Diseño de ambientes educativos aplicado a inteligencias multiples Implantación de la sede B del Colegio Juan Lozano y Lozano I.E.D

Trabajo de Investigación

Autores:
Rodríguez-Marín, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23314
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/23314
Palabra clave:
ENSEÑANZA PÚBLICA
AMBIENTE EDUCACIONAL
ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA
DISEÑO DE PROYECTO
RENOVACIÓN URBANA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_51e5a9323a7eb03a3aec4c46507a918f
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23314
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de ambientes educativos aplicado a inteligencias multiples Implantación de la sede B del Colegio Juan Lozano y Lozano I.E.D
title Diseño de ambientes educativos aplicado a inteligencias multiples Implantación de la sede B del Colegio Juan Lozano y Lozano I.E.D
spellingShingle Diseño de ambientes educativos aplicado a inteligencias multiples Implantación de la sede B del Colegio Juan Lozano y Lozano I.E.D
ENSEÑANZA PÚBLICA
AMBIENTE EDUCACIONAL
ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA
DISEÑO DE PROYECTO
RENOVACIÓN URBANA
title_short Diseño de ambientes educativos aplicado a inteligencias multiples Implantación de la sede B del Colegio Juan Lozano y Lozano I.E.D
title_full Diseño de ambientes educativos aplicado a inteligencias multiples Implantación de la sede B del Colegio Juan Lozano y Lozano I.E.D
title_fullStr Diseño de ambientes educativos aplicado a inteligencias multiples Implantación de la sede B del Colegio Juan Lozano y Lozano I.E.D
title_full_unstemmed Diseño de ambientes educativos aplicado a inteligencias multiples Implantación de la sede B del Colegio Juan Lozano y Lozano I.E.D
title_sort Diseño de ambientes educativos aplicado a inteligencias multiples Implantación de la sede B del Colegio Juan Lozano y Lozano I.E.D
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez-Marín, Paola Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Barrios-Salcedo, Rodrigo Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez-Marín, Paola Andrea
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ENSEÑANZA PÚBLICA
topic ENSEÑANZA PÚBLICA
AMBIENTE EDUCACIONAL
ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA
DISEÑO DE PROYECTO
RENOVACIÓN URBANA
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv AMBIENTE EDUCACIONAL
ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA
DISEÑO DE PROYECTO
RENOVACIÓN URBANA
description Trabajo de Investigación
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-08T19:47:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-08T19:47:22Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Rodríguez-Marín, P. A. (2019). Diseño de ambientes educativos aplicado a inteligencias múltiples implantación de la sede B del Colegio Juan Lozano y Lozano I.E.D. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/23314
identifier_str_mv Rodríguez-Marín, P. A. (2019). Diseño de ambientes educativos aplicado a inteligencias múltiples implantación de la sede B del Colegio Juan Lozano y Lozano I.E.D. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/23314
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ACOSTA-GUACANEME, S. y BAUTISTA-BAUTISTA, C. (2017). Comunidades resilientes: tres direcciones integradas. Revista de Arquitectura, 19(2), 54-67. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2017.19.2.997
ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA, (2015), Bogotá construye su futuro, Secretaría de Educación, Bogotá. 978-958-8917-65-8.
ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA, (2016), Diagnóstico local sectorial y documento de priorización, Alcaldía Local de Suba, Bogotá. Recuperado de http://www.gobiernobogota.gov.co/sgdapp/sites/default/files/normograma/diagno stico%20Suba%20version%204%20de%20septiembre%20de%202016.pdf
BERZOTTI, S. (2011). ¿En que se parece la escuela a la prisión?, Universidad Católica argentina Santa María del buen Aire, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://www.fceia.unr.edu.ar/darquitectonico/darquitectonico/data/pdf/en%20que %20se%20parece%20la%20escuela%20a%20la%20prision.v2.pdf
BRICEÑO, M. (2018). Paisaje urbano y espacio público como expresión de la vida cotidiana Revista de Arquitectura (Bogotá), 20(2), 10-19. doi: http:// dx.doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.1562
CASTILLO, M, A. (2012). Dinámica de la construcción por usos Localidad Suba. Observatorio Técnico Catastral, Bogotá. Recuperado de https://www.catastrobogota.gov.co/sites/default/files/16.pdf
FLÓREZ, L. A., OVALLE, J. H. Y FORERO, L. A. (2014). Traducción del diseño concurrente al proyecto de arquitectura. Revista de Arquitectura, 16, 77-85. doi: 10.14718/RevArq.2014.16.9
FLORIDA, R. (2010). La clase creativa, la transformación de la cultura del trabajo y el ocio en el siglo XXI. Editorial Paidós, Barcelona, España. ISBN: 978-84-4932328-7. Recuperado de https://www.planetadelibros.com/pdf/laclasecreativa.pdf
FRANCO, C, A; ZABALA, C, S. (2012). Los equipamientos urbanos como instrumentos para la construcción de ciudad y ciudadanía. Observatorio de Arquitectura y Urbanismo, Universidad del Valle, Colombia. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5228795
GARRIC, J. P. (2015). Perspectives croisées sur le doctorat en architecture. Revista de Arquitectura, 17(1), 3-5. doi:10.14718/RevArq.2015.17.1.1
GLAESER, E, (2011). El triunfo de las ciudades: Cómo nuestra mejor creación nos hace más ricos, más inteligentes, más ecológicos, más sanos y más felices. Madrid: Taurus, 496 p. ISBN: 978-84-306-0809-6
GUZMÁN, BelKys; CASTRO, Santiago. (2005). Las inteligencias múltiples en el aula de clases, Revista de Investigación, núm. 58, pp. 177-202, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2051112
NAIR, P. (2016). Diseño de Espacios Educativos, rediseñar las escuelas para centrar el aprendizaje en el alumno. SM Agencia educativa. Biblioteca de innovación educativa. España. Recuperado de https://aprenderapensar.net/wpcontent/uploads/2016/11/Dise%C3%B1odeespacioseducativos.pdf
PÁRAMO, P., Y BURBANO, A. M. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista de Arquitectura, 16, 615. doi: 10.14718/RevArq.2014.16.2
PÁRAMO, P., BURBANO, A. & FERNÁNDEZ- LONDOÑO, D. (2016). Estructura de indicadores de habitabilidad del espacio público en ciudades latinoamericanas. Revista de Arquitectura, 18(2), 6-26. doi:10.14718/RevArq.2016.18.2.2
PAVA-GÓMEZ, A., BETANCUR-VILLEGAS, M., & PÁEZ-CALVO, A. (2018). Planteamiento de una estrategia desde la construcción de una investigación proyectual. Revista de Arquitectura, 20(1), 88-101 doi: S
SALAZAR, R. (2013). Pedagogía tradicional versus pedagogía constructivista. Universidad de Quilmes, Ecuador. Doi: 10.13140/RG.2.1.1504.4724
SANSÃO FONTES, A. & COURI FABIÃO, A. (2016). Intervenciones temporales y creación de espacios colectivos en Rio de Janeiro. Revista de Arquitectura, 18 (2), 27-39. doi:10.14718/RevArq.2016.18.2.3
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/70e08dcd-201b-4c5a-aada-ec8d083734bd/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/44602fdd-ef7b-431f-89ee-6cb035c679e3/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/846c3500-00b6-4170-9c47-d4e882d07f2c/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fd46a9cf-aedc-4175-b9ef-d5e6cb7f6d63/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8775f50a-3afa-45f0-bd88-1c3b2b3db21f/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f491723d-5ba7-4f40-b358-672f3caeb3c4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 61153421d52bfe1b3836c6e5b7e57677
b97d637676b9b756b04a3e6545017768
36fa2f7fe8b1dc9887df1c039a5595f0
71ca77af21bd48e41d609f63e7c0a84c
d6a5fea5ac79c824d16f711f4b5ed3d2
7db4d436a2462117bd92480f93df5eae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256381001203712
spelling Barrios-Salcedo, Rodrigo Andrés2fc4117a-8b65-495a-abe1-6cf1c459f5fd-1Rodríguez-Marín, Paola Andreab4150082-a284-484f-a36e-c36dabdf0eeb-12019-07-08T19:47:22Z2019-07-08T19:47:22Z2019Trabajo de InvestigaciónLa educación en Colombia se encuentra en crisis debido a la falta de cobertura en equipamientos educativos de calidad y al rezago de los métodos convencionales de aprendizaje. Para este fin, se aplica la metodología de las inteligencias múltiples de Gardner al diseño de la sede B del colegio Juan Lozano y Lozano, que comprende una pedagogía enfocada al desarrollo de competencias para el futuro vocacional, de manera que contribuya con el crecimiento social, económico y cultural del barrio Campanella en la localidad de suba, desde un enfoque humano, artístico y de innovación y emprendimiento. El resultado de esta investigación se evidencia en la propuesta de un equipamiento educativo modular de transición urbana, donde cada espacio corresponde con el desarrollo pedagógico de las inteligencias múltiples, generando un impacto en las variables sociales, económicas y culturales a nivel local. De esta forma se espera un beneficio para la comunidad a partir de un nuevo modelo de educación para los futuros proyectos que se presenten.PregradoArquitecto1. Introduccion 2. Metodología 3. Resultados 4. Discusión 5. Conclusiones 6. Referenciasapplication/pdfRodríguez-Marín, P. A. (2019). Diseño de ambientes educativos aplicado a inteligencias múltiples implantación de la sede B del Colegio Juan Lozano y Lozano I.E.D. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/23314spaFacultad de DiseñoArquitecturaACOSTA-GUACANEME, S. y BAUTISTA-BAUTISTA, C. (2017). Comunidades resilientes: tres direcciones integradas. Revista de Arquitectura, 19(2), 54-67. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2017.19.2.997ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA, (2015), Bogotá construye su futuro, Secretaría de Educación, Bogotá. 978-958-8917-65-8.ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA, (2016), Diagnóstico local sectorial y documento de priorización, Alcaldía Local de Suba, Bogotá. Recuperado de http://www.gobiernobogota.gov.co/sgdapp/sites/default/files/normograma/diagno stico%20Suba%20version%204%20de%20septiembre%20de%202016.pdfBERZOTTI, S. (2011). ¿En que se parece la escuela a la prisión?, Universidad Católica argentina Santa María del buen Aire, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://www.fceia.unr.edu.ar/darquitectonico/darquitectonico/data/pdf/en%20que %20se%20parece%20la%20escuela%20a%20la%20prision.v2.pdfBRICEÑO, M. (2018). Paisaje urbano y espacio público como expresión de la vida cotidiana Revista de Arquitectura (Bogotá), 20(2), 10-19. doi: http:// dx.doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.1562CASTILLO, M, A. (2012). Dinámica de la construcción por usos Localidad Suba. Observatorio Técnico Catastral, Bogotá. Recuperado de https://www.catastrobogota.gov.co/sites/default/files/16.pdfFLÓREZ, L. A., OVALLE, J. H. Y FORERO, L. A. (2014). Traducción del diseño concurrente al proyecto de arquitectura. Revista de Arquitectura, 16, 77-85. doi: 10.14718/RevArq.2014.16.9FLORIDA, R. (2010). La clase creativa, la transformación de la cultura del trabajo y el ocio en el siglo XXI. Editorial Paidós, Barcelona, España. ISBN: 978-84-4932328-7. Recuperado de https://www.planetadelibros.com/pdf/laclasecreativa.pdfFRANCO, C, A; ZABALA, C, S. (2012). Los equipamientos urbanos como instrumentos para la construcción de ciudad y ciudadanía. Observatorio de Arquitectura y Urbanismo, Universidad del Valle, Colombia. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5228795GARRIC, J. P. (2015). Perspectives croisées sur le doctorat en architecture. Revista de Arquitectura, 17(1), 3-5. doi:10.14718/RevArq.2015.17.1.1GLAESER, E, (2011). El triunfo de las ciudades: Cómo nuestra mejor creación nos hace más ricos, más inteligentes, más ecológicos, más sanos y más felices. Madrid: Taurus, 496 p. ISBN: 978-84-306-0809-6GUZMÁN, BelKys; CASTRO, Santiago. (2005). Las inteligencias múltiples en el aula de clases, Revista de Investigación, núm. 58, pp. 177-202, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2051112NAIR, P. (2016). Diseño de Espacios Educativos, rediseñar las escuelas para centrar el aprendizaje en el alumno. SM Agencia educativa. Biblioteca de innovación educativa. España. Recuperado de https://aprenderapensar.net/wpcontent/uploads/2016/11/Dise%C3%B1odeespacioseducativos.pdfPÁRAMO, P., Y BURBANO, A. M. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista de Arquitectura, 16, 615. doi: 10.14718/RevArq.2014.16.2PÁRAMO, P., BURBANO, A. & FERNÁNDEZ- LONDOÑO, D. (2016). Estructura de indicadores de habitabilidad del espacio público en ciudades latinoamericanas. Revista de Arquitectura, 18(2), 6-26. doi:10.14718/RevArq.2016.18.2.2PAVA-GÓMEZ, A., BETANCUR-VILLEGAS, M., & PÁEZ-CALVO, A. (2018). Planteamiento de una estrategia desde la construcción de una investigación proyectual. Revista de Arquitectura, 20(1), 88-101 doi: SSALAZAR, R. (2013). Pedagogía tradicional versus pedagogía constructivista. Universidad de Quilmes, Ecuador. Doi: 10.13140/RG.2.1.1504.4724SANSÃO FONTES, A. & COURI FABIÃO, A. (2016). Intervenciones temporales y creación de espacios colectivos en Rio de Janeiro. Revista de Arquitectura, 18 (2), 27-39. doi:10.14718/RevArq.2016.18.2.3Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ENSEÑANZA PÚBLICAAMBIENTE EDUCACIONALARQUITECTURA BIOCLIMÁTICADISEÑO DE PROYECTORENOVACIÓN URBANADiseño de ambientes educativos aplicado a inteligencias multiples Implantación de la sede B del Colegio Juan Lozano y Lozano I.E.DTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALInteligencias múltiples en ambientes educativos.pdfInteligencias múltiples en ambientes educativos.pdfapplication/pdf1882778https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/70e08dcd-201b-4c5a-aada-ec8d083734bd/download61153421d52bfe1b3836c6e5b7e57677MD51RAE.pdfRAE.pdfapplication/pdf116541https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/44602fdd-ef7b-431f-89ee-6cb035c679e3/downloadb97d637676b9b756b04a3e6545017768MD52TEXTInteligencias múltiples en ambientes educativos.pdf.txtInteligencias múltiples en ambientes educativos.pdf.txtExtracted texttext/plain55688https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/846c3500-00b6-4170-9c47-d4e882d07f2c/download36fa2f7fe8b1dc9887df1c039a5595f0MD53RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain11346https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fd46a9cf-aedc-4175-b9ef-d5e6cb7f6d63/download71ca77af21bd48e41d609f63e7c0a84cMD55THUMBNAILInteligencias múltiples en ambientes educativos.pdf.jpgInteligencias múltiples en ambientes educativos.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg14539https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8775f50a-3afa-45f0-bd88-1c3b2b3db21f/downloadd6a5fea5ac79c824d16f711f4b5ed3d2MD54RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17311https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f491723d-5ba7-4f40-b358-672f3caeb3c4/download7db4d436a2462117bd92480f93df5eaeMD5610983/23314oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/233142023-03-24 17:33:53.729https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com