Propuesta de animación sociocultural para personas privadas de la libertad en la unidad de salud mental del establecimiento carcelario “La Modelo” de Bogotá

Servicio Social

Autores:
Jiménez-Giraldo, Valentina
Ladino-Gutiérrez, María Paula
Martínez-Ángel, Nathalia
Medina-Mayorga, María Camila
Poveda-Cogua, Luisa Fernanda
Rodríguez-Rodríguez, Jenny Carolina
Rozo-Bautista, Juana Valentina
Santana-Piñeros, Raquel Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25309
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25309
Palabra clave:
SALUD MENTAL
PSICOLOGÍA SOCIAL
PRISIÓN
DINÁMICA DE GRUPO
SISTEMA DE VALORES
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_50ce68e5f53ceb938981bc2d4808c7c4
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25309
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de animación sociocultural para personas privadas de la libertad en la unidad de salud mental del establecimiento carcelario “La Modelo” de Bogotá
title Propuesta de animación sociocultural para personas privadas de la libertad en la unidad de salud mental del establecimiento carcelario “La Modelo” de Bogotá
spellingShingle Propuesta de animación sociocultural para personas privadas de la libertad en la unidad de salud mental del establecimiento carcelario “La Modelo” de Bogotá
SALUD MENTAL
PSICOLOGÍA SOCIAL
PRISIÓN
DINÁMICA DE GRUPO
SISTEMA DE VALORES
title_short Propuesta de animación sociocultural para personas privadas de la libertad en la unidad de salud mental del establecimiento carcelario “La Modelo” de Bogotá
title_full Propuesta de animación sociocultural para personas privadas de la libertad en la unidad de salud mental del establecimiento carcelario “La Modelo” de Bogotá
title_fullStr Propuesta de animación sociocultural para personas privadas de la libertad en la unidad de salud mental del establecimiento carcelario “La Modelo” de Bogotá
title_full_unstemmed Propuesta de animación sociocultural para personas privadas de la libertad en la unidad de salud mental del establecimiento carcelario “La Modelo” de Bogotá
title_sort Propuesta de animación sociocultural para personas privadas de la libertad en la unidad de salud mental del establecimiento carcelario “La Modelo” de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Jiménez-Giraldo, Valentina
Ladino-Gutiérrez, María Paula
Martínez-Ángel, Nathalia
Medina-Mayorga, María Camila
Poveda-Cogua, Luisa Fernanda
Rodríguez-Rodríguez, Jenny Carolina
Rozo-Bautista, Juana Valentina
Santana-Piñeros, Raquel Sofía
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bejarano-Aguado, Gustavo Adolfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez-Giraldo, Valentina
Ladino-Gutiérrez, María Paula
Martínez-Ángel, Nathalia
Medina-Mayorga, María Camila
Poveda-Cogua, Luisa Fernanda
Rodríguez-Rodríguez, Jenny Carolina
Rozo-Bautista, Juana Valentina
Santana-Piñeros, Raquel Sofía
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv SALUD MENTAL
topic SALUD MENTAL
PSICOLOGÍA SOCIAL
PRISIÓN
DINÁMICA DE GRUPO
SISTEMA DE VALORES
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv PSICOLOGÍA SOCIAL
PRISIÓN
DINÁMICA DE GRUPO
SISTEMA DE VALORES
description Servicio Social
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-12-10T14:43:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020
2020-12-10T14:43:42Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.ark.spa.fl_str_mv Jiménez Giraldo, V., Ladino Gutiérrez, M. P., Martínez Ángel, N., Medina Mayorga, M. C., Poveda Cogua, L. F., Rodríguez Rodríguez, J. C.,… Santana Piñeros, R. S. (2020). Propuesta de animación sociocultural para personas privadas de la libertad en la unidad de salud mental del establecimiento carcelario “La Modelo” de Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/25309
identifier_str_mv Jiménez Giraldo, V., Ladino Gutiérrez, M. P., Martínez Ángel, N., Medina Mayorga, M. C., Poveda Cogua, L. F., Rodríguez Rodríguez, J. C.,… Santana Piñeros, R. S. (2020). Propuesta de animación sociocultural para personas privadas de la libertad en la unidad de salud mental del establecimiento carcelario “La Modelo” de Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/25309
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abate, R.L. (2017). ¿Cuál es el fin de las penas privativas de la libertad? (Trabajo de grado). Universidad Empresarial Siglo Veintiuno. Córdoba, Argentina. Recuperado de: https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/14723/ABATE%20RUBEN%20LUIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Aguirre, A., Moliner, L. y Traver, J. (2017). La Pedagogía Social, la Animación Sociocultural y la Educación No Formal en el tiempo libre y de ocio de la ciudadanía. Papers infancia_c. (17), pp. 1 - 20. Recuperado de: https://www.infanciacontemporanea.com/wp-content/uploads/2017/03/paper_ic_n17_aguirreetal.pdf
Alarcón, J. (1978). El tratamiento penitenciario. Estudios penales y criminológicos, (2), pp. 13-42. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2361252
Altamirano, Z. (2013). El bienestar psicológico en prisión: antecedentes y consecuencias. (Tesis doctoral), Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/13008/62451_Altamirano%20Argudo%20Zulema.pdf?sequence=1
Alvis, A. (2009). Aproximación teórica a la intervención psicosocial. Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis», 9 (17). Pp. 1-6. Recuperado de: https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/189/178
Añaños, F., y Jiménez,F. (2016). Población y contextos sociales vulnerables: la prisión y el género al descubierto. Papeles de población, 22(87), 63-101. Recuperado en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252016000100063&lng=es&tlng=es
Añez Castillo, M., Han Chen, P., Morales Manssu, J. y Párraga Meléndez, J. (2008). Asistencia laboral penitenciaria y post-penitenciaria una propuesta a la reintegración social del recluso. Capítulo criminológico: revista de las disciplinas del Control Social, 36 (4), pp. 51-88. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3031567
Arón Svigilsky, A.M. y Milicic, N. (2004). Clima social escolar y desarrollo personal. Un programa de mejoramiento. Santiago: Editorial Andrés Bello.
Asociación Americana de Psiquiatría (APA), (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR). Barcelona: Masson.
Asociación Americana de Psiquiatría (APA), (2014), Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), 5a Ed. Arlington, VA, APA.
Avilés, E. (2017). El fenómeno de la prisionalización: complejo penitenciario Islas Marías. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6 (12). Pp. 1-26. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=503954320014
Sánchez, A y Morales, F. (2002). Acción psicológica e intervención psicosocial. Revista Acción Psicológica. 1 (1), 11-24. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/372317920/Sanchez-y-Morales-Intervencion-Psicosocial
Sánchez, M.C. (2019). Inserción Laboral: ¿Una posibilidad para las personas pospenadas? Trabajo de grado. Universidad Externado de Colombia. Recuperado de https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1801/1/DAA-spa-2019-Insercion_laboral_Una_posibilidad_para_las_personas_pospenadas
Sarrate, M. y González, Á. (2013). Animación e Intervención Sociocultural. Madrid: UNED.
Sordi, B. (2015). ¿Nuevos horizontes? en los programas de rehabilitación para agresores de violencia de género. InDret, Revista para el Análisis del Derecho, (1). Pp. 1-31. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/InDret/article/view/293069/381583
Subirats, J. (Dir). (2005). Análisis de los factores de exclusión social. Fundación BBVA, Institut d’Estudis Autonomics – Generalitat de Catalunya. Recuperado de https://www.fbbva.es/publicaciones/analisis-de-los-factores-de-exclusion-social/
Trilla, J. (2010). Propuestas conceptuales en torno al debate sobre la Educación para la Ciudadanía. Entre todos: compartir la educación para la ciudadanía. Barcelona: Universitat de Barcelona, Institut de Ciències de l’Educació, ICE: Horsori. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=404523
Uranga, M.S., Rentería, D.E., y González, G.J. (2016). La práctica del valor del respeto en un grupo de quinto grado de educación primaria. Ra Ximhai, 12 (6), pp. 187-204. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194012.pdf
Vargas, S (2018). La animación socio cultural en el aprendizaje del área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes de nivel secundaria. Tesis de posgrado. Universidad Cesar Vallejo Trujillo, Perú. Recuperado de: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/22697/vargas_hs.pdf?sequence=1
Wacquant, Loic. (2004). Las cárceles de la miseria. 1a ed. 2a reimp. Buenos Aires: Manantial. Recuperado de https://colectivociajpp.files.wordpress.com/2012/07/23415473-wacquan-loic-las-carceles-de-la-miseria.pdf
Ayuso, A. (2000). La intervención socioeducativa en el tratamiento penitenciario. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 6(7), pp. 73-99. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2658805
Barba, M. y Morán, M. (2016). Construyendo convivencia intercultural. Un programa de animación sociocultural en el centro penitenciario de Monterroso. Res, revista de educación social. (22), pp. 243- 261. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/a88d/5bd7f5a6985537e5fbe9c697dd9c1cc0b58f.pdf?_ga=2.7670962.1218582022.1599072641-832475926.1597960207
Barón, C y Molina, L. (2019). Animación sociocultural para las Personas Privadas de la Libertad recluidas en la Unidad de Salud Mental de la CPMS BOG. Universidad Católica De Colombia. 1- 152. Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/23257/2/Animaci%C3%B3nSocioCulturalBar%C3%B3nMolina2019.pdf
Barroso González, J.L. (2015). Bases estructurales para la resocialización comunitaria postpenitenciaria en Cuba. La Habana: Editorial Universitaria. Recuperado de https://elibro-net.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/es/ereader/ucatolica/90771
Barroso, J. y Delgado, Y. (2019). La resocialización del sancionado ¿un derecho fundamental? Summa Iuris, 7(1), pp 21-56. DOI: https://doi.org/10.21501/23394536.3274
Bartolomé, M. (2011). Preparación para la Libertad. Dificultades e Incertidumbre. En Gandarillas Solinís, M.A. [coordinador] (2011). Proceedings of the International Congress on Public Safety in a Diverse Society, October 19th - 22nd, 2011 (Memoria del Congreso Internacional sobre Seguridad Ciudadana en la Sociedad Diversa, 19 a 22 de octubre de 2011). pp. 64-70. España: IE University, Segovia - CultivaLibros SL. Recuperado de http://ccsj.innods.es/pdf/Proceeding-International-Congress-on-Public-Safety-2011.pdf
Becerra, J. (2012). Las prisiones Españolas vistas desde Europa. Un análisis comparado. Revista de Derecho Penal y Criminología, 3 (7), pp. 381- 406. Recuperado de: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:revistaDerechoPenalyCriminologia-2012-7-2130/Documento.pdf
Bello, J. y Parra, G. (2016). Cárceles de la muerte: necropolítica y sistema carcelario en Colombia. Universitas Humanísticas 82(82). Pp.365-391. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/unih/n82/n82a14.pdf
Bermejo García, L. (2005). Gerontología educativa: cómo diseñar proyectos educativos con personas mayores. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Bermúdez, J. (2006). Efectos psicológicos del encarcelamiento. En Sierra, J.C., Jiménez, E.M. y Buela-Casal, G. (Coords.), Psicología forense: manual de técnicas y aplicaciones, pp. 348-371. Madrid, España: Biblioteca nueva. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=686964
Bermúdez, M. Del Cura, Y. (2013). Taller de arte contemporáneo como herramienta de trabajo para educadores sociales con las personas privadas de libertad. Aula de Encuentro, nº 15, pp. 17-26. Recuperado de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/download/957/855
Brönstrup, C., Godoi. E. y Ribeiro, A. (2007). Comunicación, lenguaje y comunicación organizacional. Signo y pensamiento, XXVI (51). Pp. 26 – 37. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/860/86005104.pdf
Cabrera, P. J. (2011). Exclusión social y prisiones. Documentación social, (161). Pp. 29-41. Recuperado de https://www.academia.edu/1909941/Exclusi%C3%B3n_social_y_prisiones_2011_
Campos, G. y Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai VII (13), 45-60. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972
Canizales, S. y Mendoza, A. (2008). La pena de prisión y su fin de readaptador. (Tesis de pregrado). Universidad Francisco Gavidia. San Salvador, El Salvador. Recuperado de: https://studylib.es/doc/7605517/la-pena-de-prision-y-su-fin-readaptador
Carbonell, C. (2008). La animación sociocultural y los puntos de información juveniles. Recuperado de: http://www.eduso.net/res/?b=12&c=115&n=328
Carpio, C., Pacheco, V., Flores, C., y Canales, C. (2000). Calidad de vida: un análisis de su dimensión psicológica. Revista Sonorense de Psicología. 14 (1 y 2), pp. 3-15. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/242412517_Calidad_de_vida_Un_analisis_de_su_dimension_psicologica_Quality_of_life_An_analysis_of_its_psychological_dimension
Castillo Arredondo, S. y Cabrerizo Diago, J. (2011). La intervención socioeducativa en educación social. Evaluación de programas de intervención socioeducativa. Universidad de Guadalajara. Recuperado de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/2609
Castro, M. (2014). Reflexiones teóricas del antiguo régimen: poder y simbología. Perspectivas. Revista de historia, geografía, arte y cultura. No 4, pp. 13-34. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/5741/TFG-D_0007.pdf?sequence=1
Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (2006). Desarrollo Social. Recuperado de http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/Comisiones/d_dsocial.htm
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (31 de diciembre de 2011). Segundo informe sobre la situación de las defensoras y defensores de los derechos humanos en las Américas. Recuperado de https://www.oas.org/es/cidh/defensores/docs/pdf/defensores2011.pdf
Congreso de Colombia. (19 de agosto de 1993). Por la cual se expide el Código Penitenciario y Carcelario. [Ley 65 de 1993]. DO: 40.999. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0065_1993.html
Congreso de Colombia. (24 de julio de 2000). Por el cual se expide el Código Penal. [Ley 599 de 2000]. DO: 44.097. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0599_2000.html
Congreso de la República (21 de enero de 2013). Por medio de la cual se expide la ley de Salud Mental y se dictan otras disposiciones. [Ley 1616 de 2013]. DO: 48.680. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1616_2013.html
Congreso de la República. (20 de enero de 2014). Por medio de la cual se reforman algunos artículos de la Ley 65 de 1993, de la Ley 599 de 2000, de la Ley 55 de 1985 y se dictan otras disposiciones. [Ley 1709 de 2014]. DO: 49.039. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1709_2014.html
Córdoba, M.F., Gómez, D.A. y Perea, A.D. (2012). Las funciones de la pena privativa de la libertad enunciadas en el artículo 4 inciso 2º del código penal colombiano. Trabajo de grado. Recuperado de http://repositorio.unilibrepereira.edu.co:8080/pereira/bitstream/handle/123456789/535/las%20funciones%20de%20la%20pena%20privativa%20de%20la%20libertad.pdf?sequence=1
Corte Constitucional, Sala Octava de Revisión. (2 de noviembre de 2006). Sentencia T-893A-06 [MP Alvaro Tafur Galvis]. Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/t-893a-06.htm
Corte Constitucional, Sala Plena. (22 de junio de 2016). Sentencia C-328/16 [MP María Victoria Calle Correa]. Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/c-328-16.htm
Corte Constitucional, Sala Séptima de Revisión de Tutelas. (14 de abril de 2011). Sentencia T-286-11 [MP Jorge Ignacio Pretelt Chaljub]. Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2011/T-286-11.htm
Crespi, M. (2014). Transición cárcel-libertad: evaluación de los factores y estresores psicosociales percibidos. Boletín Criminológico. Instituto andaluz interuniversitario de Criminología, 149(2). Pp. 2-6. Recuperado de: http://www.boletincriminologico.uma.es/boletines/149.pdf
Crétenot, M. (2013). De prácticas nacionales a directrices europeas: interesantes iniciativas en la gestión penitenciaria. European Prison Observatory. Recuperado de: http://www.ub.edu/ospdh/sites/default/files/documents/EPO-Interesantes%20Iniciativas%20%28espa%C3%B1ol%29.pdf
Defensoría del Pueblo. (2015). Informe Atención en Salud Mental a Población Privada de la Libertad. Colombia: Defensoría Delegada para la Política Criminal y Penitenciaria. Recuperado de https://www.defensoria.gov.co/public/pdf/01/Atencion-en-salud-mental-2015.pdf
Del Pozo Serrano, F.J. (2017). La educación en las prisiones españolas: formación y acción socioeducativa con reclusas drogodependientes. Educación XX1, 20(2), 343-363. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/706/70651145015.pdf
Díez Ripollés, J. L. (2011). La dimensión inclusión/exclusión social como guía de la política criminal comparada. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 13 (12). Pp. 1-36. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4396698
Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec. (23 de noviembre de 2005). Pautas para la atención integral y el Tratamiento Penitenciario [Resolución 7302 de 2005]. DO: 46.476. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Resolucion/4023234
Enjuanes, J., y Morata, T. (2019). Modelos penitenciarios educativos como base del éxito en la reinserción social de las personas privadas de libertad. Boletín Criminológico, (187), pp. 1-15. Recuperado de: https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2329188673?accountid=45660
Enríquez, H. (2012). La prisión, reseña histórica y conceptual. Ciencia Jurídica, 1(2), pp. 11-28. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/318717442_La_prision_Resena_historica_y_conceptual
Espinosa Sabina, L. y Castilla Pérez, M.P. (2002). Estudio descriptivo de las derivaciones urgentes a una unidad de salud mental. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, (83), 111-123. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352002000300007&lng=es&tlng=pt
Espinosa, M. (2009). La participación ciudadana como una relación socio-estatal acotada por la concepción de democracia y ciudadanía. Andamios, 5 (10), pp. 71-109. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632009000100004
Foucault, M. (1975). Vigilar y castigar. Buenos Aires, Argentina, Siglo XXI Editores.
García, N. y Pacheco, M. (2012). La construcción subjetiva de las consecuencias del encarcelamiento: el punto de vista del recluso. Acción Psicológica, 9(2), pp. 21-33. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4211621
García, R., Cáceres, M., y Bautista, M. (2019). Convivencia y bienestar: categorías necesarias para la educación positiva. Universidad y Sociedad, 11(4), 177-183. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v11n4/2218-3620-rus-11-04-177.pdf
Goffman, Erving (2001). Internados: ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. 1a ed. 3a reimpresión. Buenos Aires: Amorrortu. Traducción de: María Antonia Oyuela de Grant.
Hernández, N. (2017). La resocialización como fin de la pena – una frustración en el sistema penitenciario y carcelario colombiano. Caderno CRH, 30 (81), pp. 539-560. Recuperado de: https://doi.org/10.1590/s0103-49792017000300010
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2004). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.
Herrera, J. (2017.). La investigación cualitativa. Recuperado de: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/1167
Hildebrand, D. (2004). La importancia del respeto en la educación. Educación y educadores, 7(), pp.221-228. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/834/83400715.pdf
Huchim, D. y Reyes, R. (2013). La investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 13 (3). Pp. 1-27. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/447/44729878019.pdf
Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario [INPEC] (2015). Lineamientos Programas Psicosociales con Fines de Tratamiento Penitenciario. Dirección de Atención y Tratamiento Penitenciario. Bogotá, Colombia: MINJUSTICIA.
Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario [INPEC]. (2020a). Misión y Visión. Recuperado de http://www.inpec.gov.co/institucion/quienes-somos/mision-y-vision
Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario [INPEC]. (2020b). Cultura de la Integridad. Recuperado de http://www.inpec.gov.co/institucion/quienes-somos/cultura-etica
Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario [INPEC]. (2020c). Tableros Estadísticos. Recuperado de http://www.inpec.gov.co/estadisticas-/tableros-estadisticos
Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario [INPEC]. (2020d). Reseña histórica documental. Recuperado de https://www.inpec.gov.co/web/guest/institucion/resena-historica-documental
Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario [INPEC]. (2020e). Naturaleza Jurídica. Recuperado de https://www.inpec.gov.co/web/guest/institucion/naturaleza-juridica
Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario [INPEC]. (2020f). Glosario. Recuperado de https://www.inpec.gov.co/web/guest/atencion-al-ciudadano/glosario
Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario [INPEC]. (22 de Febrero de 2020a). Tableros Estadísticos. Adaptado de: http://200.91.226.18:8080/jasperserver-pro/flow.html?_flowId=dashboardRuntimeFlow&dashboardResource=/public/DEV/dashboards/Dash__Poblacion_Intramural&j_username=inpec_user&j_password=inpec
Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. (22 de febrero de 2020). Tableros Estadísticos. Recuperado de: http://200.91.226.18:8080/jasperserver-pro/flow.html?_flowId=dashboardRuntimeFlow&dashboardResource=/public/DEV/dashboards/Dash__Poblacion_Intramural_por_Departamento&hidden_ID_REGIONAL=100&hidden_ID_DEPARTAMENTO=11001000&hidden_MES=03&hidden_ANNO=2020
Instituto Rosarista de Acción Social –SERES–. (2011). Desarrollo del sistema penitenciario y carcelario colombiano entre 1995 y 2010, en el marco de las políticas de Estado a partir de las sentencias de la Corte Constitucional. (1.a ed.). Bogotá, Colombia: Editorial Universidad del Rosario. Recuperado de https://editorial.urosario.edu.co/pageflip/acceso-abierto/desarrollo-del-sistema-penitenciario.pdf
Insúa, P., y Grijalvo, J. (2000). Programas de reducción de riesgos en atención a las drogodependencias: Conceptos y acciones específicas. Papeles del Psicólogo, 77. Pp. 33-45. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=778/77807706
Jiménez, E. I. (2015). Desarrollo personal y profesional de maestras de educación primaria: aportes de la orientación. Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), pp. 1-29. Recuperado de http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i1.17624
Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. In Forum: qualitative social research, 6 (2), pp. 1-32. Recuperado de: https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/02/kawulich_fqs-observacion-participante.pdf
Kurki, L. (2010). Animación sociocultural en la cárcel. Quaderns d'animació i educació social. (12), pp. 1-13, Recuperado de: http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/doce/pdfs/carceles.pdf
Lolas Stepke, Fernando. (2000). Diagnóstico psiquiátrico: rótulo, trastorno, comorbilidad. Revista médica de Chile, 128(7), pp.705-707. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872000000700001
Lutz Bachère, B. (2005). El encierro foucaultiano y sus perspectivas actuales. Economía, Sociedad y Territorio, vol. V, núm. 19, pp. 659-665. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/111/11101908.pdf
Mantilla Castellanos, L. (2005). Habilidades para la vida: una propuesta educativa para convivir mejor. Revista del Instituto de Investigaciones Educativas, 9 (16). Pp. 11-23. Recuperado de http://www.acuedi.org/doc/3805/habilidades-para-la-vida-una-propuesta-educativa-para-convivir-mejor.html
Manzano, M. (2018). Què s’entén per innovació educativa? Definicións, característiques i condicions del canvi educatiu a Barcelona. Pedagogia i Treball Social. Revista de ciències aplicades,7 (1), Pp. 3-22. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/329625811_Que_s%27enten_per_innovacio_educativa_Definicions_caracteristiques_i_condicions_del_canvi_educatiu_a_Barcelona
Marshall, T. H. (1997).Ciudadanía y clase social. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (79), Pp. 297-344. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=760109
Martínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Perfiles Libertadores. Institución Universitaria Los Libertadores. Recuperado de: https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf
Martínez, M. (2001). Aprendizaje, convivencia y pluralismo. Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://convivenciaescolar.net/docs/publicaciones/RACE/Documentos_RACE/22_Aprendizaje_convivencia_y_pluralismo.pdf
Mateos, J. (2014). Las penas en el Antiguo Régimen Español. (Trabajo de grado). Universidad de Valladolid, Valladolid, España. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/5741/TFG-D_0007.pdf?sequence=1
Méndez, A.J. (2013). La participación social y su impacto en los procesos de cohesión social en el barrio La Coma. Educación Social: Revista de Intervención Socioeducativa, (53), pp. 137-150. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7056768
Ministerio de Salud (2016a). ABECÉ. Gestión Integral en Salud Mental para la Población Privada de la Libertad. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/abece-salud-mental-ppl.pdf
Ministerio de Salud (2016b). Manual de Gestión Integrada para la Atención Integral y Diferenciada de la Salud Mental de la Población Privada de la Libertad. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/Gestion-integrada-atencion-salud-mental-ppl.pdf
Mondragón Duarte, S.L., Guzmán Quintero, A. y Pérez Medina, A.G. (2020). Regulación del tratamiento penitenciario y carcelario en el marco de los derechos humanos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (59), pp.166-187. Recuperado de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1150/1540
Morata, T. (2014). Pedagogía Social Comunitaria: un modelo de intervención socioeducativa integral. Educación social: revista de Intervención Socioeducativa, (57), pp.13-32. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/39107826.pdf
Moreno, C., y Bueno, N. (2018). Consecuencias psicológicas y propuestas de mejora ante el encarcelamiento de larga duración. Congreso Internacional De Psicología Jurídica Y Forense. (p. 312–314). España: Andavira. Recuperado de https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/31165/Abstract_consecuencias.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966). Artículo 10.1. Recuperado de https://www.hchr.org.co/documentoseinformes/documentos/html/pactos/pacto_internacional_derechos_civiles_politicos.html
Pardo, C.H. (2018). Políticas públicas y derechos humanos en las cárceles colombianas. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/17366/1/POL%C3%8DTICAS%20P%C3%9ABLICAS%20Y%20DERECHOS%20HUMANOS%20EN%20LAS%20C%C3%81RCELES%20COLOMBIANAS.pdf
Pedraza, R., 2015. Resocialización y Dignidad Humana En El Sistema Penitenciario y Carcelario Colombiano. Hipotesis Libre, 10(2). Recuperado de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/hipotesis/article/view/146
Pérez, E. (2012). Psicología, Derecho Penal y Criminología. La Habana: Ediciones ONBC.
Perilla Lozano, L. y Zapata Cadavid, B. (2009). Redes sociales, participación e interacción social. Trabajo Social, (11), pp. 147-158. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/14583
Piñeiro, E. (2015). Observación participante: una introducción. Revista San Gregorio (1), pp.80-89. Recuperado de: http://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/116/72
Presidente de la República de Colombia (30 de diciembre de 1992). Por el cual se fusiona la Dirección General de Prisiones del Ministerio de Justicia con el Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia. [Decreto 2160 de 1992]. DO: 40703. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66507
Quintero, C.J., Jiménez, J.R., Riaño, M.I., y Zúñiga, I.A. (2015). Sintomatología psicológica en población reclusa del establecimiento carcelario de Bogotá. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 15 (1), pp. 53-66. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5559770
Redondo, S., y Martínez, A. (2011). Tratamiento y cambio terapéutico en agresores sexuales. Revista Española de Investigación Criminológica, 8(9). Pp. 1-25. Recuperado de https://reic.criminologia.net/index.php/journal/article/view/65/63
Ríos, G. (2017). Criminología de los Derechos Humanos. La violación de los derechos humanos en la cárcel: propuestas para reivindicar la dignidad humana del ciudadano interno penitenciario y promover el ejercicio de sus derechos. Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística, 19 (), pp.7-21. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6028960
Rodríguez-Marín, J., Cañadas, I., García del Castillo, J.A. y Mira, J.J. (2007). Capítulo 2. El diseño de un programa de intervención. En Blanco Abarca, A. y Rodríguez-Marín, J. (2007). Intervención Psicosocial. Pearson Educación, S.A.: Madrid.
Sáenz Rojas, M.A. (2007). El discurso resocializador: Hacia una nueva propuesta para el Sistema Penitenciario. Revista de Ciencias Sociales, (115), pp. 125-136. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3215573
Salgado, A. (2007). Investigación Cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Revista de Psicología, 13 (13), pp. 71-78. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 222 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/75304cf4-115a-4961-996c-a64f5d71a596/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/919a41eb-0123-4174-a865-5f3900bc1191/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e0650a0a-e9c8-465b-b550-23dfd5e9fc8d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e1c3639f-33c2-4875-834d-757d0d1189ca/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/10a11050-1ef9-4774-b739-97adcf2cfe40/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/65af3f97-5881-4f70-97c1-9873ec1f9bfe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 341e01337169ac201e51dd7bdfe37c9c
098956439a24171a6268b77bba789d3e
9bba383ca729ab2c658fed17c17709e4
92405e3bef739d6178d408530a7048f1
3d4c746bd007c9605e707af7ee88b2d5
18707045d17401203bd7b451dd28d0dc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402655834275840
spelling Bejarano-Aguado, Gustavo Adolfoc2f01c17-af49-49b8-b51f-81969bca7a42-1Jiménez-Giraldo, Valentina3f71a3c7-cc43-4359-99e8-855a934e01f2-1Ladino-Gutiérrez, María Paulaf7873035-bed1-4a01-b0f0-c79bd0658176-1Martínez-Ángel, Nathalia8631da13-1395-4710-b3b5-25fba37c9266-1Medina-Mayorga, María Camilaf5486385-6170-44af-b8c0-fc032c4b49c4-1Poveda-Cogua, Luisa Fernanda2c5baf7b-a5f4-4960-9c38-f086b33cd0b8-1Rodríguez-Rodríguez, Jenny Carolinae8681146-1a0d-4139-a86c-c2fa11dda01e-1Rozo-Bautista, Juana Valentina5b4e6646-4080-4a11-8211-48e0bc6a9a1c-1Santana-Piñeros, Raquel Sofíab2fe2d20-3b4d-49bb-b486-a08fe9c97c6c-12020-12-10T14:43:42Z20202020-12-10T14:43:42Z2020Servicio SocialSe desarrolla una propuesta de animación sociocultural para fortalecer la comunicación asertiva y el valor respeto, en las Personas Privadas de la Libertad que integran la Unidad de Salud Mental en el Establecimiento Carcelario “La Modelo” de Bogotá, que contribuya a una convivencia saludable generando un aporte desde el desarrollo individual al social a través de la intervención psicosocial.PregradoPsicólogoResumen. Abstract. 1. Descripción de la problemática. 2. Justificación. 3. Objetivos. 4. Marco Teórico. 5. Marco Metodológico. 6. Diseño Metodológico de la Intervención. 7. Categorías de Análisis. 8. Análisis de Procesos. Referencias. Apéndices222 páginasapplication/pdfJiménez Giraldo, V., Ladino Gutiérrez, M. P., Martínez Ángel, N., Medina Mayorga, M. C., Poveda Cogua, L. F., Rodríguez Rodríguez, J. C.,… Santana Piñeros, R. S. (2020). Propuesta de animación sociocultural para personas privadas de la libertad en la unidad de salud mental del establecimiento carcelario “La Modelo” de Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/25309spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de PsicologíaBogotáPsicologíaAbate, R.L. (2017). ¿Cuál es el fin de las penas privativas de la libertad? (Trabajo de grado). Universidad Empresarial Siglo Veintiuno. Córdoba, Argentina. Recuperado de: https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/14723/ABATE%20RUBEN%20LUIS.pdf?sequence=1&isAllowed=yAguirre, A., Moliner, L. y Traver, J. (2017). La Pedagogía Social, la Animación Sociocultural y la Educación No Formal en el tiempo libre y de ocio de la ciudadanía. Papers infancia_c. (17), pp. 1 - 20. Recuperado de: https://www.infanciacontemporanea.com/wp-content/uploads/2017/03/paper_ic_n17_aguirreetal.pdfAlarcón, J. (1978). El tratamiento penitenciario. Estudios penales y criminológicos, (2), pp. 13-42. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2361252Altamirano, Z. (2013). El bienestar psicológico en prisión: antecedentes y consecuencias. (Tesis doctoral), Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/13008/62451_Altamirano%20Argudo%20Zulema.pdf?sequence=1Alvis, A. (2009). Aproximación teórica a la intervención psicosocial. Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis», 9 (17). Pp. 1-6. Recuperado de: https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/189/178Añaños, F., y Jiménez,F. (2016). Población y contextos sociales vulnerables: la prisión y el género al descubierto. Papeles de población, 22(87), 63-101. Recuperado en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252016000100063&lng=es&tlng=esAñez Castillo, M., Han Chen, P., Morales Manssu, J. y Párraga Meléndez, J. (2008). Asistencia laboral penitenciaria y post-penitenciaria una propuesta a la reintegración social del recluso. Capítulo criminológico: revista de las disciplinas del Control Social, 36 (4), pp. 51-88. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3031567Arón Svigilsky, A.M. y Milicic, N. (2004). Clima social escolar y desarrollo personal. Un programa de mejoramiento. Santiago: Editorial Andrés Bello.Asociación Americana de Psiquiatría (APA), (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR). Barcelona: Masson.Asociación Americana de Psiquiatría (APA), (2014), Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), 5a Ed. Arlington, VA, APA.Avilés, E. (2017). El fenómeno de la prisionalización: complejo penitenciario Islas Marías. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6 (12). Pp. 1-26. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=503954320014Sánchez, A y Morales, F. (2002). Acción psicológica e intervención psicosocial. Revista Acción Psicológica. 1 (1), 11-24. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/372317920/Sanchez-y-Morales-Intervencion-PsicosocialSánchez, M.C. (2019). Inserción Laboral: ¿Una posibilidad para las personas pospenadas? Trabajo de grado. Universidad Externado de Colombia. Recuperado de https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1801/1/DAA-spa-2019-Insercion_laboral_Una_posibilidad_para_las_personas_pospenadasSarrate, M. y González, Á. (2013). Animación e Intervención Sociocultural. Madrid: UNED.Sordi, B. (2015). ¿Nuevos horizontes? en los programas de rehabilitación para agresores de violencia de género. InDret, Revista para el Análisis del Derecho, (1). Pp. 1-31. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/InDret/article/view/293069/381583Subirats, J. (Dir). (2005). Análisis de los factores de exclusión social. Fundación BBVA, Institut d’Estudis Autonomics – Generalitat de Catalunya. Recuperado de https://www.fbbva.es/publicaciones/analisis-de-los-factores-de-exclusion-social/Trilla, J. (2010). Propuestas conceptuales en torno al debate sobre la Educación para la Ciudadanía. Entre todos: compartir la educación para la ciudadanía. Barcelona: Universitat de Barcelona, Institut de Ciències de l’Educació, ICE: Horsori. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=404523Uranga, M.S., Rentería, D.E., y González, G.J. (2016). La práctica del valor del respeto en un grupo de quinto grado de educación primaria. Ra Ximhai, 12 (6), pp. 187-204. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194012.pdfVargas, S (2018). La animación socio cultural en el aprendizaje del área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes de nivel secundaria. Tesis de posgrado. Universidad Cesar Vallejo Trujillo, Perú. Recuperado de: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/22697/vargas_hs.pdf?sequence=1Wacquant, Loic. (2004). Las cárceles de la miseria. 1a ed. 2a reimp. Buenos Aires: Manantial. Recuperado de https://colectivociajpp.files.wordpress.com/2012/07/23415473-wacquan-loic-las-carceles-de-la-miseria.pdfAyuso, A. (2000). La intervención socioeducativa en el tratamiento penitenciario. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 6(7), pp. 73-99. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2658805Barba, M. y Morán, M. (2016). Construyendo convivencia intercultural. Un programa de animación sociocultural en el centro penitenciario de Monterroso. Res, revista de educación social. (22), pp. 243- 261. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/a88d/5bd7f5a6985537e5fbe9c697dd9c1cc0b58f.pdf?_ga=2.7670962.1218582022.1599072641-832475926.1597960207Barón, C y Molina, L. (2019). Animación sociocultural para las Personas Privadas de la Libertad recluidas en la Unidad de Salud Mental de la CPMS BOG. Universidad Católica De Colombia. 1- 152. Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/23257/2/Animaci%C3%B3nSocioCulturalBar%C3%B3nMolina2019.pdfBarroso González, J.L. (2015). Bases estructurales para la resocialización comunitaria postpenitenciaria en Cuba. La Habana: Editorial Universitaria. Recuperado de https://elibro-net.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/es/ereader/ucatolica/90771Barroso, J. y Delgado, Y. (2019). La resocialización del sancionado ¿un derecho fundamental? Summa Iuris, 7(1), pp 21-56. DOI: https://doi.org/10.21501/23394536.3274Bartolomé, M. (2011). Preparación para la Libertad. Dificultades e Incertidumbre. En Gandarillas Solinís, M.A. [coordinador] (2011). Proceedings of the International Congress on Public Safety in a Diverse Society, October 19th - 22nd, 2011 (Memoria del Congreso Internacional sobre Seguridad Ciudadana en la Sociedad Diversa, 19 a 22 de octubre de 2011). pp. 64-70. España: IE University, Segovia - CultivaLibros SL. Recuperado de http://ccsj.innods.es/pdf/Proceeding-International-Congress-on-Public-Safety-2011.pdfBecerra, J. (2012). Las prisiones Españolas vistas desde Europa. Un análisis comparado. Revista de Derecho Penal y Criminología, 3 (7), pp. 381- 406. Recuperado de: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:revistaDerechoPenalyCriminologia-2012-7-2130/Documento.pdfBello, J. y Parra, G. (2016). Cárceles de la muerte: necropolítica y sistema carcelario en Colombia. Universitas Humanísticas 82(82). Pp.365-391. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/unih/n82/n82a14.pdfBermejo García, L. (2005). Gerontología educativa: cómo diseñar proyectos educativos con personas mayores. Madrid: Editorial Médica Panamericana.Bermúdez, J. (2006). Efectos psicológicos del encarcelamiento. En Sierra, J.C., Jiménez, E.M. y Buela-Casal, G. (Coords.), Psicología forense: manual de técnicas y aplicaciones, pp. 348-371. Madrid, España: Biblioteca nueva. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=686964Bermúdez, M. Del Cura, Y. (2013). Taller de arte contemporáneo como herramienta de trabajo para educadores sociales con las personas privadas de libertad. Aula de Encuentro, nº 15, pp. 17-26. Recuperado de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/download/957/855Brönstrup, C., Godoi. E. y Ribeiro, A. (2007). Comunicación, lenguaje y comunicación organizacional. Signo y pensamiento, XXVI (51). Pp. 26 – 37. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/860/86005104.pdfCabrera, P. J. (2011). Exclusión social y prisiones. Documentación social, (161). Pp. 29-41. Recuperado de https://www.academia.edu/1909941/Exclusi%C3%B3n_social_y_prisiones_2011_Campos, G. y Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai VII (13), 45-60. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972Canizales, S. y Mendoza, A. (2008). La pena de prisión y su fin de readaptador. (Tesis de pregrado). Universidad Francisco Gavidia. San Salvador, El Salvador. Recuperado de: https://studylib.es/doc/7605517/la-pena-de-prision-y-su-fin-readaptadorCarbonell, C. (2008). La animación sociocultural y los puntos de información juveniles. Recuperado de: http://www.eduso.net/res/?b=12&c=115&n=328Carpio, C., Pacheco, V., Flores, C., y Canales, C. (2000). Calidad de vida: un análisis de su dimensión psicológica. Revista Sonorense de Psicología. 14 (1 y 2), pp. 3-15. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/242412517_Calidad_de_vida_Un_analisis_de_su_dimension_psicologica_Quality_of_life_An_analysis_of_its_psychological_dimensionCastillo Arredondo, S. y Cabrerizo Diago, J. (2011). La intervención socioeducativa en educación social. Evaluación de programas de intervención socioeducativa. Universidad de Guadalajara. Recuperado de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/2609Castro, M. (2014). Reflexiones teóricas del antiguo régimen: poder y simbología. Perspectivas. Revista de historia, geografía, arte y cultura. No 4, pp. 13-34. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/5741/TFG-D_0007.pdf?sequence=1Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (2006). Desarrollo Social. Recuperado de http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/Comisiones/d_dsocial.htmComisión Interamericana de Derechos Humanos (31 de diciembre de 2011). Segundo informe sobre la situación de las defensoras y defensores de los derechos humanos en las Américas. Recuperado de https://www.oas.org/es/cidh/defensores/docs/pdf/defensores2011.pdfCongreso de Colombia. (19 de agosto de 1993). Por la cual se expide el Código Penitenciario y Carcelario. [Ley 65 de 1993]. DO: 40.999. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0065_1993.htmlCongreso de Colombia. (24 de julio de 2000). Por el cual se expide el Código Penal. [Ley 599 de 2000]. DO: 44.097. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0599_2000.htmlCongreso de la República (21 de enero de 2013). Por medio de la cual se expide la ley de Salud Mental y se dictan otras disposiciones. [Ley 1616 de 2013]. DO: 48.680. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1616_2013.htmlCongreso de la República. (20 de enero de 2014). Por medio de la cual se reforman algunos artículos de la Ley 65 de 1993, de la Ley 599 de 2000, de la Ley 55 de 1985 y se dictan otras disposiciones. [Ley 1709 de 2014]. DO: 49.039. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1709_2014.htmlCórdoba, M.F., Gómez, D.A. y Perea, A.D. (2012). Las funciones de la pena privativa de la libertad enunciadas en el artículo 4 inciso 2º del código penal colombiano. Trabajo de grado. Recuperado de http://repositorio.unilibrepereira.edu.co:8080/pereira/bitstream/handle/123456789/535/las%20funciones%20de%20la%20pena%20privativa%20de%20la%20libertad.pdf?sequence=1Corte Constitucional, Sala Octava de Revisión. (2 de noviembre de 2006). Sentencia T-893A-06 [MP Alvaro Tafur Galvis]. Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/t-893a-06.htmCorte Constitucional, Sala Plena. (22 de junio de 2016). Sentencia C-328/16 [MP María Victoria Calle Correa]. Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/c-328-16.htmCorte Constitucional, Sala Séptima de Revisión de Tutelas. (14 de abril de 2011). Sentencia T-286-11 [MP Jorge Ignacio Pretelt Chaljub]. Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2011/T-286-11.htmCrespi, M. (2014). Transición cárcel-libertad: evaluación de los factores y estresores psicosociales percibidos. Boletín Criminológico. Instituto andaluz interuniversitario de Criminología, 149(2). Pp. 2-6. Recuperado de: http://www.boletincriminologico.uma.es/boletines/149.pdfCrétenot, M. (2013). De prácticas nacionales a directrices europeas: interesantes iniciativas en la gestión penitenciaria. European Prison Observatory. Recuperado de: http://www.ub.edu/ospdh/sites/default/files/documents/EPO-Interesantes%20Iniciativas%20%28espa%C3%B1ol%29.pdfDefensoría del Pueblo. (2015). Informe Atención en Salud Mental a Población Privada de la Libertad. Colombia: Defensoría Delegada para la Política Criminal y Penitenciaria. Recuperado de https://www.defensoria.gov.co/public/pdf/01/Atencion-en-salud-mental-2015.pdfDel Pozo Serrano, F.J. (2017). La educación en las prisiones españolas: formación y acción socioeducativa con reclusas drogodependientes. Educación XX1, 20(2), 343-363. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/706/70651145015.pdfDíez Ripollés, J. L. (2011). La dimensión inclusión/exclusión social como guía de la política criminal comparada. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 13 (12). Pp. 1-36. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4396698Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec. (23 de noviembre de 2005). Pautas para la atención integral y el Tratamiento Penitenciario [Resolución 7302 de 2005]. DO: 46.476. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Resolucion/4023234Enjuanes, J., y Morata, T. (2019). Modelos penitenciarios educativos como base del éxito en la reinserción social de las personas privadas de libertad. Boletín Criminológico, (187), pp. 1-15. Recuperado de: https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2329188673?accountid=45660Enríquez, H. (2012). La prisión, reseña histórica y conceptual. Ciencia Jurídica, 1(2), pp. 11-28. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/318717442_La_prision_Resena_historica_y_conceptualEspinosa Sabina, L. y Castilla Pérez, M.P. (2002). Estudio descriptivo de las derivaciones urgentes a una unidad de salud mental. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, (83), 111-123. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352002000300007&lng=es&tlng=ptEspinosa, M. (2009). La participación ciudadana como una relación socio-estatal acotada por la concepción de democracia y ciudadanía. Andamios, 5 (10), pp. 71-109. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632009000100004Foucault, M. (1975). Vigilar y castigar. Buenos Aires, Argentina, Siglo XXI Editores.García, N. y Pacheco, M. (2012). La construcción subjetiva de las consecuencias del encarcelamiento: el punto de vista del recluso. Acción Psicológica, 9(2), pp. 21-33. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4211621García, R., Cáceres, M., y Bautista, M. (2019). Convivencia y bienestar: categorías necesarias para la educación positiva. Universidad y Sociedad, 11(4), 177-183. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v11n4/2218-3620-rus-11-04-177.pdfGoffman, Erving (2001). Internados: ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. 1a ed. 3a reimpresión. Buenos Aires: Amorrortu. Traducción de: María Antonia Oyuela de Grant.Hernández, N. (2017). La resocialización como fin de la pena – una frustración en el sistema penitenciario y carcelario colombiano. Caderno CRH, 30 (81), pp. 539-560. Recuperado de: https://doi.org/10.1590/s0103-49792017000300010Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2004). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.Herrera, J. (2017.). La investigación cualitativa. Recuperado de: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/1167Hildebrand, D. (2004). La importancia del respeto en la educación. Educación y educadores, 7(), pp.221-228. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/834/83400715.pdfHuchim, D. y Reyes, R. (2013). La investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 13 (3). Pp. 1-27. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/447/44729878019.pdfInstituto Nacional Penitenciario y Carcelario [INPEC] (2015). Lineamientos Programas Psicosociales con Fines de Tratamiento Penitenciario. Dirección de Atención y Tratamiento Penitenciario. Bogotá, Colombia: MINJUSTICIA.Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario [INPEC]. (2020a). Misión y Visión. Recuperado de http://www.inpec.gov.co/institucion/quienes-somos/mision-y-visionInstituto Nacional Penitenciario y Carcelario [INPEC]. (2020b). Cultura de la Integridad. Recuperado de http://www.inpec.gov.co/institucion/quienes-somos/cultura-eticaInstituto Nacional Penitenciario y Carcelario [INPEC]. (2020c). Tableros Estadísticos. Recuperado de http://www.inpec.gov.co/estadisticas-/tableros-estadisticosInstituto Nacional Penitenciario y Carcelario [INPEC]. (2020d). Reseña histórica documental. Recuperado de https://www.inpec.gov.co/web/guest/institucion/resena-historica-documentalInstituto Nacional Penitenciario y Carcelario [INPEC]. (2020e). Naturaleza Jurídica. Recuperado de https://www.inpec.gov.co/web/guest/institucion/naturaleza-juridicaInstituto Nacional Penitenciario y Carcelario [INPEC]. (2020f). Glosario. Recuperado de https://www.inpec.gov.co/web/guest/atencion-al-ciudadano/glosarioInstituto Nacional Penitenciario y Carcelario [INPEC]. (22 de Febrero de 2020a). Tableros Estadísticos. Adaptado de: http://200.91.226.18:8080/jasperserver-pro/flow.html?_flowId=dashboardRuntimeFlow&dashboardResource=/public/DEV/dashboards/Dash__Poblacion_Intramural&j_username=inpec_user&j_password=inpecInstituto Nacional Penitenciario y Carcelario. (22 de febrero de 2020). Tableros Estadísticos. Recuperado de: http://200.91.226.18:8080/jasperserver-pro/flow.html?_flowId=dashboardRuntimeFlow&dashboardResource=/public/DEV/dashboards/Dash__Poblacion_Intramural_por_Departamento&hidden_ID_REGIONAL=100&hidden_ID_DEPARTAMENTO=11001000&hidden_MES=03&hidden_ANNO=2020Instituto Rosarista de Acción Social –SERES–. (2011). Desarrollo del sistema penitenciario y carcelario colombiano entre 1995 y 2010, en el marco de las políticas de Estado a partir de las sentencias de la Corte Constitucional. (1.a ed.). Bogotá, Colombia: Editorial Universidad del Rosario. Recuperado de https://editorial.urosario.edu.co/pageflip/acceso-abierto/desarrollo-del-sistema-penitenciario.pdfInsúa, P., y Grijalvo, J. (2000). Programas de reducción de riesgos en atención a las drogodependencias: Conceptos y acciones específicas. Papeles del Psicólogo, 77. Pp. 33-45. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=778/77807706Jiménez, E. I. (2015). Desarrollo personal y profesional de maestras de educación primaria: aportes de la orientación. Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), pp. 1-29. Recuperado de http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i1.17624Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. In Forum: qualitative social research, 6 (2), pp. 1-32. Recuperado de: https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/02/kawulich_fqs-observacion-participante.pdfKurki, L. (2010). Animación sociocultural en la cárcel. Quaderns d'animació i educació social. (12), pp. 1-13, Recuperado de: http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/doce/pdfs/carceles.pdfLolas Stepke, Fernando. (2000). Diagnóstico psiquiátrico: rótulo, trastorno, comorbilidad. Revista médica de Chile, 128(7), pp.705-707. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872000000700001Lutz Bachère, B. (2005). El encierro foucaultiano y sus perspectivas actuales. Economía, Sociedad y Territorio, vol. V, núm. 19, pp. 659-665. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/111/11101908.pdfMantilla Castellanos, L. (2005). Habilidades para la vida: una propuesta educativa para convivir mejor. Revista del Instituto de Investigaciones Educativas, 9 (16). Pp. 11-23. Recuperado de http://www.acuedi.org/doc/3805/habilidades-para-la-vida-una-propuesta-educativa-para-convivir-mejor.htmlManzano, M. (2018). Què s’entén per innovació educativa? Definicións, característiques i condicions del canvi educatiu a Barcelona. Pedagogia i Treball Social. Revista de ciències aplicades,7 (1), Pp. 3-22. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/329625811_Que_s%27enten_per_innovacio_educativa_Definicions_caracteristiques_i_condicions_del_canvi_educatiu_a_BarcelonaMarshall, T. H. (1997).Ciudadanía y clase social. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (79), Pp. 297-344. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=760109Martínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Perfiles Libertadores. Institución Universitaria Los Libertadores. Recuperado de: https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdfMartínez, M. (2001). Aprendizaje, convivencia y pluralismo. Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://convivenciaescolar.net/docs/publicaciones/RACE/Documentos_RACE/22_Aprendizaje_convivencia_y_pluralismo.pdfMateos, J. (2014). Las penas en el Antiguo Régimen Español. (Trabajo de grado). Universidad de Valladolid, Valladolid, España. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/5741/TFG-D_0007.pdf?sequence=1Méndez, A.J. (2013). La participación social y su impacto en los procesos de cohesión social en el barrio La Coma. Educación Social: Revista de Intervención Socioeducativa, (53), pp. 137-150. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7056768Ministerio de Salud (2016a). ABECÉ. Gestión Integral en Salud Mental para la Población Privada de la Libertad. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/abece-salud-mental-ppl.pdfMinisterio de Salud (2016b). Manual de Gestión Integrada para la Atención Integral y Diferenciada de la Salud Mental de la Población Privada de la Libertad. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/Gestion-integrada-atencion-salud-mental-ppl.pdfMondragón Duarte, S.L., Guzmán Quintero, A. y Pérez Medina, A.G. (2020). Regulación del tratamiento penitenciario y carcelario en el marco de los derechos humanos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (59), pp.166-187. Recuperado de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1150/1540Morata, T. (2014). Pedagogía Social Comunitaria: un modelo de intervención socioeducativa integral. Educación social: revista de Intervención Socioeducativa, (57), pp.13-32. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/39107826.pdfMoreno, C., y Bueno, N. (2018). Consecuencias psicológicas y propuestas de mejora ante el encarcelamiento de larga duración. Congreso Internacional De Psicología Jurídica Y Forense. (p. 312–314). España: Andavira. Recuperado de https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/31165/Abstract_consecuencias.pdf?sequence=1&isAllowed=yPacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966). Artículo 10.1. Recuperado de https://www.hchr.org.co/documentoseinformes/documentos/html/pactos/pacto_internacional_derechos_civiles_politicos.htmlPardo, C.H. (2018). Políticas públicas y derechos humanos en las cárceles colombianas. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/17366/1/POL%C3%8DTICAS%20P%C3%9ABLICAS%20Y%20DERECHOS%20HUMANOS%20EN%20LAS%20C%C3%81RCELES%20COLOMBIANAS.pdfPedraza, R., 2015. Resocialización y Dignidad Humana En El Sistema Penitenciario y Carcelario Colombiano. Hipotesis Libre, 10(2). Recuperado de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/hipotesis/article/view/146Pérez, E. (2012). Psicología, Derecho Penal y Criminología. La Habana: Ediciones ONBC.Perilla Lozano, L. y Zapata Cadavid, B. (2009). Redes sociales, participación e interacción social. Trabajo Social, (11), pp. 147-158. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/14583Piñeiro, E. (2015). Observación participante: una introducción. Revista San Gregorio (1), pp.80-89. Recuperado de: http://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/116/72Presidente de la República de Colombia (30 de diciembre de 1992). Por el cual se fusiona la Dirección General de Prisiones del Ministerio de Justicia con el Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia. [Decreto 2160 de 1992]. DO: 40703. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66507Quintero, C.J., Jiménez, J.R., Riaño, M.I., y Zúñiga, I.A. (2015). Sintomatología psicológica en población reclusa del establecimiento carcelario de Bogotá. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 15 (1), pp. 53-66. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5559770Redondo, S., y Martínez, A. (2011). Tratamiento y cambio terapéutico en agresores sexuales. Revista Española de Investigación Criminológica, 8(9). Pp. 1-25. Recuperado de https://reic.criminologia.net/index.php/journal/article/view/65/63Ríos, G. (2017). Criminología de los Derechos Humanos. La violación de los derechos humanos en la cárcel: propuestas para reivindicar la dignidad humana del ciudadano interno penitenciario y promover el ejercicio de sus derechos. Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística, 19 (), pp.7-21. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6028960Rodríguez-Marín, J., Cañadas, I., García del Castillo, J.A. y Mira, J.J. (2007). Capítulo 2. El diseño de un programa de intervención. En Blanco Abarca, A. y Rodríguez-Marín, J. (2007). Intervención Psicosocial. Pearson Educación, S.A.: Madrid.Sáenz Rojas, M.A. (2007). El discurso resocializador: Hacia una nueva propuesta para el Sistema Penitenciario. Revista de Ciencias Sociales, (115), pp. 125-136. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3215573Salgado, A. (2007). Investigación Cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Revista de Psicología, 13 (13), pp. 71-78. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2SALUD MENTALPSICOLOGÍA SOCIALPRISIÓNDINÁMICA DE GRUPOSISTEMA DE VALORESPropuesta de animación sociocultural para personas privadas de la libertad en la unidad de salud mental del establecimiento carcelario “La Modelo” de BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALPropuesta de Animación Sociocultural.pdfPropuesta de Animación Sociocultural.pdfapplication/pdf1444177https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/75304cf4-115a-4961-996c-a64f5d71a596/download341e01337169ac201e51dd7bdfe37c9cMD51RAE.pdfRAE.pdfapplication/pdf380299https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/919a41eb-0123-4174-a865-5f3900bc1191/download098956439a24171a6268b77bba789d3eMD52TEXTPropuesta de Animación Sociocultural.pdf.txtPropuesta de Animación Sociocultural.pdf.txtExtracted texttext/plain356105https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e0650a0a-e9c8-465b-b550-23dfd5e9fc8d/download9bba383ca729ab2c658fed17c17709e4MD53RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain37521https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e1c3639f-33c2-4875-834d-757d0d1189ca/download92405e3bef739d6178d408530a7048f1MD55THUMBNAILPropuesta de Animación Sociocultural.pdf.jpgPropuesta de Animación Sociocultural.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg9116https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/10a11050-1ef9-4774-b739-97adcf2cfe40/download3d4c746bd007c9605e707af7ee88b2d5MD54RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18153https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/65af3f97-5881-4f70-97c1-9873ec1f9bfe/download18707045d17401203bd7b451dd28d0dcMD5610983/25309oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/253092023-03-24 17:12:42.414https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com