Relación entre comportamiento visual y desempeño global en pruebas Saber Pro

La metodología Eye tracking se utiliza para registrar el comportamiento visual mediante el seguimiento ocular a fin de rastrear: el tamaño y el diámetro de la pupila, el movimiento de los ojos y las fijaciones ante la presencia de un estímulo visual (Van Assendelft, 2017). En términos generales, se...

Full description

Autores:
Carvajal-Builes, Juan Camilo
Ríos-Cruz, Sonia Gisela
Romero-Espinosa, Olga
Pardo-Adames, Carlos Antonio
Garzón-Velandia, Diana Camila
Ocampo-Villegas, Héctor Balmes
Chacón-Ruiz, Jhon Erick
Guanumen-Niño, Julián David
Garzón-Velandia, Diana Camila
Carvajal-Builes, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30014
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/30014
https://doi.org/10.14718/9786287554320.2022.6
Palabra clave:
EDUCACIÓN SUPERIOR- EVALUACIÓN- COLOMBIA
150 - Psicología
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
Description
Summary:La metodología Eye tracking se utiliza para registrar el comportamiento visual mediante el seguimiento ocular a fin de rastrear: el tamaño y el diámetro de la pupila, el movimiento de los ojos y las fijaciones ante la presencia de un estímulo visual (Van Assendelft, 2017). En términos generales, se emplea una luz infrarroja que ilumina el ojo para captar la luz que pasa por la pupila, luego se refleja de vuelta por la córnea para finalmente proyectarse en un dispositivo (Holmqvist et al., 2017; Miller, 2015; Nilsson & Nivre, 2010). El Eye tracker es el instrumento que permite realizar este registro. Esta metodología se ha utilizado en el estudio de la lectura con el fin de registrar la dirección y detención de los movimientos oculares y determinar así qué área del texto está siendo enfocada durante la lectura (área de interés); por tanto, se constituye en una forma de validez ecológica del proceso cognitivo atencional que subyace a la conducta lectora (Bax & Chan, 2019; Parodi y Julio, 2016).