Estudiantes latinoamericanos en el Institut D'Urbanisme de I'Université de Paris (1923-1941).

Se expone el contexto en el cual un grupo de estudiantes latinoamericanos realizó estudios de Urbanismo en París, entre mediados de los años veinte y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Para ello, además de una revisión historiográfica completa sobre las instituciones y los personajes fundamen...

Full description

Autores:
Ávila-Gómez, Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28857
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28857
https://doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.2154
Palabra clave:
Professional education
Transnational education
Cultural transfers
Know-how transfer
Urban planning
Urbanismo
Enseñanza profesional
Formación en el extranjero
Transferencias culturales
Transferencia de conocimientos
Urbanismo
Ensino profissional
Formação no exterior
Transferências culturais
Transferência de conhecimentos
Rights
openAccess
License
Andrés Ávila-Gómez - 2019
Description
Summary:Se expone el contexto en el cual un grupo de estudiantes latinoamericanos realizó estudios de Urbanismo en París, entre mediados de los años veinte y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Para ello, además de una revisión historiográfica completa sobre las instituciones y los personajes fundamentales en el panorama francés de la época analizada, se presenta material inédito que hace parte de las memorias de grado con las cuales un total de once latinoamericanos (de cinco nacionalidades distintas) obtuvieron su diploma del Institut d'Urbanisme de l'Université de Paris (IUUP), que se erigió durante el periodo de entregue-rras como un referente internacional en la enseñanza del Urbanismo, apoyando su prestigio no solo en la construcción de una formación pluridisciplinar y científica, sino además en el reconocimiento adquirido en la investigación y en la práctica por sus profesores como los arquitectos Bonnier y Jaussely, los juristas Bruggeman y Burdeau, los economistas Gide y Oualid, entre otros.