Psicología del desarrollo en Colombia: pasado reciente y situación actual
El presente artículo analiza el estado actual de la psicología del desarrollo en Colombia. El punto de partida es la producción académica más significativa de los grupos de investigación, registrada en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Colombia (Scienti) en las últimas tres décadas. La...
- Autores:
-
Puche-Navarro, Rebeca
Cerchiaro-Ceballos, Elda
Ossa, Julio César
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28546
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.14718/ACP.2023.26.1.9
- Palabra clave:
- psicología del desarrollo
desarrollo del niño
desarrollo afectivo
desarrollo moral
desarrollo cognitivo
pobreza
developmental psychology
child development
affective development
moral development
cognitive development
Poverty
- Rights
- openAccess
- License
- Acta Colombiana de Psicología - 2022
id |
UCATOLICA2_5199336c2eded08aa61c4eedce22230d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28546 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Psicología del desarrollo en Colombia: pasado reciente y situación actual |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Developmental Psychology in Colombia: Recent Past and Present Situation |
title |
Psicología del desarrollo en Colombia: pasado reciente y situación actual |
spellingShingle |
Psicología del desarrollo en Colombia: pasado reciente y situación actual psicología del desarrollo desarrollo del niño desarrollo afectivo desarrollo moral desarrollo cognitivo pobreza developmental psychology child development affective development moral development cognitive development Poverty |
title_short |
Psicología del desarrollo en Colombia: pasado reciente y situación actual |
title_full |
Psicología del desarrollo en Colombia: pasado reciente y situación actual |
title_fullStr |
Psicología del desarrollo en Colombia: pasado reciente y situación actual |
title_full_unstemmed |
Psicología del desarrollo en Colombia: pasado reciente y situación actual |
title_sort |
Psicología del desarrollo en Colombia: pasado reciente y situación actual |
dc.creator.fl_str_mv |
Puche-Navarro, Rebeca Cerchiaro-Ceballos, Elda Ossa, Julio César |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Puche-Navarro, Rebeca Cerchiaro-Ceballos, Elda Ossa, Julio César |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
psicología del desarrollo desarrollo del niño desarrollo afectivo desarrollo moral desarrollo cognitivo pobreza |
topic |
psicología del desarrollo desarrollo del niño desarrollo afectivo desarrollo moral desarrollo cognitivo pobreza developmental psychology child development affective development moral development cognitive development Poverty |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
developmental psychology child development affective development moral development cognitive development Poverty |
description |
El presente artículo analiza el estado actual de la psicología del desarrollo en Colombia. El punto de partida es la producción académica más significativa de los grupos de investigación, registrada en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Colombia (Scienti) en las últimas tres décadas. La revisión documental se organizó a partir de las principales áreas de trabajo identificadas: desarrollo en contextos de pobreza, desarrollo cognitivo, relaciones vinculares, desarrollo afectivo y emocional, desarrollo moral, psicología cultural del desarrollo y desarrollos atípicos. Se identificaron 44 grupos de investigación que aportan al campo de la psicología del desarrollo desde diferentes ámbitos teóricos, conceptuales y metodológicos. Cada uno de estos grupos brinda sus aportes desde diferentes regiones del país y en distintos segmentos de la población, en los que se destaca una preocupación por poblaciones en contextos de pobreza y violencia, respondiendo así a la situación del país. Algunos de esos estudios han contribuido a la identificación de factores protectores en poblaciones vulnerables y al fortalecimiento de bases seguras en familias, así como en la formulación de políticas públicas a favor de la niñez colombiana. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-12-05 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-12-05 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-12-05 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.14718/ACP.2023.26.1.9 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1909-9711 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-9155 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14718/ACP.2023.26.1.9 |
identifier_str_mv |
10.14718/ACP.2023.26.1.9 1909-9711 0123-9155 |
url |
https://doi.org/10.14718/ACP.2023.26.1.9 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3918/4504 https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3918/4419 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2023 : Acta Colombiana de Psicología |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
150 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
127 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
26 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Acta Colombiana de Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo-Triana, C., Torres, M., Aguilar-Bustamante, M. C., Hurtado-Parrado, C., Silva, L. M., & López-López, W. (2018). Productivity analysis and impact of Colombian psychology journals between 2000 and 2016. Revista Latinoamericana de Psicología, 50(3), 145-159. http:// dx.doi.org/10.14349/rlp.2018.v50.n3.2 Amar-Amar, J. J. (1990). El desarrollo del potencial humano en Colombia: nuevas alternativas para una psicología del niño colombiano. Investigación & Desarrollo, (1), 47- 66. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investi gacion/article/view/2429/1578 Amar-Amar, J. J. (1998). Una conceptualización comprensiva del desarrollo humano. Desarrollo Humano: Perspectiva Siglo xxi, 1, 5-15. https://recursos.arrobamedellin.edu.co/archivos/data/pascual/FUN_BAS/ DES_HUM/html/Libro_Desarrollo_Humano-JS/interactivos/pdf/documento01.pdf Amar-Amar, J. J., Abello-Llanos, R., Denegri-Coria, M., Llanos-Martínez, M., & Jiménez-Gómez, G. (2001). La construcción de representaciones sociales acerca de la pobreza y desigualdad social en los niños de la región caribe colombiana. Investigación & Desarrollo, 9(2), 592-613. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ investigacion/article/view/3051/2110 Amar-Amar, J. J., Abello-Llanos, R., & Acosta, C. (2003). Factores protectores: un aporte investigativo desde la psicología comunitaria de la salud. Psicología desde el Caribe, 11, 107-121. https://rcientificas.uninorte.edu.co/ index.php/psicologia/article/view/1744/9414 Amar-Amar, J. J., Abello-Llanos, R., & Tirado-García, D. (2005). Efectos de un programa de atención integral a la infancia en el desarrollo de niños de sectores pobres en Colombia. Investigación & Desarrollo, 13(1), 60- 77. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investi gacion/article/view/1063/656 Amar-Amar, J. J., Abello-Llanos, R., Martínez-González, M. B., Monroy, E., Cortes, O., & Crespo, F. (2011a). Categorización social y cogniciones infantiles sobre la pobreza en niños: una mirada desde el esencialismo psicológico. Investigación & Desarrollo, 19(1), 116-139. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ investigacion/article/view/2865/1951 Amar-Amar, J. J., Abello-Llanos, R., Martínez-González, M. B., Monroy, E., Cortes, O., & Crespo, F. (2011b). Creencias sobre la naturaleza de la pobreza en un grupo de niños de nivel socioeconómico alto y bajo de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, 27, 136-159. https://rcientificas.uninorte.edu.co/ index.php/psicologia/article/view/3080/9243 Amar-Amar, J. J., Sierra-Crisson, E., Palacio-Sañudo, J., Madariaga-Orozco, C., & Pezzano De Vivo, G. (2012). Trabajo infantil: factores de riesgo y protección en familias del Caribe Colombiano. Editorial Universidad del Norte. Amar-Amar, J. J., Abello-Llanos, R., Martínez-González, M. B., Monroy-Agamez, E. E., Cortes-Peña, O., & CrespoRomero, F. (2015). Beliefs about poverty related to social categorization in childhood. Suma Psicológica, 22(1), 9-17. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2015.05.002 Ardila, R., & Pérez-Acosta, A. M. (2010a). La psicología colombiana: revistas y bibliografía. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(3), 517-523. https:// www.redalyc.org/pdf/805/80515851019.pdf Ardila, R., & Pérez-Acosta, A. M. (2010b). La psicología colombiana en las últimas cuatro décadas: la consolidación de una ciencia y una profesión. Innovación y Ciencia, 17(3), 84-94. http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/ v42n3/v42n3a14.pdf Ávila-Toscano, J. H., & Marenco-Escuderos, A. D. (2016). Producción bibliométrica y redes de cooperación en la revista Psicología desde el Caribe. Psicología desde el Caribe, 33(1), 66-80. https://rcientificas.uninorte.edu.co/ index.php/psicologia/article/view/6365/8063 Ávila-Toscano, J. H., Marenco-Escudero, A., & Madariaga Orozco, C. (2014). Indicadores bibliométricos, redes de coautorías y colaboración institucional en revistas colombianas de Psicología. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(1), 167-182. http://dx.doi.org/10.12 804/apl32.1.2014.12 Barrig, P. S., Noblega, M. S., Núñez del Prado, J. V., Conde, L. G., Carbonell, O., & Altmann, M. (2016). Attachment representations and maternal sensitivity in low socioeconomic status mothers. International Journal of Psychological Studies, 8(3), 202-214. https://doi. org/10.5539/ijps.v8n3p202 Bermúdez-Jaimes, M. E. (2014). El rol del padre y el desarrollo de los hijos: contribuciones de papá y mamá al bienestar infantil y a la seguridad emocional de niños [Tesis de doctorado, Universidad de los Andes]. Repositorio Universidad de los Andes. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/7838/ u703866.pdf?sequence=1&isAllowed=y Bermúdez-Jaimes, M. E. (2016). Papel y oficios del psicólogo en el llamado pos acuerdo. Acta Colombiana de Psicología, 19(1), 323-324. https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/988/1057 Calderón-Prada, S., & Cuartas-Arias, J. M. (2012). Visibilización de la producción académico-investigativa en psicología y “glocalización” de las capacidades productivas de la psicología en Colombia. Revista Colombiana de Psicología, 21(1),125-149. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/41690/31036- 112399-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y Carbonell, O. A. (2013). Conferencia: la sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la primera infancia. Ciencias Psicológicas, 7(2), 201-207. http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v7n2/ v7n2a08.pdf Carbonell, O. A. (2014). Ambientes adecuados y seguros para el desarrollo de la primera infancia. Alcaldía mayor de Bogotá; Pontificia Universidad Javeriana. Carbonell, O. A., & Plata, S. (2011). Los vínculos afectivos a lo largo de la vida: ¿Qué sabemos de ellos? Cuadernos de Psicología, 7(1), 9-40. Carbonell, O. A., & Plata, S. (2014). Evaluación de un modelo de intervención temprano focalizado en la sensibilidad materna. En B. Torres de Cádiz, J. Causadias & G. Posada (Eds.), La teoría del apego. Investigaciones y aplicaciones clínicas (pp. 245-268). Psimática Editorial. Carbonell, O. A., Plata, S. J., & Álzate, G. (2006). Creencias y expectativas sobre el comportamiento materno ideal y real en mujeres gestantes desde un abordaje metodológico mixto. Revista Infancia y Adolescencia, 1(1), 115- 140. https://www.redalyc.org/pdf/769/76910108.pdf Carbonell, O. A., Plata, S. J., Peña, P. A., Cristo, M., & Posada-Gilède, G. (2010). Calidad de cuidado materno: una comparación entre bebés prematuros en cuidado madre canguro y bebés a término en cuidado regular. Universitas Psychologica, 9(3), 773-785. https://doi. org/10.11144/Javeriana.upsy9-3.ccmc Carbonell, O. A., Plata, S. J., Bermúdez-Jaimes, M. E., Suárez, L. C., Peña, P. A., & Villanueva, C. (2015). Caracterización de prácticas de cuidado en familias colombianas con niños en primera infancia en situación de desplazamiento forzado. Universitas Psychologica, 14(1), 67-80. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana. upsy14-1.cpcf Carrillo-Ávila, S., Bermúdez-Jaimes, M. E., Suárez, L., Gutiérrez, C., & Delgado, X. (2016). Fathers’ perceptions of their role and involvement in the family: A qualitative study in a Colombian sample. Revista Costarricense de Psicología, 35(2), 101-118. https://doi.org/10.22544/rcps.v35i02.03 Carrillo-Ávila, S., Maldonado, C., Saldarriaga, L. M., Vega, L., & Díaz, S. (2004). Patrones de apego en familias de tres generaciones: abuela, madre adolescente, hijo. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(3), 409-430. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80536304 Carrillo-Ávila, S., Ripoll-Núñez, K., & Ruiz, J. I. (2008). Cuatro décadas de la psicología del desarrollo en la Revista Latinoamericana de Psicología. Revista Latinoamericana de Psicología, 40(1), 141-165. https:// core.ac.uk/download/229322883.pdf Castiblanco, A. N., Rincón, D. L., Castiblanco-Moreno, S. E., & Medina-Arboleda, I. F. (2021). Investigadores en Psicología Ambiental en Colombia: características de su formación, producción e impacto científico. Revista Producción + Limpia, 16(2), 160-178. http://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/pl/article/ view/2751/210210622 Cerchiaro-Ceballos, E. (2014). Emergencia, patrones de cambio y trayectorias de desarrollo en niños entre 15 y 26 meses de edad [Tesis de Doctorado, Universidad del Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/ xmlui/bitstream/handle/10893/15271/CB-0505112. pdf?sequence=1&isAllowed=y Chaves-Castaño, L. (2011). La inteligencia social y sus implicaciones en la evolución de la mente. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 3(1), 73-86. https:// bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2810/1/ ChavesLiliana_inteligenciasocialimplicacionesevolucionmente.pdf Chaves-Castaño, L., & Castaño-Díaz, C. (2015). Validación de las escalas de evitación, ansiedad social y temor a la evaluación negativa en población colombiana. Acta Colombiana de Psicología, 11(2), 65-76. https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/302/307 Cuadros, Z., & Sánchez, H. (2014). Perspectivas conceptuales en los estudios sobre las emociones durante el primer año de vida. Revista Encuentros, 12(1), 107-118. http:// www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-58582014000100008 Cudina, J. N., & Ossa, J. C. (2016). The top 100 high-impact papers in Colombian psychology: A bibliometric study from WoS y Scopus. Informação & Sociedade: Estudos, 26(2), 137-154. http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/92009 Cudina, J. N., Ossa, J. C., & Jacó-Vilela, A. M. (2021). Redes de colaboración científica en la investigación historiográfica de la psicología en América Latina. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 55(3), Artículo e1661. https://doi. org/10.30849/ripijp.v55i3.1661 De la Rosa, A. (2010). Emergencia de la comprensión de la metáfora visual en niños pequeños [Tesis de Doctorado, Universidad del Valle]. De la Rosa, A. (2017). Metáforas visuales, abducción y sistemas dinámicos no lineales. En R. Puche-Navarro (Ed.), El desarrollo cognitivo se reorganiza. Emergencia, cambio, autorregulación y metáforas visuales (pp. 67- 101). Editorial Bonaventuriana; Editorial Universidad Autónoma de Occidente. Escobar-Melo, H. (2003). Historia y naturaleza de la psicología del desarrollo. Universitas Psychologica, 2(1), 71- 88. https://www.redalyc.org/pdf/647/64720109.pdf Fischer, K. W., & Bidell, T. R. (1997). Dynamic development of psychological structures in action and thought. In R. M. Lerner & W. Damon (Eds.), Handbook of child psychology, Vol 1. Theoretical models of human development (5th ed., pp. 467-561). Wiley. García-Martínez, A. T., Guerrero-Bote, V., & Moya-Anegón, F. (2012). World scientific production in psychology. Universitas Psychologica, 11(3), 699-717. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/ view/2439/2865 Giraldo, Y., & Chaves-Castaño, L. (2014). Trastorno por déficit de atención/hiperactividad (tdah) y dificultades en lenguaje pragmático. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 6(1), 41-56. https://revistas.udea.edu.co/ index.php/psicologia/article/view/21616/17803 Gutiérrez, G., Pérez-Acosta, A. M., & Plata-Caviedes, T. (2009). Desarrollo histórico de una publicación científica: cuarenta años de la Revista Latinoamericana de Psicología. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(3), 413-428. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3097016.pdf Holgado-Ramos, D., Maya Jariego, I., Ramos Vidal, I., Palacio-Sañudo, J. E., Oviedo-Trespalacios, Ó., RomeroMendoza, V., & Amar-Amar, J. (2014). Impact of child labor on academic performance: Evidence from the program “Edúcame Primero Colombia”. International Journal of Educational Development, 34, 58-66. https:// doi.org/10.1016/j.ijedudev.2012.08.004 Karmiloff-Smith, A. (1992). Learning, development, and conceptual change. Beyond modularity: A developmental perspective on cognitive science. The mit Press. León-Cano, J. F., Agámez-Llanos, V. A., Ordoñez, E. J., & Castillo-García, J. F. (2022). Producción científica colombiana en psicología en Scopus desde el 2015 al 2019. Revista Española de Documentación Científica, 45(2), 1-11. https://doi.org/10.3989/redc.2022.2.1850 López-López, W., Ossa, J. C., Cudina, J. N., AguilarBustamante, M. C., Torres, M., Acevedo-Triana, C., & Salas, G. (2022). Análisis de la producción y redes de colaboración en los programas de doctorado en psicología en Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 25(1), 151-182. https://doi.org/10.14718/ACP.2022.25.1.11 Lozano, H., & Puche-Navarro, R. (1998). Paradigma y sintagma: chiste gráfico y tira cómica. Un estudio experimental. Infancia y Aprendizaje, 21(84), 99-113. https:// doi.org/10.1174/021037098760378810 Maldonado, C., & Carrillo-Ávila, S. (2002). El vínculo de apego entre hermanos un estudio exploratorio con niños colombianos de estrato bajo. Suma Psicológica, 9(1), 107-132. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ lil-468943 Mathias, L., & Sánchez, H. (2017). Cultural practices as scenario for non-formal education of children in the Wounaan-nonam community of the Colombian Pacific Coast. Critical Arts, 31(1), 49-63. https://doi.org/10.108 0/02560046.2017.1300829 Martínez-González, M. B., Robles-Haydar, C. L., UtriaUtria, L., & Amar-Amar, J. J. (2014). Legitimación de la violencia en la infancia: un abordaje desde el enfoque ecológico de Bronfenbrenner. Psicología desde el Caribe, 31(1), 133-160. https://rcientificas.uninorte.edu. co/index.php/psicologia/article/view/4930/9119 Ministerio de Educación Nacional. (2004). Resolución Número 2596. Por la cual se otorga el Registro Calificado al Programa de Doctorado en Psicología de la Universidad del Valle. Morales-Quintero, L. A., & García-López, E. (2010). Psicología jurídica: quehacer y desarrollo. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6(2), 237-256. https://doi. org/10.15332/s1794-9998.2010.0002.03 Moreno Torres, M., & Guidetti, M. (2018). ¿Planeamos a través de los gestos? Evidencia en niños, adolescentes y adultos en la resolución de la tarea de la Torre de Hanoi. Universitas Psychologica, 17(2), 1-13. https:// doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-2.pgec Mounoud, P. (1993). The emergence of cognitive skills: Dialectic relations between knowledge system. En G. J. P. Savelsberg (Ed.), The development of coordination in infancy (pp. 13-46). North Holland. Orozco-Hormaza, M. (2008). Contribuciones de la psicología a los problemas de la niñez en Colombia. Interamerican Journal of Psychology, 42(3), 487-498. https://www.redalyc.org/pdf/284/28442308.pdf Orozco-Hormaza, M., & Cerchiaro-Ceballos, E. (2012). El desarrollo de la inferencia analógica en niños que viven en sectores urbanos pobres. Revista Psicologia: Reflexão e Crítica, 25(1), 156-164. https://doi.org/10.1590/ S0102-79722012000100019 Orozco-Hormaza, M., Perinat, A., & Sánchez, H. (2009). Cognitive development and interaction context. En A. C. de Souza Bastos & E. P. Pedreira (Eds.), Living in poverty. Developmental poetics of cultural realities (pp. 287-308). IAP. Orozco-Hormaza, M., Sánchez, H., & Cerchiaro-Ceballos, E. (2012). Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres. Universitas Psychologica, 11(2), 427-440. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho /article/view/768/2211 Ortiz, J. A., Borré, A., Carrillo-Ávila, S., & Gutiérrez, G. (2006). Relación de apego en madres adolescentes y sus bebés canguro. Revista Latinoamericana de Psicología, 38(1), 71-86. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80538105 Ortiz, J. A., Koller, S. H., & Carbonell, O. A. (2017). Evaluación de impacto de la intervención Módulo Ambientes Seguros para la prevención de accidentes domésticos durante la primera infancia. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(3), 203-212. https:// doi.org/10.1016/j.rlp.2016.12.001 Ossa, J. C. (2011). Funcionamiento cognitivo: un inextricable juego de pérdidas y ganancias. Acta Colombiana de Psicología, 14(2), 45-55. https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/344/349 Ossa, J. C., Cudina, J. N., & Millán, J. D. (2017). Análisis descriptivo de los programas de formación en psicología de Colombia. Ascofapsi. https://www.funlam.edu.co/ uploads/facultadpsicologia/548_Ascofapsi.pdf Ossa, J. C., Salas, G., & Scholten, H. (Eds.). (2021). History of Psychology in Latin America. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-73682-8 Pascual-Leone, J., & Johnson, J. (1991). The psychological unit and its role in task analysis: A reinterpretation of object permanence. En M. Chapman & M. Chandler (Eds.), Criteria for competence. Controversies in the conceptualization and assessment of children’s abilities (pp. 153-187). Hillsdale. Pérez-Acosta, A. M., & Perilla-Toro, L. E. (2006). Una retrospectiva de la psicología en Colombia. Psicom Editores. Porras-Velásquez, N. R. (2016). Aproximación histórica a la psicología del trabajo y de las organizaciones en Colombia. Interamerican Journal of Psychology, 50(3), 317-329. https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/arti cle/view/51 Posada-Gilède, R. (2018). Creciendo en entornos violentos: influencias del contexto en el desarrollo moral. En E. Dulcey-Ruiz, C. Perales-Quenza & R. Posada-Gilède (Eds.), Envejecimiento del nacer al morir (pp.123-142). Siglo del Hombre Editores. Posada-Gilède, G., Jacobs, A., Carbonell, O. A., Alzate, G., Bustamente, M. R., & Arenas, A. (1999). Maternal care an attachment security in ordinary and emergency context. Developmental Psychology, 35(6), 1379-1388. https://doi.org/10.1037/0012-1649.35.6.1379 Posada-Gilède, R., & Parales-Quenza, C. (2011). Violencia y desarrollo social: más allá de una perspectiva de trauma. Universitas Psychologica, 11(1), 255-267. https:// doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-1.vdsp Posada-Gilède, R., & Wainryb, C. (2008). Moral development in a violent society: Colombian children’s judgments in the context of survival and revenge. Child Development, 79(4), 882-898. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2008.01165.x Puche-Navarro, R. (1984a). Después de Piaget. Ediciones Cleps. Puche-Navarro, R. (1984b). Miradas recientes al recién nacido. Cuadernos de Psicología, 6(1), 1-11. https://psycnet.apa.org/record/1987-12894-001 Puche-Navarro, R. (1988). Metodología y metodologización: el caso observación en el estudio con bebés. Cuadernos de Psicología, 6(1), 34-78. Puche-Navarro, R. (1996a). Bimanualité et procedures: developpement précoz. Archives de Psychologie, 64, 41-60 Puche-Navarro, R. (1996b). Precocidad o desarrollo. El caso del descubrimiento de las propiedades gravitacionales en el primer año de vida del niño. Revista de Psicología Contemporánea, 3(2), 22-33. Puche-Navarro, R. (2000). Formación de herramientas científicas en el niño. Arango Editores. Puche-Navarro, R. (2003). El niño que vuelve a pensar. Artes Gráficas. Puche-Navarro, R. (2004).Graphic jokes and children’s mind: An unusual way to approach children’s representational activity. Scandinavian Journal of Psychology, 45(4), 343- 355. https://doi.org/10.1111/j.1467-9450.2004.00414.x Puche-Navarro, R. (2008). Érase una vez el desarrollo. En J. F. Larreamendy, R. Puche-Navarro & A. Restrepo (Eds.), Claves para el cambio. Ensayos sobre psicología del desarrollo (pp. 29-69). Universidad de los Andes. Puche-Navarro, R. (2009a). From implicit to explicit representation in children’s response to pictural humor. International Journal of Development Behavior, 33(6), 543-555. https://doi.org/10.1177/0165025409343755 Puche-Navarro, R. (2009b). ¿Es la mente no lineal? Programa Editorial de la Universidad del Valle. Puche-Navarro, R. (2012). Modeling iconic literacy: The dynamic models for complex cultural objects. En J. Valsiner (Ed.), The oxford handbook of culture and psychology (pp. 303-315). Oxford University Press. Puche-Navarro, R. (2017). Estudios de desarrollo cognitivo: antes y después del encuentro con los sistemas dinámicos. En R. Puche-Navarro (Ed.), El desarrollo cognitivo se reorganiza. Emergencia, cambio, autorregulación y metáforas visuales (pp. 11-34). Editorial Bonaventuriana; Editorial Universidad Autónoma de Occidente. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/ f327330e-1826-4d80-a1b5-0a0ff640fe34/content Puche-Navarro, R. (2020). La certeza de la emergencia. Reflexiones desde una ciencia de sistemas del desarrollo. Editorial Bonaventuriana. Puche-Navarro, R., Cerchiaro-Ceballos, E., & Ossa, J. C. (2017). Emergencia del cambio, dos casos ilustrativos desde los sistemas dinámicos. En R. Puche-Navarro (Ed.), El desarrollo cognitivo se reorganiza. Emergencia, cambio, autorregulación y metáforas visuales (pp. 35-66). Editorial Bonaventuriana; Editorial Universidad Autónoma de Occidente. https:// bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/ f327330e-1826-4d80-a1b5-0a0ff640fe34/content Puche-Navarro, R., Cerchiaro-Ceballos, E., & Ossa, J. C. (2020a) ¿Hubo futuro en el pasado? Apuntes para una historia del desarrollo en Colombia. Editorial Bonaventuriana. Puche-Navarro, R., Ossa, J. C., & Cerchiaro-Ceballos, E. (2020b). La psicología del desarrollo y los proyectos educativos en Colombia (1930-1950). Revista de Historia de la Psicología, 41(2), 19-29. https://doi.org/10.5093/ rhp2020a7 Puche-Navarro, R., Cerchiaro-Ceballos, E., De la Rosa, A., Montes, J., & Ossa, J. C. (2017). El desarrollo cognitivo se reorganiza. Emergencia, cambio, autorregulación y metáforas visuales. Editorial Bonaventuriana; Editorial Universidad Autónoma de Occidente. https:// bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/ f327330e-1826-4d80-a1b5-0a0ff640fe34/content Puche-Navarro, R., Colinvaux, D., & Dibar, C. (2001). El niño que piensa: un modelo de formación de maestros (oea). Artes Gráfica del Valle. Puche-Navarro, R., Combariza, E., & Ossa, J. C. (2012). La naturaleza no lineal de los funcionamientos inferenciales: un estudio empírico con base en el humor gráfico. Avances en Psicología Latinoamericana, 30(1), 27-38. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/ view/1540/1809 Puche-Navarro, R., & Gillièron, Ch. (1992). ¿Volver a Piaget? Centro Editorial Universidad del Valle. Puche-Navarro, R., & Lozano, H. (2002). El sentido del humor en el niño: un estudio empírico. Siglo del Hombre Editores. Puche-Navarro, R., & Ossa, J. C. (2006). ¿Qué hay de nuevo en el método microgenético? Más allá de las estrategias y más acá del funcionamiento cognitivo del sujeto. Suma Psicológica, 13(2), 117-139. https://www.redalyc.org/ pdf/1342/134216870002.pdf Puche-Navarro, R., & Ossa, J. C. (2012). Claves de la publicación psicológica en Colombia: ritmo, grupos y modalidades de producción en la práctica investigativa. Revista Colombiana de Psicología, 21(1), 79-95. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/ view/31033/31105 Rodrigo, M. (1949). Introducción al estudio de la Psicología. Universidad Nacional de Colombia. Rodríguez-Barrera, J., & Chaves-Castaño, L. (2017). ¿Cuál es el nivel de desarrollo esperable para un niño con síndrome de Down en sus primeros años de vida? Universitas Psychologica, 16(4), 1-13. https://doi.org/10.11144/ Javeriana.upsy16-4.cnde Sabatier, C., Restrepo-Cervantes, D., Moreno, M., Hoyos, O., & Palacio-Sañudo, J. (2017). Emotion regulation in children and adolescents: Concepts, processes and influences. Psicología desde el Caribe, 34(1), 1-24. http:// dx.doi.org/10.14482/psdc.34.1.9778 Salas, G., Vega-Arce, M., González, C., Ossa, J. C., Cudina, J. N., Caycho-Rodríguez, T., Barboza-Palomino, M., Ventura-León, J., Guerra-Labbé, L., & López-López, W. (2019). The fiftieth anniversary of the Revista Latinoamericana de Psicología: A bibliometric analysis. Revista Latinoamericana de Psicología, 51(2), 123-135. http://dx.doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n2.7 Salinas-Quiroz, F., Morales-Carmona, F., De Castro, F., Juárez-Hernández, M., Posada-Gilède, G., & Carbonell, O. (2015). Educación inicial de base segura: indicador de la calidad educativa para la primera infancia. Psicología Iberoamericana, 23(1), 75-82. https://doi.org/10.48102/ pi.v23i1.135 Sánchez Ríos, H. (2020). Contextos de interacción educativa y desarrollo de niños preescolares. Suma Psicológica, 17(1), 1-10. https://doi.org/10.18774/0719-448.x2020. 17.441 Sánchez, H., Cerchiaro, E., & Guevara, M. (2013). Cambio y variabilidad: un marco de referencia en los estudios sobre el primer año de vida. Acta Colombiana de Psicología, 16(1), 101-113. https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/252/PDF%20VOL%2016%20 No.1 Sánchez, H., Guevara, M., & Cerchiaro, E. (2013). Desarrollo y/o cambio de la noción de objeto permanente y causalidad operatoria: evidencia empírica en el primer año de vida. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(2), 291-309. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/ article/download/1580/2108/0 Sánchez, H., Paba, C., & Sánchez, L. (2013). Desarrollo de niños que viven en sectores urbanos pobres y sus contextos de interacción Educativa. En R. Flórez & M. C. Torrado (Eds.), Primera infancia, lenguajes e inclusión social: una mirada desde la investigación (pp. 127-149). Universidad Nacional de Colombia; Universidad Santo Tomás. Vasconcelos, S., Sorenson, M. M., Leta, J., Sant´Ana, M. C., & Batista, P. D. (2008). Researchers´writing competence: A bottleneck in the publication of Latin-American science? embo Reports, 9(8), 700-702. https://doi. org/10.1038/embor.2008.143 Velandia, M. S., Salamanca, Y., & Alarcón, M. F. (2018). Psicología de la salud en Colombia: formación e investigación. Psychologia: Avances en la Disciplina, 12(2), 75-86. https://doi.org/10.21500/19002386.3304 Vélez-Cuartas, G., Gómez-Flórez, H., Úsuga-Ciro, A., & Vélez-Trujillo, M. (2014). Diversidad y reconocimiento de la producción académica en los sistemas de evaluación de la investigación en Colombia. Revista Española de Documentación Científica, 37(3), 1-14. https://doi. org/10.3989/redc.2014.3.1133 Vera-Márquez, A. V., Palacio-Sañudo, J. E., Maya-Jariego, I., & Holgado-Ramos, D. (2015). Identidad social y procesos de adaptación de niños víctimas de violencia política en Colombia. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(3), 167-176. https://doi.org/10.1016/j. rlp.2015.06.006 Waters, E., & Deane, K. E. (1985). Defining and assessing individual differences in infant attachment relationships: Q-methodology and the organization of behavior. En I. Bretherton & E. Waters (Eds.), Growing points of attachment theory and research. Monographs of the Society for Research in Child Development (Vol. 50-51, pp. 41-65). University of Chicago Press. http://www.psychology. sunysb.edu/attachment/online/waters_deane.pdf Yáñez-Canal, J., Billmann-Mahecha, E., Mójica-Mójica, Y. A., & Perdomo, A. (2013). Sociomoral reasoning in children with respect to exclusion and inclusion relationships. Psychology Research, 3(12), 719-736. http://www.davidpublisher.com/Public/uploads/Contri bute/56a98136c1182.pdf Yánez-Canal, J., Fonseca-Lamprea, M. A., & Perdomo-Salazar, A. M. (2012). Lawrence Kohlberg, una obra en permanente construcción. Folios, (35), 67-86. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1443/1389 Yáñez-Canal, J., Chaparro, J., & Segovia, L. (Eds.). (2014). Justicia, guerra y mundo social. Corporación Universitaria Minuto de Dios. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Acta Colombiana de Psicología - 2022 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Acta Colombiana de Psicología - 2022 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/3918 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/576e58df-068d-4e7d-a2a1-27de4ba27277/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0248ef9b3095b12bf1f125948347c8d0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812183300342546432 |
spelling |
Puche-Navarro, Rebecaa7ad43ae-5220-42b7-ab38-29a359456627Cerchiaro-Ceballos, Elda185f1dda-1d17-47e6-8c65-381aded22103Ossa, Julio César104b1e4c-6cb2-4330-a2ce-aa783bc85bf62022-12-05 00:00:002022-12-05 00:00:002022-12-05El presente artículo analiza el estado actual de la psicología del desarrollo en Colombia. El punto de partida es la producción académica más significativa de los grupos de investigación, registrada en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Colombia (Scienti) en las últimas tres décadas. La revisión documental se organizó a partir de las principales áreas de trabajo identificadas: desarrollo en contextos de pobreza, desarrollo cognitivo, relaciones vinculares, desarrollo afectivo y emocional, desarrollo moral, psicología cultural del desarrollo y desarrollos atípicos. Se identificaron 44 grupos de investigación que aportan al campo de la psicología del desarrollo desde diferentes ámbitos teóricos, conceptuales y metodológicos. Cada uno de estos grupos brinda sus aportes desde diferentes regiones del país y en distintos segmentos de la población, en los que se destaca una preocupación por poblaciones en contextos de pobreza y violencia, respondiendo así a la situación del país. Algunos de esos estudios han contribuido a la identificación de factores protectores en poblaciones vulnerables y al fortalecimiento de bases seguras en familias, así como en la formulación de políticas públicas a favor de la niñez colombiana.This paper analyzes the current state of developmental psychology in Colombia. The starting point is the most significant academic production of research groups, registered in the National System of Science and Technology of Colombia in the last three decades. The documentary review was organized according to the main areas of work identified: development in contexts of poverty, cognitive development, bonding relationships, affective and emotional development, moral development, cultural psychology of development and atypical developments. Forty-four research groups have been identified that contribute to the field of developmental psychology from different theoretical, conceptual, and methodological fields. Each of these groups provides their contributions from different regions of the country and in different segments of the population, in which a concern for populations in contexts of poverty and violence stands out, thus responding to the situation of the country. Some of these studies have contributed to the identification of protective factors in vulnerable populations and to the strengthening of safe bases in families, as well as to the formulation of public policies in favor of Colombian children.text/htmlapplication/pdf10.14718/ACP.2023.26.1.91909-97110123-9155https://doi.org/10.14718/ACP.2023.26.1.9spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3918/4504https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3918/4419Núm. 1 , Año 2023 : Acta Colombiana de Psicología150112726Acta Colombiana de PsicologíaAcevedo-Triana, C., Torres, M., Aguilar-Bustamante, M. C., Hurtado-Parrado, C., Silva, L. M., & López-López, W. (2018). Productivity analysis and impact of Colombian psychology journals between 2000 and 2016. Revista Latinoamericana de Psicología, 50(3), 145-159. http:// dx.doi.org/10.14349/rlp.2018.v50.n3.2Amar-Amar, J. J. (1990). El desarrollo del potencial humano en Colombia: nuevas alternativas para una psicología del niño colombiano. Investigación & Desarrollo, (1), 47- 66. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investi gacion/article/view/2429/1578Amar-Amar, J. J. (1998). Una conceptualización comprensiva del desarrollo humano. Desarrollo Humano: Perspectiva Siglo xxi, 1, 5-15. https://recursos.arrobamedellin.edu.co/archivos/data/pascual/FUN_BAS/ DES_HUM/html/Libro_Desarrollo_Humano-JS/interactivos/pdf/documento01.pdfAmar-Amar, J. J., Abello-Llanos, R., Denegri-Coria, M., Llanos-Martínez, M., & Jiménez-Gómez, G. (2001). La construcción de representaciones sociales acerca de la pobreza y desigualdad social en los niños de la región caribe colombiana. Investigación & Desarrollo, 9(2), 592-613. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ investigacion/article/view/3051/2110Amar-Amar, J. J., Abello-Llanos, R., & Acosta, C. (2003). Factores protectores: un aporte investigativo desde la psicología comunitaria de la salud. Psicología desde el Caribe, 11, 107-121. https://rcientificas.uninorte.edu.co/ index.php/psicologia/article/view/1744/9414Amar-Amar, J. J., Abello-Llanos, R., & Tirado-García, D. (2005). Efectos de un programa de atención integral a la infancia en el desarrollo de niños de sectores pobres en Colombia. Investigación & Desarrollo, 13(1), 60- 77. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investi gacion/article/view/1063/656Amar-Amar, J. J., Abello-Llanos, R., Martínez-González, M. B., Monroy, E., Cortes, O., & Crespo, F. (2011a). Categorización social y cogniciones infantiles sobre la pobreza en niños: una mirada desde el esencialismo psicológico. Investigación & Desarrollo, 19(1), 116-139. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ investigacion/article/view/2865/1951Amar-Amar, J. J., Abello-Llanos, R., Martínez-González, M. B., Monroy, E., Cortes, O., & Crespo, F. (2011b). Creencias sobre la naturaleza de la pobreza en un grupo de niños de nivel socioeconómico alto y bajo de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, 27, 136-159. https://rcientificas.uninorte.edu.co/ index.php/psicologia/article/view/3080/9243Amar-Amar, J. J., Sierra-Crisson, E., Palacio-Sañudo, J., Madariaga-Orozco, C., & Pezzano De Vivo, G. (2012). Trabajo infantil: factores de riesgo y protección en familias del Caribe Colombiano. Editorial Universidad del Norte.Amar-Amar, J. J., Abello-Llanos, R., Martínez-González, M. B., Monroy-Agamez, E. E., Cortes-Peña, O., & CrespoRomero, F. (2015). Beliefs about poverty related to social categorization in childhood. Suma Psicológica, 22(1), 9-17. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2015.05.002Ardila, R., & Pérez-Acosta, A. M. (2010a). La psicología colombiana: revistas y bibliografía. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(3), 517-523. https:// www.redalyc.org/pdf/805/80515851019.pdfArdila, R., & Pérez-Acosta, A. M. (2010b). La psicología colombiana en las últimas cuatro décadas: la consolidación de una ciencia y una profesión. Innovación y Ciencia, 17(3), 84-94. http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/ v42n3/v42n3a14.pdfÁvila-Toscano, J. H., & Marenco-Escuderos, A. D. (2016). Producción bibliométrica y redes de cooperación en la revista Psicología desde el Caribe. Psicología desde el Caribe, 33(1), 66-80. https://rcientificas.uninorte.edu.co/ index.php/psicologia/article/view/6365/8063Ávila-Toscano, J. H., Marenco-Escudero, A., & Madariaga Orozco, C. (2014). Indicadores bibliométricos, redes de coautorías y colaboración institucional en revistas colombianas de Psicología. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(1), 167-182. http://dx.doi.org/10.12 804/apl32.1.2014.12Barrig, P. S., Noblega, M. S., Núñez del Prado, J. V., Conde, L. G., Carbonell, O., & Altmann, M. (2016). Attachment representations and maternal sensitivity in low socioeconomic status mothers. International Journal of Psychological Studies, 8(3), 202-214. https://doi. org/10.5539/ijps.v8n3p202Bermúdez-Jaimes, M. E. (2014). El rol del padre y el desarrollo de los hijos: contribuciones de papá y mamá al bienestar infantil y a la seguridad emocional de niños [Tesis de doctorado, Universidad de los Andes]. Repositorio Universidad de los Andes. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/7838/ u703866.pdf?sequence=1&isAllowed=yBermúdez-Jaimes, M. E. (2016). Papel y oficios del psicólogo en el llamado pos acuerdo. Acta Colombiana de Psicología, 19(1), 323-324. https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/988/1057 Calderón-Prada, S., & Cuartas-Arias, J. M. (2012). Visibilización de la producción académico-investigativa en psicología y “glocalización” de las capacidades productivas de la psicología en Colombia. Revista Colombiana de Psicología, 21(1),125-149. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/41690/31036- 112399-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=yCarbonell, O. A. (2013). Conferencia: la sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la primera infancia. Ciencias Psicológicas, 7(2), 201-207. http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v7n2/ v7n2a08.pdfCarbonell, O. A. (2014). Ambientes adecuados y seguros para el desarrollo de la primera infancia. Alcaldía mayor de Bogotá; Pontificia Universidad Javeriana. Carbonell, O. A., & Plata, S. (2011). Los vínculos afectivos a lo largo de la vida: ¿Qué sabemos de ellos? Cuadernos de Psicología, 7(1), 9-40.Carbonell, O. A., & Plata, S. (2014). Evaluación de un modelo de intervención temprano focalizado en la sensibilidad materna. En B. Torres de Cádiz, J. Causadias & G. Posada (Eds.), La teoría del apego. Investigaciones y aplicaciones clínicas (pp. 245-268). Psimática Editorial.Carbonell, O. A., Plata, S. J., & Álzate, G. (2006). Creencias y expectativas sobre el comportamiento materno ideal y real en mujeres gestantes desde un abordaje metodológico mixto. Revista Infancia y Adolescencia, 1(1), 115- 140. https://www.redalyc.org/pdf/769/76910108.pdfCarbonell, O. A., Plata, S. J., Peña, P. A., Cristo, M., & Posada-Gilède, G. (2010). Calidad de cuidado materno: una comparación entre bebés prematuros en cuidado madre canguro y bebés a término en cuidado regular. Universitas Psychologica, 9(3), 773-785. https://doi. org/10.11144/Javeriana.upsy9-3.ccmcCarbonell, O. A., Plata, S. J., Bermúdez-Jaimes, M. E., Suárez, L. C., Peña, P. A., & Villanueva, C. (2015). Caracterización de prácticas de cuidado en familias colombianas con niños en primera infancia en situación de desplazamiento forzado. Universitas Psychologica, 14(1), 67-80. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana. upsy14-1.cpcfCarrillo-Ávila, S., Bermúdez-Jaimes, M. E., Suárez, L., Gutiérrez, C., & Delgado, X. (2016). Fathers’ perceptions of their role and involvement in the family: A qualitative study in a Colombian sample. Revista Costarricense de Psicología, 35(2), 101-118. https://doi.org/10.22544/rcps.v35i02.03 Carrillo-Ávila, S., Maldonado, C., Saldarriaga, L. M., Vega, L., & Díaz, S. (2004). Patrones de apego en familias de tres generaciones: abuela, madre adolescente, hijo. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(3), 409-430. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80536304Carrillo-Ávila, S., Ripoll-Núñez, K., & Ruiz, J. I. (2008). Cuatro décadas de la psicología del desarrollo en la Revista Latinoamericana de Psicología. Revista Latinoamericana de Psicología, 40(1), 141-165. https:// core.ac.uk/download/229322883.pdfCastiblanco, A. N., Rincón, D. L., Castiblanco-Moreno, S. E., & Medina-Arboleda, I. F. (2021). Investigadores en Psicología Ambiental en Colombia: características de su formación, producción e impacto científico. Revista Producción + Limpia, 16(2), 160-178. http://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/pl/article/ view/2751/210210622Cerchiaro-Ceballos, E. (2014). Emergencia, patrones de cambio y trayectorias de desarrollo en niños entre 15 y 26 meses de edad [Tesis de Doctorado, Universidad del Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/ xmlui/bitstream/handle/10893/15271/CB-0505112. pdf?sequence=1&isAllowed=y Chaves-Castaño, L. (2011). La inteligencia social y sus implicaciones en la evolución de la mente. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 3(1), 73-86. https:// bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2810/1/ ChavesLiliana_inteligenciasocialimplicacionesevolucionmente.pdfChaves-Castaño, L., & Castaño-Díaz, C. (2015). Validación de las escalas de evitación, ansiedad social y temor a la evaluación negativa en población colombiana. Acta Colombiana de Psicología, 11(2), 65-76. https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/302/307Cuadros, Z., & Sánchez, H. (2014). Perspectivas conceptuales en los estudios sobre las emociones durante el primer año de vida. Revista Encuentros, 12(1), 107-118. http:// www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-58582014000100008Cudina, J. N., & Ossa, J. C. (2016). The top 100 high-impact papers in Colombian psychology: A bibliometric study from WoS y Scopus. Informação & Sociedade: Estudos, 26(2), 137-154. http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/92009 Cudina, J. N., Ossa, J. C., & Jacó-Vilela, A. M. (2021). Redes de colaboración científica en la investigación historiográfica de la psicología en América Latina. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 55(3), Artículo e1661. https://doi. org/10.30849/ripijp.v55i3.1661De la Rosa, A. (2010). Emergencia de la comprensión de la metáfora visual en niños pequeños [Tesis de Doctorado, Universidad del Valle]. De la Rosa, A. (2017). Metáforas visuales, abducción y sistemas dinámicos no lineales. En R. Puche-Navarro (Ed.), El desarrollo cognitivo se reorganiza. Emergencia, cambio, autorregulación y metáforas visuales (pp. 67- 101). Editorial Bonaventuriana; Editorial Universidad Autónoma de Occidente.Escobar-Melo, H. (2003). Historia y naturaleza de la psicología del desarrollo. Universitas Psychologica, 2(1), 71- 88. https://www.redalyc.org/pdf/647/64720109.pdfFischer, K. W., & Bidell, T. R. (1997). Dynamic development of psychological structures in action and thought. In R. M. Lerner & W. Damon (Eds.), Handbook of child psychology, Vol 1. Theoretical models of human development (5th ed., pp. 467-561). Wiley.García-Martínez, A. T., Guerrero-Bote, V., & Moya-Anegón, F. (2012). World scientific production in psychology. Universitas Psychologica, 11(3), 699-717. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/ view/2439/2865Giraldo, Y., & Chaves-Castaño, L. (2014). Trastorno por déficit de atención/hiperactividad (tdah) y dificultades en lenguaje pragmático. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 6(1), 41-56. https://revistas.udea.edu.co/ index.php/psicologia/article/view/21616/17803Gutiérrez, G., Pérez-Acosta, A. M., & Plata-Caviedes, T. (2009). Desarrollo histórico de una publicación científica: cuarenta años de la Revista Latinoamericana de Psicología. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(3), 413-428. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3097016.pdfHolgado-Ramos, D., Maya Jariego, I., Ramos Vidal, I., Palacio-Sañudo, J. E., Oviedo-Trespalacios, Ó., RomeroMendoza, V., & Amar-Amar, J. (2014). Impact of child labor on academic performance: Evidence from the program “Edúcame Primero Colombia”. International Journal of Educational Development, 34, 58-66. https:// doi.org/10.1016/j.ijedudev.2012.08.004Karmiloff-Smith, A. (1992). Learning, development, and conceptual change. Beyond modularity: A developmental perspective on cognitive science. The mit Press.León-Cano, J. F., Agámez-Llanos, V. A., Ordoñez, E. J., & Castillo-García, J. F. (2022). Producción científica colombiana en psicología en Scopus desde el 2015 al 2019. Revista Española de Documentación Científica, 45(2), 1-11. https://doi.org/10.3989/redc.2022.2.1850López-López, W., Ossa, J. C., Cudina, J. N., AguilarBustamante, M. C., Torres, M., Acevedo-Triana, C., & Salas, G. (2022). Análisis de la producción y redes de colaboración en los programas de doctorado en psicología en Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 25(1), 151-182. https://doi.org/10.14718/ACP.2022.25.1.11Lozano, H., & Puche-Navarro, R. (1998). Paradigma y sintagma: chiste gráfico y tira cómica. Un estudio experimental. Infancia y Aprendizaje, 21(84), 99-113. https:// doi.org/10.1174/021037098760378810 Maldonado, C., & Carrillo-Ávila, S. (2002). El vínculo de apego entre hermanos un estudio exploratorio con niños colombianos de estrato bajo. Suma Psicológica, 9(1), 107-132. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ lil-468943Mathias, L., & Sánchez, H. (2017). Cultural practices as scenario for non-formal education of children in the Wounaan-nonam community of the Colombian Pacific Coast. Critical Arts, 31(1), 49-63. https://doi.org/10.108 0/02560046.2017.1300829Martínez-González, M. B., Robles-Haydar, C. L., UtriaUtria, L., & Amar-Amar, J. J. (2014). Legitimación de la violencia en la infancia: un abordaje desde el enfoque ecológico de Bronfenbrenner. Psicología desde el Caribe, 31(1), 133-160. https://rcientificas.uninorte.edu. co/index.php/psicologia/article/view/4930/9119Ministerio de Educación Nacional. (2004). Resolución Número 2596. Por la cual se otorga el Registro Calificado al Programa de Doctorado en Psicología de la Universidad del Valle.Morales-Quintero, L. A., & García-López, E. (2010). Psicología jurídica: quehacer y desarrollo. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6(2), 237-256. https://doi. org/10.15332/s1794-9998.2010.0002.03Moreno Torres, M., & Guidetti, M. (2018). ¿Planeamos a través de los gestos? Evidencia en niños, adolescentes y adultos en la resolución de la tarea de la Torre de Hanoi. Universitas Psychologica, 17(2), 1-13. https:// doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-2.pgecMounoud, P. (1993). The emergence of cognitive skills: Dialectic relations between knowledge system. En G. J. P. Savelsberg (Ed.), The development of coordination in infancy (pp. 13-46). North Holland.Orozco-Hormaza, M. (2008). Contribuciones de la psicología a los problemas de la niñez en Colombia. Interamerican Journal of Psychology, 42(3), 487-498. https://www.redalyc.org/pdf/284/28442308.pdfOrozco-Hormaza, M., & Cerchiaro-Ceballos, E. (2012). El desarrollo de la inferencia analógica en niños que viven en sectores urbanos pobres. Revista Psicologia: Reflexão e Crítica, 25(1), 156-164. https://doi.org/10.1590/ S0102-79722012000100019Orozco-Hormaza, M., Perinat, A., & Sánchez, H. (2009). Cognitive development and interaction context. En A. C. de Souza Bastos & E. P. Pedreira (Eds.), Living in poverty. Developmental poetics of cultural realities (pp. 287-308). IAP.Orozco-Hormaza, M., Sánchez, H., & Cerchiaro-Ceballos, E. (2012). Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres. Universitas Psychologica, 11(2), 427-440. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho /article/view/768/2211Ortiz, J. A., Borré, A., Carrillo-Ávila, S., & Gutiérrez, G. (2006). Relación de apego en madres adolescentes y sus bebés canguro. Revista Latinoamericana de Psicología, 38(1), 71-86. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80538105Ortiz, J. A., Koller, S. H., & Carbonell, O. A. (2017). Evaluación de impacto de la intervención Módulo Ambientes Seguros para la prevención de accidentes domésticos durante la primera infancia. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(3), 203-212. https:// doi.org/10.1016/j.rlp.2016.12.001Ossa, J. C. (2011). Funcionamiento cognitivo: un inextricable juego de pérdidas y ganancias. Acta Colombiana de Psicología, 14(2), 45-55. https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/344/349Ossa, J. C., Cudina, J. N., & Millán, J. D. (2017). Análisis descriptivo de los programas de formación en psicología de Colombia. Ascofapsi. https://www.funlam.edu.co/ uploads/facultadpsicologia/548_Ascofapsi.pdf Ossa, J. C., Salas, G., & Scholten, H. (Eds.). (2021). History of Psychology in Latin America. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-73682-8Pascual-Leone, J., & Johnson, J. (1991). The psychological unit and its role in task analysis: A reinterpretation of object permanence. En M. Chapman & M. Chandler (Eds.), Criteria for competence. Controversies in the conceptualization and assessment of children’s abilities (pp. 153-187). Hillsdale.Pérez-Acosta, A. M., & Perilla-Toro, L. E. (2006). Una retrospectiva de la psicología en Colombia. Psicom Editores.Porras-Velásquez, N. R. (2016). Aproximación histórica a la psicología del trabajo y de las organizaciones en Colombia. Interamerican Journal of Psychology, 50(3), 317-329. https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/arti cle/view/51Posada-Gilède, R. (2018). Creciendo en entornos violentos: influencias del contexto en el desarrollo moral. En E. Dulcey-Ruiz, C. Perales-Quenza & R. Posada-Gilède (Eds.), Envejecimiento del nacer al morir (pp.123-142). Siglo del Hombre Editores.Posada-Gilède, G., Jacobs, A., Carbonell, O. A., Alzate, G., Bustamente, M. R., & Arenas, A. (1999). Maternal care an attachment security in ordinary and emergency context. Developmental Psychology, 35(6), 1379-1388. https://doi.org/10.1037/0012-1649.35.6.1379Posada-Gilède, R., & Parales-Quenza, C. (2011). Violencia y desarrollo social: más allá de una perspectiva de trauma. Universitas Psychologica, 11(1), 255-267. https:// doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-1.vdspPosada-Gilède, R., & Wainryb, C. (2008). Moral development in a violent society: Colombian children’s judgments in the context of survival and revenge. Child Development, 79(4), 882-898. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2008.01165.xPuche-Navarro, R. (1984a). Después de Piaget. Ediciones Cleps. Puche-Navarro, R. (1984b). Miradas recientes al recién nacido. Cuadernos de Psicología, 6(1), 1-11. https://psycnet.apa.org/record/1987-12894-001 Puche-Navarro, R. (1988). Metodología y metodologización: el caso observación en el estudio con bebés. Cuadernos de Psicología, 6(1), 34-78. Puche-Navarro, R. (1996a). Bimanualité et procedures: developpement précoz. Archives de Psychologie, 64, 41-60Puche-Navarro, R. (1996b). Precocidad o desarrollo. El caso del descubrimiento de las propiedades gravitacionales en el primer año de vida del niño. Revista de Psicología Contemporánea, 3(2), 22-33.Puche-Navarro, R. (2000). Formación de herramientas científicas en el niño. Arango Editores. Puche-Navarro, R. (2003). El niño que vuelve a pensar. Artes Gráficas.Puche-Navarro, R. (2004).Graphic jokes and children’s mind: An unusual way to approach children’s representational activity. Scandinavian Journal of Psychology, 45(4), 343- 355. https://doi.org/10.1111/j.1467-9450.2004.00414.xPuche-Navarro, R. (2008). Érase una vez el desarrollo. En J. F. Larreamendy, R. Puche-Navarro & A. Restrepo (Eds.), Claves para el cambio. Ensayos sobre psicología del desarrollo (pp. 29-69). Universidad de los Andes.Puche-Navarro, R. (2009a). From implicit to explicit representation in children’s response to pictural humor. International Journal of Development Behavior, 33(6), 543-555. https://doi.org/10.1177/0165025409343755Puche-Navarro, R. (2009b). ¿Es la mente no lineal? Programa Editorial de la Universidad del Valle. Puche-Navarro, R. (2012). Modeling iconic literacy: The dynamic models for complex cultural objects. En J. Valsiner (Ed.), The oxford handbook of culture and psychology (pp. 303-315). Oxford University Press.Puche-Navarro, R. (2017). Estudios de desarrollo cognitivo: antes y después del encuentro con los sistemas dinámicos. En R. Puche-Navarro (Ed.), El desarrollo cognitivo se reorganiza. Emergencia, cambio, autorregulación y metáforas visuales (pp. 11-34). Editorial Bonaventuriana; Editorial Universidad Autónoma de Occidente. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/ f327330e-1826-4d80-a1b5-0a0ff640fe34/contentPuche-Navarro, R. (2020). La certeza de la emergencia. Reflexiones desde una ciencia de sistemas del desarrollo. Editorial Bonaventuriana.Puche-Navarro, R., Cerchiaro-Ceballos, E., & Ossa, J. C. (2017). Emergencia del cambio, dos casos ilustrativos desde los sistemas dinámicos. En R. Puche-Navarro (Ed.), El desarrollo cognitivo se reorganiza. Emergencia, cambio, autorregulación y metáforas visuales (pp. 35-66). Editorial Bonaventuriana; Editorial Universidad Autónoma de Occidente. https:// bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/ f327330e-1826-4d80-a1b5-0a0ff640fe34/contentPuche-Navarro, R., Cerchiaro-Ceballos, E., & Ossa, J. C. (2020a) ¿Hubo futuro en el pasado? Apuntes para una historia del desarrollo en Colombia. Editorial Bonaventuriana.Puche-Navarro, R., Ossa, J. C., & Cerchiaro-Ceballos, E. (2020b). La psicología del desarrollo y los proyectos educativos en Colombia (1930-1950). Revista de Historia de la Psicología, 41(2), 19-29. https://doi.org/10.5093/ rhp2020a7Puche-Navarro, R., Cerchiaro-Ceballos, E., De la Rosa, A., Montes, J., & Ossa, J. C. (2017). El desarrollo cognitivo se reorganiza. Emergencia, cambio, autorregulación y metáforas visuales. Editorial Bonaventuriana; Editorial Universidad Autónoma de Occidente. https:// bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/ f327330e-1826-4d80-a1b5-0a0ff640fe34/contentPuche-Navarro, R., Colinvaux, D., & Dibar, C. (2001). El niño que piensa: un modelo de formación de maestros (oea). Artes Gráfica del Valle.Puche-Navarro, R., Combariza, E., & Ossa, J. C. (2012). La naturaleza no lineal de los funcionamientos inferenciales: un estudio empírico con base en el humor gráfico. Avances en Psicología Latinoamericana, 30(1), 27-38. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/ view/1540/1809Puche-Navarro, R., & Gillièron, Ch. (1992). ¿Volver a Piaget? Centro Editorial Universidad del Valle.Puche-Navarro, R., & Lozano, H. (2002). El sentido del humor en el niño: un estudio empírico. Siglo del Hombre Editores.Puche-Navarro, R., & Ossa, J. C. (2006). ¿Qué hay de nuevo en el método microgenético? Más allá de las estrategias y más acá del funcionamiento cognitivo del sujeto. Suma Psicológica, 13(2), 117-139. https://www.redalyc.org/ pdf/1342/134216870002.pdfPuche-Navarro, R., & Ossa, J. C. (2012). Claves de la publicación psicológica en Colombia: ritmo, grupos y modalidades de producción en la práctica investigativa. Revista Colombiana de Psicología, 21(1), 79-95. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/ view/31033/31105Rodrigo, M. (1949). Introducción al estudio de la Psicología. Universidad Nacional de Colombia.Rodríguez-Barrera, J., & Chaves-Castaño, L. (2017). ¿Cuál es el nivel de desarrollo esperable para un niño con síndrome de Down en sus primeros años de vida? Universitas Psychologica, 16(4), 1-13. https://doi.org/10.11144/ Javeriana.upsy16-4.cnde Sabatier, C., Restrepo-Cervantes, D., Moreno, M., Hoyos, O., & Palacio-Sañudo, J. (2017). Emotion regulation in children and adolescents: Concepts, processes and influences. Psicología desde el Caribe, 34(1), 1-24. http:// dx.doi.org/10.14482/psdc.34.1.9778Salas, G., Vega-Arce, M., González, C., Ossa, J. C., Cudina, J. N., Caycho-Rodríguez, T., Barboza-Palomino, M., Ventura-León, J., Guerra-Labbé, L., & López-López, W. (2019). The fiftieth anniversary of the Revista Latinoamericana de Psicología: A bibliometric analysis. Revista Latinoamericana de Psicología, 51(2), 123-135. http://dx.doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n2.7Salinas-Quiroz, F., Morales-Carmona, F., De Castro, F., Juárez-Hernández, M., Posada-Gilède, G., & Carbonell, O. (2015). Educación inicial de base segura: indicador de la calidad educativa para la primera infancia. Psicología Iberoamericana, 23(1), 75-82. https://doi.org/10.48102/ pi.v23i1.135 Sánchez Ríos, H. (2020). Contextos de interacción educativa y desarrollo de niños preescolares. Suma Psicológica, 17(1), 1-10. https://doi.org/10.18774/0719-448.x2020. 17.441Sánchez, H., Cerchiaro, E., & Guevara, M. (2013). Cambio y variabilidad: un marco de referencia en los estudios sobre el primer año de vida. Acta Colombiana de Psicología, 16(1), 101-113. https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/252/PDF%20VOL%2016%20 No.1Sánchez, H., Guevara, M., & Cerchiaro, E. (2013). Desarrollo y/o cambio de la noción de objeto permanente y causalidad operatoria: evidencia empírica en el primer año de vida. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(2), 291-309. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/ article/download/1580/2108/0Sánchez, H., Paba, C., & Sánchez, L. (2013). Desarrollo de niños que viven en sectores urbanos pobres y sus contextos de interacción Educativa. En R. Flórez & M. C. Torrado (Eds.), Primera infancia, lenguajes e inclusión social: una mirada desde la investigación (pp. 127-149). Universidad Nacional de Colombia; Universidad Santo Tomás.Vasconcelos, S., Sorenson, M. M., Leta, J., Sant´Ana, M. C., & Batista, P. D. (2008). Researchers´writing competence: A bottleneck in the publication of Latin-American science? embo Reports, 9(8), 700-702. https://doi. org/10.1038/embor.2008.143Velandia, M. S., Salamanca, Y., & Alarcón, M. F. (2018). Psicología de la salud en Colombia: formación e investigación. Psychologia: Avances en la Disciplina, 12(2), 75-86. https://doi.org/10.21500/19002386.3304Vélez-Cuartas, G., Gómez-Flórez, H., Úsuga-Ciro, A., & Vélez-Trujillo, M. (2014). Diversidad y reconocimiento de la producción académica en los sistemas de evaluación de la investigación en Colombia. Revista Española de Documentación Científica, 37(3), 1-14. https://doi. org/10.3989/redc.2014.3.1133 Vera-Márquez, A. V., Palacio-Sañudo, J. E., Maya-Jariego, I., & Holgado-Ramos, D. (2015). Identidad social y procesos de adaptación de niños víctimas de violencia política en Colombia. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(3), 167-176. https://doi.org/10.1016/j. rlp.2015.06.006Waters, E., & Deane, K. E. (1985). Defining and assessing individual differences in infant attachment relationships: Q-methodology and the organization of behavior. En I. Bretherton & E. Waters (Eds.), Growing points of attachment theory and research. Monographs of the Society for Research in Child Development (Vol. 50-51, pp. 41-65). University of Chicago Press. http://www.psychology. sunysb.edu/attachment/online/waters_deane.pdfYáñez-Canal, J., Billmann-Mahecha, E., Mójica-Mójica, Y. A., & Perdomo, A. (2013). Sociomoral reasoning in children with respect to exclusion and inclusion relationships. Psychology Research, 3(12), 719-736. http://www.davidpublisher.com/Public/uploads/Contri bute/56a98136c1182.pdfYánez-Canal, J., Fonseca-Lamprea, M. A., & Perdomo-Salazar, A. M. (2012). Lawrence Kohlberg, una obra en permanente construcción. Folios, (35), 67-86. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1443/1389Yáñez-Canal, J., Chaparro, J., & Segovia, L. (Eds.). (2014). Justicia, guerra y mundo social. Corporación Universitaria Minuto de Dios.Acta Colombiana de Psicología - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/3918psicología del desarrollodesarrollo del niñodesarrollo afectivodesarrollo moraldesarrollo cognitivopobrezadevelopmental psychologychild developmentaffective developmentmoral developmentcognitive developmentPovertyPsicología del desarrollo en Colombia: pasado reciente y situación actualDevelopmental Psychology in Colombia: Recent Past and Present SituationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2647https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/576e58df-068d-4e7d-a2a1-27de4ba27277/download0248ef9b3095b12bf1f125948347c8d0MD5110983/28546oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/285462023-03-24 15:13:48.379http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Acta Colombiana de Psicología - 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |