemónica con otros modelos, en particular, el positivismo incluyente, y los estudios críticos del derecho, propios del modelo norteamericano.Introducción Educación jurídica: generalidades El derecho como ciencia y disciplina Pedagogía y procesos educativos Tres modelos de pedagogía jurídica Formalista o positivista ortodoxo Crítico-Realista Deliberativo-democráticoapplication/pdfLeón-Molina, J. E. (2015). Tres modelos de pedagogía jurídica: superación del positivismo jurídico en el aula o una enseñanza integral del derecho. En Ó. A. Agudelo-Giraldo, M. A. Prieto-Salas & J. E. León-Molina. Teoría jurídica y enseñanza del derecho (pp. 31-52). Bogotá: Universidad Católica de Colombia978-958-8465-90-6 (digital)978-958-8465-89-0 (impreso)340.7https://hdl.handle.net/10983/18965spaBogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015Agudelo-Giraldo, Ó. A., Prieto-Salas, M. A. & León-Molina, J. E. (2015). Teoría jurídica y enseñanza del derecho. Bogotá: Universidad Católica de ColombiaColección Jus Filosofía;no. 2Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://publicaciones.ucatolica.edu.co/uflip/teoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho/index.htmlhttp://publicaciones.ucatolica.edu.co/uflip/teoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho/pubData/source/teoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho.pdfDERECHO-TEORÍASDERECHO-ENSEÑANZADERECHO-TEORÍASFILOSOFÍA DEL DERECHOTres modelos de pedagogía jurídica: superación del positivismo jurídico en el aula o una enseñanza integral del derechoCapítulo de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALTeoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho_Cap02.pdfTeoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho_Cap02.pdfapplication/pdf381606https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/149977e1-c4a6-4d8a-95de-10513e0e2de6/download82f00bc07c1c71bfa91e001f02acd6c0MD51TEXTTeoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho_Cap02.pdf.txtTeoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho_Cap02.pdf.txtExtracted texttext/plain50899https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ee5750a8-32ea-4d4d-9ad0-39d4a708f157/downloadc602f6c137f7b798ca210335a07399e6MD52THUMBNAILTeoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho_Cap02.pdf.jpgTeoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho_Cap02.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg15965https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cd92fc0f-8010-437c-b5dd-e56398f39736/download673b6a4e6d06d0bbc603b293f99f8869MD5310983/18965oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/189652023-03-24 15:47:14.366https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tres modelos de pedagogía jurídica: superación del positivismo jurídico en el aula o una enseñanza integral del derecho |
title |
Tres modelos de pedagogía jurídica: superación del positivismo jurídico en el aula o una enseñanza integral del derecho |
spellingShingle |
Tres modelos de pedagogía jurídica: superación del positivismo jurídico en el aula o una enseñanza integral del derecho DERECHO-TEORÍAS DERECHO-ENSEÑANZA DERECHO-TEORÍAS FILOSOFÍA DEL DERECHO |
title_short |
Tres modelos de pedagogía jurídica: superación del positivismo jurídico en el aula o una enseñanza integral del derecho |
title_full |
Tres modelos de pedagogía jurídica: superación del positivismo jurídico en el aula o una enseñanza integral del derecho |
title_fullStr |
Tres modelos de pedagogía jurídica: superación del positivismo jurídico en el aula o una enseñanza integral del derecho |
title_full_unstemmed |
Tres modelos de pedagogía jurídica: superación del positivismo jurídico en el aula o una enseñanza integral del derecho |
title_sort |
Tres modelos de pedagogía jurídica: superación del positivismo jurídico en el aula o una enseñanza integral del derecho |
dc.creator.fl_str_mv |
León-Molina, Jorge Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
León-Molina, Jorge Enrique |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
DERECHO-TEORÍAS DERECHO-ENSEÑANZA DERECHO-TEORÍAS FILOSOFÍA DEL DERECHO |
topic |
DERECHO-TEORÍAS DERECHO-ENSEÑANZA DERECHO-TEORÍAS FILOSOFÍA DEL DERECHO |
description |
22 p. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-10-07T18:50:49Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-10-07T18:50:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Capítulo de Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
León-Molina, J. E. (2015). Tres modelos de pedagogía jurídica: superación del positivismo jurídico en el aula o una enseñanza integral del derecho. En Ó. A. Agudelo-Giraldo, M. A. Prieto-Salas & J. E. León-Molina. Teoría jurídica y enseñanza del derecho (pp. 31-52). Bogotá: Universidad Católica de Colombia |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
978-958-8465-90-6 (digital) 978-958-8465-89-0 (impreso) |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
340.7 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/18965 |
identifier_str_mv |
León-Molina, J. E. (2015). Tres modelos de pedagogía jurídica: superación del positivismo jurídico en el aula o una enseñanza integral del derecho. En Ó. A. Agudelo-Giraldo, M. A. Prieto-Salas & J. E. León-Molina. Teoría jurídica y enseñanza del derecho (pp. 31-52). Bogotá: Universidad Católica de Colombia 978-958-8465-90-6 (digital) 978-958-8465-89-0 (impreso) 340.7 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/18965 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Agudelo-Giraldo, Ó. A., Prieto-Salas, M. A. & León-Molina, J. E. (2015). Teoría jurídica y enseñanza del derecho. Bogotá: Universidad Católica de Colombia |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Colección Jus Filosofía;no. 2 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
http://publicaciones.ucatolica.edu.co/uflip/teoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho/index.html http://publicaciones.ucatolica.edu.co/uflip/teoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho/pubData/source/teoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho.pdf |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/149977e1-c4a6-4d8a-95de-10513e0e2de6/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ee5750a8-32ea-4d4d-9ad0-39d4a708f157/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cd92fc0f-8010-437c-b5dd-e56398f39736/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
82f00bc07c1c71bfa91e001f02acd6c0 c602f6c137f7b798ca210335a07399e6 673b6a4e6d06d0bbc603b293f99f8869 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256268036014080 |