Diseño de ambientes educativos aplicado a inteligencias multiples Implantación de la sede B del Colegio Juan Lozano y Lozano I.E.D
Trabajo de Investigación
- Autores:
-
Rodríguez-Marín, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23314
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/23314
- Palabra clave:
- ENSEÑANZA PÚBLICA
AMBIENTE EDUCACIONAL
ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA
DISEÑO DE PROYECTO
RENOVACIÓN URBANA
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_51e5a9323a7eb03a3aec4c46507a918f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23314 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de ambientes educativos aplicado a inteligencias multiples Implantación de la sede B del Colegio Juan Lozano y Lozano I.E.D |
title |
Diseño de ambientes educativos aplicado a inteligencias multiples Implantación de la sede B del Colegio Juan Lozano y Lozano I.E.D |
spellingShingle |
Diseño de ambientes educativos aplicado a inteligencias multiples Implantación de la sede B del Colegio Juan Lozano y Lozano I.E.D ENSEÑANZA PÚBLICA AMBIENTE EDUCACIONAL ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA DISEÑO DE PROYECTO RENOVACIÓN URBANA |
title_short |
Diseño de ambientes educativos aplicado a inteligencias multiples Implantación de la sede B del Colegio Juan Lozano y Lozano I.E.D |
title_full |
Diseño de ambientes educativos aplicado a inteligencias multiples Implantación de la sede B del Colegio Juan Lozano y Lozano I.E.D |
title_fullStr |
Diseño de ambientes educativos aplicado a inteligencias multiples Implantación de la sede B del Colegio Juan Lozano y Lozano I.E.D |
title_full_unstemmed |
Diseño de ambientes educativos aplicado a inteligencias multiples Implantación de la sede B del Colegio Juan Lozano y Lozano I.E.D |
title_sort |
Diseño de ambientes educativos aplicado a inteligencias multiples Implantación de la sede B del Colegio Juan Lozano y Lozano I.E.D |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez-Marín, Paola Andrea |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Barrios-Salcedo, Rodrigo Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez-Marín, Paola Andrea |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
ENSEÑANZA PÚBLICA |
topic |
ENSEÑANZA PÚBLICA AMBIENTE EDUCACIONAL ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA DISEÑO DE PROYECTO RENOVACIÓN URBANA |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
AMBIENTE EDUCACIONAL ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA DISEÑO DE PROYECTO RENOVACIÓN URBANA |
description |
Trabajo de Investigación |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-08T19:47:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-08T19:47:22Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Rodríguez-Marín, P. A. (2019). Diseño de ambientes educativos aplicado a inteligencias múltiples implantación de la sede B del Colegio Juan Lozano y Lozano I.E.D. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/23314 |
identifier_str_mv |
Rodríguez-Marín, P. A. (2019). Diseño de ambientes educativos aplicado a inteligencias múltiples implantación de la sede B del Colegio Juan Lozano y Lozano I.E.D. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/23314 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ACOSTA-GUACANEME, S. y BAUTISTA-BAUTISTA, C. (2017). Comunidades resilientes: tres direcciones integradas. Revista de Arquitectura, 19(2), 54-67. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2017.19.2.997 ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA, (2015), Bogotá construye su futuro, Secretaría de Educación, Bogotá. 978-958-8917-65-8. ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA, (2016), Diagnóstico local sectorial y documento de priorización, Alcaldía Local de Suba, Bogotá. Recuperado de http://www.gobiernobogota.gov.co/sgdapp/sites/default/files/normograma/diagno stico%20Suba%20version%204%20de%20septiembre%20de%202016.pdf BERZOTTI, S. (2011). ¿En que se parece la escuela a la prisión?, Universidad Católica argentina Santa María del buen Aire, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://www.fceia.unr.edu.ar/darquitectonico/darquitectonico/data/pdf/en%20que %20se%20parece%20la%20escuela%20a%20la%20prision.v2.pdf BRICEÑO, M. (2018). Paisaje urbano y espacio público como expresión de la vida cotidiana Revista de Arquitectura (Bogotá), 20(2), 10-19. doi: http:// dx.doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.1562 CASTILLO, M, A. (2012). Dinámica de la construcción por usos Localidad Suba. Observatorio Técnico Catastral, Bogotá. Recuperado de https://www.catastrobogota.gov.co/sites/default/files/16.pdf FLÓREZ, L. A., OVALLE, J. H. Y FORERO, L. A. (2014). Traducción del diseño concurrente al proyecto de arquitectura. Revista de Arquitectura, 16, 77-85. doi: 10.14718/RevArq.2014.16.9 FLORIDA, R. (2010). La clase creativa, la transformación de la cultura del trabajo y el ocio en el siglo XXI. Editorial Paidós, Barcelona, España. ISBN: 978-84-4932328-7. Recuperado de https://www.planetadelibros.com/pdf/laclasecreativa.pdf FRANCO, C, A; ZABALA, C, S. (2012). Los equipamientos urbanos como instrumentos para la construcción de ciudad y ciudadanía. Observatorio de Arquitectura y Urbanismo, Universidad del Valle, Colombia. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5228795 GARRIC, J. P. (2015). Perspectives croisées sur le doctorat en architecture. Revista de Arquitectura, 17(1), 3-5. doi:10.14718/RevArq.2015.17.1.1 GLAESER, E, (2011). El triunfo de las ciudades: Cómo nuestra mejor creación nos hace más ricos, más inteligentes, más ecológicos, más sanos y más felices. Madrid: Taurus, 496 p. ISBN: 978-84-306-0809-6 GUZMÁN, BelKys; CASTRO, Santiago. (2005). Las inteligencias múltiples en el aula de clases, Revista de Investigación, núm. 58, pp. 177-202, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2051112 NAIR, P. (2016). Diseño de Espacios Educativos, rediseñar las escuelas para centrar el aprendizaje en el alumno. SM Agencia educativa. Biblioteca de innovación educativa. España. Recuperado de https://aprenderapensar.net/wpcontent/uploads/2016/11/Dise%C3%B1odeespacioseducativos.pdf PÁRAMO, P., Y BURBANO, A. M. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista de Arquitectura, 16, 615. doi: 10.14718/RevArq.2014.16.2 PÁRAMO, P., BURBANO, A. & FERNÁNDEZ- LONDOÑO, D. (2016). Estructura de indicadores de habitabilidad del espacio público en ciudades latinoamericanas. Revista de Arquitectura, 18(2), 6-26. doi:10.14718/RevArq.2016.18.2.2 PAVA-GÓMEZ, A., BETANCUR-VILLEGAS, M., & PÁEZ-CALVO, A. (2018). Planteamiento de una estrategia desde la construcción de una investigación proyectual. Revista de Arquitectura, 20(1), 88-101 doi: S SALAZAR, R. (2013). Pedagogía tradicional versus pedagogía constructivista. Universidad de Quilmes, Ecuador. Doi: 10.13140/RG.2.1.1504.4724 SANSÃO FONTES, A. & COURI FABIÃO, A. (2016). Intervenciones temporales y creación de espacios colectivos en Rio de Janeiro. Revista de Arquitectura, 18 (2), 27-39. doi:10.14718/RevArq.2016.18.2.3 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Diseño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/70e08dcd-201b-4c5a-aada-ec8d083734bd/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/44602fdd-ef7b-431f-89ee-6cb035c679e3/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/846c3500-00b6-4170-9c47-d4e882d07f2c/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fd46a9cf-aedc-4175-b9ef-d5e6cb7f6d63/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8775f50a-3afa-45f0-bd88-1c3b2b3db21f/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f491723d-5ba7-4f40-b358-672f3caeb3c4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
61153421d52bfe1b3836c6e5b7e57677 b97d637676b9b756b04a3e6545017768 36fa2f7fe8b1dc9887df1c039a5595f0 71ca77af21bd48e41d609f63e7c0a84c d6a5fea5ac79c824d16f711f4b5ed3d2 7db4d436a2462117bd92480f93df5eae |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256381001203712 |
spelling |
Barrios-Salcedo, Rodrigo Andrés2fc4117a-8b65-495a-abe1-6cf1c459f5fd-1Rodríguez-Marín, Paola Andreab4150082-a284-484f-a36e-c36dabdf0eeb-12019-07-08T19:47:22Z2019-07-08T19:47:22Z2019Trabajo de InvestigaciónLa educación en Colombia se encuentra en crisis debido a la falta de cobertura en equipamientos educativos de calidad y al rezago de los métodos convencionales de aprendizaje. Para este fin, se aplica la metodología de las inteligencias múltiples de Gardner al diseño de la sede B del colegio Juan Lozano y Lozano, que comprende una pedagogía enfocada al desarrollo de competencias para el futuro vocacional, de manera que contribuya con el crecimiento social, económico y cultural del barrio Campanella en la localidad de suba, desde un enfoque humano, artístico y de innovación y emprendimiento. El resultado de esta investigación se evidencia en la propuesta de un equipamiento educativo modular de transición urbana, donde cada espacio corresponde con el desarrollo pedagógico de las inteligencias múltiples, generando un impacto en las variables sociales, económicas y culturales a nivel local. De esta forma se espera un beneficio para la comunidad a partir de un nuevo modelo de educación para los futuros proyectos que se presenten.PregradoArquitecto1. Introduccion 2. Metodología 3. Resultados 4. Discusión 5. Conclusiones 6. Referenciasapplication/pdfRodríguez-Marín, P. A. (2019). Diseño de ambientes educativos aplicado a inteligencias múltiples implantación de la sede B del Colegio Juan Lozano y Lozano I.E.D. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/23314spaFacultad de DiseñoArquitecturaACOSTA-GUACANEME, S. y BAUTISTA-BAUTISTA, C. (2017). Comunidades resilientes: tres direcciones integradas. Revista de Arquitectura, 19(2), 54-67. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2017.19.2.997ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA, (2015), Bogotá construye su futuro, Secretaría de Educación, Bogotá. 978-958-8917-65-8.ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA, (2016), Diagnóstico local sectorial y documento de priorización, Alcaldía Local de Suba, Bogotá. Recuperado de http://www.gobiernobogota.gov.co/sgdapp/sites/default/files/normograma/diagno stico%20Suba%20version%204%20de%20septiembre%20de%202016.pdfBERZOTTI, S. (2011). ¿En que se parece la escuela a la prisión?, Universidad Católica argentina Santa María del buen Aire, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://www.fceia.unr.edu.ar/darquitectonico/darquitectonico/data/pdf/en%20que %20se%20parece%20la%20escuela%20a%20la%20prision.v2.pdfBRICEÑO, M. (2018). Paisaje urbano y espacio público como expresión de la vida cotidiana Revista de Arquitectura (Bogotá), 20(2), 10-19. doi: http:// dx.doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.1562CASTILLO, M, A. (2012). Dinámica de la construcción por usos Localidad Suba. Observatorio Técnico Catastral, Bogotá. Recuperado de https://www.catastrobogota.gov.co/sites/default/files/16.pdfFLÓREZ, L. A., OVALLE, J. H. Y FORERO, L. A. (2014). Traducción del diseño concurrente al proyecto de arquitectura. Revista de Arquitectura, 16, 77-85. doi: 10.14718/RevArq.2014.16.9FLORIDA, R. (2010). La clase creativa, la transformación de la cultura del trabajo y el ocio en el siglo XXI. Editorial Paidós, Barcelona, España. ISBN: 978-84-4932328-7. Recuperado de https://www.planetadelibros.com/pdf/laclasecreativa.pdfFRANCO, C, A; ZABALA, C, S. (2012). Los equipamientos urbanos como instrumentos para la construcción de ciudad y ciudadanía. Observatorio de Arquitectura y Urbanismo, Universidad del Valle, Colombia. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5228795GARRIC, J. P. (2015). Perspectives croisées sur le doctorat en architecture. Revista de Arquitectura, 17(1), 3-5. doi:10.14718/RevArq.2015.17.1.1GLAESER, E, (2011). El triunfo de las ciudades: Cómo nuestra mejor creación nos hace más ricos, más inteligentes, más ecológicos, más sanos y más felices. Madrid: Taurus, 496 p. ISBN: 978-84-306-0809-6GUZMÁN, BelKys; CASTRO, Santiago. (2005). Las inteligencias múltiples en el aula de clases, Revista de Investigación, núm. 58, pp. 177-202, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2051112NAIR, P. (2016). Diseño de Espacios Educativos, rediseñar las escuelas para centrar el aprendizaje en el alumno. SM Agencia educativa. Biblioteca de innovación educativa. España. Recuperado de https://aprenderapensar.net/wpcontent/uploads/2016/11/Dise%C3%B1odeespacioseducativos.pdfPÁRAMO, P., Y BURBANO, A. M. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista de Arquitectura, 16, 615. doi: 10.14718/RevArq.2014.16.2PÁRAMO, P., BURBANO, A. & FERNÁNDEZ- LONDOÑO, D. (2016). Estructura de indicadores de habitabilidad del espacio público en ciudades latinoamericanas. Revista de Arquitectura, 18(2), 6-26. doi:10.14718/RevArq.2016.18.2.2PAVA-GÓMEZ, A., BETANCUR-VILLEGAS, M., & PÁEZ-CALVO, A. (2018). Planteamiento de una estrategia desde la construcción de una investigación proyectual. Revista de Arquitectura, 20(1), 88-101 doi: SSALAZAR, R. (2013). Pedagogía tradicional versus pedagogía constructivista. Universidad de Quilmes, Ecuador. Doi: 10.13140/RG.2.1.1504.4724SANSÃO FONTES, A. & COURI FABIÃO, A. (2016). Intervenciones temporales y creación de espacios colectivos en Rio de Janeiro. Revista de Arquitectura, 18 (2), 27-39. doi:10.14718/RevArq.2016.18.2.3Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ENSEÑANZA PÚBLICAAMBIENTE EDUCACIONALARQUITECTURA BIOCLIMÁTICADISEÑO DE PROYECTORENOVACIÓN URBANADiseño de ambientes educativos aplicado a inteligencias multiples Implantación de la sede B del Colegio Juan Lozano y Lozano I.E.DTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALInteligencias múltiples en ambientes educativos.pdfInteligencias múltiples en ambientes educativos.pdfapplication/pdf1882778https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/70e08dcd-201b-4c5a-aada-ec8d083734bd/download61153421d52bfe1b3836c6e5b7e57677MD51RAE.pdfRAE.pdfapplication/pdf116541https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/44602fdd-ef7b-431f-89ee-6cb035c679e3/downloadb97d637676b9b756b04a3e6545017768MD52TEXTInteligencias múltiples en ambientes educativos.pdf.txtInteligencias múltiples en ambientes educativos.pdf.txtExtracted texttext/plain55688https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/846c3500-00b6-4170-9c47-d4e882d07f2c/download36fa2f7fe8b1dc9887df1c039a5595f0MD53RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain11346https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fd46a9cf-aedc-4175-b9ef-d5e6cb7f6d63/download71ca77af21bd48e41d609f63e7c0a84cMD55THUMBNAILInteligencias múltiples en ambientes educativos.pdf.jpgInteligencias múltiples en ambientes educativos.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg14539https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8775f50a-3afa-45f0-bd88-1c3b2b3db21f/downloadd6a5fea5ac79c824d16f711f4b5ed3d2MD54RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17311https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f491723d-5ba7-4f40-b358-672f3caeb3c4/download7db4d436a2462117bd92480f93df5eaeMD5610983/23314oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/233142023-03-24 17:33:53.729https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |