Problemas emocionales y comportamentales en los niños : asociación entre el funcionamiento familiar, la coparentalidad y la relación conyugal.
El presente estudio tuvo como objetivo describir el funcionamiento familiar, la relación conyugal y la coparentalidad en familias, además de identificar las asociaciones entre estas variables con problemas emocionales y comportamentales en niños de 5 a 11 años. En total, se entrevistó a 50 madres cu...
- Autores:
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De Souza, Joseane
Crepaldi, Maria Aparecida
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2019
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El presente estudio tuvo como objetivo describir el funcionamiento familiar, la relación conyugal y la coparentalidad en familias, además de identificar las asociaciones entre estas variables con problemas emocionales y comportamentales en niños de 5 a 11 años. En total, se entrevistó a 50 madres cuyos hijos seguían tratamiento psicológico en los Servicios de Salud Pública. Los instrumentos utilizados fueron el FACES IV, la Entrevista de Identificación Familiar, el SDQ, la Escala de Relación Coparental, el Inventario de Percepción Parental (PPI) y la Escala Floreal. Los resultados señalan que el funcionamiento familiar enmarañado se encuentra correlacionado con síntomas de hiperactividad y con problemas relacionales y conductuales en el niño; mientras que una buena relación madre-hijo correlaciona negativamente con síntomas de hiperactividad y dificultades emocionales; y las prácticas educativas negativas correlacionan positivamente con problemas de comportamiento, síntomas de hiperactividad, y problemas emocionales y de conducta. Finalmente, el funcionamiento familiar enmarañado tuvo mayor repercusión en los síntomas de problemas de conducta y de relación con pares. Los resultados sugieren que diferentes tipos de problemas emocionales y comportamentales del niño son influenciados e influencian diferentemente la dinámica familiar, y que el funcionamiento de la familia está asociado con la salud mental del niño. |
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Los resultados señalan que el funcionamiento familiar enmarañado se encuentra correlacionado con síntomas de hiperactividad y con problemas relacionales y conductuales en el niño; mientras que una buena relación madre-hijo correlaciona negativamente con síntomas de hiperactividad y dificultades emocionales; y las prácticas educativas negativas correlacionan positivamente con problemas de comportamiento, síntomas de hiperactividad, y problemas emocionales y de conducta. Finalmente, el funcionamiento familiar enmarañado tuvo mayor repercusión en los síntomas de problemas de conducta y de relación con pares. Los resultados sugieren que diferentes tipos de problemas emocionales y comportamentales del niño son influenciados e influencian diferentemente la dinámica familiar, y que el funcionamiento de la familia está asociado con la salud mental del niño.This study aimed to describe family functioning, marital relationship and coparenting in families, and identify the associations of these variables with the emotional and behavioral problems of children aged 5 to 11 years. 50 mothers whose children received psychological treatment in Public Health Services were interviewed. The instruments used were: FACES IV, Family Identification Interview, SDQ, Co-parenting Relationship Scale, Parent Perception Inventory (PPI) and Floreal Scale. Results showed that enmeshed family functioning was correlated with hyperactivity symptoms, relationship problems, and conduct problems of the child. Good mother-child relationship was negatively associated with symptoms of hyperactivity and emotional difficulties. Negative educational practices were positively correlated with behavioral problems, symptoms of hyperactivity, emotional and behavioral problems. Entangled family functioning had greater repercussion on symptoms of behavior problems and issues in relating with peers. Results suggest that different types of child's emotional and behavioral problems are influenced and influence family dynamics differently. Findings show that family functioning is associated with the child's mental health.application/pdftext/htmlapplication/pdftext/htmlapplication/pdftext/htmlapplication/xml10.14718/ACP.2019.22.1.51909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28359https://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.1.5spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1123/pdf%201.4.11https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1123/2491https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1123/pdf1.4.2https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1123/2489https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1123/pdf1.4.3https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1123/2490https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1123/2464Núm. 1 , Año 2019 : ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÏA10616922Acta Colombiana de PsicologíaAchenbach, T. M., & Edelbroch, C. (1979). The child behavior profile: II. Boys aged 12-16 and girls aged 6-11 and 12-16. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 47(2), 223-233. http://dx.doi.org/10.1037/0022-006X.47.2.223Alvarenga, P., Magalhães, M. de O. & Gomes, Q. de S. (2012). Relações entre práticas educativas maternas e problemas de externalização em pré-escolares. Estudos de Psicologia,29(1),33-42. https://dx.doi.org/10.1590/S0103-166X2012000100004Bergman, K. N., Cummings, E. M., & Warmuth, K. A.(2016). The benefits of marital conflict: Constructiveness and resolution as predictors of positive child outcomes. DE SOUZA, J. & CREPALDI, M.A. 93 En D. Narvaez, J. N. Braungart-Rieker, L. E. Miller- Graff, L. T. Gettler, & P. D. Hastings (Eds.). Contexts for young child flourishing: Evolution, family and society (pp. 233-245). New York: Oxford University PressBigras, M. Paquete, D. (2000). A interdependência entre os subsistemas marital e parental: uma análise da pessoa-processo-contexto. 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