Análisis comparativo del módulo resiliente para una capa de base granular estabilizada con cemento calculada teóricamente y medida en laboratorio
Trabajo de investigación
- Autores:
-
Izquierdo-Gil, Iván Felipe
Vásquez-Nemocón, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/31341
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/31341
- Palabra clave:
- Materiales granulares-Propiedades mecánicas
Esfuerzos y deformaciones
Cargas dinámicas (Pavimentos)-pruebas
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Módulo resiliente
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El evaluar y comparar varios materiales granulares a diferentes porcentajes óptimos de cemento, se tiene varios valores de modulo resiliente que se encuentran en los anexos, lo ideal en la parte constructiva de una estructura de pavimento en tener una capa de base tratada con cemento para tener mejor rigidez y así un mejor comportamiento a las cargas transmitidas por el tráfico, se garantiza un cuidado durante la vida útil de la estructura, de la capa más importante que es la subrasante. (Tomado de la fuente).EspecializaciónEspecialista en Ingeniería de PavimentosINTRODUCCIÓN 1 GENERALIDADES 2 MARCO DE REFERENCIA 3 METODOLOGIA 4 ALCANCES 5 LIMITACIONES 6 RESULTADOS 7 CONCLUSIONES ANEXOS105 páginasapplication/pdfIzquierdo-Gil, I. F. & Vásquez-Nemocón, L. F. (2022). Análisis comparativo del módulo resiliente para una capa de base granular estabilizada con cemento calculada teóricamente y medida en laboratorio. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Especialización en Ingeniería de Pavimentos. Bogotá, Colombia.https://hdl.handle.net/10983/31341spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de IngenieríasBogotáEspecialización en Ingeniería de PavimentosAMERICAN ASSOCIATION OF STATE HIGHWAY AND TRANSPORTATION OFFICIALS. AASHTO guide for design of pavement structures. 1993. Washington D.C. ISBN 1-56051-055-2.AMERICAN ASSOCIATION OF STATE HIGHWAY AND TRANSPORTATION OFFICIALS EXECUTIVE COMMITTEE 2007/2008. Mechanistic-Empirical Pavement design guide. A manual of practice. 2008. MEPDG-1. ISBN 978-1-56051-423-7.CHAVEZ, Diego. ODAR, Gabriela. Estabilización con cal para subrasantes con presencia de suelos arcillosos en bofedales y su influencia en le pavimentos regido bajo la metodología de diseño AASHTO 93. (2019). Trabajo de grado. Universidad peruana de ciencias aplicadas.CHIPATECUA, Laura. ARGOS. 360 en concreto. ¿Cuál es la composición química del cemento y cómo afecta sus propiedades? (2021). [En línea]. 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Guía práctica de estabilización y recuperación de pavimentos con cemento portland en MÉXICO. Asociación mexicana de ingeniería de vías. México D.FHOSSAIN, S. KIM, W.S. Estimation of subgrade resilient modulus using the unconfined compression test. Virginia Center for Transportation. Innovation & Research. Final Report VCTIR 15-R12. 2014.INSTITUTO NACIONAL DE VIAS (INVIAS). Capítulo 2. Explanaciones. Artículo 235-13 Estabilización de la subrasante con cemento. [En línea]. [Consulta: 2022-05-20].INSTITUTO NACIONAL DE VIAS (INVIAS). Capítulo 3. Afirmado, subbases y bases. Artículo 351-13 Base tratada con cemento. [En línea]. [Consulta: 2022-05-20].INSTITUTO NACIONAL DE VIAS (INVIAS). Sección 100 – Suelos. (2013). [En línea].INSTITUTO NACIONAL DE VIAS (INVIAS). Sección 200 – Agregados. (2013). [En línea].MONTEJO, Alfonso. MONTEJO, Alejandro. MONTEJO, Alberto. Estabilización de suelos. (2018). Editorial ediciones de la U. ISBN: 978-978-762-878-4.PARRA, Manuel. 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